Qué libro divulgativo tan interesante

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Qué libro divulgativo tan interesante

Mensaje por rfuentesm »

Xinver escribió: Lun Mar 18, 2019 12:05 pm Depende un poco de qué uso vayas a dar a un libro de este tipo.

La cuestión es que los libros tipo tratado (que son la mayoría de los que se han mencionado) no son buenos para "aprender" porque no son métodos. Son libros descriptivos y exhaustivos ideales para consulta, pero no para aprender. Especialmente si eres autodidacta. Coger un libro de esos es casi seguro, abandonarlo a los pocos capítulos.

Particularmente libros como el de Schönberg yo no lo recomiendo para empezar. Es muy de "pensamiento" particular del autor y se va mucho por las ramas, interesantes, pero alejadas de lo que busca uno que se inicia.

No es fácil encontrar libros que sean métodos para autodidacta.

Creo que este es barato y puede estar bien, y tiene libros de ejercicios:

https://www.amazon.es/ARMON%C3%8DA-MODE ... way&sr=8-2
Yo también tengo este, se centra sobre todo en armonía y es más "un método".....es muy diferente a ¿DO RE QUE?...este habla de toda la teoría de la música....desde sonido, ritmos etc.....son distintos y como bien dices, depende del objetivo que persigas....

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Qué libro divulgativo tan interesante

Mensaje por Bisvid »

De entrada la descripción inicial es muy ocurrente pero quizas algo irreal, lo digo por lo la interpretación pianistica además de todo lo previo sobre lenguaje musical y armonia.
Vamoa que reunir todo eso en un solo libro....
De la a la z de un pianista habla de matices interpretativos por ejemplo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Qué libro divulgativo tan interesante

Mensaje por Bisvid »


Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Qué libro divulgativo tan interesante

Mensaje por vicrogo »

Bueno, ante todo he de agradecer a todos el interés en contestar a mi pregunta, ¡sois unos soletes! Os cuento un poco cómo ha surgido esta cuestión para mí. Este fin de semana mi sobrina, que tiene 8 años y estudia guitarra en el cole, con el añadido de lenguaje musical, me ha pedido que yo le ayudase en unos ejercicios, y claro su madre dice que "como yo ya sé tocar el piano" :lol: pues que me sería muy fácil. En realidad tenía que ayudarla en unos ejercicios de matemáticas y otros de música; los de matemáticas, teniendo en cuenta que soy matemático y consistían en ejercicios de divisiones, pues nada, una risa :mrgreen: ; pero llegamos a los ejercicios de lenguaje musical y le piden, a partir de unas notas en pentagrama, que identifique de qué intervalos se trata, si son tonales o modales, agregar alteraciones a las notas para que queden disminuidos, etc. En realidad pues nada, lo miré en Wikipedia y ya está, no es complicado, pero claro, me chocaba que una niña de 8 años esté lidiando a la vez con eso y con las divisiones de una cifra...

Por otro lado, a medida que voy progresando en el aprendizaje del piano (más o menos llevo un año), creo llegar a la conclusión de que, si bien seguro hay muchas razones que avalan el estudio del lenguaje musical, en realidad no es estrictamente necesario para tocar, incluso para tocar bien; me explico: yo tengo una partitura; si soy capaz de ejecutar lo que en ella se dice, "sonará" la música correcta, que yo vea en la armadura tal o cuál sostenido o bemol me influirá en la ejecución, claro, en el sentido de que tengo que tener eso en cuenta a la hora de pulsar las teclas correctas, pero puedo ignorar por completo si se trata de una obra escrita en Sol mayor o cualquier otra tonalidad, si las teclas que pulso con la mano izquierda son o no acordes mayores, menores o de otra clase, más aún, no tengo por qué saber ni siquiera el nombre de las notas, ¡con tal que asocie correctamente la partitura con las teclas ya vale! Claro, todo esto es una exageración, lo pongo simplemente en el extremo, para indicar que, PARA TOCAR, no es estrictamente necesario saber TODO lo referente al lenguaje musical, (aunque indudablemente si hablamos de componer ya la cosa cambia).

Supongo que por esa razón el curso que sigo (fascículos Orbis), va introduciendo conceptos sin ninguna prisa, ando por la lección 11 de 40 y en absoluto ha ido en el tema intervalos, por ejemplo, más allá de definir lo que son de segunda, tercera... octava, ¡y ya!

Pero estoy seguro que, aunque no sea estrictamente necesario, es muy conveniente conocer cuanto más mejor; además me doy cuenta que las matemáticas están bastante presentes, por ejemplo para el estudio de intervalos, seguro que si le pregunto a un músico por qué hay cuatro tipos de intervalos de tercera (disminuido, menor, mayor y aumentado), y solo tres de cuarta (disminuido, justo y aumentado), seguramente le va a costar encontrar la razón, (¿por qué no podría haber un intervalo de cuarta menor? :mrgreen: ).

Voy a mirar los PDF con cuidado, y también los consejos de compra, perdonad por la parrafada, es que estoy deslumbrado con esto, como los conejos con los faros de los coches. Y de verdad, muchas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Qué libro divulgativo tan interesante

Mensaje por august »

pdelcampo escribió: Lun Mar 18, 2019 12:14 pm
Xinver escribió: Lun Mar 18, 2019 12:05 pm Particularmente libros como el de Schönberg yo no lo recomiendo para empezar. Es muy de "pensamiento" particular del autor y se va mucho por las ramas, interesantes, pero alejadas de lo que busca uno que se inicia.
Eso es exactamente lo que he dicho al recomendarlo. Que es un libro muy interesante si ya se ha estudiado armonía previamente.

Lo mejor para aprender armonía además de estudiar es hacer ejercicios ya que de nada sirven las cosas sino se ponen en práctica. El de Walter Piston que he recomendado viene con ejercicios (lo malo es que no estan corregidos). Pero bueno, al ser un libro tan famoso supongo que en la red habrá posibles soluciones por ahí.

Una opción gratis por lo menos para adentrarse en armonía es hacer este mini curso:

https://www.coursera.org/learn/classical-composition

No esta mal. Cubre más o menos lo que se da en tercero de conservatorio de armonía, es gratis y más ameno que leer un libro.
Tiene buena pinta el curso. Ya me he apuntado para seguirlo.
Gracias.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Qué libro divulgativo tan interesante

Mensaje por pdelcampo »

vicrogo escribió: Lun Mar 18, 2019 2:35 pm en realidad no es estrictamente necesario para tocar, incluso para tocar bien
En eso discrepo. Es decir, no es necesario para tocar mecanicamente pero para tocar bien si es necesario.

Saber musicalmente que ocurre en una pieza te ayuda a añadir matices a la interpretación que no tienen por que estar escritos o que pueden ser mejorados.

Por ejemplo, enfatizar las cadencias en una obra romántica con rubato o dinámica. Cambiar el caracter en las diferentes temas de la pieza (por ejemplo en una sonata).

Y ni que hablar tiene de que si estas tocando una fuga de bach tendrás que saber que pasa musicalmente para saber que voz resaltar.

Al margen de eso tambien ayuda bastante a mejorar la lectura y la capacidad de aprendizaje.

Imagina por ejemplo que tuvieras que memorizar un discurso en chino. Obviamente podrías memorizar los sonidos y luego replicarlos. Pero si supieras chino seguro que te resultaria infinitamente más facil de memorizar.

Esto es un poco igual. Llega un punto en el que ves la partitura y no tienes que ir contando intervalos y mirando notas. Directamente el acorde completo y la progresión. Igual que un niño empieza leyendo fijandose en cada letra pero luego ves directamente la palabra y la frase.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Qué libro divulgativo tan interesante

Mensaje por vicrogo »

pdelcampo escribió: Lun Mar 18, 2019 3:03 pm
vicrogo escribió: Lun Mar 18, 2019 2:35 pm en realidad no es estrictamente necesario para tocar, incluso para tocar bien
En eso discrepo. Es decir, no es necesario para tocar mecanicamente pero para tocar bien si es necesario.

Saber musicalmente que ocurre en una pieza te ayuda a añadir matices a la interpretación que no tienen por que estar escritos o que pueden ser mejorados.

Por ejemplo, enfatizar las cadencias en una obra romántica con rubato o dinámica. Cambiar el caracter en las diferentes temas de la pieza (por ejemplo en una sonata).

Y ni que hablar tiene de que si estas tocando una fuga de bach tendrás que saber que pasa musicalmente para saber que voz resaltar.

Al margen de eso tambien ayuda bastante a mejorar la lectura y la capacidad de aprendizaje.

Imagina por ejemplo que tuvieras que memorizar un discurso en chino. Obviamente podrías memorizar los sonidos y luego replicarlos. Pero si supieras chino seguro que te resultaria infinitamente más facil de memorizar.

Esto es un poco igual. Llega un punto en el que ves la partitura y no tienes que ir contando intervalos y mirando notas. Directamente el acorde completo y la progresión. Igual que un niño empieza leyendo fijandose en cada letra pero luego ves directamente la palabra y la frase.
Estoy seguro que tienes toda la razón. Cuando yo decía "tocar bien" no me refería a "bien bien", sino "bien para quien no sabe tocar", quiero decir, que puedes hacer cosas "resultonas", por así decir. Y lo de saber chino me parece un ejemplo perfecto.

Cantabile88

Re: Qué libro divulgativo tan interesante

Mensaje por Cantabile88 »

También es más fácil aprenderse la pieza si sabes lo que está pasando, lo acabas sacando sin tantas repeticiones. No es necesario analizarla exhaustivamente, pero qué menos que saber en qué tonalidad estás para tocar orientado, que además eso no cuesta nada.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Qué libro divulgativo tan interesante

Mensaje por vicrogo »

DamaDelPiano escribió: Lun Mar 18, 2019 3:26 pm ¡lavín compae!
Mi sobrina es de Toledo, Castilla La Mancha. Tiene tan claro que una cuarta aumentada son tres tonos como que 7x9=63; de hecho lo tiene más claro, porque de vez en cuando insiste en que son 49. :roll:
DamaDelPiano escribió: Lun Mar 18, 2019 3:26 pm ¡lavín compae!
Y yo que pensaba que sería algo en jerga de derecho romano como poco, :lol: , ¡lo he tenido que mirar en interné! :cool2

Cantabile88

Re: Qué libro divulgativo tan interesante

Mensaje por Cantabile88 »

DamaDelPiano escribió: Lun Mar 18, 2019 7:39 pm Es que el otro día estuve leyendo sobre expresiones andaluzas y me reí una jartá. Hala, ya se me ha colado otra :lol:
Aquí dicen "me pegué una peshá reí". :lol:

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1716
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Qué libro divulgativo tan interesante

Mensaje por Jotamax »

Yo compré este...

https://www.amazon.es/C%C3%B3mo-leer-m% ... g=hydes-21

Y para refrescar conocimientos antiguos me ha venido muy bien.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”