Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
Bueno hice esto como ejemplo para una entrada (o varias) que vendrán sobre rearmonización en el jazz... O cómo convertir cualquier canción en una pieza jazzera.
Pueden parecer acordes al azar... Nada más lejos de eso, es armonía totalmente funcional y conducción de voces (olvidar la manera clásica, es jazz).
Pueden parecer acordes al azar... Nada más lejos de eso, es armonía totalmente funcional y conducción de voces (olvidar la manera clásica, es jazz).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
Editado
Última edición por Bisvid el Dom Mar 17, 2019 6:53 am, editado 1 vez en total.
Re: Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
Si te interesa te la mando en pdf, dime donde un email y ya está.DamaDelPiano escribió: ↑Sab Mar 16, 2019 8:59 pm Ohh, pues me ha gustado muchísimo, tiene un sonido muy fresco! Aun así hay acordes que me suenan raros, pero debe de ser porque no escucho apenas jazz. La idea me encanta. ¿puedo copiar la partitura para intentar tocarla en el piano?
Sé que tiene intervalos muy grandes, de décima. Pero en el jazz es habitual. De hecho muchos "voicings" se estructuran así: fundamental y décima (tercera una octava arriba).
Claro, el jazz tiene armonías muy "nuevas", respecto al clásico.
A mi me encanta por eso.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
Vi que tenías una dirección email en el perfil, ya e la envié ahí.DamaDelPiano escribió: ↑Sab Mar 16, 2019 8:59 pm ¿puedo copiar la partitura para intentar tocarla en el piano?
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
Hay muchas que se alcanzan mejor con la mano derecha, aunque estén escritas en la izda.DamaDelPiano escribió: ↑Sab Mar 16, 2019 9:10 pm Que bien, muchas gracias!!! Las décimas soy incapaz de tocarlas, llego a una novena y ya me cuesta... A ver cómo me las arreglo
Pero como dije, estructuralmente es así. Aparte de que los jazzeros tienen manos grandes y para ellos la décima es posible.
Bueno yo llego a la décima...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
Qué bueno que haya sido el Himno a la Alegría. Es que me encantan esas cosas. Ha salido estupendo, de verdad.
Hace pocos días ha muerto Jaques Loussier, a quien yo le tengo mucha admiración. bueno, que se le va a hacer... todo tiene un final, no? 80 y tantos años. Y nos ha dado mucho de eso de "como convertir cualquier obra en una jazzera".
Hace pocos días ha muerto Jaques Loussier, a quien yo le tengo mucha admiración. bueno, que se le va a hacer... todo tiene un final, no? 80 y tantos años. Y nos ha dado mucho de eso de "como convertir cualquier obra en una jazzera".
Re: Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
Tiene un aire de jazz pero quizás un poco disonante en algunos pasajes... me parece más uno de tus temas pasado a Jazz, con una armonía más “moderna” ...interesante
Ahora precisamente estoy transcribiendo un tema cifrado Del Real Book a partitura con doble pentagrama, marcando toda las notas de los acordes y estoy alucinando con los acordes tan raros que salen (décimas no he encontrado aún ninguna, pero novenas sí)
Acostumbrado a tocar piezas clásicas las manos tienen que adaptarse a posiciones distintas para tocar jazz
Ahora precisamente estoy transcribiendo un tema cifrado Del Real Book a partitura con doble pentagrama, marcando toda las notas de los acordes y estoy alucinando con los acordes tan raros que salen (décimas no he encontrado aún ninguna, pero novenas sí)
Acostumbrado a tocar piezas clásicas las manos tienen que adaptarse a posiciones distintas para tocar jazz
Re: Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
Bueno ya expliqué en alguna ocasión que yo no soy "Músico de jazz".Jose L. escribió: ↑Dom Mar 17, 2019 9:52 am Tiene un aire de jazz pero quizás un poco disonante en algunos pasajes... me parece más uno de tus temas pasado a Jazz, con una armonía más “moderna” ...interesante
Ahora precisamente estoy transcribiendo un tema cifrado Del Real Book a partitura con doble pentagrama, marcando toda las notas de los acordes y estoy alucinando con los acordes tan raros que salen (décimas no he encontrado aún ninguna, pero novenas sí)
Acostumbrado a tocar piezas clásicas las manos tienen que adaptarse a posiciones distintas para tocar jazz
Lo que me interesa es coger todos los elementos del jazz y aplicarlos donde me parezca.
De todos modos, a eso le falta un paso más que es embellecer y alterar la melodía, cosa que no hice porque ese himno es archiconocido.
Sobre las disonancias, pues depende de la oreja de cada cual. Para mi no hay disonancas ahí, hay tensiones más o menos. Pero bueno, como digo es cuestión de cada cual.
Y respecto a las décimas, en el jazz están en todas partes. Así al azar puse Bill Evas y en seguida sale:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
-
- Estudiante medio
- Mensajes: 678
- Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm
Re: Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
Esta chula... me gustó
Pienso que quedan chulas las piezas clásicas
en formato jazz. Una vez escuché la marcha turca en
versión jazzistica y la verdad es que petaba genial.
Muy chula compañero tu versión
Pienso que quedan chulas las piezas clásicas
en formato jazz. Una vez escuché la marcha turca en
versión jazzistica y la verdad es que petaba genial.
Muy chula compañero tu versión
- valenciano65
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1047
- Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
- Ubicación: Valencia
Re: Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
La verdad que está bien, pero me pasa como al compi Jose Luis, hay momentos que me suenan como disonancias, pero será como dices tu Xinver, que tu tienes el oido educado y más acostumbrado y sabes que són tensiones
Re: Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
No creo que se trate de saber, sino a qué estamos acostumbrados. Y también qué nos gusta más o menos.valenciano65 escribió: ↑Dom Mar 17, 2019 12:07 pm La verdad que está bien, pero me pasa como al compi Jose Luis, hay momentos que me suenan como disonancias, pero será como dices tu Xinver, que tu tienes el oido educado y más acostumbrado y sabes que són tensiones
Ya he comentado en alguna ocasión la evolución de lo que es disonancia y lo que no.
Hace más de mil años solo era consonante el unísono/octava.
Luego fue consonante la cuarta y la quinta justas.
Curiosamente las terceras y sextas eran disonancias.
Al llegar la armonía funcional las terceras y sextas pasan a ser consonantes. La quinta se considera un intervalo vacío, y la cuarta es disonante.
Con el jazz se incorporan muchas tensiones. Las séptimas y las sextas forman parte del mismo acorde. Las cuartas se considern consonantes de nuevo....
Así que eso evoluciona. Pero si uno escucha 95% música tonal funcional, lo otro le suena mal.
Y luego os gustos. Yo donde esté la riqueza armónica...
Es difícil hoy día ser "original" con las progresiones de Vivaldi. Pero sí te peudes aventurar a serlo con todo lo que se ha incorporado desde el romanticismo tardío.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- valenciano65
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1047
- Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
- Ubicación: Valencia
Re: Himno a la alegría - Rearmonización jazzera
Es evidente que cuanta más música se escucha mejor se adapta el oído a escuchar y diferenciar todo tipo de música, pero como dices influye bastante también el gusto personal.Xinver escribió: ↑Dom Mar 17, 2019 12:29 pmNo creo que se trate de saber, sino a qué estamos acostumbrados. Y también qué nos gusta más o menos.valenciano65 escribió: ↑Dom Mar 17, 2019 12:07 pm La verdad que está bien, pero me pasa como al compi Jose Luis, hay momentos que me suenan como disonancias, pero será como dices tu Xinver, que tu tienes el oido educado y más acostumbrado y sabes que són tensiones
Ya he comentado en alguna ocasión la evolución de lo que es disonancia y lo que no.
Hace más de mil años solo era consonante el unísono/octava.
Luego fue consonante la cuarta y la quinta justas.
Curiosamente las terceras y sextas eran disonancias.
Al llegar la armonía funcional las terceras y sextas pasan a ser consonantes. La quinta se considera un intervalo vacío, y la cuarta es disonante.
Con el jazz se incorporan muchas tensiones. Las séptimas y las sextas forman parte del mismo acorde. Las cuartas se considern consonantes de nuevo....
Así que eso evoluciona. Pero si uno escucha 95% música tonal funcional, lo otro le suena mal.
Y luego os gustos. Yo donde esté la riqueza armónica...
Es difícil hoy día ser "original" con las progresiones de Vivaldi. Pero sí te peudes aventurar a serlo con todo lo que se ha incorporado desde el romanticismo tardío.
Yo reconozco que hay mucha música que por muy académica que sea, pues no me gusta y me cuesta escucharla, por eso me limito a algo tan sencillo como escuchar solo lo que me gusta e intentar aprender solo lo que me gusta.
Aun así de un año hasta ahora estoy intentado aprender lo más básico de armonia pues creo que es necesario para entender otros estilos y sobre todo para improvisar y para componer algo, aunque sea sencillo