Con el MIDI hemos topado...

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Con el MIDI hemos topado...

Mensaje por vicrogo »

Pues eso, que me he puesto a mirar las posibilidades del MIDI... y ando ahí liado, a ver si me echáis una mano. De momento he visto que puedo emparejar mi teléfono (Android) con el teclado (Kawai ES 110), vía bluetooth. A partir de ahí he encontrado un programita gratuito, (teclado MIDI), que me permite indicar que quiero usar el teclado como dispositivo de entrada y de salida (de modo independiente). El efecto de esto es que si pulso el teclado virtual del teléfono suena en el piano, y al revés, por ejemplo si hago sonar algo grabado en el piano pues suena en el teléfono. Pero me gustaría justo lo contrario, hacer sonar en el piano los archivos midi que tengo en el teléfono, y ahí vienen mis problemas, porque "teclado MIDI" no permite cargar los ficheros, sino solo tocar el teclado virtual, y los programas que veo que ejecutan ficheros MIDI en el teléfono lo hacen en él, sin "fijarse" en que tengo emparejado por Bluetooth el piano.

Por tanto, necesitaría un programa que hiciera las dos cosas: ejecutar ficheros MIDI y que la salida fuera por el dispositivo conectado. ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Alguna sugerencia?

Julianpardo
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 18, 2019 1:20 pm

Re: Con el MIDI hemos topado...

Mensaje por Julianpardo »

Yo tampoco consigo que funcione el midi quiero ponerlo en un aipad y no con sigo ni con las instrucciones del kawai 110 si alguien puede ayudar y sabe cómo se configura el piano gracias de antemano

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Con el MIDI hemos topado...

Mensaje por vicrogo »

El piano no hay que configurarlo, viene con el MIDI activado. Con tu Ipad deberías poder "verlo" sin problemas, en las opciones de Bluetooth. Además creo que Kawai tiene software específico para Ipad, seguro que buscando un poco lo encuentras, mi caso es el contrario, desde Android.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Con el MIDI hemos topado...

Mensaje por araulorn »

Yo estoy empezando a trastear ahora con el tema del midi.

Hoy me he comprado este cable: https://www.amazon.es/gp/product/B07KYDP3GK/
y además dos monitores de 3,5" y dos cables TRS macho-macho para conectar directamente el piano a ellos.

Entonces, a ver si me aclaro. Si yo conecto con el cable midi-usb el Kawai al mac mientras ulitizo Garageband para grabar con un instrumento seleccionado en el programa, ¿escucharé el piano por los altavoces del piano o el instrumento que haya en Garageband? En el caso de que los monitores estén conectados al piano se reproducirá por ellos lo mismo que se tuviera que reproducir por los altavoces que quedarán anulados, ¿no? ¿o tengo que configurar algo en el piano para anular los internos cuando estén los monitores?
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Con el MIDI hemos topado...

Mensaje por draku »

vicrogo, no sé qué plan llevas, pero ¿no te estarás complicando demasiado? :mrgreen: pienso yo que... metes los midis del móvil al PC con un cable, del PC los metes a una tarjetita de memoria o cualquier otro formato que admita tu teclado, y luego lo metes en el teclado...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Con el MIDI hemos topado...

Mensaje por cpa »

araulorn escribió: Mar Sep 29, 2020 4:55 pm Yo estoy empezando a trastear ahora con el tema del midi.

Hoy me he comprado este cable: https://www.amazon.es/gp/product/B07KYDP3GK/
y además dos monitores de 3,5" y dos cables TRS macho-macho para conectar directamente el piano a ellos.

Entonces, a ver si me aclaro. Si yo conecto con el cable midi-usb el Kawai al mac mientras ulitizo Garageband para grabar con un instrumento seleccionado en el programa, ¿escucharé el piano por los altavoces del piano o el instrumento que haya en Garageband? En el caso de que los monitores estén conectados al piano se reproducirá por ellos lo mismo que se tuviera que reproducir por los altavoces que quedarán anulados, ¿no? ¿o tengo que configurar algo en el piano para anular los internos cuando estén los monitores?
Creo que tenéis bastante lío con el MIDI. El MIDI, por simplificarlo, no traspasa sonido alguno, tan sólo son las pulsaciones de la tecla junto con su valor de velocidad de ataque así como posibles comandos de servicio (cambio de instrumento, pulsación de alguna tecla especial o de alguno de los pedales, etc). Es decir, no es más que un churro de datos numéricos que no lleva implícito sonido alguno.

Teniendo esto claro, y ya respondiendo a tus preguntas...
¿escucharé el piano por los altavoces del piano o el instrumento que haya en Garageband?
No, lo único que vas a escuchar por los altavoces enchufados al piano son los sonidos del propio piano, nada más. Si quieres escuchar lo que suena generado en el garageband, tendrá que enchufar los altavoces a la tablet/pc/ordenador donde está el garageband.
Hay pianos que admiten entrada de audio, por lo que podrías tirar un/unos cable/s de audio desde la tablet/pc/ordenador de vuelta al piano, pero esto ya es liar la madeja.

En el caso de que los monitores estén conectados al piano se reproducirá por ellos lo mismo que se tuviera que reproducir por los altavoces que quedarán anulados, ¿no?
Esto también depende del piano y de la conexión que uses. Por ejemplo, en el caso del ES110 que tiene salidas de línea trasera, no se anularán los altavoces internos del piano. Sin embargo si lo enchufas en los delanteros de los auriculares (NO RECOMENDADO), si se anulará. Si quieres sacarlos por línea (que es lo suyo) y anular los internos, siempre puedes usar el truco de enchufar un conector vacío al conector de auriculares. La salida de línea NUNCA SE ANULA.

¿o tengo que configurar algo en el piano para anular los internos cuando estén los monitores?
También dependerá del piano, pero hay muchos que permiten anular manualmente los altavoces, tengas o no ocupado el conector de auriculares (truco explicado en el párrafo anterior).

Por último, esos adaptadores MIDI-USB como el que has comprado suelen ser bastante malos y meter mucho lag. Es decir, hay demasiado tiempo entre que pulsas la tecla y la tablet/PC/Ordenador interpreta lo ejecutado en el piano. Si ves que se te hace incómodo, devuélvelo y piensa en pillar una tarjeta de sonido con entrada MIDI, que es lo suyo.
Última edición por cpa el Mar Sep 29, 2020 7:18 pm, editado 1 vez en total.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Con el MIDI hemos topado...

Mensaje por cpa »

draku escribió: Mar Sep 29, 2020 5:11 pm vicrogo, no sé qué plan llevas, pero ¿no te estarás complicando demasiado? :mrgreen: pienso yo que... metes los midis del móvil al PC con un cable, del PC los metes a una tarjetita de memoria o cualquier otro formato que admita tu teclado, y luego lo metes en el teclado...
creo que Vicrogo tiene un ES110, y todo eso que planteas no es posible.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Con el MIDI hemos topado...

Mensaje por araulorn »

cpa escribió: Mar Sep 29, 2020 7:15 pm
Gracias cpa!
Ya tenía claro lo que es el midi, la duda venía porque el cable tiene ambos puertos tanto el in como el out.
Ahora mismo con mi nivel de novato al piano lo que más me interesaba eran los monitores, tanto para el piano como para el ordenador, y ya que los compraba pillé el cable midi por trastear y probar, pero vaya de momento no tengo pretensión ninguna más allá de "jugar", así que por el momento me conformaré con lo que pueda hacer con este. El tema de las tarjetas de sonido también lo he estado mirando pero de momento esperaré.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Con el MIDI hemos topado...

Mensaje por cpa »

araulorn escribió: Mar Sep 29, 2020 9:58 pm
cpa escribió: Mar Sep 29, 2020 7:15 pm
Gracias cpa!
Ya tenía claro lo que es el midi, la duda venía porque el cable tiene ambos puertos tanto el in como el out.
Ahora mismo con mi nivel de novato al piano lo que más me interesaba eran los monitores, tanto para el piano como para el ordenador, y ya que los compraba pillé el cable midi por trastear y probar, pero vaya de momento no tengo pretensión ninguna más allá de "jugar", así que por el momento me conformaré con lo que pueda hacer con este. El tema de las tarjetas de sonido también lo he estado mirando pero de momento esperaré.
Tiene el IN y el OUT porque tu puedes mandar la secuencia de comandos desde tu ordenador al piano, y este podrá interpretarlo...
Supongamos que tienes una partitura en Musescore o una secuencia Midi en un DAW, puedes decirles que manden los datos MIDI por el OUT y tu OUT conectarlo al IN de tu piano y así será el piano el que interprete esos datos MIDI.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Con el MIDI hemos topado...

Mensaje por araulorn »

Aaaaamigo, di por hecho que al estar conectados los dos puertos lo haría todo a la vez en tiempo real. :lol:
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Con el MIDI hemos topado...

Mensaje por cpa »

araulorn escribió: Mié Sep 30, 2020 1:46 pm Aaaaamigo, di por hecho que al estar conectados los dos puertos lo haría todo a la vez en tiempo real. :lol:
No, si lo puede hacer a la vez, pero tiene cero sentido.
Insisto, el midi no transporta sonido, solo pulsaciones (por así decirlo).
Podría ir y volver, pero el resultado sonoro emitido por el piano será el mismo... Quizá lo oigas con un cierto delay...

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Con el MIDI hemos topado...

Mensaje por araulorn »

Ok ok, pensaba que midi también contenía información del timbre no sólo del tono y la duración de las notas.

En tal caso, si lo que quiero es tocar haciendo sonar en tiempo real los instrumentos virtuales de Garageband sin que suene mi piano --> cable midi al mac, conector de auriculares al piano, y monitores al ordenador (interfaz de audio mediante, claro), ¿no?
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Informática musical”