Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Lordjohnny
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 09, 2011 9:37 pm

Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Mensaje por Lordjohnny »

Buenas. Llevo muy poco tiempo aprendiendo a tocar el piano, unos poquillos meses. Tengo profesor particular durante 1 hora a la semana. Le llevé con ganas la partitura de "Comptine d'un autre été" de Yann Tiersen y he empezado a practicarla.
El profesor me ha recomendado que para ir soltándome en la pieza, con la mano izquierda vaya haciendo acordes de redonda o de dos blancas para luego ir progresando.
La mano izquierda soy capaz de llevarla a tempo, la complicación viene, como ya sabréis, cuándo introducimos ambas manos.
Mi duda es... ¿No es mejor, ir haciendo la pieza tal y como es, pero a un tempo lento y continuo hasta ir adquiriendo destreza y velocidad? ¿O es mejor como me indican?
Os dejo enlace a la partitura y a un video de Youtube

Muchas gracias de antemano!
Un saludo.

http://www.kevinhabits.com/wp-content/u ... iersen.pdf

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Mensaje por burgmuller »

Hola. Yo haría caso al profe, que de los tres es el que más sabe... :lol:
Lo que más cuesta al principio es tocar cosas diferentes en cada mano y a la vez. Conviene tener muy machacadas cada mano por separado para que al juntarlas los dedos estén ya entrenados. Puedes alternar junto-separadas, muy despacio. Necesitas mucha paciencia y práctica lenta para sacar la pieza. Dividela en partes pequeñas. dos compases, por ejemplo. Practica esas partes varias veces en cada sesión. ponte metas asequibles. Planea cada día lo que quieres estudiar, ponte metas realistas. No quieras aprender en una semana a tocar la pieza. Date tiempo. Con paciencia y estudio, la sacas seguro!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Cantabile88

Re: Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Mensaje por Cantabile88 »

Opino lo mismo, haz caso al jefe. Si te dice que lo hagas así será que ha visto que es lo que más te conviene para trabajar la obra. A mí también me gusta esa pieza, que la disfrutes!

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Mensaje por GonzaloZ »

Y muy bien que la tocas Cantabile.

A mí también me gusta. Forma parte de mi repertorio aunque últimamente no la he tocado mucho y he perdido un poco..

Lordjonny, la mano izquierda es siempre igual, pero si no llevas mucho con el piano el consejo del profe de simplificar me parece acertado ya que a partir de la segunda página sobre todo iba a ser muy jodido coordinar las dos manos.

Lordjohnny
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 09, 2011 9:37 pm

Re: Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Mensaje por Lordjohnny »

Muchas gracias por los comentarios! Oído cocina, haré casos a los que saben!
Un abrazo

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Mensaje por Jotamax »

burgmuller escribió: Vie Ene 18, 2019 5:27 pm Hola. Yo haría caso al profe, que de los tres es el que más sabe... :lol:
Lo que más cuesta al principio es tocar cosas diferentes en cada mano y a la vez. Conviene tener muy machacadas cada mano por separado para que al juntarlas los dedos estén ya entrenados. Puedes alternar junto-separadas, muy despacio. Necesitas mucha paciencia y práctica lenta para sacar la pieza. Dividela en partes pequeñas. dos compases, por ejemplo. Practica esas partes varias veces en cada sesión. ponte metas asequibles. Planea cada día lo que quieres estudiar, ponte metas realistas. No quieras aprender en una semana a tocar la pieza. Date tiempo. Con paciencia y estudio, la sacas seguro!!
Hola Burgmuller. Tus consejos me parecen muy buenos y yo me los estoy aplicando en el mismo sentido en otra pieza de Yan Tiersen, "La Dispute", con la que llevo 7 meses y ya la tengo digitada y bastante memorizada, me falta la última página.

¿Como véis de dificultad esta pìeza (La Dispute) con respecto a "Comptine d'un autre été"?.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Mensaje por GonzaloZ »

Jotamax escribió: Sab Ene 19, 2019 5:33 pm
¿Como véis de dificultad esta pìeza (La Dispute) con respecto a "Comptine d'un autre été"?.

Muchas gracias.
Muy bonita "La Dispute" también. La toqué en uno de los concursos del foro.

Un pelín más fácil "La Dispute" que la versión original de "Comptine d'un autre ete", que es la que han puesto en este hilo (es que hay otras versiones más complejas), aunque la diferencia es muy pequeña, por lo que si puedes con la primera, también podrás con la segunda. Eso sí, la página que te falta es la más difícil.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Mensaje por burgmuller »

Jotamax escribió: Sab Ene 19, 2019 5:33 pm
Hola Burgmuller. Tus consejos me parecen muy buenos y yo me los estoy aplicando en el mismo sentido en otra pieza de Yan Tiersen, "La Dispute", con la que llevo 7 meses y ya la tengo digitada y bastante memorizada, me falta la última página.
Qué bien que te sirvan!! Son cosas que me han enseñado los profes, curiosamente, cosas lógicas si lo piensas, pero que al menos yo no hacía así cuando era autodidacta, iba más a lo loco, a base de pura repetición y es mucho mejor estudiar con cabeza
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Mensaje por burgmuller »

Jotamax escribió: Sab Ene 19, 2019 5:33 pm
Hola Burgmuller. Tus consejos me parecen muy buenos y yo me los estoy aplicando en el mismo sentido en otra pieza de Yan Tiersen, "La Dispute", con la que llevo 7 meses y ya la tengo digitada y bastante memorizada, me falta la última página.
Qué bien que te sirvan!! Son cosas que me han enseñado los profes, curiosamente, cosas lógicas si lo piensas, pero que al menos yo no hacía así cuando era autodidacta, iba más a lo loco, a base de pura repetición y es mucho mejor estudiar con cabeza
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Mensaje por Jotamax »

GonzaloZ escribió: Sab Ene 19, 2019 5:55 pm
Jotamax escribió: Sab Ene 19, 2019 5:33 pm
¿Como véis de dificultad esta pìeza (La Dispute) con respecto a "Comptine d'un autre été"?.

Muchas gracias.
Muy bonita "La Dispute" también. La toqué en uno de los concursos del foro.

Un pelín más fácil "La Dispute" que la versión original de "Comptine d'un autre ete", que es la que han puesto en este hilo (es que hay otras versiones más complejas), aunque la diferencia es muy pequeña, por lo que si puedes con la primera, también podrás con la segunda. Eso sí, la página que te falta es la más difícil.
Hola Gonzalo:

Te envié un mensaje privado y no me has contestado.

¿No te ha llegado?

A lo mejor tienes el buzón lleno y no lo puedes recibir...... :?

Saludos. ;)

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Mensaje por valenciano65 »

Lordjohnny escribió: Vie Ene 18, 2019 4:22 pm Buenas. Llevo muy poco tiempo aprendiendo a tocar el piano, unos poquillos meses. Tengo profesor particular durante 1 hora a la semana. Le llevé con ganas la partitura de "Comptine d'un autre été" de Yann Tiersen y he empezado a practicarla.
El profesor me ha recomendado que para ir soltándome en la pieza, con la mano izquierda vaya haciendo acordes de redonda o de dos blancas para luego ir progresando.
Como ya te han dicho los compañeros, hazle caso al profesor, la pieza se las trae para los que somos novatillos y si te va guiando un profesor, hazle caso pues el te dirá si cometes errores y como corregirlos.
Lordjohnny escribió: Vie Ene 18, 2019 4:22 pm
La mano izquierda soy capaz de llevarla a tempo, la complicación viene, como ya sabréis, cuándo introducimos ambas manos.
A mi me lo vas a decir, jajaja :( yo también estoy con esta pieza, es cierto que no la cojo todos los dias, lo hago muy de vez en cuando y lo cierto es que para avnzar con ella habría de cogerla todos los días.

Yo me la estoy aprendiendo por bloques de cuatro compases tal y como está estructurada la pieza, y en mi caso, la mano izquierda me duele, pero es cierto que los ocho primeros compases ya los tengo cogidos y bastante adelantados a dos manos, pero me falta mucho para llegar a hacerla bien, por que como digo, tiene su aquel, lo que hay que hacer, como siempre, es trabajarla mucho.

Es curiosos por que a mi en su día no me gustaba mucho pero mira son de esas canciones que al final te terminan gustando, y por eso la quiero aprender bien, yo soy de los que como no me guste el tema en cuestión, me es casi imposible trabajarlo.

Lordjohnny escribió: Vie Ene 18, 2019 4:22 pm Mi duda es... ¿No es mejor, ir haciendo la pieza tal y como es, pero a un tempo lento y continuo hasta ir adquiriendo destreza y velocidad? ¿O es mejor como me indican?
Hay por aquí algún compañero que se suele estudiar las canciones como tu dices, juntando las manos desde el primer día pero muy lento, pero la inmensa mayoría, por no decir todos, lo hacemos como te han dicho, primero una mano y luego la otra, siempre empezando muy despacio, y cuando ya estan bien aprendidas juntarlas, hay gente que insiste, que hasta que las manos por separado no esten perfectas, no juntarlas, pero yo soy un ansias y las junto antes y creo que no es una buena técnica.



Asi que ¡¡ ánimo !! y sigue trabajandola al final veras tu recompensa
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Aprendiendo con "Comptine d'un autre été "

Mensaje por GonzaloZ »

Jotamax escribió: Mar Ene 22, 2019 7:03 pm
GonzaloZ escribió: Sab Ene 19, 2019 5:55 pm
Jotamax escribió: Sab Ene 19, 2019 5:33 pm
¿Como véis de dificultad esta pìeza (La Dispute) con respecto a "Comptine d'un autre été"?.

Muchas gracias.
Muy bonita "La Dispute" también. La toqué en uno de los concursos del foro.

Un pelín más fácil "La Dispute" que la versión original de "Comptine d'un autre ete", que es la que han puesto en este hilo (es que hay otras versiones más complejas), aunque la diferencia es muy pequeña, por lo que si puedes con la primera, también podrás con la segunda. Eso sí, la página que te falta es la más difícil.
Hola Gonzalo:

Te envié un mensaje privado y no me has contestado.

¿No te ha llegado?

A lo mejor tienes el buzón lleno y no lo puedes recibir...... :?

Saludos. ;)
¡No me había dado cuenta! Perdona, es que estoy un poco disperso últimamente. Mañana por la tarde la tienes.

Responder

Volver a “Entre pianistas”