Piano y musica en peliculas.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Piano y musica en peliculas.

Mensaje por radjabov »

Acabo de ver esta película, y aunque esta un poco cargada de emociones para mi gusto, da una visión interesante del mundo de la música desde dentro, me ha parecido muy interesante, habla de un grupo de músicos que forman un cuarteto y como son sus vidas tanto personal como profesionalmente:

El último concierto

Imagen

https://www.filmaffinity.com/es/film385437.html
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Piano y musica en peliculas.

Mensaje por reverie »

Sé que está película tiene sus años, es conocida por todos y ya ha sido recomendada aquí mismo, pero nunca está de sobra, tanto por el tema musical como por la historia de barbarie que cuenta. La pélicula es un fiel reflejo del libro en el que Władysław Szpilman escribió recien terminada la guerra. En realidad recomiendo, además de la película, leer el libro en el que está basada, "el pianista del gueto de varsovia". Es uno de esos casos en los que la película no desmerece nada, quizas por no tratarse de una obra literaria. Aun así, el libro es estremecedor, sobre todo la frialdad con que cuenta las cosas horribles que vio y sufrió. En el prólogo se habla de eso, de cómo las víctimas en estado de shock cuentan con frialdad lo sucedido, como si hubieran sido simples testigos de los sucedido a las que no les importaba nada lo que contaban. La historia del oficial alemán que le ayudó y se ve en la escena es cierta. De hecho en la publicación del libro, como anexos, se incluyen fragmentos del diario personal de este oficial, donde muestra su espanto por lo que están haciendo, en especial con los judíos, aunque él siga haciendo su trabajo como alemán en la guerra. Es un libro duro y no gustó a nadie porque puso de manifiesto la actuación deplorable de muchos judios en los guetos, de los escuadrones de la muerte de los ucranianos nacis, a los que califica peor que los alemanes (dice que mejor era toparse con un control de los alemanes que de los ucranianos), salva a algún alemán como el oficial... es decir, cuenta la guerra en su crudeza y verdad. De hecho, si Polanski no hubiera hecho esta obra maestra, seguramente habría quedado en el olvido.

Uno de los moementos más emocionantes en el libro para mi es cuando Szpilman cuenta que en su larga huída a la nada, repasaba de memoria las piezas de piano de su repertorio, preocupado por perder hasta eso.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Piano y musica en peliculas.

Mensaje por Moml »

Anoche vi en Netflix la película "Una dama sobre ruedas" (en inglés "The lady in the van). No os adelanto nada, solo que está relacionada con el piano. Me gustó bastante, con ciertos tópicos que se repiten (los ingleses), los católicos, sutil en ciertos momentos y con diálogos brillantes.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Piano y musica en peliculas.

Mensaje por Tina Swan »

[youtube]https://youtu.be/Vinfdd4p8cU[/youtube]

Nueva peli!!!! En plan Wirlsplah pero de pianoooo
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Piano y musica en peliculas.

Mensaje por radjabov »

Luizz escribió: Jue Ene 31, 2019 4:28 pm
radjabov escribió: Vie Ene 11, 2019 10:06 pm Alguien conoce esta película, tiene buena pinta:


La clase de piano

http://www.avalon.me/distribucion/catal ... e-de-piano


Imagen


Sinopsis:

Cuando Pierre, director del Conservatorio de Música de París, escucha a Mathieu tocar el piano en una estación de tren, enseguida reconoce su excepcional talento. Un día, Mathieu acaba en la cárcel por un robo menor y solo Pierre consigue sacarle a cambio de que haga servicios comunitarios en el Conservatorio. Sin embargo, el director tiene otra idea en mente para el joven: quiere que perfeccione su técnica y participe en la competición nacional de piano. El nuevo alumno tendrá entonces que lidiar con las clases de la intransigente "Condesa", mientras se enamora de una compañera, Anna.
Me la apunto para verla :) cuando salga.
Ayer fue el estreno!
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Piano y musica en peliculas.

Mensaje por Jose L. »

Ya la recomende ayer en el hilo de "Recomienda peliculas y series" , pero es una historia real sobre un pianista (Don Shirley), asi que piensso puede tambien ponerse en este hilo.
Con cinco nominaciones a los oscars, la pelicula está francamente bien y os la recomiendo. Es una pelicula que trata sobre el racismo en formato road movie y sobre las contradicciones de una sociedad racista (del sur de EEUU) que al mismo tiempo pagaba para tener a este pianista negro amenizando las veladas de la alta burguesia.
Me llamó la atención unas reflexiones que hace el pianista en la pelicula: formado en la escuela rusa y siendo un gran virtuoso en la interpretacion clasica explica que tuvo que dedicarse al "jazz" porque la musica clasica "de blancos" estaba vetada a los negros en aquella época (vamos que si un negro interpretaba Chopin lo apaleaban)
Desde que estudio piano me fijo en las peliculas de pianistas como tocan (o simulan que tocan) los actores y la verdad es que en esta pelicula parece que el protagonista sabe tocar el piano (de una forma peculiar, eso sí) ..recuerdo por ej a Ryan Gosling en La la land lo mal que se manejaba al piano y la poca soltura de muñecas que tenia, aunque decian que habia hecho un curso intensivo en 3 meses (Ja Ja Jand) y que el mismo tocaba alguno de los temas (?)
the green book.jpg
Y aqui este video que he encontrado de este pianista:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Jose L. el Sab Feb 09, 2019 1:22 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Piano y musica en peliculas.

Mensaje por evamar »

Moml escribió: Jue Feb 07, 2019 6:42 pm Anoche vi en Netflix la película "Una dama sobre ruedas" (en inglés "The lady in the van). No os adelanto nada, solo que está relacionada con el piano. Me gustó bastante, con ciertos tópicos que se repiten (los ingleses), los católicos, sutil en ciertos momentos y con diálogos brillantes.
Esta me encanto, tengo un punto debil por Maggie Smith pero es que lo merece, es una actriz fantastica. Y bueno, la peli tiene esa exentricidad que todos los britanicos glorifican hasta que les toca uno al lado, ahi es cuando se ve como es cada uno de verdad. Muy, muy inglesa, con muchos topicazos como dices, pero se disfruta, y en version original todavia mas, poned un esfuerzo, que hay voces muy particulares.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Cantabile88

Re: Piano y musica en peliculas.

Mensaje por Cantabile88 »

evamar escribió: Sab Feb 09, 2019 12:57 pm
Moml escribió: Jue Feb 07, 2019 6:42 pm Anoche vi en Netflix la película "Una dama sobre ruedas" (en inglés "The lady in the van). No os adelanto nada, solo que está relacionada con el piano. Me gustó bastante, con ciertos tópicos que se repiten (los ingleses), los católicos, sutil en ciertos momentos y con diálogos brillantes.

Esta me encanto, tengo un punto debil por Maggie Smith pero es que lo merece, es una actriz fantastica. Y bueno, la peli tiene esa exentricidad que todos los britanicos glorifican hasta que les toca uno al lado, ahi es cuando se ve como es cada uno de verdad. Muy, muy inglesa, con muchos topicazos como dices, pero se disfruta, y en version original todavia mas, poned un esfuerzo, que hay voces muy particulares.
Descubrí a esa actriz en otra peli: Ladies in lavender. La ví varias veces porque era la que siempre ponían en el tren cuando viajaba a Madrid y no se me hacía pesada. Salen paisajes muy chulos, la trama y los actores son buenos y la música también (Joshua Bell puso la música).
.Edito para no hacer spoiler.
ladies-in-lavender-poster1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Piano y musica en peliculas.

Mensaje por Jose L. »

Moml escribió: Jue Feb 07, 2019 6:42 pm Anoche vi en Netflix la película "Una dama sobre ruedas" (en inglés "The lady in the van). No os adelanto nada, solo que está relacionada con el piano. Me gustó bastante, con ciertos tópicos que se repiten (los ingleses), los católicos, sutil en ciertos momentos y con diálogos brillantes.
Seguro que la viste en NETFLIX? La he buscado y no me aparece...

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Piano y musica en peliculas.

Mensaje por evamar »

Cantabile88 escribió: Sab Feb 09, 2019 1:35 pm
evamar escribió: Sab Feb 09, 2019 12:57 pm
Moml escribió: Jue Feb 07, 2019 6:42 pm Anoche vi en Netflix la película "Una dama sobre ruedas" (en inglés "The lady in the van). No os adelanto nada, solo que está relacionada con el piano. Me gustó bastante, con ciertos tópicos que se repiten (los ingleses), los católicos, sutil en ciertos momentos y con diálogos brillantes.

Esta me encanto, tengo un punto debil por Maggie Smith pero es que lo merece, es una actriz fantastica. Y bueno, la peli tiene esa exentricidad que todos los britanicos glorifican hasta que les toca uno al lado, ahi es cuando se ve como es cada uno de verdad. Muy, muy inglesa, con muchos topicazos como dices, pero se disfruta, y en version original todavia mas, poned un esfuerzo, que hay voces muy particulares.
Descubrí a esa actriz en otra peli: Ladies in lavender. La ví varias veces porque era la que siempre ponían en el tren cuando viajaba a Madrid y no se me hacía pesada. Salen paisajes muy chulos, la trama y los actores son buenos y la música también (Joshua Bell puso la música).
.Edito para no hacer spoiler.
ladies-in-lavender-poster1.jpg
juasjuas... pa echarme el pegote, dire que nunca me olvidare de esa pelicula (Ladies in Lavender), porque enresulta que por esas fechas trabajaba en Londres para una de las oficinas del Gobierno Britanico especializada en exportaciones (jajaja.. si, anda que no les van a hacer falta con el Brexit). En fin, que el companiero que se decidaba a cultura no podia ir y se rifaron sus tickets. Adivinad a quien le tocaron... y lo mejor, era la presentacion oficial, no solo con Dame Maggie y Dame Judi, sino tambien con la Queen Lizzy. Fanfarria incluida cuando ella llego (la ultima) y cuando salio tras la pelicula (la primera). Aun recuerdo la neura de encontrar vestido para la ocasion.

Muchos no britanicos la descubrieron en Harry Potter (era Professor Minerva McGonagall). La pena con estas dos es que estan ya en sus 80.

Y bueno, no creo que haya piano, pero Dame Judi hace de mujer de Shackespeare con Kenneth Branagh y desde luego no me la voy a perder (aunque el chespir no escribiera todo lo que se le atribuye.... pero eso es otra historia. Words, words, words (Hamlet). Precisamente la semana pasada estuvimos en Stratford-upon-Avon, explorando un poco... muy bonita y totalmente dependiente del turismo.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Carla

Re: Piano y musica en peliculas.

Mensaje por Carla »

Me uno a este post! :D

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Piano y musica en peliculas.

Mensaje por radjabov »

Por si os interesa los duelos pianísticos y demás, hace ya bastante tiempo vi esta peli y no está mal:

La leyenda del pianista en el océano - Giuseppe Tornatore (1998)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”