[Finalizado] 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH "Días de votación"

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por Moml »

Es que le ha gustado más Vivaldi que Bach :D

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por DanielMirelesJ »

Radjabov:

Te dejo mi participación para el concurso, cabe aclarar que utilicé un clavicordio como voz, un temperamento Mesotónico en Do y una afinación de 415 Hz, todo para darle ese toque Renancentista.

Saludos;

D. Mireles

Obra: The old Spagnoletta
Fecha: 1619
Tempo: sin indicación
Compositor: Giles Farnaby (Truro, 1563 – Londres, 25 de noviembre de 1640)
Nacionalidad: Inglés
Época: Renacimiento


La Spagnoletta es una variante de la Follia, según Praetorius, "se hizo en los Países Bajos y rara vez se bailaba en Francia". La fuente más antigua conocida es el manual de danza de Fabritio Caroso, Il Ballerino, de 1581. La Spagnoletta fue ampliamente difundida en versiones de manuscritos simples y también fue tratada por compositores tan diversos como Giles Farnaby y Praetorius. La Spagnoletta fue prohibida por la iglesia por considerarse melodías lascivas y repudiadas por inducir la manía del baile.

Ejemplo del baile lascivo:
https://www.youtube.com/watch?v=OevY27pGSOc


Notas sobre el autor
Giles Farnaby (Truro, 1563 – Londres, 25 de noviembre de 1640) fue un compositor y virginalista inglés de finales del renacimiento e inicios del barroco.
Fue hijo de un notable londinense, probable pariente de Thomas Farnaby (1575-1647) y ciertamente primo de Nicholas Farnaby (1560-1630), quien le enseñó música. Atraído por el arte de su tío, fabricante de teclados, Giles compuso la mayoría de sus obras para virginal. El 7 de julio de 1592 obtiene su título en la Universidad de Oxford, exactamente el mismo día y lugar de graduación de otro compositor reconocido: John Bull. Luego fue profesor de música en la casa de Sir Nicholas Saunderson en Fillingham. En 1614 regresó a Londres, donde murió en 1640 a la edad de 77 años.
De las muchas composiciones que realizó durante su vida solamente se conservan 52, 51 de las cuales están incluidas en Fitzwilliam Virginal Book, donde se encuentran además cuatro partituras de su hijo Richard (1594-1623). Todas son obras para teclado.

Virginal:
El virginal es un tipo de clave, clavicémbalo o espineta, pero más pequeño, de forma diferente (oblonga o rectangular) y con un solo teclado a lo largo del instrumento, no en un extremo. Ha sido revivido en el siglo XX para ejecutar música antigua.
Se difundió en los Países Bajos (en el 1500) y en Inglaterra (en el 1600). Sus cuerdas corrían paralelamente al teclado o, a veces, en diagonal y pulsaba la cuerda en el centro, consiguiendo un sonido menos metálico que las espinetas o clavecines.
El término italiano spinetto o espineta se utiliza tanto para el virginal como para un instrumento parecido con forma de ala de pájaro.

Temperamento Mesotónico:
Durante el Renacimiento la visión musical fue opuesta a la de la Edad Media, pues ahora la polifonía se basaba en la consonancia de las terceras y sextas, que eran las disonancias de la época medieval. La pureza de estos intervalos se convirtió en lo más importante, y para lograrlo la mayoría de las terceras se afinarían puras, mientras que las cuartas y quintas quedarían bastante temperadas. (Temperar es alterar o desafinar imperceptiblemente algunas consonancias, en beneficio de otras y de manera que se logre un equilibrio entre todas.)
El temperamento mesotónico más conocido y usado durante el Renacimiento y el Barroco temprano fue el mesotónico de ¼ de coma de Pietro Aron (1523). La discrepancia es que 4 quintas puras no son iguales a 2 octavas más una tercera mayor pura.
(C-G-D-A-E ≠ C-C-C-E) , (3/2)x(3/2)x(3/2)x(3/2) ≠ 2x2x(5/4); 5.0625 ≠ 5.0
De tal forma que las quintas deben temperarse a 5^(1/4) = 1.4953 (697 Cents) contra la quinta pura de 3/2 = 1.5 (702 Cents), dejando una quinta de “ajuste” quinta de lobo (G#-Eb) en (738 Cents).

En la escala mesotónica en Do se tienen 7 terceras mayores puras: (C-E, D-F#, Eb-G, E-G#, F-A, G-B, Bb-D) de 5/4. (386 Cents), 4 terceras mayores (4tas Disminuidas) que no son utilizadas por ser muy disonantes (C#-F, F#-Bb, G#-C, B-Eb) (427 Cents).

Durante la vida de J.S. Bach, (1685-1750), los músicos comenzaron a sentir la necesidad de estandarizar la afinación. El nuevo estándar propuesto era mucho más bajo que la mayoría de los estándares anteriores de tono.
Ellis declaró que el tono de La variaba entre 374 Hz, Afinación de Órgano de Iglesia de 1700 hasta un máximo de 567 Hz Utilizado en el Norte de Alemania.
El concepto de afinación fue aceptado rápidamente, pero se adaptó muy lentamente. La mayoría de los dueños de órganos (en su mayoría iglesias) no les fue posible cambiar la afinación sino hasta que el anterior dejara de funcionar.
Se cree generalmente que la afinación durante el siglo XVIII estuvo entre 415 y 430 Hz para el La Central, El diapasón de afinación de Handel es de 422.5 Hz, y el piano de Mozart se afinó a 421.6 Hz. No fue hasta 1939 que se adoptó el estándar de 440 Hz.


Fuentes:
http://temperamentum.net/Mesotonico.html
http://girolamofrescobaldi.com/14-diver ... i-of-1624/
http://eduardokacheli-articulos.blogspo ... msica.html
https://vihueladelsur.com/2018/03/12/te ... sicos-iii/
https://books.google.com.mx/books?id=L_ ... ta&f=false
http://girolamofrescobaldi.com/14-diver ... i-of-1624/
http://www.the-compound.org/writing/classicaltuning.pdf
Última edición por DanielMirelesJ el Dom Feb 10, 2019 3:19 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por radjabov »

No se si prohibir esta obra parece demasiado lasciva, esta tarde te agrego
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por Mincho »

Muy logrado todo Daniel, a mi me parece.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por mabraman »

Bien tocado y muy bien explicado.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por radjabov »

Actualizado el listado!
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por radjabov »

Ya que como organizo el especial, y no me daba tiempo a estudiarla a parte la tenia olvidada, he decidido subir la primera parte leída a primera vista, al menos algo es algo y os hacéis una idea de como es la pieza que creo que es bastante bonita:

La Gémissante (The Sighing Girl) - Jean-francois Dandreu (1682-1738)

Tiene un parecido con una canción de Schubert "Gretchen at the Spinning Wheel", el carácter de la pieza es "amoroso".
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por Tina Swan »

Aqui mi participacion....me he enamorado de la pieza! Es preciosa, y he intentado hacer lo mejor que he podido para plasmar la belleza del tema.

He visto la participacion de Burg y la de Moml, otro dia vere las otras, preciosas!

La verdad es que no pense que habria musica tan bonita antes de Bach, jajajaja!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por Tina Swan »

.....que se me olvida poner el video... :lol:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=O8wTx9l ... e=youtu.be[/youtube]
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por radjabov »

Tina Swan escribió: Dom Feb 10, 2019 11:58 pm .....que se me olvida poner el video... :lol:
Te arreglo el link
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por Tina Swan »

Gracias Radj....no se porque pero ultimamente no me sale....le doy a la pestaña de YouTube....comp siempre, pero no me lo pone asi.

Gracias otra vez!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por Mincho »

Tina Swan escribió: Dom Feb 10, 2019 11:58 pm .....que se me olvida poner el video... :lol:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=O8wTx9l ... e=youtu.be[/youtube]
Me parece muy bonita la pieza

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”