¿Cuál es vuestro digital soñado?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por ferpiano »

El VPC-1 no es un piano digital, es un controlador MIDI -sólo envía datos MIDI a otro dispositivo MIDI. No tiene sonidos internos- y algunos dicen que la pulsación es un poco excesivamente pesada y dificulta interpretar determinado repertorio.

Sobre cómo determinar si la acción de un piano es pesada, media o ligera. En este piano los apagadores entran en acción demasiado pronto y hace que la acción del teclado sea excesivamente pesada. El técnico reparador lo que hace, en este caso, es doblar una pieza a la que llama "cuchara", que es la que pone en contacto la tecla con el apagador y la activa. La dobla un poco hacia abajo para que los apagadores entren un poco más tarde y así no añadan peso a la acción de la tecla. Para comprobar cuál es el peso de esa tecla en concreto usa unas pesas de gramos y pisa el pedal forte para que los apagadores se levanten. Luego comprueba el peso sin pisar el forte y comprueba, efectivamente, que los apagadores añaden peso excesivo a la acción del teclado:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por CROWLEY »

Teclas escribió: Mar Ene 29, 2019 2:04 pm

Pero el vpc-1 es un buen teclado.
Imagen
Gracias Teclas
:gracias

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por xiki »

TiniMonster escribió: Mar Ene 29, 2019 10:33 pm :big_aplauso :big_iloveu2 :love
xiki escribió: Mar Ene 29, 2019 11:12 am Pues yo sin dudarlo me compraría el Kawai CS 11. Me encanta el sonido Kawai y creo que no hace falta enumerar las bondades de este instrumento, ya lo han hecho en este foro en varias ocasiones. Para mi si es importante el mueble, no me interesa meterle VST, ni nada por el estilo. No voy a buscarle sonidos ni nada. Aparte de tocar con sonido de piano el único sonido que me interesa es el de clave, para tocar barroco lo mas parecido posible. Yo sólo toco música clásica, así que lo demás me sobra todo y me encanta que parezca un piano de verdad :mrgreen: Si vendieran una versión de este piano sin otros sonidos aparte de los ya mencionados, ni acompañamientos ni..... etc etc, para mi seria mejor opción. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:big_aplauso :love :love :love

Tal vez también voces de órgano, eclesiásticos y positivos, de pianoforte,...que me lío. :lol:
Aunque me encanta la tocata y fuga en re menor de Bach, nunca me había planteado tocarla por monumental que es. Sinceramente me acojona :lol: pero ya que lo dices.....el sonido de órgano y en fin todo lo que sea teclado para barroco, música sacra y lo que se encarte, pues bien está :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por CROWLEY »

Pozí, me gusta


ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por ferpiano »

VPC significa en inglés Virtual Piano Controller. Simula la acción de martillo de un piano de cola y tiene el punto de pivote más lejos que el de un piano vertical pero no llega a ser exactamente el mismo punto de pivote que el de un piano de cola. Que yo sepa, los únicos que llevan mecanismos de piano prácticamente iguales a los de uno vertical y de cola son, respectivamente, el NU-1 y el N-1 de Yamaha, pero pesan mucho más, naturalmente.

El mecanismo del VPC es este:
Imagen

El punto donde está el pivote es importante para un estudiante avanzado porque el repertorio que tiene que tocar exige colocación de dedos en las teclas blancas más adentro (en combinación con la pulsación de teclas negras). Si el punto de pivotaje está muy cerca del extremo exterior de la tecla es más difícil presionarla. Si está más hacia los martillos es mucho más fácil. Por eso es más sencillo tocar en un piano de cola que en uno vertical y por eso, los estudiantes avanzados tocan en el Conservatorio con pianos de cola (los verticales están reservados a los primerizos). A parte, la capacidad de repetición rápida de una misma tecla que tienen los de cola y no los verticales, porque el mecanismo del martillo, etc., al ser horizontal, juega con la ventaja de la gravedad y porque los pianos de cola tienen un mecanismo de doble escape.
Para un estudiante de piano que se traslade a estudiar el grado superior en un Conservatorio fuera de su localidad, por ejemplo, y tenga que vivir en un piso compartido, es importante encontrar un piano electrónico con el mecanismo que sea lo más fiel al piano con el que luego se examinará en el Conservatorio porque las aulas de ensayo acostumbran a estar muy solicitadas y no siempre es posible conseguir una con un piano de cola.
Última edición por ferpiano el Mié Ene 30, 2019 12:34 pm, editado 2 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Keybol
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mar Feb 06, 2018 12:41 am

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por Keybol »

Esteticamente es que son preciosos..o al menos a mi me tienen enamorado estos dos modelos..
yamaha avantgrand n2
Imagen

Kawai novus 10
Imagen

Aunque leyendo un poco los foros ingleses, el novus no le dan muy buenas reviews, me iria directo a por el yamaha si tuviera el dinero....

Por cierto, y aunque no tenga que ver con el tema..que os parece este piano?

Es el Schimmel Pegasus
Imagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por ferpiano »

El N1 pesaba unos 108 Kg, si no recuerdo mal. Difícil de transportar una vez montado. Es más transportable el VPC (aunque también pesa lo suyo) pero no tiene un mecanismo exacto al de uno de cola... El N2 valía casi 12000 €. Ahora ha bajado un poco. Y el Novus lleva fibra de carbono o algo así en el mecanismo, no es tampoco exactamente el de un piano de cola. Puse la foto en otro hilo...
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por Bisvid »

Keybol escribió: Mié Ene 30, 2019 12:23 pm Esteticamente es que son preciosos..o al menos a mi me tienen enamorado estos dos modelos..
yamaha avantgrand n2
Imagen

Kawai novus 10
Imagen

Aunque leyendo un poco los foros ingleses, el novus no le dan muy buenas reviews, me iria directo a por el yamaha si tuviera el dinero....

Por cierto, y aunque no tenga que ver con el tema..que os parece este piano?

Es el Schimmel Pegasus
Imagen
No se a ti, pero a mi si me compro ese ultimo me echan de casa

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por ferpiano »

xiki escribió: Mié Ene 30, 2019 8:33 am
TiniMonster escribió: Mar Ene 29, 2019 10:33 pm :big_aplauso :big_iloveu2 :love
xiki escribió: Mar Ene 29, 2019 11:12 am Pues yo sin dudarlo me compraría el Kawai CS 11. Me encanta el sonido Kawai y creo que no hace falta enumerar las bondades de este instrumento, ya lo han hecho en este foro en varias ocasiones. Para mi si es importante el mueble, no me interesa meterle VST, ni nada por el estilo. No voy a buscarle sonidos ni nada. Aparte de tocar con sonido de piano el único sonido que me interesa es el de clave, para tocar barroco lo mas parecido posible. Yo sólo toco música clásica, así que lo demás me sobra todo y me encanta que parezca un piano de verdad :mrgreen: Si vendieran una versión de este piano sin otros sonidos aparte de los ya mencionados, ni acompañamientos ni..... etc etc, para mi seria mejor opción. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:big_aplauso :love :love :love

Tal vez también voces de órgano, eclesiásticos y positivos, de pianoforte,...que me lío. :lol:
Aunque me encanta la tocata y fuga en re menor de Bach, nunca me había planteado tocarla por monumental que es. Sinceramente me acojona :lol: pero ya que lo dices.....el sonido de órgano y en fin todo lo que sea teclado para barroco, música sacra y lo que se encarte, pues bien está :mrgreen:
Este sería el VPC de los órganos. Aunque yo, en lugar de la app, utilizaría el Hauptwerk:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por xiki »

ferpiano escribió: Mié Ene 30, 2019 12:44 pm
xiki escribió: Mié Ene 30, 2019 8:33 am
TiniMonster escribió: Mar Ene 29, 2019 10:33 pm :big_aplauso :big_iloveu2 :love
xiki escribió: Mar Ene 29, 2019 11:12 am Pues yo sin dudarlo me compraría el Kawai CS 11. Me encanta el sonido Kawai y creo que no hace falta enumerar las bondades de este instrumento, ya lo han hecho en este foro en varias ocasiones. Para mi si es importante el mueble, no me interesa meterle VST, ni nada por el estilo. No voy a buscarle sonidos ni nada. Aparte de tocar con sonido de piano el único sonido que me interesa es el de clave, para tocar barroco lo mas parecido posible. Yo sólo toco música clásica, así que lo demás me sobra todo y me encanta que parezca un piano de verdad :mrgreen: Si vendieran una versión de este piano sin otros sonidos aparte de los ya mencionados, ni acompañamientos ni..... etc etc, para mi seria mejor opción. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:big_aplauso :love :love :love

Tal vez también voces de órgano, eclesiásticos y positivos, de pianoforte,...que me lío. :lol:
Aunque me encanta la tocata y fuga en re menor de Bach, nunca me había planteado tocarla por monumental que es. Sinceramente me acojona :lol: pero ya que lo dices.....el sonido de órgano y en fin todo lo que sea teclado para barroco, música sacra y lo que se encarte, pues bien está :mrgreen:
Este sería el VPC de los órganos. Aunque yo, en lugar de la app, utilizaría el Hauptwerk:
Puedes traducir para esta inculta por favor, que no tengo ni idea de lo que es VPC ni Hauptwerk

Según wiki
VPC puede significar

Contracción ventricular prematura , un tipo de latido cardíaco anormal (creo que esta no es :uf )
Voltios por celda , el voltaje necesario para cargar una batería (me da que tampoco :ein? )
Centro de política de violencia , organización estadounidense que defiende el control de armas de fuego (Yo diria que no :( )
Cromatografía en fase de vapor ( :ojos )
Virtual Private Cloud , dentro de una red de computación en nube pública. (puede ser :geek: )
Virtual PortChannel - uno de los tipos de EtherChannel de Cisco (no se, a lo mejor :? )
VPC también puede referirse a

Aeropuerto de Cartersville , codigo IATA (También me da que no :lol: )
VP-C, prefijo de registro de aeronaves de las Islas Caimán (Esta tampoco :cry: )

Fuera de broma, no tengo ni idea. En cuanto a piano se refiere soy un pelín pureta :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por CROWLEY »

ferpiano escribió: Mié Ene 30, 2019 12:19 pmSi el punto de pivotaje está muy cerca del extremo exterior de la tecla es más difícil presionarla. Si está más hacia los martillos es mucho más fácil. Por eso es más sencillo tocar en un piano de cola que en uno vertical y por eso, los estudiantes avanzados tocan en el Conservatorio con pianos de cola (los verticales están reservados a los primerizos).
Que buena toda la información, gracias!

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por CROWLEY »

Que apañadete el colega...

Algo así es lo que quiero montar algún día en la buhardilla, donde es imposible subir un digital grande y pesado tipo híbrido o con mueble.
Y el vertical en el salón, of course.

https://i.ibb.co/z8Gqvf0/IMG-20190130-155639.jpg

https://i.ibb.co/74T6v69/IMG-20190130-155121.jpg

Responder

Volver a “Pianos digitales”