Apredizaje con Synthesia

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
jamesmorrisonbcn
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mar Mar 13, 2018 8:55 am

Apredizaje con Synthesia

Mensaje por jamesmorrisonbcn »

Hola a todos,

En mi caso con 8 años empecé a estudiar música en una academia y a practicar piano. En pocos años desistí porque no me motivaba el método de enseñanza de la academia a la que acudía.

Ahora 20 años después he aprendido a tocar alguna canción con tutoriales de Synthesia, aunque es un método poro ortodoxo, es resultadista. Incluso me he atrevido a subir algun tutorial hecho por mí. Quién se encuentre en una situación similar, os animo a intentarlo.

https://www.youtube.com/channel/UCL4sT2 ... VEdtX75W8Q


Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Apredizaje con Synthesia

Mensaje por evamar »

Siendo dislexica y al no haber encontrado en su momento "trucos" para poder leer partituras, use Synthesia durante cosa de un anio. Como dices es "resultadista", pero uno solo aprende el tema, no tecnica y al depender completamente de memoria es facil perderse sin tener el apoyo de la lectura. Uno solo sabe lo que esta estudiando en ese momento, cuando se olvide se olvida por completo al no haber aprendido tecnica y no se puede recuperar rapidamente como si se hace cuando se aprende con partitura.

Por fin encontre algunos trucos que me valen y estoy usando partituras. Conociendo ambos sistemas esta claro que recomiendo la partitura para aprender a tocar el piano y no solo temas sueltos.

Por otro lado, tengo que decir que Synthesia ha mejorado mucho; ha introducido lectura y correccion y ademas cuenta con un buen listado de piezas con partitura y midi "visual" y hay gente que las aumenta constantemente. Es un apoyo mas. No creo que sea adecuado usarlo en exclusiva sin lectura porque eso limita el aprendizaje y las oportunidades de uso del instrumento, pero puede ayudar a aprender piezas concretas por encima del nivel personal, con todos los riesgos que eso implica, claro.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Apredizaje con Synthesia

Mensaje por valenciano65 »

jamesmorrisonbcn escribió: Mié Ene 23, 2019 1:54 pm Hola a todos,

En mi caso con 8 años empecé a estudiar música en una academia y a practicar piano. En pocos años desistí porque no me motivaba el método de enseñanza de la academia a la que acudía.

Ahora 20 años después he aprendido a tocar alguna canción con tutoriales de Synthesia, aunque es un método poro ortodoxo, es resultadista. Incluso me he atrevido a subir algun tutorial hecho por mí. Quién se encuentre en una situación similar, os animo a intentarlo.

https://www.youtube.com/channel/UCL4sT2 ... VEdtX75W8Q


Gracias y saludos.
Personalmente no me gusta aprender con este sistema, pero respeto al que le guste, y eso que soy un grana amante de las nuevas tecnologias aplicadas a la música, pero no de ahora si no desde siempre, pero para aprender música no creo que este sea el mejor método, pero ya te digo que es mi opinión personal, ya que como dice evamar, aprendes la canción pero ya esta, cada nueva canción es vuelta a empezar.

Acabo de visitar tu canal y he ido a reproducir diréctamente la de La la land Epilogue - City of stars, ya que es una canción que me gusta mucho y la tengo empezada y la verdad suena muy mecánica y plana, no tiene nada de musicalidad, espero que no te lo tomes a mal, solo es mi opinión.

Si te gusta aprender con syntesia y no no quieres seguir el método de partituras, yo te aconsejaría que una vez la tengas aprendida y memorizada busca y escucha videos de como suena tocada por otros y luego tú intenta tocarla más o menos igual, y ya que tus interpretaciones las tienes grabadas, comparalas y veras la diferencia, aunque creo que eres muy joven y creo que lo mejor sería buscarte un profesor particular u otra academia.

Te pongo un enlace a un vídeo de la versión que yo encontré y que me gusta, veras la diferencia con el tuyo a la hora de interpretar los fraseos.

Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Apredizaje con Synthesia

Mensaje por burgmuller »

Nunca he probado a estudiar así pero me parece dificilísimo. Nunca sabes donde va a caer exactamente la siguiente nota, no es para mi. Es como un video juego, no?? Mejor aprender a leer partituras, una vez que sabes puedes leer cualquier cosa
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Apredizaje con Synthesia

Mensaje por evamar »

Es uno de los problemas de usar solo tutoriales de Synthesia; los fraseos y dinamicas se pierden, se descontrolan los tiempos... todo lo que esta bien indicado en la partitura y que hay que saber leer. Para aprender la digitacion puede servir, pero luego viene la tecnica que queda al aire. Vamos, que no todo es "darle a la nota que toca cuando le toca".

Por cierto, alguien recuerda que compositor dijo eso, que tocar el piano era muy facil porque solo habia que acertarle a la tecla que toca cuando le toca, o algo parecido? Me gustaria hacer un cuadro con eso.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Apredizaje con Synthesia

Mensaje por Teclas »

yo siempre digo que Synthesia es "pan para hoy y hambre para mañana". Lo normal del piano es progresar y no se hasta que punto cuando quieras hacer cosas más complejas (o hacerlas mejor) te va a servir de ayuda.

saludos..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Apredizaje con Synthesia

Mensaje por valenciano65 »

evamar escribió: Mié Ene 23, 2019 6:37 pm Es uno de los problemas de usar solo tutoriales de Synthesia; los fraseos y dinamicas se pierden, se descontrolan los tiempos... todo lo que esta bien indicado en la partitura y que hay que saber leer. Para aprender la digitacion puede servir, pero luego viene la tecnica que queda al aire. Vamos, que no todo es "darle a la nota que toca cuando le toca".

Por cierto, alguien recuerda que compositor dijo eso, que tocar el piano era muy facil porque solo habia que acertarle a la tecla que toca cuando le toca, o algo parecido? Me gustaria hacer un cuadro con eso.
Puede ser este eva ? es lo que he encontrado en google

Heinrich Neuhaus.Pianista ruso
tocar el piano es fácil, lo difícil es tocarlo bien, sabiendo con precisión lo que se quiere
burgmuller escribió: Mié Ene 23, 2019 4:07 pm Nunca he probado a estudiar así pero me parece dificilísimo. Nunca sabes donde va a caer exactamente la siguiente nota, no es para mi. Es como un video juego, no?? Mejor aprender a leer partituras, una vez que sabes puedes leer cualquier cosa
Estando estudiando yo en la academia y como en esos años yo llevaba, junto con un compañero, la banda de cornetas y tambores de mi hermandad, le comentaba a mi profesora de piano que si queriamos enseñar a la gente a tocar las trompetas, al no saber ellos música yo les tenia que hacer las partituras con cifrado para indicarles que piston iba al aire y que piston había que presionar, por suerte lo hacía con el editor de partituras Sibelius y me facilitaba mucho el trabajo, pero ella decía lo que tu acabas de decir, pero si les cuesta más aprender con ese sistema que si aprenden música, pero claro, ya sabemos que la mayoría de la gente le hablas de aprender solfeo y leer partituras y ya se echan para atrás.

Pero no tengo ninguna duda que es mejor aprender a leer partituras, es cuestión de ganas y dedicación. Excepto para unos cuantos, para el resto no existen los milagros
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Apredizaje con Synthesia

Mensaje por reverie »

Yo empecé con synthesia y creo que es una buena manera de empezar a cierta edad y motivarse, en realidad, para engarcharse al piano si no tienes idea de solfeo. Te permite aprender temas (en mi caso de memoria porque creo tener esa facilidad) que en partitura serían demasiado difíciles para leer. También es una buena ayuda cuando te metes a aprender solfeo y tocar con partituras y hay algo que no entiendes cómo se toca y miras la chuleta. O para hacerte una idea de obra. Fuera de ese inicio para motivarse y chuleta de partituras, hay que quitarse synthesia como se quitan los ruedines a la bicicleta, y cuanto antes mejor. De eso me arrepiento yo, de no haber empezado antes con las partituras, porque como se ha dicho, con synthesia no se aprende a tocar el piano, sino a parender temas de memoria y así así tocados, aunque no creo que haya que demonizarlo, sino ponerlo en su sitio con sus pros y sus contras.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

alepaff
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 14, 2019 7:21 pm

Re: Apredizaje con Synthesia

Mensaje por alepaff »

En mi caso me ayudo mucho y aun al dia de hoy lo sigo usando. Es verdad que se pierden los fraseos y si no tenes buen oido las acentuaciones, recien estoy empezando a leer partitura, (supongo que es lo mismo que cualquier aprendizaje, se hace con practica y con tiempo resulta cada vez mas facil) En mi experiencia pude desarrollar muy buena tecnica con el Synthesia a pesar que digan que no es posible.
Yo tengo como una mania de aprenderme temas dificiles y claro, sin profe es un tanto dificil pero puedo sobrellevarlo (aclaro que todo lo que sé fui aprendiendolo por mi cuenta en el piano). Si hay una parte de la cancion que no se que dedos usar porque va muy deprisa me fijo algun video de "jane" (ej: https://www.youtube.com/watch?v=GkPYZgGxgaE).
La verdad que es un mundo muy amplio el del piano, creo que puede tomar una vida entero "dominarlo", o incluso más.

Giles
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 20, 2019 3:34 pm

Re: Apredizaje con Synthesia

Mensaje por Giles »

Yo he comprado Synthesia y en mi caso sí se ven las partituras (se pueden activar y desactivar). Para mí es bastante útil la función de espera.
Alepaff, gracias por el enlace a los vídeos de Jane. Seguro que me son muy útiles.

MusicLeadsMe
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 17, 2019 6:47 pm

Re: Apredizaje con Synthesia

Mensaje por MusicLeadsMe »

Yo no tengo ni idea de tocar el piano, de hecho, estoy en este foro recopilando información para iniciarme, pero si que toco la guitarra desde hace 4 años, me picó el gusanillo como a muchísima gente con el guitar hero, después me compré una guitarra de verdad y empecé a tocar con el Rocksmith y desde entonces hasta ahora, ya soy capaz de tocar leyendo tablaturas, pero todavía me gusta divertirme un rato con el juego y me mantiene motivado. Ahora quiero ir un paso más allá y leer partituras y tocar el piano. Con esto quiero decir que Synthesia no deja de ser un juego, pero para muchos que empezamos por nuestra cuenta y necesitamos un extra de motivación, esto puede ser lo que buscamos.
Por supuesto siempre habrá que tener en cuenta las pretensiones de cada uno, yo solo quiero divertirme con la música, no tengo pensado vivir de ella.
Para lo demás profesor y clases.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”