Mis clásicos poco conocidos favoritos (¡seguid vosotros!)
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Respighi (1879-1936) - Fuentes de Roma)
Respighi (1879-1936) - Fuentes de Roma
El italiano Respighi se hizo famoso a partir de esta obra, que sería la primera de su llamada "Trilogía romana". Fuentes de Roma es un poema sinfónico que en sus 4 movimientos describe musicalmente las sensaciones que les transmitían alguna de las más importantes fuentes de la capital italiana. A medio camino entre el Romanticismo y el Impresionismo, es una obra muy accesible para ser del siglo XX, además de hermosa y con elementos sorprendentes.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
El italiano Respighi se hizo famoso a partir de esta obra, que sería la primera de su llamada "Trilogía romana". Fuentes de Roma es un poema sinfónico que en sus 4 movimientos describe musicalmente las sensaciones que les transmitían alguna de las más importantes fuentes de la capital italiana. A medio camino entre el Romanticismo y el Impresionismo, es una obra muy accesible para ser del siglo XX, además de hermosa y con elementos sorprendentes.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Gershwin (1898–1937) - 3 preludios)
"¿y de piano solo?", pensaréis... bueno, para eso ya está el hilo que hice hace tiempo:
viewtopic.php?f=37&t=6767
y también el que hizo xinver:
viewtopic.php?f=37&t=7300
pero me quedó una pequeña obra para piano que me gusta mucho, así que aprovecho este hilo para ponerla
Gershwin (1898–1937) - 3 preludios
De Gershwin tenemos algunas excelentes obras orquestales, además de muchos musicales y óperas, de las cuales también transcribió él mismo arias y momentos destacados en 18 piezas para pano solo. Pero existe también una bonita obra para piano que compuso un año después de su Concierto para piano, llamada "3 preludios" y que, por supuesto, tiene elementos jazzísticos. De apenas 6 minutos de duración, merece la pena escucharlos. Aquí una excelente interpretación de Zimerman.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
viewtopic.php?f=37&t=6767
y también el que hizo xinver:
viewtopic.php?f=37&t=7300
pero me quedó una pequeña obra para piano que me gusta mucho, así que aprovecho este hilo para ponerla
Gershwin (1898–1937) - 3 preludios
De Gershwin tenemos algunas excelentes obras orquestales, además de muchos musicales y óperas, de las cuales también transcribió él mismo arias y momentos destacados en 18 piezas para pano solo. Pero existe también una bonita obra para piano que compuso un año después de su Concierto para piano, llamada "3 preludios" y que, por supuesto, tiene elementos jazzísticos. De apenas 6 minutos de duración, merece la pena escucharlos. Aquí una excelente interpretación de Zimerman.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Schumann (1810-1856) - 24 caprichos para violin y piano)
Schumann (1810-1856) - 24 caprichos para violin y piano
Los 24 caprichos de Paganini son un hito del virtuosismo para violín y de la música clásica en general. Sin embargo siempre me parecieron algo "vacíos" al ser para violin solo. Algo parecido debió pensar Schumann, quien escribió acompañamientos al piano para todos ellos, haciendo esta música, para mi gusto, mucho más bonita. También escribió 12 estudios de concierto para piano solo ("Concert Etudes after Paganini Caprices") basados en estos caprichos del inmortal italiano.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Los 24 caprichos de Paganini son un hito del virtuosismo para violín y de la música clásica en general. Sin embargo siempre me parecieron algo "vacíos" al ser para violin solo. Algo parecido debió pensar Schumann, quien escribió acompañamientos al piano para todos ellos, haciendo esta música, para mi gusto, mucho más bonita. También escribió 12 estudios de concierto para piano solo ("Concert Etudes after Paganini Caprices") basados en estos caprichos del inmortal italiano.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Schumann (1810-1856) - 24 caprichos para violín y piano)
Bueno, son puntos de vista...
quizá paganini pensó en hacer conciertos donde el violín fuera el único protagonista.
Algo así es lo que yo le escucho a Benjamin Britten, parece que me habla con el violín y aunque tenga toda una orquesta atras.
quizá paganini pensó en hacer conciertos donde el violín fuera el único protagonista.
Algo así es lo que yo le escucho a Benjamin Britten, parece que me habla con el violín y aunque tenga toda una orquesta atras.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Schumann (1810-1856) - 24 caprichos para violín y piano)
sí aconcagua, es verdad, los verdaderamente importantes son los originales de Paganini, además diría que hace falta mucho talento para escribir buena música para violín solo.
No soy muy amigo de las versiones, pero esto no lo veo una versión, sino una añadidura, de acompañamiento para piano, lo cual me hace pensar que le da un plus, y más aún tratándose de un grande como Schumann por otro lado siempre me ha encantado el violín con piano
Me gusta mucho cómo lo hizo, respetando lo original, y sin darle demasiado peso al piano... pero también le aporta, sonando las armonías que el violín sugiere...
No soy muy amigo de las versiones, pero esto no lo veo una versión, sino una añadidura, de acompañamiento para piano, lo cual me hace pensar que le da un plus, y más aún tratándose de un grande como Schumann por otro lado siempre me ha encantado el violín con piano
Me gusta mucho cómo lo hizo, respetando lo original, y sin darle demasiado peso al piano... pero también le aporta, sonando las armonías que el violín sugiere...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Fauré (1845-1924) - Cantique de Jean Racine)
Fauré (1845-1924) - Cantique de Jean Racine
Fauré, una de las mayores figuras del impresionismo musical, tiene en su haber un buen número de grandes obras, ya sean orquestales (Pavana), de cámara, para piano, canciones, etc. También en lo coral destaca su famoso Réquiem. Pero hoy os traigo una hermosísima canción para coro mixto y piano u órgano (que años más tarde versionaría para coro y orquesta). La compuso con sólo 19 años, pero su melodía se queda marcada en el recuerdo para siempre.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Fauré, una de las mayores figuras del impresionismo musical, tiene en su haber un buen número de grandes obras, ya sean orquestales (Pavana), de cámara, para piano, canciones, etc. También en lo coral destaca su famoso Réquiem. Pero hoy os traigo una hermosísima canción para coro mixto y piano u órgano (que años más tarde versionaría para coro y orquesta). La compuso con sólo 19 años, pero su melodía se queda marcada en el recuerdo para siempre.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Boccherini (1743-1805) - Stabat Mater)
Boccherini (1743-1805) - Stabat Mater
Conocido sobre todo por sus cientos de obras de música de cámara (especialmente sus quintetos con guitarra), Boccherini también compuso alrededor de 400 piezas sacras, entre las que destaca su Stabat Mater, encargado por Luis de Borbón y en el que el autor se inspiró claramente en el Stabat Mater de Pergolesi, pero con su característico estilo galante y con unas arias que recuerdan a la coloratura de las de ópera. Escrito inicialmente para quinteto de cuerdas y voz (con predominancia del violonchelo, como es habitual en él) y después versionado para orquesta y 3 voces solistas, merece la pena escuchar su preciosa obra original. De unos 3/4 de hora de duración, os dejo sólo su 1º movimiento,
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Conocido sobre todo por sus cientos de obras de música de cámara (especialmente sus quintetos con guitarra), Boccherini también compuso alrededor de 400 piezas sacras, entre las que destaca su Stabat Mater, encargado por Luis de Borbón y en el que el autor se inspiró claramente en el Stabat Mater de Pergolesi, pero con su característico estilo galante y con unas arias que recuerdan a la coloratura de las de ópera. Escrito inicialmente para quinteto de cuerdas y voz (con predominancia del violonchelo, como es habitual en él) y después versionado para orquesta y 3 voces solistas, merece la pena escuchar su preciosa obra original. De unos 3/4 de hora de duración, os dejo sólo su 1º movimiento,
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Dowland (1563–1626) - Flow my tears)
Dowland (1563–1626) - Flow my tears
Resulta un poco inadecuado poner en este hilo una de las piezas más conocidas del Renacimiento. Pero es que esta época es a menudo poco explorada por el melómano clásico, por lo que espero descubriros a alguien una de las más bonitas colecciones de canciones para voz y laúd que existen, las 65 que compuso el británico Dowland, agrupándolas en 3 libros (Books of songs), aunque no son las únicas que compuso. Fueron redescubiertas a lo largo del s. XX, y el adjetivo que mejor define esta música es "melancolía", que queda muy bien reflejada en una de sus canciones más admiradas, "Flow my tears", del 2º libro.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
Resulta un poco inadecuado poner en este hilo una de las piezas más conocidas del Renacimiento. Pero es que esta época es a menudo poco explorada por el melómano clásico, por lo que espero descubriros a alguien una de las más bonitas colecciones de canciones para voz y laúd que existen, las 65 que compuso el británico Dowland, agrupándolas en 3 libros (Books of songs), aunque no son las únicas que compuso. Fueron redescubiertas a lo largo del s. XX, y el adjetivo que mejor define esta música es "melancolía", que queda muy bien reflejada en una de sus canciones más admiradas, "Flow my tears", del 2º libro.
Índice aquí: viewtopic.php?f=12&t=10261#p205679
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Dowland (1563–1626) - Flow my tears)
Tiene cosas chulisimas, incluso para interpretes primerizos
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Dowland (1563–1626) - Flow my tears)
Esta pieza me encanta, pero tiene más nivel.
https://youtu.be/rHlSCfS23B0
https://youtu.be/rHlSCfS23B0
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Dowland (1563–1626) - Flow my tears)
Uf bisvid, bárbara la pieza cómo encandila Dowland... Y qué difícil debe ser! Genial el intérprete
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Mis clásicos poco conocidos favoritos (hoy Dowland (1563–1626) - Flow my tears)
Pues sí.
En el YouTube hay gente que la toca más rapido pero me gusta esta interpretación.
En el YouTube hay gente que la toca más rapido pero me gusta esta interpretación.