[Finalizado] Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por Tina Swan »

GonzaloZ escribió: Jue Feb 21, 2019 11:54 pm
Teclas escribió: Jue Feb 21, 2019 6:51 pm llevo un rato bueno repasando la lista de compositores que puse, y la verdad que no hay donde rascar. La mitad ni compusieron para piano. De alguno directamente es que hay una obra o dos en el imslp, y ni de piano of course.....

otros seamos sinceros obras fáciles o nivel medio pocas, o ninguna.... y algunos que entran en periodo clásico total, mucha producción suya anda después de 1810...

Yo he estado esta tarde un poco con las dos que diji, y ni de coña las planto antes de mayo.... (es que me ha pasado vicogro el bote de aspirinas....)

seguiremos mirando.
Algunas sonatinas de Diabelli están bastante chulas, y no son difíciles.
Como cuales? Yo encontre dos muy cortitas. Me podrias poner una aqui? Se que tiene piezas bonitas pero no encuentro ninguna para mi. Gracias....y solo si te topas con alguna. Yo este finde buscare tambien.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por hardwired »

Voy a intentar la sonata 100 del Padre Antonio Soler, por fecha entra, aunque no sé si llegó a ver un pianoforte, ¿valdría para el concurso?

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por GonzaloZ »

Tina Swan escribió: Vie Feb 22, 2019 9:37 am
GonzaloZ escribió: Jue Feb 21, 2019 11:54 pm
Teclas escribió: Jue Feb 21, 2019 6:51 pm llevo un rato bueno repasando la lista de compositores que puse, y la verdad que no hay donde rascar. La mitad ni compusieron para piano. De alguno directamente es que hay una obra o dos en el imslp, y ni de piano of course.....

otros seamos sinceros obras fáciles o nivel medio pocas, o ninguna.... y algunos que entran en periodo clásico total, mucha producción suya anda después de 1810...

Yo he estado esta tarde un poco con las dos que diji, y ni de coña las planto antes de mayo.... (es que me ha pasado vicogro el bote de aspirinas....)

seguiremos mirando.
Algunas sonatinas de Diabelli están bastante chulas, y no son difíciles.
Como cuales? Yo encontre dos muy cortitas. Me podrias poner una aqui? Se que tiene piezas bonitas pero no encuentro ninguna para mi. Gracias....y solo si te topas con alguna. Yo este finde buscare tambien.
Cualquiera de los opus 151 y 168.

Por ejemplo el primer movimiento de la sonatina op.151 número 2 parece asequible (no hay que tocarlo tan rápido como en el vídeo) y suena divertido, es chulo:
También el primer movimiento de la sonatina op. 168 número 1 me gusta mucho. Por poner unos ejemplos.
Aunque estoy viendo que la fecha de primera publicación es por 1830, se saldría del periodo del concurso :cry: No sé si el organizador lo permitiría. Quizás sí porque suena a clásico total..

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por CROWLEY »

Lo que no se es si hay que elegir una obra que no hayamos tocado nunca. Yo ya llevo tiempo trabajando en ella. De todas formas -y como buen novato- es por hacer bulto más que nada.
:roll:

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por GuilleFurstein »

hardwired escribió: Vie Feb 22, 2019 11:26 am Voy a intentar la sonata 100 del Padre Antonio Soler, por fecha entra, aunque no sé si llegó a ver un pianoforte, ¿valdría para el concurso?
No podemos tener certeza, ni creo que sea necesario tenerla....si encaja en fecha, no hay problema. Si no fue concebida para pianoforte, lo sería para otro instrumento muy similar en prestaciones. La idea es que no fuese escrita digamos para un "piano romántico", que requiere de otro tipo de interpretación por nuestra parte.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por GuilleFurstein »

GonzaloZ escribió: Vie Feb 22, 2019 11:45 am
Tina Swan escribió: Vie Feb 22, 2019 9:37 am
GonzaloZ escribió: Jue Feb 21, 2019 11:54 pm
Teclas escribió: Jue Feb 21, 2019 6:51 pm llevo un rato bueno repasando la lista de compositores que puse, y la verdad que no hay donde rascar. La mitad ni compusieron para piano. De alguno directamente es que hay una obra o dos en el imslp, y ni de piano of course.....

otros seamos sinceros obras fáciles o nivel medio pocas, o ninguna.... y algunos que entran en periodo clásico total, mucha producción suya anda después de 1810...

Yo he estado esta tarde un poco con las dos que diji, y ni de coña las planto antes de mayo.... (es que me ha pasado vicogro el bote de aspirinas....)

seguiremos mirando.
Algunas sonatinas de Diabelli están bastante chulas, y no son difíciles.
Como cuales? Yo encontre dos muy cortitas. Me podrias poner una aqui? Se que tiene piezas bonitas pero no encuentro ninguna para mi. Gracias....y solo si te topas con alguna. Yo este finde buscare tambien.
Cualquiera de los opus 151 y 168.

Por ejemplo el primer movimiento de la sonatina op.151 número 2 parece asequible (no hay que tocarlo tan rápido como en el vídeo) y suena divertido, es chulo:
También el primer movimiento de la sonatina op. 168 número 1 me gusta mucho. Por poner unos ejemplos.
Aunque estoy viendo que la fecha de primera publicación es por 1830, se saldría del periodo del concurso :cry: No sé si el organizador lo permitiría. Quizás sí porque suena a clásico total..
La idea es no pasarse de la fecha. Pero si se trata de alguna pieza que te encanta, y no encuentras otra, pues yo no voy a ser tan radical como para prohibirla. Después quizás algunos compañeros la puedan penalizar en las votaciones por no ceñirse a las bases del concurso, pero si lo que quieres es sólo disfrutarla sin importante en exceso las votaciones, pues en ese caso no hay problema...

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por GuilleFurstein »

CROWLEY escribió: Vie Feb 22, 2019 1:14 pm Lo que no se es si hay que elegir una obra que no hayamos tocado nunca. Yo ya llevo tiempo trabajando en ella. De todas formas -y como buen novato- es por hacer bulto más que nada.
:roll:
En las bases del concurso indiqué que no es necesario que sea una obra que comienzas a estudiar para el concurso. Lo único altamente recomendable es que sea grabada durante el periodo de vigencia del concurso. Es decir, que se aproveche para estudiarla, pulirla, etc...y no se tire de repertorio grabado hace X tiempo para "cumplir" (digámoslo así)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por CROWLEY »

GuilleFurstein escribió: Vie Feb 22, 2019 2:00 pm
CROWLEY escribió: Vie Feb 22, 2019 1:14 pm Lo que no se es si hay que elegir una obra que no hayamos tocado nunca. Yo ya llevo tiempo trabajando en ella. De todas formas -y como buen novato- es por hacer bulto más que nada.
:roll:
En las bases del concurso indiqué que no es necesario que sea una obra que comienzas a estudiar para el concurso. Lo único altamente recomendable es que sea grabada durante el periodo de vigencia del concurso. Es decir, que se aproveche para estudiarla, pulirla, etc...y no se tire de repertorio grabado hace X tiempo para "cumplir" (digámoslo así)
Me lo tengo que hacer mirar, había leído lo de grabarla en el período del concurso pero no lo otro.

Entonces no hay problema, la pieza es de 1801.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por Teclas »

pues le estoy dando vueltas y aun con penalización, creo que voy a terminar el estudio nº 1 del gradus del clementi. De 1.817. La inmensa mayoria de sus obras, casi todas sus sonatas, vals, preludios, duetos, son anteriores a 1.810. Todo el grueso de su producción va de 1.771 a 1800, hay muy poco fuera quizás 6 opus...

Es que he estado mirando y la verdad hacer un movimiento solo de una obra nunca me ha gustado, y sonatinas acabé un poco harto. (tengo la ahn 5 nº 1 de beethoven, la 55 nº de kuhlau, las 3 primeras de clementi -mas la cuarta medio vista, la nº 1 del 155 de Diabelli, más alguna de haydn que no llegue a grabar porque ya me salia por las orejas :? :? ).

No es un periodo que me apasione (y lo que me gusta es dificil para mi).
Bueno ya confirmaré con lo que me quedo. Probaré unos días ...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

la_aranha
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Mar 25, 2018 9:01 pm

Re: Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por la_aranha »

Yo me lo estoy pensando... tengo mucho que estudiar para volver a coger un poco de soltura y, para terminar de liarme la cabeza, verme estudiando cosas mucho más sencillas de lo que era capaz de tocar hace años me desespera y me quita las ganas.

O sea, que quizá me plantee preparar algo para forzarme a estudiar y hacer un papel mejor que el higiénico :). No se, estoy hecho un lío. Dudando entre cosas facilonas de los años de niñez de Mozart o irme a algo más complicado (me encantaría algo de la Suite en Do mayor KV 399 de Mozart, pero me impone respeto).

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1716
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por Jotamax »

mabraman escribió: Vie Feb 22, 2019 9:18 am Deberías poder con ella, o al menos sacar algo digno. Yo la estudié en mi primer año y, aunque me costó lo mío, algo hice.
Te la adjunto, pues no suele encontrarse en las colecciones de sonatas más comunes. IMSLP127865-WIMA.9991-Cimarosa_Sonata_O_09.pdf

Es una buena obra de iniciación, bonita y tranquila. Con ella aprenderás lo básico sobre el uso de modos menores, si sacas tú la digitación verás que es muy "geométrica", muy lógica. Tienes algún mordente y alguna otra nota de adorno, que son opcionales.
Las frases están indicadas con ligaduras de expresión, y aunque no hay indicaciones de dinámicas puedes jugar con los crescendos y diminuendos para darle expresión.
El mismo autor tiene bastantes sonatas parecidas, muy breves y con dos repeticiones de cada parte (a la manera de Scarlatti) que se pueden tocar a ritmo lento aunque en teoría sean más vivas. Tienen todo el aspecto de ser obras de juventud o, más probablemente, didácticas.
Muchísimas gracias, mabraman. Esa es precisamente la que encontré ayer, pero me despistó un poco que ponía que era para órgano.

Agradezco también todos tus consejos que trataré de aplicar. Efectivamente en un primer vistazo de la primera frase la mano derecha me ha parecido muy bien organizada y poco complicada y me ha recordado alguna sonata de esa época que toqué a dos guitarras con un amigo en el Conservatorio de Valladolid, allá por el 1979. :shock: Scarlatti tambien me gustaba mucho en aquella época.

A ver si consigo montarla, que ahora me vienen dos procesos electorales y me van a absorber bastante tiempo sobre el trabajo cotidiano.

Saludos desde La Tierruca.

la_aranha
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Mar 25, 2018 9:01 pm

Re: Concurso nº 23. Música para fortepiano entre los años 1750 - 1810

Mensaje por la_aranha »

Jotamax escribió: Agradezco también todos tus consejos que trataré de aplicar. Efectivamente en un primer vistazo de la primera frase la mano derecha me ha parecido muy bien organizada y poco complicada y me ha recordado alguna sonata de esa época que toqué a dos guitarras con un amigo en el Conservatorio de Valladolid, allá por el 1979. :shock: Scarlatti tambien me gustaba mucho en aquella época.

A ver si consigo montarla, que ahora me vienen dos procesos electorales y me van a absorber bastante tiempo sobre el trabajo cotidiano.

Saludos desde La Tierruca.
¡Qué casualidad, entre el 80 y el 83, si no recuerdo mal, yo fui alumno de guitarra en el Conservatorio de Valladolid, con Jaime Catalá, en el zulo aquel De Conservatorio que había en la calle Dos de Mayo... mira tu que acabar cayendo aquí 40 años después.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”