Es tan variado el repertorio de obras para piano que se pueden tocar en un teclado ?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Tobías Pérez
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 02, 2019 5:24 am

Es tan variado el repertorio de obras para piano que se pueden tocar en un teclado ?

Mensaje por Tobías Pérez »

    Hago esta consulta porque he visto a mi profesor de teclado tocando obras para piano e incluso obras para órgano con un teclado musical ( Un teclado bastante básico ) . Por eso quisiera saber si muchas obras escritas para piano se pueden tocar con un teclado , obviamente que no van a sonar igual interpretadas en un teclado que en un piano aunque el teclado es un instrumento muy entretenido y más fácil de adquirir . Tanto el piano como el teclado son instrumentos que me gustan mucho , el teclado es un instrumento digno del respeto de los pianistas y el piano es un instrumento que ha aportado mucho al teclado y los tecladistas son dignos aprendices de los pianistas .

    Avatar de Usuario
    CROWLEY
    Pianista de variedades
    Mensajes: 1401
    Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

    Re: Es tan variado el repertorio de obras para piano que se pueden tocar en un teclado ?

    Mensaje por CROWLEY »

    Define 'teclado'...

    :?:

    Avatar de Usuario
    Teclas
    En gira de conciertos | Moderador
    Mensajes: 18015
    Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
    Chopines:
    Dalmaunivel:

    Re: Es tan variado el repertorio de obras para piano que se pueden tocar en un teclado ?

    Mensaje por Teclas »

    Depende las octavas que tenga. De todas formas por ejemplo muchas de las obras de bach están escritas para clave que es un instrumento con menos octavas que el piano y normalmente no hay problema en ejecutarlas en instrumentos de 76 teclas
    “No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

    liado con:
    For a few Dollars More (H.Morricone)

    Imagen Imagen Imagen
    Mi rincón IV(2016)
    Mi rincón III(2015)

    Avatar de Usuario
    vicrogo
    En gira de conciertos
    Mensajes: 4645
    Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
    Ubicación: Madrid
    Contactar:

    Re: Es tan variado el repertorio de obras para piano que se pueden tocar en un teclado ?

    Mensaje por vicrogo »

    Un teclado es un instrumento distinto de un piano. Cualquier obra de piano (prácticamente), se puede tocar en un teclado, aunque a veces será necesario cambiar las partes que se interpreten con teclas que no estén presentes en el teclado y sí en el piano (que tiene más teclas). El resultado será diferente, porque un teclado y un piano no suenan igual, ni se tocan del mismo modo (por ejemplo, está el tema de los pedales, la polifonía...); en cambio, en el teclado se pueden hacer cosas imposibles en el piano, como usar sonoridades diferentes, ritmos fijos, efectos... Por supuesto el teclado merece todo el respeto; ahora bien, ha de tenerse en cuenta que un pianista puede interpretar una obra de piano en un teclado con bastante facilidad, en cambio al revés no, una persona formada exclusivamente en teclados posiblemente sea totalmente incapaz de tocar en un piano, pues la sensibilidad de las teclas (mayor o menor intensidad según la presión, algo que no pasa en un teclado), y el peso mayor de las teclas de piano supondrán, casi seguro, obstáculos insalvables.

    Avatar de Usuario
    draku
    En gira de conciertos
    Mensajes: 13944
    Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
    Ubicación: Zaragoza

    Re: Es tan variado el repertorio de obras para piano que se pueden tocar en un teclado ?

    Mensaje por draku »

    Si no me equivoco, en un teclado de 88 teclas contrapesadas y con pedales se puede tocar toda la música para clave y piano, otra cosa es el sonido que saque, que sea más fiel o no
    De órgano también se podrán tocar muchas, a no ser que la pieza requiera pedales de órgano, ese instrumento diabólico donde se tocan notas con las manos y los pies :lol:
    Imagen
    aunque seguro que hay muchas adaptaciones para piano

    En fin, tienes una inmensidad de obras para piano, clave y órgano que puedes tocar muy dignamente en un eléctrico con las tecnologías actuales. Hay tantas que no hay tiempo en una vida humana que permita aprender siquiera una milésima parte :)

    Tobías Pérez
    Rompeteclas
    Mensajes: 27
    Registrado: Sab Feb 02, 2019 5:24 am

    Re: Es tan variado el repertorio de obras para piano que se pueden tocar en un teclado ?

    Mensaje por Tobías Pérez »

    CROWLEY escribió: Mié Feb 06, 2019 6:18 am Define 'teclado'...

    :?:
    Teclado : Instrumento electrónico de teclas que sirve para recrear los sonidos de diferentes instrumentos ( Sobre todo el del piano ) .

    Tobías Pérez
    Rompeteclas
    Mensajes: 27
    Registrado: Sab Feb 02, 2019 5:24 am

    Re: Es tan variado el repertorio de obras para piano que se pueden tocar en un teclado ?

    Mensaje por Tobías Pérez »

    Teclas escribió: Mié Feb 06, 2019 9:42 am Depende las octavas que tenga. De todas formas por ejemplo muchas de las obras de bach están escritas para clave que es un instrumento con menos octavas que el piano y normalmente no hay problema en ejecutarlas en instrumentos de 76 teclas
    Incluso he visto ejecutar Tocata y fuga en re menor de Bach en un teclado de 54 teclas ; Me pareció extraño y a la vez me pareció muy bien que una obra de tanto prestigio pueda ejecutarse en un instrumento tan humilde .

    Tobías Pérez
    Rompeteclas
    Mensajes: 27
    Registrado: Sab Feb 02, 2019 5:24 am

    Re: Es tan variado el repertorio de obras para piano que se pueden tocar en un teclado ?

    Mensaje por Tobías Pérez »

    vicrogo escribió: Mié Feb 06, 2019 11:44 am Un teclado es un instrumento distinto de un piano. Cualquier obra de piano (prácticamente), se puede tocar en un teclado, aunque a veces será necesario cambiar las partes que se interpreten con teclas que no estén presentes en el teclado y sí en el piano (que tiene más teclas). El resultado será diferente, porque un teclado y un piano no suenan igual, ni se tocan del mismo modo (por ejemplo, está el tema de los pedales, la polifonía...); en cambio, en el teclado se pueden hacer cosas imposibles en el piano, como usar sonoridades diferentes, ritmos fijos, efectos... Por supuesto el teclado merece todo el respeto; ahora bien, ha de tenerse en cuenta que un pianista puede interpretar una obra de piano en un teclado con bastante facilidad, en cambio al revés no, una persona formada exclusivamente en teclados posiblemente sea totalmente incapaz de tocar en un piano, pues la sensibilidad de las teclas (mayor o menor intensidad según la presión, algo que no pasa en un teclado), y el peso mayor de las teclas de piano supondrán, casi seguro, obstáculos insalvables.
    A mi me dijeron que al ser guitarrista no podría tocar el piano a un nivel profesional porque el guitarrista al dejarse las uñas largas no podría desarrollar un gran nivel técnico en el piano ; En cambio me dijeron que en el teclado no supone demasiada molestia porque la técnica es distinta y el peso de las teclas es otro ( Las teclas de un teclado se parecen más a las del clavecín que a las de piano ) . Cada cual tiene sus beneficios : El teclado imita a muchos instrumentos , tiene bases musicales , ocupa poco espacio , es relativamente económico y se adquiere fácilmente . El piano tiene un sonido muy potente , tiene sensibilidad , es un instrumento completo , tiene mucha historia y un repertorio tan amplio que es imposible abarcarlo todo .
    Última edición por Tobías Pérez el Mié Feb 06, 2019 2:50 pm, editado 1 vez en total.

    Tobías Pérez
    Rompeteclas
    Mensajes: 27
    Registrado: Sab Feb 02, 2019 5:24 am

    Re: Es tan variado el repertorio de obras para piano que se pueden tocar en un teclado ?

    Mensaje por Tobías Pérez »

    draku escribió: Mié Feb 06, 2019 1:56 pm Si no me equivoco, en un teclado de 88 teclas contrapesadas y con pedales se puede tocar toda la música para clave y piano, otra cosa es el sonido que saque, que sea más fiel o no
    De órgano también se podrán tocar muchas, a no ser que la pieza requiera pedales de órgano, ese instrumento diabólico donde se tocan notas con las manos y los pies :lol:
    Imagen
    aunque seguro que hay muchas adaptaciones para piano

    En fin, tienes una inmensidad de obras para piano, clave y órgano que puedes tocar muy dignamente en un eléctrico con las tecnologías actuales. Hay tantas que no hay tiempo en una vida humana que permita aprender siquiera una milésima parte :)

    Al órgano tubular la mayoría lo toca con ayuda porque es un instrumento que tiene tantas funciones que mucha gente no puede con todas y debe tener a alguien al lado que le cambie los registros ( Hasta se pueden tocar obras solo con los pedales ) . Lo que yo he visto es interpretar Air como así también Tocata y fuga en re menor ( Ambas obras de Bach ) tocadas en un teclado de 54 teclas ( Al ser interpretada la tocata era gracioso escuchar el ruido a plástico de las teclas del teclado dada la fuerza que requiere la interpretación de esa obra ) por lo que terminé decidiendo estudiar teclado que a mi me parece un buen instrumento . Es cierto que es casi imposible abarcar siquiera una buena parte de todo el repertorio pianístico existente , yo diría que hay tantas ( Buenas ) obras compuestas que ya no hace falta componer más nada .

    Responder

    Volver a “Música y músicos”