Picado, staccato,acento y sforzando

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Picado, staccato,acento y sforzando

Mensaje por angel1111 »

Buenas.
A ver si alguien del foro me podría contestar a esta duda.

En este vídeo:
Indica que el símbolo '>' es un 'sforzando' y que se usa en instrumentos de cuerda como el violín. Lo que hace es variar la intensidad del sonido en el tiempo.
Sin embargo yo lo tengo en varias partituras de piano y parece que en ellas quiere decir lo que en el vídeo se refiere a 'acento' y que representa con el símbolo ^

Por otro lado, yo pensaba que el 'staccato' se representaba con un punto encima o debajo de la nota, pero en el vídeo a este símbolo lo define como 'Picado' y el Staccato con un rombo, siendo el picado la mita de la nota de duración y el staccato la cuarta parte.

¿ La información del vídeo es correcta ?


Si es correcta, ¿ cómo puede ser que tenga partituras con '>' encima de notas ?

Aprovechando el tema, mirando vídeos de cómo tocar el 'staccato' (o picado, ya no estoy seguro) indican que se puede tocar de tres maneras: con los dedos, con la muñeca y con el brazo.
La forma más 'normal' de tocar ¿ sería con los dedos o con la muñeca ?
¿ Existe alguna norma que indique cuando tocar con uno o con otro ? ¿ Influye en el sonido ?


Y ya la última, imaginemos que estoy en un 4x4 y que en teoría tengo que acentuar la primera nota del compás...
Si tengo un 'acento' en la segunda, ¿ las dos suenan igual o tengo que 'elevar' el sonido de la segunda por encima de la primera ?
Y si además en la partitura tengo en una nota '>' y además una indicación de dinámica 'piano' ¿ cuando llego a dicha nota no hago caso a la dinámica y la presiono con más fuerza ?

Gracias anticipadas a cualquiera que me ayude...

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Picado, staccato,acento y sforzando

Mensaje por GonzaloZ »

La información del vídeo es incorrecta.

Picado y staccato son lo mismo. Se representa con el punto encima o debajo de la nota y acorta la duración de la nota.

El símbolo '>' es el acento. Y significa que la nota acentuada suena más fuerte que las que están a su alrededor sin acento.

Si tienes un acento en una nota del segundo tiempo de un 4x4 (y no hay en el compás otros signos de variación de intensidad del sonido como reguladores, etc.), ésta tiene que sonar más fuerte que las demás, da igual que sea un tiempo débil. De hecho la diferencia entre tiempos débiles y fuertes es demasiado sutil como para que te tengas que preocupar en remarcarlo al interpretar, va intrínseco en el ritmo. No sé si me explico.

Si tienes que tocar "piano (p)" y aparece un acento, el significado es el mismo que si tienes que tocar fuerte (f) y aparece un acento: TOCAR MÁS FUERTE QUE LAS NOTAS SIN ACENTO a su alrededor. El acento indica una diferencia de intensidad relativa con respecto a las notas que la acompañan, no indica una intensidad absoluta. Es decir la nota acentuada en el compás piano (p) sonará más débil que la nota acentuada en el compás fuerte (f).

El símbolo '^' es el marcato. Y significa que la nota en cuestión suena bastante más fuerte que las que están a su alrededor sin marcato. Digamos que el marcato es una versión intensificada del acento.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Picado, staccato,acento y sforzando

Mensaje por angel1111 »

GonzaloZ escribió: Mar Ene 01, 2019 8:55 pm La información del vídeo es incorrecta.

Picado y staccato son lo mismo. Se representa con el punto encima o debajo de la nota y acorta la duración de la nota.

El símbolo '>' es el acento. Y significa que la nota acentuada suena más fuerte que las que están a su alrededor sin acento.

Si tienes un acento en una nota del segundo tiempo de un 4x4 (y no hay en el compás otros signos de variación de intensidad del sonido como reguladores, etc.), ésta tiene que sonar más fuerte que las demás, da igual que sea un tiempo débil. De hecho la diferencia entre tiempos débiles y fuertes es demasiado sutil como para que te tengas que preocupar en remarcarlo al interpretar, va intrínseco en el ritmo. No sé si me explico.

Si tienes que tocar "piano (p)" y aparece un acento, el significado es el mismo que si tienes que tocar fuerte (f) y aparece un acento: TOCAR MÁS FUERTE QUE LAS NOTAS SIN ACENTO a su alrededor. El acento indica una diferencia de intensidad relativa con respecto a las notas que la acompañan, no indica una intensidad absoluta. Es decir la nota acentuada en el compás piano (p) sonará más débil que la nota acentuada en el compás fuerte (f).

El símbolo '^' es el marcato. Y significa que la nota en cuestión suena bastante más fuerte que las que están a su alrededor sin marcato. Digamos que el marcato es una versión intensificada del acento.
Ok.
Gracias por las aclaraciones...

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: Picado, staccato,acento y sforzando

Mensaje por Juan G. »

Cómo se puede conseguir un buen staccato ! Sobretodo con Mozart , Gracias .

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Picado, staccato,acento y sforzando

Mensaje por antyrub »

Segun mi antigua profesora, como si las teclas quemaran. Pruebalo es muy efectivo.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Picado, staccato,acento y sforzando

Mensaje por radjabov »

Yo aprendi principalmente una forma que es tocar la nota teniendo el dedo pegado a la propia tecla y con el propio impulso el dedo se estira y la tecla se pulsa conforme el dedo se despega de la misma, cuando mas impulso mas fuerte y corta sonará
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: Picado, staccato,acento y sforzando

Mensaje por Juan G. »

Muchas Gracias !!!!!

Responder

Volver a “Entre pianistas”