Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Por cierto un apunte mas, mejor lo añado ya por separado que en el post anterior ya hay mucho escrito

El tema/cancion ésta de que hablamos, si la grabacion mostrara la realidad, mostraria que en apenas una semana ya tengo la cancion aprendida justo hasta la mitad (consiste de 5 paginas que como digo NO se repiten en nigun sitio practicamente ya que cambia tres veces de clave)

Yo me atrevera a decir que la tengo a un nivel de 7 ú 8 sobre 10 si 10 es la version que toca éste chaval. Esto en si mismo ya me da un subidon increible. Es que esto me era impensable hace apenas 2 meses, ya dije arriba que sin saber como explicarlo, es como si me hubiera acostado una noche sin saber y me hubiera despertado a la mañana siguiente "sabiendo" como por arte de magia

*MIRA DANIEL: hay tenemos otra vez porque lo que puede ser el motivo de la *prisa en grabarme... me muero por verme y oirme como Dios manda :)

suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por suomi »

Jesus916 escribió: Dom Dic 16, 2018 2:10 am Por cierto un apunte mas, mejor lo añado ya por separado que en el post anterior ya hay mucho escrito

El tema/cancion ésta de que hablamos, si la grabacion mostrara la realidad, mostraria que en apenas una semana ya tengo la cancion aprendida justo hasta la mitad (consiste de 5 paginas que como digo NO se repiten en nigun sitio practicamente ya que cambia tres veces de clave)

Yo me atrevera a decir que la tengo a un nivel de 7 ú 8 sobre 10 si 10 es la version que toca éste chaval. Esto en si mismo ya me da un subidon increible. Es que esto me era impensable hace apenas 2 meses, ya dije arriba que sin saber como explicarlo, es como si me hubiera acostado una noche sin saber y me hubiera despertado a la mañana siguiente "sabiendo" como por arte de magia

*MIRA DANIEL: hay tenemos otra vez porque lo que puede ser el motivo de la *prisa en grabarme... me muero por verme y oirme como Dios manda :)
Buenas tardes Jesus916,

¿Cómo llevas este tema?, la verdad que apriori no tiene pinta de ser un tema sencillo. Yo sigo a Francesco desde hace tiempo y sus versiones son muy buenas aunque para tocarlas me da que hace falta cierto nivel :cool2

Un par de preguntas...

1. ¿Cuántos años llevas tocando el piano?
2. ¿Cuántas horas le has echado a este tema?.
3. ¿Alguna otra cover del Francesco con al que estés trabajando?.

Saludos y a ver cuándo subes tu versión :piano2

Gracias,

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por reverie »

Creo que el tema puede decidirse de la siguieten manera en cuanto a estar preparado para grabar.:

a) Tocas la pieza varias veces al día en tus prácticas y cada vez que la tocas piensas que estás grabando, aunque no grabes (de hecho no grabes). Si más de la mitad o aun más vesces, o casi siempre, considerarías que la toma no es buena (al mínimo error que no te satisfaga, la toma se desecha, como cuando grabas), entonces olvida ponerte a grabar, no estás preparado. Que de vez en cuendo te salga bien no vale.

b) La mayoría de las veces que practicas la pieza queda a tu gusto. Entonces graba y si sale mal una y otra vez ya empezamos a pensar en los duendes, brujas y miedos escénicos.

Yo es la medicina que me estoy aplicando ahora. Total, no tengo prisas para grabar.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Hola Suomi

1 - Es realmente dificil cuantificar cuanto lleva uno tocando el piano. Lo coges, lo sueltas, hay semanas que lo tocas mucho, luego lo dejas por meses o incluso años como es mi caso... Si tuviera que responder si o si yo diria 3 años, quizas 4... Aprendi por mi cuenta de cabo a rabo

2 - *Me he pasao unas semanas sin tocarlo y cuando he vuelto a el, ayer creo, JODER, como he perdio lo "ya conseguido, espero que lo recuperare en cuanto lo toque un par de veces mas

Ahora te respondo desde que empeze con el hasta que lo deje:
*Yo tengo un problema enorme grabandome que no refleja ni la mitad del nivel al cual verdaderamente toco sin grabarme

Al empezar pense que me iba a ventilar este tema en una semana... que equivicado estaba... me tire mas o menos un mes antes de dejarlo por motivos varios y en dicho mes SOLO habia llegado hasta la pagina 4 (tiene 5), de las cuales las 2 primeras manejaba a un 80%, la 3a a un 60% y la 4a digamos a un 30%... y aun ni habia empezao la 5a

Sino hubiera parao yo creo que facilmente me hubiera tirado 3 meses con ella de principio a fin para acabar tocandola digamos a un 80% de como la toca el PERO OJO que seguro que luego en un video apenas lo haria al 50/60%

Este tema en particular, y creo que todos los de el aunque este es el 1o con el que me he atrevido (me daba *miedo liarme con sus arreglos que sabia que tardaria mucho en aprender para luego quizas dejarlo a medias y haber perdido el tiempo), este tema decia, tiene MUCHAS PEGAS:

- La tienes que ir memorizando. Yo leo musica muy bien y localizo las teclas en el piano sin mirar medio bien pero en este tema te pierdes sino lo vas memorizando

- Tienes que aprender cada una de las paginas. No hay repeticiones en este tema, lo ha escrito en 3 claves diferentes asi que cada nueva linea es como empezar desde 0....

- El toca con notas muy separadas entre ellas. Yo tengo las manos grandes y me cuesta... si tu las tienes mas pequeñas pues no te digo na....

Pero oye, pa lo poquito que pide por ese pedazo de tema yo creo que es muy recomendable comprarla. Ya aunque no acabara sacandola, que seguro que si aunque me cueste la vida :) , yo soy una persona que no practica NADA, yo solo toco directamente, y, con esta cancion, aun sin qierer... no he practicao, solo por el hecho de tocar la cancion, mas escalas, arpegios y runs en mi vida jajajajaja

Esta cancion deja muy buen sabor de boca conforme vas superando las diferentes etapas de ella, pero si, yo creo, y eso espero o seria vergonzoso y deprimente jajajaja, que si que haya que tener un cierto nivel para tocarla :)

Y por ultimo, y creo que no dejo nada sin contestarte, de que la acabare y de que la tocare para mi no tengo duda alguna PERO que yo sea capaz de grabarme tocando este tema sin fallos o sin apenas fallos, ahi ya tengo mis dudas :)

AH UNA COSA MAS:
La pieza JAMAS te quedaria como la de el. El graba por capas, con diferenres notas y luego las junta todas como resultado final. Yo le querido comprarle o bien los diferentes arreglos e incluso el querido comprarle el acompañamiento tal cual y no me lo vende pero claro tambien lo entiendo a el
Última edición por Jesus el Vie Ene 25, 2019 12:26 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Reverie, tu post es muy acertado en general

Esta pieza en particular aun estoy bien lejos de ni siquiera empezar a grabarme "para exhibir" el video digamos. Pero lo que si queria hacer era verne a mi mismo como iba progresando.... pero que va, ni asi jajajaja

suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por suomi »

Jesus916 escribió: Vie Ene 25, 2019 12:07 am Hola Suomi

1 - Es realmente dificil cuantificar cuanto lleva uno tocando el piano. Lo coges, lo sueltas, hay semanas que lo tocas mucho, luego lo dejas por meses o incluso años como es mi caso... Si tuviera que responder si o si yo diria 3 años, quizas 4... Aprendi por mi cuenta de cabo a rabo

Desgraciadamente la vida nos lleva de un lado para otro y a veces tenemos que dejar nuestros "pequeños" vicios.


2 - *Me he pasao unas semanas sin tocarlo y cuando he vuelto a el, ayer creo, JODER, como he perdio lo "ya conseguido, espero que lo recuperare en cuanto lo toque un par de veces mas

Este vicio también es desagradecido :uf , lo dejas un poco... y vuelta a empezar

Ahora te respondo desde que empeze con el hasta que lo deje:
*Yo tengo un problema enorme grabandome que no refleja ni la mitad del nivel al cual verdaderamente toco sin grabarme

Al empezar pense que me iba a ventilar este tema en una semana... que equivicado estaba... me tire mas o menos un mes antes de dejarlo por motivos varios y en dicho mes SOLO habia llegado hasta la pagina 4 (tiene 5), de las cuales las 2 primeras manejaba a un 80%, la 3a a un 60% y la 4a digamos a un 30%... y aun ni habia empezao la 5a

Sino hubiera parao yo creo que facilmente me hubiera tirado 3 meses con ella de principio a fin para acabar tocandola digamos a un 80% de como la toca el PERO OJO que seguro que luego en un video apenas lo haria al 50/60%

El tema no es para nada sencillo, en general es como comentabas, los arreglos de Francesco los veo complicadillos.

Este tema en particular, y creo que todos los de el aunque este es el 1o con el que me he atrevido (me daba *miedo liarme con sus arreglos que sabia que tardaria mucho en aprender para luego quizas dejarlo a medias y haber perdido el tiempo), este tema decia, tiene MUCHAS PEGAS:

- La tienes que ir memorizando. Yo leo musica muy bien y localizo las teclas en el piano sin mirar medio bien pero en este tema te pierdes sino lo vas memorizando

¿Podrías tocas el tema solamente mirando la partitura y sin memoria?

- Tienes que aprender cada una de las paginas. No hay repeticiones en este tema, lo ha escrito en 3 claves diferentes asi que cada nueva linea es como empezar desde 0....

- El toca con notas muy separadas entre ellas. Yo tengo las manos grandes y me cuesta... si tu las tienes mas pequeñas pues no te digo na....

Pero oye, pa lo poquito que pide por ese pedazo de tema yo creo que es muy recomendable comprarla. Ya aunque no acabara sacandola, que seguro que si aunque me cueste la vida :) , yo soy una persona que no practica NADA, yo solo toco directamente, y, con esta cancion, aun sin qierer... no he practicao, solo por el hecho de tocar la cancion, mas escalas, arpegios y runs en mi vida jajajajaja

¿Nunca te ha dado por aprender formalmente (me explico, siguiendo un método?. Al principio cuesta pero a la larga creo que es lo más recomendable, yo por ahora no me quiero despistar, estoy terminando el primer volumen del "Adult Piano Adventures All-In-One Lesson" de Faber y hasta que no acabe el segundo libro no me voy a distraer con otras partituras... que luego me lío y o rematamos las jugadas.....

Esta cancion deja muy buen sabor de boca conforme vas superando las diferentes etapas de ella, pero si, yo creo, y eso espero o seria vergonzoso y deprimente jajajaja, que si que haya que tener un cierto nivel para tocarla :)

Ánimo y a intentar ser constante.

Y por ultimo, y creo que no dejo nada sin contestarte, de que la acabare y de que la tocare para mi no tengo duda alguna PERO que yo sea capaz de grabarme tocando este tema sin fallos o sin apenas fallos, ahi ya tengo mis dudas :)

AH UNA COSA MAS:
La pieza JAMAS te quedaría como la de el. El graba por capas, con diferentes notas y luego las junta todas como resultado final. Yo le querido comprarle o bien los diferentes arreglos e incluso el querido comprarle el acompañamiento tal cual y no me lo vende pero claro también lo entiendo a el

En este punto me he perdido.... ¿qué es eso de por capas con diferentes notas?. Lo que yo he notado en el vídeo es que hay como otros instrumentos acompañándole de fondo que hacen como de coros... no sé si te refieres a eso ¡?


Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jpiano »

La solucion es estar grabando siempre o muy a menudo y contuamente. Quiero decir que dejes grabando una tarde y no cortes para escuchar.
Te aseguro que se te quita el nerviosismo

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Gracias Jpiano, la verdad es que esto aun no lo he probado porque admitamoslo, grabarse, ademas del tema nerviosismo es un palizon. He intentao comprar un disparador de esos de selfie pero disparan fotos pero no los videos. O te refieres a dejar el movil grabando permanentemente y hacer una toma y otra y otra.... ?

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Suomi:

¿Podrías tocas el tema solamente mirando la partitura y sin memoria?:
Yo al menos NO, hay demasiados saltos de locura, es imposible tocar esto sin mirar el teclado con lo cual pierdes de vista la partitura y viceversa

No a mi nunca me ha dao por aprender formal ni informalmente :) quiero decir, yo no practico nada de nada como en 0 patatero, no practico escalas, arpegios... nada, yo desde el principio me siento y me pongo a tocar.... "me pongo a tocar es una forma de hablar :) "

En lo de las capas me refiero a eso a que hay otros instrumentos tocando de fondo. El toca todos los instrumentos con el piano en diferentes tomas y le aplica sonidos VST y luego los junta todos. Incluso su propia interpretacion tal cual dicha el la graba por MIDI y luego le aplica un piano virtual el Bossendorfer (o algo asi :) jajaja) creo que es

suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por suomi »

Jesus916 escribió: Vie Ene 25, 2019 9:58 pm Suomi:

¿Podrías tocas el tema solamente mirando la partitura y sin memoria?:
Yo al menos NO, hay demasiados saltos de locura, es imposible tocar esto sin mirar el teclado con lo cual pierdes de vista la partitura y viceversa

No a mi nunca me ha dao por aprender formal ni informalmente :) quiero decir, yo no practico nada de nada como en 0 patatero, no practico escalas, arpegios... nada, yo desde el principio me siento y me pongo a tocar.... "me pongo a tocar es una forma de hablar :) "

En lo de las capas me refiero a eso a que hay otros instrumentos tocando de fondo. El toca todos los instrumentos con el piano en diferentes tomas y le aplica sonidos VST y luego los junta todos. Incluso su propia interpretacion tal cual dicha el la graba por MIDI y luego le aplica un piano virtual el Bossendorfer (o algo asi :) jajaja) creo que es
Muchas gracias. Todo más claro.

Suerte con la grabación

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Bueno pues de vuelta al tema...

Desisti de grabarme propiamente dicho hasta este punto en que YA tengo la cancion aprendida y ya la toco "practicamente" fluida para que YA a este punto debiera salir una grabacion al menos decente y dada la complejidad del tema, deberia salir una grabacion de la que "sentirse orgulloso" (espero no sonar "arrogante" pero oye, es que han sido 2 meses de mucho ezfuerzo y al final tanto ezfuerzo tenia que dar sus dividendos de alguna manera) :)

Por cierto a la pregunta anterior:
¿Podrías tocas el tema solamente mirando la partitura y sin memoria?:
- SI, ahora ya si podria tocarla "practicamente" sin mirar simplemente leyendola PERO si que tendria que al menos leerla
- Aunque la cosa cambia mucho ahora que ya me la se, mirando el teclado de vez en cuando, bastante mas que de vez en cuando de hecho, ayuda muchisimo
- De ninguna manera podria tocarla simplemente de memoria (al menos aun) sin tener la partitura enfrente a la cual echar mano de vez en cuando

Este inciso ha sido mas o menos para chequear cuando abri este hilo y dejar constancia del tiempo transcurrido en aprenderme el tema, a partir de aqui me voy a tomar al menos una semana extra mas, sino dos, para de esta manera poder "enfrentar la grabacion" teniendo el tema dominado a mas del 100%, esperando que, dicho porcentaje por arriba del 100 compense todos los "problemas" que ya hemos tratado con respecto al grabarse

- Por cierto, como veis el hecho de aprenderse un tema como este en un par de meses? (aunque como ya sabeis es muy dificil de cuantificar, yo diria que, si hablara de 60 horas puestas en este tema, deberia estar bastante cercano a la realidad
*Son 5 paginas completas e, incompresiblemente para mi, esta escrita en tres claves diferentes con lo cual NADA se repite en esta cancion, ha sido tener que ir superando escollo tras escollo medida tras medida. De hecho hubo veces que llegue incluso a pensar que el autor la habia escrito de esta manera para "dificultar" su reproduccion a cosa hecha - hoy ya no pienso eso tengo que admitir

*No voy a dejar de poner uno de los apenas 6 o 7 videos que me he llegado a hacer, de este video hace unas 2 semanas y para entonces ya me salia casi el doble mejor de que lo muestra el video *PERDON por mostrarme al mundo en pijamas :)
Gracias

Cantabile88

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Cantabile88 »

Tranquilo, que arrogante es quien se siente superior a los demás y los trata con desprecio. Nada que ver con tu bonito sentimiento de satisfacción personal al ver el resultado de tanto trabajo invertido en una pieza difícil y bella como esa. Gracias por compartirla y hacernos disfrutar escuchándote. Por qué no te abres un hilo en el apartado de "tus grabaciones" y vas subiendo ahí tus cosas?

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”