Que vuelva el plan 66 !!!

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Samick30
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:03 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Samick30 »

Yo que tu miraría la opción del bachillerato musical que seguro en Girona hay algún centro, y si no motivar mucho a tu niña para que pueda con todo, pero sin atosigarla porque si no puede que flaquee. Hazle ver que va muy bien y que siga así, y sobre todo estar muy atento a que ningún directivo ni profesor del conservatorio le suspenda para que no consiga el título, que es lo que lleva estando de moda desde los 90.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Tina Swan »

Lo tendre en cuenta Samic...le preguntare a su profe, ahora en Septiembre...( aunque sigue iendo a clases en verano) tendremos tiempo de hablar...y le preguntare si hay alguna prueba que tiene que pasar...creo que lo que ha hecho hasta ahora es equivalente al primer año. Ya comentare.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

roxitax
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 13, 2013 10:49 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por roxitax »

Hola a todos! me llamo Rosa, soy nueva en el foro y ando un poco perdida, mi problema es el siguiente, tengo 31 años, hace 13 años me echaron del conservatorio a mi y a unos cuantos des pues de una prueba durisima en la cual yo saque un notable, yo acabe 5º de solfeo, 4º de piano, 2º de coral, y llevaba inmersa en la musica desde muy chiquita. siempre se me dio bien, pero en mi adolescencia hice tanta rabia por la injusta salida del conservatorio q me negué a seguir por libre. Ahora es el dia en q e llamado al conservatorio para saber q grado tenia y q titulos había conseguido, me han comentado que tengo el titulo elemental de piano, pero q tengo q presentar por escrito un documento en el que explique que quiero solicitarlo y presentar el titulo de bachiller? yo no acabe bachiller...
Hay otro modo de conseguir el titulo de piano que acabe? y si no, que tengo que hacer? sacarme el bachiller por libre? y si quisera volver a retomar la musica, necesitaria antes sacarme bachiller?
Ojala podais ayudarme, por que me encantaría volver a retomar mi querido instrumento y llenarme con la posibilidad de volver al conservatorio.
Gracias

Samick30
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:03 am

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Samick30 »

ola roxitax,
hoy día el bachiller es indispensable, pero hay muchos tipos de bachiller que te pueden reconocer asignaturas que hubieras hecho en el conservatorio, como por ejemplo historia de la música o historia del arte. En el conservatorio también te hacen una prueba de madurez que si la pasas podrías volver a estudiar música sin haber terminado el bachiller. Lo malo de esto es que tendrías que tener muy claro que quieres dedicarte a la música, y con los tiempos que corren....

por cierto, lo de haberte echado el conservatorio estuvo de moda, sobre todo cuando los profesores veían que ibas a conseguir algún título superior. Aunque en tu caso era un título elemental seguro que ya lo hacían entonces.

Suerte.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Teclas »

Samick30 escribió: por cierto, lo de haberte echado el conservatorio estuvo de moda, sobre todo cuando los profesores veían que ibas a conseguir algún título superior. Aunque en tu caso era un título elemental seguro que ya lo hacían entonces.
.
por pura curiosidad y ya que lo he leido varias veces.. ¿A cuento de que había esa "práctica"?. Porque desde luego sería denunciable 100% ¿no?..

No lo entiendo muy bien.
gracias!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Moml »

Respecto a eso de echar del conservatorio, nunca lo había oído, a lo mejor ocurriría en algún lugar o algún majara, que los hay en todas partes pero nunca me ha ocurrido algo semejante. Tal vez porque iba por libre. Pasarlo mal, por supuesto, nervios, calor, gallos cantando, errores, lapsus, sudores y examinadores de todo tipo pero no tengo recuerdos peores que esos.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Fenix »

Teclas escribió:
Samick30 escribió: por cierto, lo de haberte echado el conservatorio estuvo de moda, sobre todo cuando los profesores veían que ibas a conseguir algún título superior. Aunque en tu caso era un título elemental seguro que ya lo hacían entonces.
.
por pura curiosidad y ya que lo he leido varias veces.. ¿A cuento de que había esa "práctica"?. Porque desde luego sería denunciable 100% ¿no?..

No lo entiendo muy bien.

Yo tampoco lo entiendo.

Tampoco es una profesión que necesite ser regulada con esas malas artes... sinceramente. No comprendo en que medida afecta (positiva o negativamente) a un profesor aprobar (o no) a un alumno de música si es apto.

Puedo entender que la medida de valoración sea 80% subjetiva pero que vaya a suspender sea quien sea... no sé, me resulta muy extraño.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por KeneeR »

Yo pienso que no quieren dar títulos a los estudiantes para intentar monopolizar el mercado. Es lo único que se me ocurre. Quizás sea lo mismo que con los afinadores de piano "tradicionales", muchos no quieren compartir absolutamente nada con extraños y solo heredan su conocimiento a los suyos, para seguir monopolizando el mercado.

Pero es solo una parte del mundo; la mayoría de las personas que conocemos, dicen: Saber para servir, y creo que es la frase de toda gran profesión.

Cito un texto del foro, para el caso de afinadores de piano:
La ancestral cicatería del gremio a compartir sus conocimientos

Algo que conozco muy de cerca y que he sufrido en propias carnes, ya que como pude comprobar cuando empecé en esto, siendo todavía un chaval, nadie movería un solo dedo por ayudarme, mucho menos enseñarme. Quizás sea por esa dificultad que yo experimenté en mis comienzos, que muchos años después me dispuse a la tarea de informar y asesorar públicamente sobre el tema.

El atreverme a enseñar abiertamente la técnica de la afinación y reparación de pianos me ha costado un buen número de antipatías, algunos profundamente molestos de que se publiquen lo que parecen ser “secretos de estado”, como si de un wikipiano-leaks se tratara, y otros, mas bien mosqueados por la pérdida de monopolio y probablemente temerosos de la posible competencia que se les pueda venir encima.

Habiendo dicho esto, de justicia es aclarar que también hay honrosas excepciones, gente generosa y desprendida que he conocido y a los que no les importa compartir sus conocimientos. He tenido la fortuna de conocer a varios técnicos de gran talla profesional y personal, gente que desinteresadamente me ha enseñado mucho y a los que siempre estaré muy agradecido por la deferencia que tuvieron conmigo.
Y bueno, nada más que decir, al existir muchos estudiantes brillantes sin título alguno, les queda únicamente luchar por un reconocimiento dentro del propio mercado y tratar de ejercer su profesión.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Will
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 16, 2014 2:39 pm

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Will »

Estimados:
A Roxitax le han informado muy mal y es una lástima que así sea, soy funcionario en un Ayuntamiento y me lamento de que se te haya informado tal mal.
Voy a transcribir el artículo 11 del Decreto 2618/1966 de 10 de septiembre (BOE 24 de octubre) sobre Reglamentación general
de los Conservatorios de Música. Lo puedes encontrar en dicho Boe.

"Artículo 11.- Para solicitar los Diplomas y Títulos establecidos en el artículo anterior será necesario hallarse en posesión del Certificado de Estudios primarios (para Diplomas elemental, de instrumentista o de cantante), del título de Bachiller Elemental (para el título de Profesor), y del de Bachiller Superior, Perito o Maestro (para el de Profesor superior), abonar la tasa que se señala en el artículo quince y reunir además los requisitos siguientes:

Uno: Diploma correspondiente a Canto o a un Instumento. Será necesario tener aprobado el grado elemental de Conjunto Coral y el de un instrumento en que exista dicho grado o bien el de Canto."

Para el Diploma Elemental Piano hacen falta:
Solfeo: 3 cursos (según Victor Pliego de Andrés que ha desmenuzado en un libro el plan del 66)
pero suelen pedir cuatro cursos.
Conjunto Coral: 1 curso (o según el decreto basta con el certificado de asistencia regular o superar unexamen de trío o cuarteto a voces solas).
Instrumento, en este caso Piano: 4 cursos. También en violín o violocello, porque son de 10 años) en el resto 3 años es elemental, en percusión y acordeón con un curso basta.

Espero haber aclarado alguna duda.
Saludos.
Para más detalles consultar el Decreto.

Avatar de Usuario
yisyas
Estudiante avanzado
Mensajes: 811
Registrado: Lun Mar 26, 2012 4:18 am
Ubicación: Barcelona

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por yisyas »

A mi personalmente me gustaba más el plan del 66, era más flexible: yo por ejemplo, soy de vuestra quinta, y pude estudiar(todo por libre): los 5 años de solfeo, 2 de coral, 2 de historia de la musica y 2 o 3 de armonia, mas tarde hice 3 de piano y luego ya me pillo la dichosa LOGSE, e hice el equivalente a 4º... pero he de decir, que yo que venía del plan antiguo, el nuevo no me gusto nada de nada, de hecho, empecé 1º en lugar del plan antiguo en LOGSE, porque pille la época en la que se estaba implantando los cambios, y después de 1 mes con la materia, decidí hacer 1º y 2º por el plan antiguo en el mismo año, para que no me atrapase la LOGSe, porque lo veia demasiado facil, ya que estaba pensado para que los niños fuesen estudiando el instrumento y demás asignaturas a la vez. Lo cual, prácticamente expluia a cualquier adulto que quisiese estudiar .... Lo poco que puedo decir que me gustó, fué la asignatura de conjunto instrumental, me gustó la asignatura en si, pero luego llevada a la practica estaba muy mal llevada, ya que te ponían a tocar partituras con niños de 8 años que evidentemente no podían los pobres tener el mismo nivel que los que en aquella época ya habiamos hecho el plan del 66..
En resumen, soy Pro Plan 66!

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por baldwin »

No sé si ha sido suprimido el bachillerato artístico musical, pero cuando lo había funcionaba así: Cursabas en el instituto las asignaturas comunes, que eran tres: Lengua, Filosofía y no me acuerdo la otra, (yo es que soy del plan 66 y me tragué el bachillerato íntegro de letras... ) El resto de las asignaturas del bachillerato eran las complementarias del conservatorio que cursabas en el conservatorio: armonía, análisis, historia, cámara, etc..., de modo que para la obtención del título de bachiller tenías que aportar las calificaciones obtenidas en las asignaturas de música cursadas en el conservatorio, lo cual es lógico: en lugar de latín, griego, o matemáticas, física, o biología según la especialidad, pues historia de la música, cámara, análisis, armonía y demás, cursadas en el conservatorio, como es lógico.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que vuelva el plan 66 !!!

Mensaje por Tina Swan »

baldwin escribió:No sé si ha sido suprimido el bachillerato artístico musical, pero cuando lo había funcionaba así: Cursabas en el instituto las asignaturas comunes, que eran tres: Lengua, Filosofía y no me acuerdo la otra, (yo es que soy del plan 66 y me tragué el bachillerato íntegro de letras... ) El resto de las asignaturas del bachillerato eran las complementarias del conservatorio que cursabas en el conservatorio: armonía, análisis, historia, cámara, etc..., de modo que para la obtención del título de bachiller tenías que aportar las calificaciones obtenidas en las asignaturas de música cursadas en el conservatorio, lo cual es lógico: en lugar de latín, griego, o matemáticas, física, o biología según la especialidad, pues historia de la música, cámara, análisis, armonía y demás, cursadas en el conservatorio, como es lógico.
El bachillerato musical/artistico sigue en pie. El centro de mi ciudad lo imparte, con lo cual Lisa lo podra hacer. Estoy muy contenta por ello.

Tienes razon, Entremusica...no creo que tenga mucho que ver con asistir al conservatorio...pero en el caso de mi hija...es un complemento que le ira muy bien. Logicamente a mas a mas de conservatorio y/o profesora de piano y musica.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”