5 joyitas de la jota aragonesa

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

5 joyitas de la jota aragonesa

Mensaje por draku »

"¿en serio nos vas a hablar de jotas?" pensaréis :lol: pues sí!! Esto reafirma mi teoría de que en todos los géneros musicales se pueden encontrar joyitas...

Para quien no lo sepa, es una música folclórica española:
" la jota de Aragón, la jota castellana, la jota manchega, la de León, la de la Comunidad Valenciana, la de Navarra, la de La Rioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizás las más conocidas y populares. "
Yo os pondré aragonesas, que son las que conozco, aunque podéis aportar con otras regiones :)

Empiezo con Miguel Fleta, famoso cantante de ópera pero que también cantó alguna jota, aquí canta la de La Dolores, muy famosa


Pero el más insigne jotero auténtico fue José Oto, con su mítica "La fiera" Nótese cómo al final lo hace del tirón, sin tomar aire


Otra famosa jota es "La magallonera", cantada por la gran Camila Gracia, natural de Magallón


Y cómo no, La palomica, popularizada por el muy importante "Pastor de Andorra"


Para terminar, una curiosidad: La gran Imperio Argentina cantando muy dignamente una jota muy antigua y de letra muy bonita


Espero que os hayan gustado!

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: 5 joyitas de la jota aragonesa

Mensaje por Jpiano »

Pues fijate en esta representacion del Ballet Nacional. Todo el teatro tenia la piel de gallina, yo incluido




Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 5 joyitas de la jota aragonesa

Mensaje por Teclas »

una de mis favoritas sin duda...

La jota de la zarzuela "El trust de los tenorios". Tanto esta como la dolores, tuve ocasión de tocarlas de muy niño en una rondalla. Me acuerdo nota a nota...
Ando detrás de hacer algo (con librerías) en plan plectro, y o puede ser una de estas dos jotas, o la fantasia militar del sitio de zaragoza..

:mrgreen: que tiempos... solo han pasado 40 añitos de que me las aprendiera... :uf :uf
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 5 joyitas de la jota aragonesa

Mensaje por draku »

Bárbaros los dos vídeos!

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: 5 joyitas de la jota aragonesa

Mensaje por Jpiano »

Es que el maestro Serrano y Breton son ilustrismos musicos de los que ya no hay. Musicos con formacion y con muchisima experiencia , observadores de su entorno , del que obtenian inspiracion que sabian traducir al pentagrama.
Hoy los musicos lo son porque los selecciona un programa de tv, gente que son carne de cañon para 5 meses de actualidad y luego...otro.

En fin, así vamos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 5 joyitas de la jota aragonesa

Mensaje por draku »

última hora!! :D

Unánime respaldo del Congreso a que la jota aragonesa sea patrimonio de la humanidad
https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cu ... 61024.html

Responder

Volver a “Música y músicos”