[Finalizado] Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

[Finalizado] Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por GuilleFurstein »

Concurso especial nº 23 de piano del foro entre88teclas.es


:arrow: Título:
MÚSICA PARA FORTEPIANO ENTRE LOS AÑOS 1750 - 1810

¿******IMAGEN******?
:arrow: Algo de Historia para empezar:

Se considera que el inventor del piano es el italiano Bartolomeo Cristofori, que en 1698 creó el cembalo a martilletes, o clavicordio con macillos. Este mismo personaje construyó en 1710 el primer pianoforte o piano.
El nombre del piano proviene de la palabra pianoforte, que es un término italiano que indica la posibilidad que tiene el instrumento de sonar mucho o poco, dependiendo del vigor con que se teclee.
El primer modelo de piano carecía de pedales, por lo que resultaba difícil graduar la intensidad del sonido una vez el mazo, percutido por la tecla, daba en la cuerda del clavijero.
El nuevo instrumento mantendrá la forma del clavecín y su mecanismo es muy simple: la cuerda es golpeada por un macillo articulado y recubierto de piel, el cual regresa nada más producido el ataque (escape), preparándose para golpear de nuevo y dejando vibrar libremente la cuerda. El apagador se encarga de extinguir el sonido cuando levantamos el dedo de la tecla. Asimismo introdujo el mecanismo “una corda” (similar al pedal izquierdo actual) pero accionado con la mano.
Un constructor alemán, Gottfried Silbermann, conoce el invento y lo adapta a sus primeros prototipos fabricados a principios de los años 30. Silbermann se convertirá en el verdadero propagador del invento de Cristofori y sus pianos serán asimismo los que Federico II de Prusia presente a J. S. Bach en 1736, el cual no se mostró demasiado partidario (criticó la debilidad de los agudos y la pesantez del teclado) lo que provocó continuas mejoras con el fin de perfeccionarlo, de manera que en un encuentro posterior en 1747 en Postdam, Bach se mostró más entusiasta.
Dos de sus alumnos, Zumpe y Stein, serán los que den origen a las escuelas anglosajona y vienesa de construcción de pianos, que durante muchos años serán los dos focos de construcción más importantes de Europa. Los pianos de ambas escuelas difieren esencialmente en sus características pero común a ambas es el uso del pedal de resonancia, inventado por Backer.

A principios del s.XIX aparecerá un nuevo foco importante de construcción en París, ciudad que en esos momentos se había convertido en la capital del piano. Entre los constructores de esta escuela destacan H. Pape, que sustituyó la piel de la cubierta de los macillos por fieltro con lo que se consigue más precisión de ataque y más fuerza y por ende más variabilidad tímbrica, y sobre todo Sebastian Erard.
Las investigaciones de Erard se centran fundamentalmente en dos factores:
- Aumentar la sonoridad: de dos cuerdas por tecla pasa a tres.
- Mejorar la rapidez de repetición y respuesta del teclado. En este sentido sus esfuerzos culminarán con la invención del doble escape (1823), dispositivo que consiste esencialmente en un resorte que, haciendo rebotar el martillo en su fase de retorno hacia el punto de partida lo detiene a mitad del camino, quedando más cerca de la cuerda, lo cual aligera mucho el teclado y además permite la repetición de una nota a grandes velocidades.

Estas últimas mejoras lo aproximan bastante más al piano actual.


:arrow: Comentarios:

Evidentemente es difícil establecer el momento en el que se compone música especialmente para PianoForte, y aquél en el que se hace para Piano (Romántico). Siendo así, teniendo en cuenta que ya en 1730-1740 estaba bastante avanzado en la configuración que conocemos del instrumento, y que el propio Bach parece que lo probó en sus últimos años, se considera como fecha de inicio del período objeto del concurso el año 1750.

Por otro lado, la evolución del instrumento al piano actual se hace más patente a partir de 1810-1820, razón por la que se decide establecer como fecha límite de composición de las obras para el concurso el año 1810.

Por lo tanto, las obras quedarán integradas dentro de los períodos Clasicismo y Pre-Romanticismo, pero el criterio para la elección de la obra no será el estilo musical, sino el encuadre dentro de las fechas establecidas (1750-1810).
Plazo de presentación y votación. Normas.


:arrow: Plazo de presentación de la obra: Hasta el 23 de Mayo del 2019.

:arrow: Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válido el primer vídeo presentado, no se puede subir un segundo vídeo.

:arrow: Fecha de votación: 24/05/2019 - 25/05/2019


:arrow: Comentarios adicionales:

Se considera especialmente importante para el concurso que la obra de participación sea grabada durante el período de vigencia del concurso.

No es necesario que la obra sea de estudio nuevo en este período, pero sí que sea grabada durante el mismo.

El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Los participantes en el concurso pueden votar pero no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación.
---> Para usuarios que quieran votar y no participen en el concurso se recuerda que deberán llevar al menos 3 meses inscritos en el foro (a fecha de votación).

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto ] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[ voto]X puntos: Usuario1
X puntos: Usuario 2
X punto: Usuario 1[ /voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.




PARTICIPANTES
:arrow: Listado de participantes a fecha actual:

- Burgmuller: Sonata H 245, Rondo expressivo de C.P.E. Bach.
- Teclas: Solfeggietto en Do menor de Carl Philipp Emanuel Bach
- Moml: Leichte Sonate, op. 49, n° 2, de Beethoven.
- GonzaloZ: Fantasía en Re menor de Mozart.
- Koko: 3º movimiento Sonata Patética de Beethoven.
- Radjabov: Vals nº 8 en G mayor op 38 de Clementi.
- Mincho: Fragmento de Fantasía en Do menor de Mozart.
- Antyrub: 3º movimiento Sonata 11 de Mozart, Marcha Turca.
- GuilleFurstein: Sonata Kv 457 de Mozart. Alguno de los movimientos.
- DanielMirelesJ: 1er Movimiento de la Sonata Hob.XVI:37 de Haydn.
- Crowley: 2° mov. de Sonata No.14, Op.27 No.2 de Beethoven.
- Hardwired: Preludio para pianoforte en Fa menor, WoO 55 de Beethoven
- Tina Swan: Sonatina Op 36 Nº3 de M. Clementi (1er Mov.)
- Juan G: Adagio Sonata Kv 570 de Mozart
- Jotamax: Sonata in D minor, C.9 de Cimarosa

:arrow: OBRAS PRESENTADAS AL CONCURSO:

- Radjabov:

- Burgmuller:

- Crowley:

- DanielMirelesJ

- Antyrub

- Mincho

- Tina Swam

- Jotamax

- GuilleFurstein
-Moml
Última edición por GuilleFurstein el Jue May 23, 2019 10:44 pm, editado 20 veces en total.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: CONCURSO Nº 23. MÚSICA PARA FORTEPIANO ENTRE LOS AÑOS 1750 - 1810

Mensaje por GuilleFurstein »

Buenas noches,
Queda abierto el concurso.
Tengo que ir afinando algunas cosas, pero ya está presentada la temática.
Suerte y a estudiar!!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: CONCURSO Nº 23. MÚSICA PARA FORTEPIANO ENTRE LOS AÑOS 1750 - 1810

Mensaje por Teclas »

:_nose:

me apunte cuando pueda querido compañero (y sea consciente que lo cambiaré tres o cuatro veces :mrgreen: , si no, no tiene gracia...)

- El andante del Concierto para piano nº 21 (Mozart) (1.785)

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: CONCURSO Nº 23. MÚSICA PARA FORTEPIANO ENTRE LOS AÑOS 1750 - 1810

Mensaje por burgmuller »

Buen concurso!! Me encanta!! Cre que voy con la sonata H 245, Rondo espressivo de C.P.E. Bach. Compuesta en 1774 y editada en 1779

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: CONCURSO Nº 23. MÚSICA PARA FORTEPIANO ENTRE LOS AÑOS 1750 - 1810

Mensaje por Teclas »

Yo como te comenté por privi me vino a la cabeza el Solfeggietto en do menor de CPEB, pero es de esas obras que para grabarla de un tirón y sin pifiarla se me iba a atragantar muchisimo :lol: :lol:

De todas formas repasaré las carpetas porque siempre tengo por ahí cosas que mi memoria no almacena ya tanta partitura. En su día le dedique tiempo a buscar cosas de CPE... y tendría que repasar también las sonatas de Clementi, por si hay algún andante, adagio, que no sea muy complicado. Se que tu en su día pusiste alguno muy bonito.

Y Mozart que la verdad no lo he escuchado del todo (Sobre todo sus obras de piano) pues seguro que tendrá por ahí.

En fin, investigaremos, pero tampoco mucho porque si no me pasa como algunos especiales que empiezo con la obra cuando lleva el concurso un mes y luego no me da tiempo :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: CONCURSO Nº 23. MÚSICA PARA FORTEPIANO ENTRE LOS AÑOS 1750 - 1810

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió: Mar Feb 19, 2019 11:07 pm Yo como te comenté por privi me vino a la cabeza el Solfeggietto en do menor de CPEB, pero es de esas obras que para grabarla de un tirón y sin pifiarla se me iba a atragantar muchisimo :lol: :lol:
De Mozart, preciosa está la fantasía, pero tiene mucha tela para 3 meses, solo las escalitas...
De Clementi tengo un adagio en la recámara por si me falla la que he elegido, es esta, min 3,52

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: CONCURSO Nº 23. MÚSICA PARA FORTEPIANO ENTRE LOS AÑOS 1750 - 1810

Mensaje por Teclas »

es muy bonito.... siempre he dicho que Clementi (en cuanto a sonatas de piano), no le tiene nada que envidiar a Mozart. Lo que pasa es que mucha gente se queda en sus sonatinas y sus estudios.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: CONCURSO Nº 23. MÚSICA PARA FORTEPIANO ENTRE LOS AÑOS 1750 - 1810

Mensaje por GonzaloZ »

Teclas escribió: Mar Feb 19, 2019 10:50 pm - El andante del Concierto para piano nº 21 (Mozart) (1.785)

¿La presentarías con fondo de orquesta o piano solo?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: CONCURSO Nº 23. MÚSICA PARA FORTEPIANO ENTRE LOS AÑOS 1750 - 1810

Mensaje por burgmuller »

Algunas sugerencias:
Fantasia in D major Wq 117/14 H 160 CPE Bach


Keyboard sonata in e minor Wq 59/1 H 281. II Adagio

III. Andantino

Wq 59/2 H 282 II Largo

Fantasia in f major Wq 59/5 H 279

Sonata in A major Wq 55/4: II Poco adagio

Sonata in C major Wq 63/1: H 70. II Andante

Sonata n 46 in a minor Cimarrosa

Op 37 nº 2 adagio Clementi


De Benda hay varias sonatinas que están bien
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: CONCURSO Nº 23. MÚSICA PARA FORTEPIANO ENTRE LOS AÑOS 1750 - 1810

Mensaje por Teclas »

GonzaloZ escribió: Mar Feb 19, 2019 11:24 pm
¿La presentarías con fondo de orquesta o piano solo?
Intentaré con el fondo orquestal, ya llevo algunas notas (Desde que me enteré de la temática del concurso)... :D :D . Pero en principio con la orquesta me voy a complicar poco porque me he bajado un midi, y salvo ajustar cuatro cosas de volumen, dinámicas y tal. La idea es no perder mucho tiempo en eso, pero que tampoco quede muy cutre...

Y mientras hago el "fondo", pues iré ensayando la parte del piano. Ya le tenía ganas hace tiempo y lo había pensado, pero cada vez me cuesta más estudiar y como me comento burg por privi que estuvimos hablando de la obra, pues es algo más complicada que lo pinta a primera vista y oido.


mozart.jpg
De todas formas miraré también alguna alternativa más sencilla por si se me atraganta mucho.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: CONCURSO Nº 23. MÚSICA PARA FORTEPIANO ENTRE LOS AÑOS 1750 - 1810

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió: Mar Feb 19, 2019 11:34 pm ... como me comento burg por privi que estuvimos hablando de la obra, pues es algo más complicada que lo pinta a primera vista y oido.
A ver, si yo pude, tú también, fijo. Pero como siempre, Mozart engaña, ves la parti y parece super fácil, si, si... :lol: Estoy segura de que la tocas a primera vista, lo de darle el punto lleva algo más de trabajo... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: CONCURSO Nº 23. MÚSICA PARA FORTEPIANO ENTRE LOS AÑOS 1750 - 1810

Mensaje por Moml »

Pues me puedes apuntar la Leichte Sonate, op. 49, n° 2, de Beethoven. Gracias.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”