¿Cuál es vuestro digital soñado?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por ferpiano »

Yo creo que son distintas: una cosa es imitar e incluso ir más allá de las posibildades acústicas de un instrumento real y otra es crear música o sonidos a partir del fenómeno acústico, sin necesitar ningún instrumento real para crearlo (antiguamente los sintetizadores analógicos y actualmente programas informáticos que trabajan directamente sobre la creación y transformación de ondas sonoras).
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por reverie »

Comparto ambas ideas. Lo de abrir el melón es cierto. Si se pierte la referencia del acústico, si el digital se hace autónomo, ¿dónde están los límites naturales del instrumento respecto al sonido y respecto a tocar el mismo instrumento? Pero no creo que haya peligro en hacer "trampas", porque hoy día también se pueden hacer. En una boda, por ejemplo, alguien con un digital sustituye a toda una orquesta, pero nadie le da valor a eso más allá del que tiene. Llevado al extremo, tampoco nadie piensa que tocar guitar hero sea tocar la guitarra. Además, el instrumento clásico no va a desaparecer, al igual que el teatro, la radio, la guitarra acústica y otra muchas cosas a las que se les pronosticó una muerte segura. Si el mundo no ha cambiado demasiado, dentro de cientos de años se seguirá tocando en orquestas con instrumentos clásicos. Otra cosa es si dentro de 20 años en las casas particulares, escuelas de música etc lo que abunde sean los digitales, incluso en conservatorios. Por sus características el piano es el instrumento más sensible en este caso. Pensad, por ejemplo, en el órgano de iglesia o en la clave, instrumentos casi desaparecidos fisicamente, aunque no su sonido incorporado digitalmente en los teclados. Todavía hay organos antiguos en funcionamiento y se usan muchas veces para hacer conciertos, pero yo personalmente no he escuchado nunca el sonido de un clavecín en directo, ni siquiera he visto uno. Me tengo que fiar del sonido digital. Además, cuanto más digital haya, más caro será el acústico por reducir su mercado, una espiral que puede llevar a que para ver y escuchar un piano acústico haya que ir a un concierto.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por reverie »

Por cierto, estas reflexiones vienen de una situación real que me sucede. En el ca78 toqueteando parámetros he conseguido emular bastante bien el horrible sonido de los viejos pianos acústicos de la escuela de música a la que suelo ir. Son pianos muy machacados, lejos de la afinación y con unos mecanismos que piden ir al taller con urgencia. Según el piano que te dejen suena mejor o peor, y no todo es mi culpa, porque curiosamente cuanto mejor es el piano, mejor toco yo. Juro que algunos dicen miau como los gatos mientras tocas. Bueno el caso es que en el ca78, respecto a sonido por lo menos, he conseguido emular bastante ese sonido y lo tengo guardado en favoritos. Algunas veces toco así pero pronto me canso y pongo un sonido que considero bueno musicálmente y es que, en este aspecto, el ca78, musicálmente, suena mucho mejor que esos acústicos. Sinceramente tengo dudas sobre la afirmación muchas veces leída de que cualquier acústico (en condiciones, se supone) es mejor que cualquier digital. Hace años, igual, pero no creo que hoy día sea así. Por otra parte, es cierto que nunca he tocado un acústico que estuviera en buen estado y afinado, así que no sé cuál es mi referencia. Cuando toco esos acústicos y dicen miau entre otros sonidos (hay uno que es como tocar un sittar indio), no sé qué parte de culpa tengo yo y qué parte el propio piano por estar hecho polvo en el mal sonido; Tampoco sé si me puedo fiar del ca78 cuando la pieza suena bien.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Keybol
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mar Feb 06, 2018 12:41 am

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por Keybol »

reverie escribió: Vie Feb 01, 2019 11:07 am Por cierto, estas reflexiones vienen de una situación real que me sucede. En el ca78 toqueteando parámetros he conseguido emular bastante bien el horrible sonido de los viejos pianos acústicos de la escuela de música a la que suelo ir. Son pianos muy machacados, lejos de la afinación y con unos mecanismos que piden ir al taller con urgencia. Según el piano que te dejen suena mejor o peor, y no todo es mi culpa, porque curiosamente cuanto mejor es el piano, mejor toco yo. Juro que algunos dicen miau como los gatos mientras tocas. Bueno el caso es que en el ca78, respecto a sonido por lo menos, he conseguido emular bastante ese sonido y lo tengo guardado en favoritos. Algunas veces toco así pero pronto me canso y pongo un sonido que considero bueno musicálmente y es que, en este aspecto, el ca78, musicálmente, suena mucho mejor que esos acústicos. Sinceramente tengo dudas sobre la afirmación muchas veces leída de que cualquier acústico (en condiciones, se supone) es mejor que cualquier digital. Hace años, igual, pero no creo que hoy día sea así. Por otra parte, es cierto que nunca he tocado un acústico que estuviera en buen estado y afinado, así que no sé cuál es mi referencia. Cuando toco esos acústicos y dicen miau entre otros sonidos (hay uno que es como tocar un sittar indio), no sé qué parte de culpa tengo yo y qué parte el propio piano por estar hecho polvo en el mal sonido; Tampoco sé si me puedo fiar del ca78 cuando la pieza suena bien.
Podrias indicar que parametros usas para el kawai ca 78? Me gustaria copiar algunos (no lo de los pianos esos horribles aja, si no los que para ti suenan bien)

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por reverie »

Keybol escribió: Vie Feb 01, 2019 12:16 pm Podrias indicar que parametros usas para el kawai ca 78? Me gustaria copiar algunos (no lo de los pianos esos horribles aja, si no los que para ti suenan bien)
La verdad es que voy toqueteando según el día y el tema que quiero tocar. Para el arabesque de Debussy tengo uno configurado pero no me acuerdo bien de los parámetros. Uno que suelo poner para tocar en general es el SK-EX Concert Grand y en Smart Deep Resonace o Dark. Luego de ahí puedes ajuntar los parámetros manualmente si no te gusta algo. Tambié pongo el modo dual a veces. Por ejemplo el SK-Ex y el Ex, que le da un toque de pianola que va bien a ciertas piezas como la gnossienne 5 de Satie. Sigo invetigando porque las posibilidades son enormes.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por CROWLEY »

reverie escribió: Vie Feb 01, 2019 11:07 am Por cierto, estas reflexiones vienen de una situación real que me sucede. En el ca78 toqueteando parámetros he conseguido emular bastante bien el horrible sonido de los viejos pianos acústicos de la escuela de música a la que suelo ir. Son pianos muy machacados, lejos de la afinación y con unos mecanismos que piden ir al taller con urgencia.
Pianoteq 6 Stage tiene toda una gama de pianos desde desafinados hasta ruinosos. También pianos de época well tempered, etc...

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por Danieru »

El controlador con VST tiene la limitación de no sentir la vibración en las manos. Para mí esto es suficiente para descartarlo.

Los Nord Piano tengo entendido que si permiten cargar librerías.

El digital y el acústico son instrumentos diferentes, pero el digital trata de imitar al acústico porque eso es lo que pedimos.

En sonidos grabados los digitales suenan muy bien, en directo no hay color, nunca llegarán porque tienen la limitación del altavoz como transductor, es pura física.

Finalmente, todo depende del oído de cada uno y de su gusto, hay quien no distingue el sonido de una guitarra del de un piano.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por CROWLEY »

Danieru escribió: Sab Feb 02, 2019 9:17 am El controlador con VST tiene la limitación de no sentir la vibración en las manos. Para mí esto es suficiente para descartarlo.
Tampoco es que en un acústico se noten tanto en las manos. En el mio las noto más que nada los pedales.
Y ubicando bien monitores y subwoofer el vst puede vibrar igual o más.

Yo cuando quiero vibraciones me subo en la Harley... :lol:

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por mabraman »

Lo que dice Reverie de qué es mejor, una mierda de vertical o un buen digital...lo suscribo: mejor un digital, aunque el mal piano esté más "vivo".
Lo bueno de esos verticales es que te obligas a adaptarte a pianos de todo tipo, pero musicalmente son ruinosos.

Si yo viviera en una casa aislada, sabiendo que no molesto, sin duda un acústico sería mi opción (ya lo es, y vivo en un piso). Pero para disfrutar no necesito tanto, puedo vivir muchos años conformándome con una buena simulación. Total lo toco con sordina para nomolestar.
De hecho, nuestra vida es, en gran medida, una buena simulación de la que nos gustaría vivir :)

Un vertical o cola de gama baja/media, está igual de lejos de un cola de concierto que un digital. Los mecanismos, mal mantenidos, son un suplicio. Las resonancias, en pianos del montón (los que podemos pagar) son feas a las dos semanas de afinar el piano. En todo eso los digitales son muy superiores, lo malo es que están comprimidos y lo estarán siempre.

Emular un solo segundo del sonido de un piano real implica, hoy día, 24h de procesos en un superordenador. La solución no estará, creo, solo en aumentar la información procesada para acercarla a lo real, sino en la calidad de los scripts y el procesamiento de la señal, de forma que no produzca artefactos sonoros tan evidentes.
Un buen digital YA suena mejor que una grabación en cd de un piano, escuchada a través de un equipo hifi convencional, no digamos si lo comparas con un clip de yt o soundcloud.

Un buen software puede emular los mejores pianos igual que se usan ya para entrenar en F1. Un mal vertical o colín sería, digamos, un Seat Fura.
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por ferpiano »

Los músicos siempre han usado la tecnología que estaba disponible en su tiempo. Si alguien en la época de Bach quería tocar una pieza para órgano de tubos tenía pocas opciones: o tenía uno a su disposición de vez en cuando o tenía que sustituirlo (renunciando a la variedad de registros que tiene un órgano de tubos) con otra cosa, como esta:




O el propio Bach, gran admirador de los compositores italianos de su época, no dudaba en transcribir al órgano sus obras orquestales favoritas de esos compositores. El órgano era entonces el instrumento que poseía mayor variedad de timbres diferentes, acercándolo -de alguna manera- a la riqueza tímbrica de una orquesta de cuerdas y vientos de la época, cuando no existía otra posibilidad de escuchar música de otro modo que no fuera en directo:



Y otra cosa es ir más lejos de las limitaciones físicas y acústicas de los instrumentos "reales" y partir desde el principio desde la base del fenómeno sonoro y crear música -o recrearla-, incluso utilizando composiciones anteriores, como en este caso Bach:



Creada con costosísismo y voluminosos sintetizadores analógicos modulares de la época:



Imagen
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
IXT88
Rompeteclas
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 13, 2018 2:33 am
Ubicación: Huacho Peru

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por IXT88 »

Yo me conformo con el Yamaha MODX pero me gustaria que tuviese altavoces con bluetooth como los nuevos Casio Privia que estan muy interesantes
Chopin es un Dios!!! 8-)

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por ferpiano »

Dicen que hoy día todavía el tipo de codificación/decodificación que se utiliza en la tecnología Bouetooth hace que se pierda calidad en el sonido. Por eso no verás ningún profesional del sonido con auriculares Bluetooth si tienen que hacer una tarea importante.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Pianos digitales”