Mis clásicos poco conocidos favoritos (¡seguid vosotros!)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Satie (1866-1925) - Trois morceaux en forme de poire) ENCUESTA!

Mensaje por Xinver »

Maravillosa obra y que bien la interpretan estas pianistas. Se habla en otro hilo de integrales. Yo tengo la integral de la obra de Satie, no solo de piano sino de todo, y es de las que he escuchado más de una vez.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Satie (1866-1925) - Trois morceaux en forme de poire) ENCUESTA!

Mensaje por draku »

sí, en el 1º movimiento, a mi esos golpes de octavas del pianista dcho me chiflan...
sí que son buenas esas pianistas, además esa breve introducción a la obra le da valor al video... parece que son chilenas, ganadoras de concursos de piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Pärt (n. 1935) - De Profundis)

Mensaje por draku »

Pärt (n. 1935) - De Profundis

Esta pequeña pieza coral masculina con percusión y órgano es un buen ejemplo de uno de los estilos propios del estonio Arvo Pärt, al que llamó "música tintineante", haciendo referencia al tintinear de las campanas, usando armonías simples con algunas sutiles disonancias. Compositor muy admirado por los aficionados al minimalismo, aunque él reniega totalmente de esa categoría para su música.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Pärt (n. 1935) - De Profundis) ENCUESTA!

Mensaje por Xinver »

Me gusta mucho Pärt.
Uno de los principales de lo que se ha llamado "nuevo misticismo". Es que le ponen etiquetas a todo.
Pero cierto es que es de ese grupo de compositores (casi todos del Este y Norte de Europa) que tienen profundas convicciones.
Nada tiene que ver con el minimalismo.

Llama la atención el uso de la métrica gráfica, como aquí, donde mete 4 blancas, luego 3, luego 2, luego 1, ... (realmente lo hace todo el tiempo)
Captura de pantalla 2019-02-11 a las 22.04.45.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Pärt (n. 1935) - De Profundis) ENCUESTA!

Mensaje por draku »

Pues sí, no me gusta este tipo de música pero a Pärt lo aprecio mucho, tengo en mi discoteca un par de discos suyos que me encantan

Gracias por la info y la captura! Mañana te dedico una de un compositor "similar" a ver qué te parece :)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Pärt (n. 1935) - De Profundis) ENCUESTA!

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Lun Feb 11, 2019 11:49 pm Pues sí, no me gusta este tipo de música pero a Pärt lo aprecio mucho, tengo en mi discoteca un par de discos suyos que me encantan

Gracias por la info y la captura! Mañana te dedico una de un compositor "similar" a ver qué te parece :)
La verdad es que no hay dos compositores iguales.
Los que conozco que usan lo espiritual y etc como inspiración no se parecen nada uno al otro.

Mi preferido es PETERIS VASKS.
Aparte de RAUTAVAARA, y GORECKI. En fin, hay tantos...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Pärt (n. 1935) - De Profundis) ENCUESTA!

Mensaje por vicrogo »

Compositor completamente desconocido para mí, su música me parece muy accesible, quiero decir que su belleza me resulta evidente. Muchas veces pienso qué dirían los compositores clásicos ante la música posterior; por ejemplo: ¿qué diría Bach de Beethoven? Seguramente le resultaría disonante, y tardaría en comprender lo que hace; no digamos si le pones a Monteverdi música de Debussy, por ejemplo. Pues bien, no sé por qué me da que este "De Profundis" sería bien recibido casi en cualquier momento de la música, y eso ya resulta sorprendente por sí mismo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Sisask (n. 1960) - Gloria Patri) ENCUESTA!

Mensaje por draku »

vicrogo escribió: Mar Feb 12, 2019 12:14 amPues bien, no sé por qué me da que este "De Profundis" sería bien recibido casi en cualquier momento de la música, y eso ya resulta sorprendente por sí mismo.
uf! pues no sé qué decir... yo creo que, actualmente estamos tan acostumbrados a todo tipo de músicas de todas las épocas que no somos objetivos del todo... Quizás sonara De profundis en el s. XVI y se quedarían todos escandalizados ante "una música tan horrible" jaja

La siguiente parada se la dedico a nuestro querido Xinver, que tanto nos ilustra con sus enseñanzas, y quien sabe tanto de música, sobre todo del s. XX, que es muy difícil ponerle alguna que no la conozca jeje, ¡espero tener suerte! :uf :lol:

Este es posiblemente el compositor académico más reciente que haya conocido...

Sisask (n. 1960) - Gloria Patri

Sisask es también estonio, y también compone mayormente música sacra, aunque en un estilo diferente y quizás más accesible que el de Pärt. Sin embargo es sorprendente conocer que buena parte de su obra está inspirada en la astronomía, habiendo creado lo que el llama "escala planetaria". Esta obra (1988) formada por 24 himnos para coro mixto, suena estupendamente, y nadie debe temerla, pues suena bastante tonal.

Os pongo la primera pieza y la última:


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Última edición por draku el Mié Feb 13, 2019 10:25 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Monteverdi (1567-1643) - Sestina) ENCUESTA!

Mensaje por draku »

Monteverdi (1567-1643) - Sestina

Seguimos con música a capella, siendo Monteverdi uno de los más satisfactorios, con sus madrigales. El más famoso es el lamento de su desaparecida ópera Ariadna, y que se conserva gracias a que el autor hizo varias versiones de esa aria, como la que aparece en su sexto libro de madrigales. Pero en ese libro también hay otros magníficos madrigales, como los incluidos en su llamada "Sestina", serie de 6 madrigales de título "Lagrime d'amante al sepolcro dell'amata". Para mi gusto, son de obligada escucha, impresionantes.



Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Weiss (1686-1750) - Suite num. 23 "L'infidele") ENCUESTA!

Mensaje por draku »

alguna respuestita sobre Monteverdi? :mrgreen: esta serie de madrigales aparece en mi vieja colección de 100 cedés de grandes clásicos que conservo desde niño, pero nunca oí hablar de ella, así que me temo que no es tan conocida...

Weiss (1686-1750) - Suite num. 23 "L'infidele"

Para mí, este compositor alemán es el rey de la música para laúd (con permiso de Bach), con alrededor de 600 piezas que se conservan para laúd solo, aunque creó muchas más. Se cree que no las publicó, sino que sólo le daba uso personal en la Corte para la que trabajaba. No sólo tenía una gran creatividad melódica, sino que (sin saber de lo que hablo) intuyo una gran técnica contrapuntística y de las posibilidades del laúd. Al igual que Scarlatti, tenía una personalidad en su música que se hace reconocible al instante de escucha de cualquier obra suya, lo que hace que parezca que se repite (cosa seguro no cierta, por lo que he podido oír de él). Pero todas nos encantarán. Para ofreceros una en condiciones tuve que buscar en internet, y esta es una de las destacadas. Desde luego es muy hermosa...

(pongo enlace, no me permite incrustarlo aqui)
https://www.youtube.com/watch?v=ofP___DFDTU&t=219s

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Vivaldi (1678-1741) - Sinfonia al Santo Sepolcro)

Mensaje por draku »

Vivaldi (1678-1741) - Sinfonia al Santo Sepolcro

Craso error limitarse sólo a Las 4 estaciones con Vivaldi... recomiendo oír al menos las series "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", "L'estro armonico", "La Cetra" y "La Stravaganza" y aún así os quedarán importantes obras instrumentales como esta pequeña pero magnífica sinfonía (RV 169) que pone los pelos de punta...


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Vivaldi (1678-1741) - Sinfonia "al Santo Sepolcro")

Mensaje por Xinver »

A mi Vivaldi me chifla.
Creo que su obra vocal es bellísima. En las últimas décadas se han rescatado muchas óperas olvidadas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”