Mis clásicos poco conocidos favoritos (¡seguid vosotros!)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (30 paradas!)

Mensaje por draku »

Para celebrar que llevamos 30 paradas en este viaje musical drakuliano... ¡nos tomamos un descanso! :lol: de un día o unos pocos...

Espero que os esté gustando, ya veis que muchas obras son cortitas! :mrgreen:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (30 paradas!)

Mensaje por draku »

draku escribió: Mié Feb 27, 2019 11:50 pm Espero que os esté gustando, ya veis que muchas obras son cortitas! :mrgreen:
Pues a ver draku, te cuento que a mí sí me están gustando, en su día unas fueron grandes descubrimientos y otras me sorprendieron.

Aunque te confieso que a veces me está costando encontrar obras poco conocidas que resulten especiales, ¿quizás no habré oído tanta clásica como pensaba?, la percepción de uno mismo a veces engaña... oír tantas obras importantes como pudiera abarcó gran parte de mi melomania clásica... ¡Queda tanto por oír! La inmensidad de la Música clásica me hace sentir a veces un ignorante...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Stravinsky (1882-1971) - Suite Pulcinella)

Mensaje por draku »

Stravinsky (1882-1971) - Suite Pulcinella

Lo recordamos por su estruendoso y espectacular final de "La consagración de la primavera", y por otros ballets de su "periodo ruso" como "El pájaro de fuego" o "Petrouchka"; pero el enorme compositor pasó por dispares estilos a lo largo de su fructífera carrera, siendo el neoclasicismo uno de ellos. La obra que os presento es una de las mejores de ese periodo, en una versión reducida (suite), hecha por él mismo décadas después


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Debussy (1862-1918) - Cuarteto de cuerdas)

Mensaje por draku »

Debussy (1862-1918) - Cuarteto de cuerdas

Debussy compuso maravillosas obras orquestales y para piano, ¡pero que no se os escape su cuarteto!. Irresistible y sublime, una de las más impresionantes obras de cámara no sólo del Impresionismo sino de la Historia. Y no puedo dejar otros calificativos mucho menores al también único y genial cuarteto de Ravel. Seguro que encontrareis algún disco con los dos


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Guridi (1886-1961) - Viejo zortzico)

Mensaje por draku »

Guridi (1886-1961) - Viejo zortzico

Uno de los mayores compositores del nacionalismo vasco, Guridi, combinaba con maestría la música popular vasca con la clásica. Escribió varias (quizás 7) piezas para arpa sola, además de otras con orquesta o coro. De este grupo, quizás la más famosa sea "Viejo zortzico" donde el sonido del arpa y la música popular vasca se entrelazan en unas melodías hermosas y algo misteriosas.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Beethoven (1770​-1827) - Adelaide)

Mensaje por draku »

Beethoven (1770​-1827) - Adelaide

Ante la magnificencia de su música instrumental, la vocal puede pasarnos desapercibida (exceptuando Fidelio y la Missa Solemnis), pero existen muy buenas páginas vocales suyas, desde obras corales hasta folksongs o lieder. A pesar de que se diga que lo mejor de Beethoven no está en lo vocal, su genio sigue presente. Adelaide es algo más que una bonita canción para voz y piano. Escrita a los 25 años, contiene una melodía muy inspirada. Uno de sus mejores lied.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Heinichen (1683-1729) - Concierto en Fa mayor Seibel 234)

Mensaje por draku »

Heinichen (1683-1729) - Concierto en Fa mayor Seibel 234

A veces en las tiendas de discos vendían catálogos en papel de grandes discográficas clásicas, donde ofrecían a buen precio un CD sampler o dos incluidos, lo que me permitía disfrutar de excelentes recopilatorios clásicos.
Uno de ellos me descubrió los poco conocidos Conciertos de Dresden de Heinichen, barroco alemán que está en reciente descubrimiento por su calidad y originalidad. Os pongo el concierto que salía en el sampler, que supongo será destacable.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Heinichen (1683-1729) - Concierto en Fa mayor Seibel 234)

Mensaje por Teclas »

me ha gustado mucho el concierto de Heinichen. Me suena muy "cinematográfico" (me ha venido la peli Master & commander a la cabeza, le iría bien a muchas escenas) :emmm
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Haendel (1685-1759) - Duetos italianos)

Mensaje por draku »

Me alegro Teclas! El barroco tiene un buen puñado de compositores muy interesantes, aunque me imagino que también habrá mucho tostón :lol:

Y... bueno, espero que nadie se vaya a pensar que soy experto en clásica :lol: algunos de vosotros sabréis mucho más de clásica que yo, y es curioso porque aunque os enseño cosas a vosotros, también las aprendo yo, y es que antes de escribir estas entradas debo informarme primero...

Haendel (1685-1759) - Duetos italianos

Las óperas de Haendel las amaba por sus arias, pero las odiaba por sus muchos recitativos, así que tuve un grato refugio en estos duetos de cámara para 2 voces y bajo continuo, alrededor de una veintena, compuestos durante su juventud en sus estancias en Italia. Alguna de estas piezas las reutilizaria años más tarde para sus óperas y oratorios.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Orff (1895–1982) - Trionfi)

Mensaje por draku »

Orff (1895–1982) - Trionfi

Mucha gente conoce el "Oh Fortuna" del Carmina Burana. Menos gente se ha oído el Carmina Burana entero. Menos aún saben que el Carmina Burana forma parte de su trilogia Trionfi, junto a Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite; todavía menos se la han oído, y de esos muchos piensan que no es lo mismo que el Carmina Burana. Pero aunque las dos siguientes no creen en el oyente el mismo impacto, siguen siendo obras excelentes.


Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy (Orff 1895–1982) - Trionfi)

Mensaje por vicrogo »

Catulli Carmina sí lo conozco, justamente tenía ese mismo disco la Deustch Gramophon (para mí la mejor marca del mundo mundial en música clásica), y me lo sé tan de memoria como Carmina Burana, me pone los pelos de punta. En cambio Trionfo de Afrodita no lo he escuchado, así que me pongo con ello, ¿por qué siempre pensé que era una obra en dos partes, no en tres? ¡Seguro que está genial! Muchas gracias por la referencia.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13946
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy (Orff 1895–1982) - Trionfi)

Mensaje por draku »

qué bien vicrogo me alegro!, estoy seguro de que Afrodite te va a encantar :D Catulli está muy bien porque viene con 4 pianos y percusión, lo que le da un toque especial. Mientras que Afrodite viene con orquesta y un gran despliegue de percusión, que la hace muy espectacular

Parece ser que Afrodite no fué bien recibido en su estreno (con Karajan como director), pero que después Jochum hizo una nueva versión que fue muy aplaudida

Responder

Volver a “Música y músicos”