¿una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Mensaje por draku »

Si uno se imagina al DJ de su pueblo poniendo canciones de Raffaella Carrá una detrás de otra, pues no.. no es un instrumento musical :lol:

Si pensamos en Armin van Buuren...

Imagen

pues vale, ese hace música mezclando músicas, pero... es realmente la mesa un instrumento musical o sólo un mezclador de músicas?

pero veamos este video...
oh vaya, ahí sí hacen música. ¿podemos entonces pensar que la mesa de pinchar puede ser un instrumento musical? :mrgreen:

El turntabilismo (o turntablismo) es uno de los géneros menos conocidos por los no aficionados al hiphop, aunque sí uno de los más importantes y que supusieron el desarrollo de esta música. Consiste en hacer música usando vinilos, y creando con ellos loops, scratchs y toda clase de efectos y distorsiones con la mesa de mezclas. Nada que ver con las cuadriculadas sesiones DJ techno. El resultado, haciéndolo bien, puede ser espectacular ;)
Última edición por draku el Sab Feb 16, 2019 1:01 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Mensaje por Teclas »

draku escribió: Sab Feb 16, 2019 12:15 am
¿podemos entonces pensar que la mesa de pinchar puede ser un instrumento musical? :mrgreen:
cualquier cosa que le des un golpe y produzca un sonido puede ser, o es un instrumento músical. Más refinado o más primitivo. Pero una mesa de pinchar no deja de ser un tocadiscos. Reproduce música. Que tu selecciones partes, las pongas en un sentido, al reves, y juegues con eso buscando un sonido percusivo, o una secuencia.. pues no se....

Yo no lo considero, porque desde ese punto de vista, también un programa de software como un secuenciador lo sería. Hace efectos, loops, corta, pega.. pero... sobre cosas ya grabadas, o samplers, etc..

Aunque vistas algunas obras de Cage, pues hasta la lampara que tengo aquí al lado vale para darle golpes y a lo mejor me sale un ritmo chulo.

Y ojo que por ejemplo el último video que has puesto está genial, y tiene su arte. Pero yo esa "evolución" del DJ de estar en su cabina y al que prácticamente no se le veía, a ser el "protagonista" y ponerlo en medio de la pista, no termino de verlo.. Para mi tiene un punto más de Showman que de creador musical desde luego.

pero el debate de los DJ´s y todo eso de si considerarlos tal y cual, da para mucho.. :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Mensaje por vicrogo »

¿Una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Define "una mesa de pinchar", define "ser un instrumento musical", ¡y tú mismo tendrás la respuesta! :mrgreen:

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Mensaje por Pablo Olmos »

Depende. Para mi alguien que pone un tema detras de otro no la está usando como un instrumento. Y de esos hay muuuchos.

Pero hay otros que alucinas lo que hacen. Recuerdo que Cristian Varela era de los de pinchar a 4 platos, en uno con un tema principal, de otro equlizaba de forma que cojía los agudos solo, de otro cojía un loop específico, y asi todo... O sea que hay grados, como en todo.

Aparte (al menos en el ámbito en que me movía yo, o sea musica tecno y tech-house), hay mucha gente que no solo pincha sino que hace "lives", o sea usando un secueciador (usualmente Ableton), y ahi tiraban loops y samples creados por ellos mismos y hacian la musica en vivo. Eso ya es mas parecido a un instrumento musical.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Mensaje por reverie »

En música creo que se puede decir que el fin justifica los medios. No importa el instrumento, sino el resultado, pero de momento la mesa de pinchar da para lo que da, aunque seguramente más que por el que pincha que por la mesa en sí.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Mensaje por evamar »

No.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Mensaje por CROWLEY »

Personalmente le doy mas merito a este buen hombre :D


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Mensaje por draku »

hombre, no le quiero quitar méritos al de las latas, pero... :lol:

Uno de los más afamados en el género del que os hablo es Kid Koala, que hace cosas tan chulas como jugar con viejas canciones de jazz...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Mensaje por Teclas »

¿y porque le han puesto lo de koala? :mrgreen:

(déjalo, tengo un día inspirado).

Como todo son gustos. A mi concretamente si me pongo a oir jazz con los quejios esos de fondo me rompe el timpano. No porque estén, sino porque prefiero la canción que hay grabada que sus añadiduras. Pero por supuesto queda bien, y habrá quien disfrute.

Y no soy purista eh!!!.. Pero no se, es como si escucho el adagio de barber, versión tiesto...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Mensaje por draku »

ya, Kid koala es un caso un poco especial jeje
y sobre el tema, pues sí, tenéis razón, una cosa es que se puedan usar objeto o aparatos para hacer música, y otra es que sean instrumentos musicales... con una mesa de mezclas pueden llegar a hacerse hasta melodías usando bien los platos, pero es harto complicado...

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿una mesa de pinchar es un instrumento musical?

Mensaje por evamar »

para mi es joder algo que estaba perfecto... ya no es jazz. La musica original, que es la que tiene merito, esta sofocada por ruidos insufribles, es mi humilde opinon. Draku... no me lleves a un sitio de esos nunca! Me pregunto cuantos ahi lo disfrutan de verdad y lo escucharian en su casita sin borrachera y cuantos sienten que estan obligados a escucharla y fingir que les gusta por presion de sus amigos o por no desentonar socialmente.

Le daria mas merito, sin seguir gustandome, si al menos creara una melodia real que usar como base de sus rollos, pero creada por el. Luego que la destroce con sus ruidos, pero esto es criminal, con disfraz o sin el. Y no soy purista, que hay combinaciones de estilos que me encantan, pero esto no deja de abusar la musica original de otros sin siquiera molestarse en hacer su propia version primero.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Música y músicos”