¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Invitado

¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Mensaje por Invitado »

Tengo esa duda, ¿aquí hay gente que ha notado que ponerse a estudiar piano a sus 23, 37, 56 les ha dado beneficios en otras áreas, sean físicos o psicológicos? Si los hay ¿cuales son? No importa si no pueden explicar por qué ¿más memoria y capacidad para enfocarse? ¿mejor autoestima o autoconocimiento? ¿capacidad de análisis? ¿coordinación motora? ¿habilidades de planificación del tiempo y disciplina? etc....

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Mensaje por reverie »

Buena pregunta. Diría que sí, pero es difícil concretar. Diría que he recuperado bastante capacidad de concentración. Digo recuperado porque con tanta pantalla, juego y demás tenía atrofiada la concentración. Tengo 45 años y creo que lo mismo que le pasa a los niños nos pasa a los adultos en este mundo lleno de estímulos que cambian continuamente y que, en el fondo, no nos satisfacen. Entre otras cosas, porque no dedicamos la atención y el esfuerzo que requiere un buen estímulo para que sea satisfactorio. Con el piano no hay tonterías: o te concentras o lo dejas.

Hacía tiempo que no leía un buen rato un libro sin que se me fuese la cabeza a otra parte. Tampoco veía una película o serie sin tener el ordenador o el teléfono a mano para ir echando vistazos, no por aburrirme en muchos casos, sino por evitar la concentración. Ahora los quito del medio si quiero ver bien algo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Mensaje por burgmuller »

Si, sin duda. Me ha dado orden, soy una persona un poco caótica y atropellada en general, eso va mal con el piano, así que he tenido que resetear mi cerebro. Ha sido un trabajo de años, pero está dando sus frutos. Me ha servido para ser más organizada, para usar la paciencia, que tengo en general, pero no tenía para el piano. Me ha hecho darme cuenta de que realmente el trabajo constante y paciente funciona. Siento que soy más reflexiva. Una pena que no lo descubriera antes.
Si se me ocurre algo más, comento
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Mensaje por vicrogo »

Me parece presuntuoso por mi parte opinar nada, porque no llega a siete meses mi actividad, no obstante pongo mi granito de arena precisamente por eso, para que sea el testimonio de alguien que en realidad aún no consiguió nada serio, y lleva poquito. Claro que se nota. Distinguiría dos tipos de beneficios, división que posiblemente es común a todos, aunque lo que cambia es el contenido, claro.

1) Beneficios objetivos físicos.
* Mejora de la propiocepción, es decir, la capacidad de sentir la posición de las partes del cuerpo.
* Mejora de la coordinación motora general, y de las manos en particular.
* En mi caso, mis manos tenían tendencia a amanecer entumecidas y a veces un poco doloridas al levantarme. Eso ha desaparecido.
* Mejora de la postura física general, consecuencia de todo lo anterior.

2) Beneficios subjetivos no físicos
* Mejora en la autoestima, por lo general quien empieza mayor a tocar el piano está cumpliendo un propósito con el que se ha fantaseado. En este sentido es importante señalar que el logro consiste no en haber aprendido a tocar (cosa que no ha ocurrido), sino haberse puesto en el camino de hacerlo, y eso es un logro en sí mismo.
* Mejora de la capacidad de planificación y aprovechamiento del tiempo.
* Mejora del orden personal.
* Mejora de la memoria, o al menos de la percepción personal de la misma.
* Aumento claro de la felicidad.

Eso vendría a ser, más o menos. Por otra parte, incluso aunque lo dejase ahora (algo que desde luego NO va a ocurrir), este periodo formaría parte de las cosas buenas de mi vida, que recordaría siempre, aunque por supuesto aparecerían consecuencias negativas por no haber conseguido lo propuesto, pero creo que en conjunto sería una experiencia muy positiva.

Aunque resulta absurdo, me encantaría que toda la gente que quiero empezase a aprender a tocar el piano.
Última edición por vicrogo el Dom Ago 26, 2018 9:06 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Mensaje por Jotamax »

Mrkeyboard escribió:Tengo esa duda, ¿aquí hay gente que ha notado que ponerse a estudiar piano a sus 23, 37, 56 les ha dado beneficios en otras áreas, sean físicos o psicológicos? Si los hay ¿cuales son? No importa si no pueden explicar por qué ¿más memoria y capacidad para enfocarse? ¿mejor autoestima o autoconocimiento? ¿capacidad de análisis? ¿coordinación motora? ¿habilidades de planificación del tiempo y disciplina? etc....
Te constestaría que la respuesta de Vicrogo me la puedo aplicar 100 por 100 a mis casi 64 años y dos y pico de dedicación esporádica a mi teclado, dado mi absorbente trabajo.

Aparte de todo lo dicho me ha servido para volver a dedicarme a la música que abandoné hace casi 20 años por un accidente de moto y para aislarme del stress del trabajo, que, cuando me supera, agarro el teclado y mando a la mierda todo. Estoy deseando poder jubilarme y comprarme un piano vertical para dedicarme de lleno a ello. :lol:

Y otra consecuencia de haber empezado aunque sea tan mayor, es que he conocido este foro, que no tiene precio. :big_aplauso :big_kisses

Eso, eso, que ruede este chat y no pare, a ver si a alguno le sirve para hacer una tesis doctoral. :D

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Mensaje por burgmuller »

Si, claro, los beneficios físicos en las manos, brazos...son evidentes. Mayor agilidad en dedos, manos...cuando empecé, llegaba justito a una octava, ahora llego a una novena depende de como sea sin problemas. La concentración puede ser muy intensa, pero mucho, en ninguna otra actividad, quitando la lectura me centro tanto, parecido a cuando hago yoga. Yo solo le veo beneficios. También el oído se ha desarrollado mucho. Los gustos musicales se han afinado y refinado bastante...Por no hablar de la ilusión que genera el ir viendo como vas dando pasitos y llegando a dónde nunca pensaste que podrías llegar. SI hace unos años me dicen que estudiaría algún nocturno de Chopin y lo defendería decentemente, me hubiera dado la risa. Ahora se que si sigo así, podré seguir avanzando
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Mensaje por Jose L. »

En mi caso, que memorizo las piezas, seguro que algo ayuda en la "pérdida" de memoria...pero cuánto? ¿qiuien sabe?
Recuerdo que cuando llevaba un par de años estudiando piano con casi 50 añitos me encontré a un amigo y le comenté que no sabía que hacia a mi edad estudiando piano (uno de esos tantos días de bajón)...y me contestó: a nuestra edad tienes que haz de hacer lo que te dé la gana y te apetezca...Gran verdad para enmarcar...
En esa linea yo diría que estudiar piano le reafirma a uno mismo...aunque nunca he tenido problemas de autoestima o similar y siempre he sido persona a la que poco le importa lo que piensen los demás, salvo las opiniones que vale la pena oir, claro esta...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Mensaje por reverie »

Estoy de acuerdo con todo lo dicho y me siento muy identificado. Pero eso de tener el cuerpo mejor, ni hablar, porque tengo unos dolores en el hombro izquierdo al rato de tocar (ciertas piezas y ciertas temporadas), que son un suplicio. La primera vez que toqué un acústico (durante un par de horas), tuve por primera vez en mi vida agujetas en los dedos :(

Pero peores eran los dolores en la mano izquierda cuando tocaba la guitarra, tenía hasta calambres :shock:

No quiero pensar en lo que deben sufrir los violinistas.

Vamos que estoy para que me lleven al taller.

Pero siguiendo la reflexión. A mi también me ha dado mucho orgullo poder hacer algo que creía imposible antes, porque aunque toque mal, tocar mal el piano es un grado, que creía yo para otra vida. ¡Ay, si no hubiese tenido tantos prejuicios y hubiera empezado antes! Pero junto a ese orgullo también estoy aprendiendo a ser más humilde de lo que era antes, a conocer mis límites y aceptarlos, aunque intente superarlos, a admitir que entre la perfección y la nada está la vida. Entiendo esa humildad como aceptar lo que eres y persistir en ser mejor. Creo que esto es lo mejor que me ha aportado el piano.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Dani2008
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Vie Ene 18, 2019 1:56 pm

Re: ¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Mensaje por Dani2008 »

Apenas estoy empezando pero creo firmemente que desarrollar actividades nuevas estimula zonas del cerebro nuevas y las mejora todas en general y un ejemplo muy claro para mi es cuando cojo con ganas un libro de ficción después de llevar varios meses sin leer ninguno, el efecto es inmediato al soñar esa noche tengo sueños abundantes y vívidos que llevaba tiempo sin ser tan intenso y no relacionados necesariamente con el tema del libro. Y especialmente pienso que aprender a tocar con las dos manos a la vez incremente la agilidad mental a todos los niveles. Por no hablar ya del control de "strés" y ansiedad vitales, ir y volver de trabajar pensando más en la canción en curso que en las movidas del curro que aparcadas en el curro se quedarán y dejarán de contaminar tu tiempo libre

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Mensaje por radjabov »

Yo no puedo decir que me haya ayudado en nada concreto, lo que si me ha enseñado es a gratificarse con pequeños avances, a confiar en el duro trabajo que dará sus frutos a largo plazo independientemente del resultado obtenido en el tiempo inmediato. Enseña mas cosas pero no creo que las haya aprendido necesariamente del piano.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió: Sab Feb 09, 2019 12:10 pm Yo creo que el piano me ha ayudado a perder timidez y en general para ser más feliz ya que desahogo todas mis frustraciones en él :lol: También me animó a hacer más ejercicio, fijaos qué tontería, todo porque leí por ahí que los pianistas tenían que tener una espalda fuerte y me lo tomé muy en serio, que de mayor no quiero tener mucho achaques :uf
Pues mira que hace unos 20 años o mas había comprado un libro, editado por Integral, que recogía ejercicios de Pilates y Yoga, básicamente para fortalecer la columna( hay muchos músculos, ligamentos y tendones a lo largo de la columna y entre las vértebras) y yo a su vez seleccioné los mas cómodos o sea solo los que se hacían tumbado en el suelo, ni hablar de los que se hacían de pie, eso es mucho trabajo :mrgreen: . Lo hice así porque había pensado que de esta manera tendría mas asegurada la continuidad, y funcionóoo! , aún los sigo haciendo regularmente y sientan muy bien ; o sea de la espalda ando bien, creo que no voy tener el problema de Gould :lol:

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Has notado beneficios en otras áreas desde que empezaste a estudiar piano de adulto?

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió: Sab Feb 09, 2019 7:15 pm Mincho, ese libro lo tengo yo también! :) Lo compraron mis padres hace mucho tiempo. Flexibilidad tengo bastante, lo que yo solía hacer eran ejercicios de fuerza: remo para espalda, peso muerto...
Vaya! que gracia, pues no era casi conocido

Responder

Volver a “Salud musical”