Mis clásicos poco conocidos favoritos (¡seguid vosotros!)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Shostakovich (1906-1975) - Piano Trío num 2)

Mensaje por august »

Shostakovich es el compositor que este último verano me dio por explorar, pero esto no lo había escuchado.
Gracias por ponerlo!

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Shostakovich (1906-1975) - Piano Trío num 2)

Mensaje por Jotamax »

Gracias Draku. Siempre me ha encantado Shostakovitch.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Shostakovich (1906-1975) - Piano Trío num 2)

Mensaje por draku »

sí, a mí también me fascina muchísimo, su música puede resultar un poco dura, pero es super especial, y más aún sabiendo lo metódico que era componiendo. Sus obras a partir de 1944, influenciado por Mahler, son más accesibles que las primeras...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Prokofiev (1891–1953) - Concierto para piano No 1)

Mensaje por draku »

Prokofiev (1891–1953) - Concierto para piano No 1

No cometáis el error de descartar a Prokofiev de vuestra discoteca. Quizás tuvierais mala suerte y oyerais alguna obra que os desagradara o no os dijera nada, pero en su haber tiene obras maravillosas, de gran belleza o espectacularidad. Algunos de sus 5 conciertos para piano pueden resultar demasiado "ruidosos", pero el 1º contiene melodías inolvidables...
En este video, Martha Argerich al frente.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Última edición por draku el Mar Feb 05, 2019 9:35 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Prokofiev (1891–1953) - Concierto para piano No 1)

Mensaje por draku »

leido en la wiki:
Prokofiev ganó el Premio Anton Rubinstein por sus logros pianísticos tras una interpretación de la obra en el Conservatorio de San Petersburgo el 18 de mayo de 1914.4​ Prokofiev propuso su propio concierto para el programa del certamen, tras llegar a la conclusión de que no iba a ser capaz de ganar con un concierto del repertorio clásico, con su propio concierto el jurado sería «incapaz de juzgar si estaba tocando bien o no». Las reglas del concurso, sin embargo, establecían que la pieza debía estar publicada previamente; pero Prokofiev encontró una editorial dispuesta a producir veinte copias a tiempo para el concurso. La interpretación fue muy bien, y el jurado, encabezado por Aleksandr Glazunov, otorgó a Prokofiev el premio, aunque a regañadientes

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Prokofiev (1891–1953)- Concierto para piano No 1)

Mensaje por august »

Yo, sólo por componer Pedro y el lobo, a Prokofiev le perdono cualquier otra cosa que haya compuesto. Junto con Piccolo, Saxo y Compañía de Andrè Popp creo que son las obras que más veces he escuchado con diferencia.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Prokofiev (1891–1953)- Concierto para piano No 1)

Mensaje por draku »

sí, Pedro y el lobo es formidable, y también sus ballets Romeo y Julieta y Cinderella, por ejemplo, Yo he oído mucha música suya (es de mis favoritos del s XX) y me queda mucha por oír, y es que fue muy fecundo componiendo, también mucha música para piano...

Lo que más me gusta de Prokofiev es su habilidad para orquestar y sus irresistibles armonías, que le dan un toque mágico a su música :love

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Prokofiev (1891–1953)- Concierto para piano No 1)

Mensaje por vicrogo »

Descubrí a Prokofiev por Pedro y el Lobo, pero luego tenía un disco (era de vinilo) dedicado a Romeo y Julieta; por una cara venía la versión de Tchaikovsky y por la otra la de Prokofiev; aunque entonces yo era fan de Tchikovsky me quedé prendado de la de Prokofiev, luego he tenido la suerte de escucharla en concierto varias veces. Ya se han mencionado los conciertos de piano, las sonatas para piano también valen mucho la pena, generalmente se consideran las 9 primeras, porque la 10 está incompleta y la 11 solo esbozada y no escrita...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Mozart - Sonatas de iglesia)

Mensaje por draku »

Mozart (1756-1791) - Sonatas de iglesia

En una de mis innumerables visitas a la fonoteca de mi biblioteca pública, me encontré con un disco que ponía "Mozart - Sonatas de iglesia"
"¿Qué es eso?" me pregunté extrañado, y me lo llevé para escucharlo. Resultó ser una de las obras más especiales del compositor, que parece compuesta en estado de gracia, con estas pequeñas sonatas en un sólo movimiento para órgano y diversas formaciones instrumentales, y que, lejos de sonar a "misa", resultan muy simpáticas y originales. Aquí la 1º, que compuso a los 16 años


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Última edición por draku el Mar Feb 05, 2019 9:35 pm, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Benda (1709–1786) - Sonata para flauta y clave)

Mensaje por draku »

Benda (1709–1786) - Sonata para flauta y clave

¡Siempre hay que dar una oportunidad a los compositores poco conocidos!. Aunque no sean tan geniales como los más grandes, sí suelen tener algunas obras muy destacables.

Al checo Franz Benda (no confundir con su hermano Georg Anton) lo descubrí gracias a un disco del afamado flautista Jean-Pierre Rampal, que grabó una difícil obra suya con gran maestría. Aunque puede pecar de empalagosa, es una obra encantadora y bella, y con talentosas pinceladas en forma de giros armónicos y de patrones rítmicos que muestran lo mucho que puede dar de sí el rígido Clasicismo con una buena inspiración.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Ravel (1875-1937) - Introducción y Allegro

Mensaje por draku »

Ravel (1875-1937) Introducción y Allegro

Increíble que esta pieza no tenga entrada en la Wikipedia española. Debería ser un greatest hit de la clásica... O al menos una obra maestra que mucha gente conociese. Todo un tour de force del impresionismo musical, en poco más de 10 minutos.
Ravel eligió arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas, quizás esta curiosa combinación la hace ser poco interpretada.

Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Última edición por draku el Vie Feb 08, 2019 10:36 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Música y músicos”