Componiendo un himno con vuestra ayuda
Componiendo un himno con vuestra ayuda
He abierto este hilo para ver si los entendidos y compositores del foro me echais una mano. Os cuento:
Mi hijo pequeño ha empezado en un equipo de futbol y el ultimo partido como visitantes, el otro equipo tenía un himno y lo cascaron a todo trapo por los altavoces antes de empezar el encuentro...así que me dije: no puede ser que este club no tenga himno...y me puse a "componer" este himno, que más bien que un himno parece un tema de aquellos del Beyer o similar ...pero es que no tengo ni idea...
Aqui teneis una grabación (no me he atrevido a cantar , por cierto, la letra está en mallorquí/català):
Se acepta cualquier tipo de sugerencia o ayuda (si alguien se anima a meterle mano le puedo pasar el fichero en Musescore: compartiré la autoría )
Aqui la partitura (entiendo que tendría que haberla escrito en 6/8...pero me lie en un 3/4 y aun no lo he modificado...: (las repeticiones no coinciden del todo con la partitura, como os dareis cuenta)
Mi hijo pequeño ha empezado en un equipo de futbol y el ultimo partido como visitantes, el otro equipo tenía un himno y lo cascaron a todo trapo por los altavoces antes de empezar el encuentro...así que me dije: no puede ser que este club no tenga himno...y me puse a "componer" este himno, que más bien que un himno parece un tema de aquellos del Beyer o similar ...pero es que no tengo ni idea...
Aqui teneis una grabación (no me he atrevido a cantar , por cierto, la letra está en mallorquí/català):
Se acepta cualquier tipo de sugerencia o ayuda (si alguien se anima a meterle mano le puedo pasar el fichero en Musescore: compartiré la autoría )
Aqui la partitura (entiendo que tendría que haberla escrito en 6/8...pero me lie en un 3/4 y aun no lo he modificado...: (las repeticiones no coinciden del todo con la partitura, como os dareis cuenta)
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Última edición por Jose L. el Dom Mar 24, 2019 10:43 pm, editado 2 veces en total.
Re: AYUDA, POR FAVOR
Hola
A mi me gusta porque es pegadizo y sencillo como un himo de este tipo debe ser.
Te comento unas opiniones.
1. El compás está bien. Claramente es 3/4, si fuera un 6/8 habría dos pulsos (en el bajo no habría tres negras, habría dos negras con puntillo).
2. Tienes que tener muy presente la tesitura. ¿Quién va a cantar esto? ¿Niños? ¿Adultos? ¿Mujeres? ¿Tothom? Este es un tema complicado. Tal como está escrito la tesitura es muy alta como para un registro medio agudo de una soprano (la mayoría de sopranos no dan el Re ese que hay en el compás 18). El tema aquí está en que el rango total sin ser estratosférico, se pasa bastante de una octava que es lo que sabe cantar la gente que no sabe cantar. Y en concreto está el problema en los compases 22 y 28 donde baja a sol inferior. ¿Has probado a cantarlo tú mismo? Igual te parece cómodo y ya está.
Nota: en el Himno por excelencia, el de la alegría de Beethoven, el rango vocal es tan solo de una quinta.!!
El hino de los EEUU tiene un rango muy grande (exactamente como tu himno: octava + quinta) y es muy difícil de cantar... Sonados son los resbalones de alguna estrella en la super-bowl (como la Christina Aguilera) al cantar esto.
3. Creo que se le puede añadir un punto de "fuerza". La cosa es que todo se mueve en acorde de Sol - Do - La menor...... ¿Dónde está el dominante, please? Ahí falta un movimiento fuerte en las cadencias Re (7) - Sol. Pienso que esto lo has obviado, quizá a sabiendas, porque estando en Sol mayor no pusiste la armadura de Sol mayor (el Fa#). Al no aparecer la nota Fa# nunca queda ambiguo... También creo que puedes añadir mucha fuerza usando un dominante secundario una sola vez en momento cúlmen, por ejempo del compás 17 al 18 (habría que cambiar el acorde ahí y el previo)... y hacer pausa en ese compás.
También otra cosa importante. Si esto va a ser cantado, si música. La primera parte puede quedar muy muy ambigüa porque la melodía se mueve mucho por grados conjuntos sin dibujar el acorde, particularmente por la falta de Fa#-Sol (sensible tónica). Esto puede hacer que sea más difícil de entonar. Pero por otro lado contrasta bien con la segunda parte.
4. Algún acorde choca con la melodía frontalmente. En el compás 14 hay un Do alto blanca en la melodía que es nota fuerte porque es larga y empieza el compás, pero el acorde es un Sol mayor.... Ese Do es la nota a evitar en el acorde de Sol (porque choca con el Si del acorde). En otros casos hay Dos con el acorde de Sol pero es nota secundaria (como en el primer y segundo compás).
5. Respecto al clímax, sería preferible que la nota más alta estuviera en a segunda parte hacia el final. Aquí sale ese Re dos veces antes. Esto no es obligatorio, pues si se refuerza ese Re como decía seguro queda bien.
Bueno yo es lo que haría.
En estas tonadas la armonía debe ser sencilla, pero también congruente y resultona.
A mi me gusta porque es pegadizo y sencillo como un himo de este tipo debe ser.
Te comento unas opiniones.
1. El compás está bien. Claramente es 3/4, si fuera un 6/8 habría dos pulsos (en el bajo no habría tres negras, habría dos negras con puntillo).
2. Tienes que tener muy presente la tesitura. ¿Quién va a cantar esto? ¿Niños? ¿Adultos? ¿Mujeres? ¿Tothom? Este es un tema complicado. Tal como está escrito la tesitura es muy alta como para un registro medio agudo de una soprano (la mayoría de sopranos no dan el Re ese que hay en el compás 18). El tema aquí está en que el rango total sin ser estratosférico, se pasa bastante de una octava que es lo que sabe cantar la gente que no sabe cantar. Y en concreto está el problema en los compases 22 y 28 donde baja a sol inferior. ¿Has probado a cantarlo tú mismo? Igual te parece cómodo y ya está.
Nota: en el Himno por excelencia, el de la alegría de Beethoven, el rango vocal es tan solo de una quinta.!!
El hino de los EEUU tiene un rango muy grande (exactamente como tu himno: octava + quinta) y es muy difícil de cantar... Sonados son los resbalones de alguna estrella en la super-bowl (como la Christina Aguilera) al cantar esto.
3. Creo que se le puede añadir un punto de "fuerza". La cosa es que todo se mueve en acorde de Sol - Do - La menor...... ¿Dónde está el dominante, please? Ahí falta un movimiento fuerte en las cadencias Re (7) - Sol. Pienso que esto lo has obviado, quizá a sabiendas, porque estando en Sol mayor no pusiste la armadura de Sol mayor (el Fa#). Al no aparecer la nota Fa# nunca queda ambiguo... También creo que puedes añadir mucha fuerza usando un dominante secundario una sola vez en momento cúlmen, por ejempo del compás 17 al 18 (habría que cambiar el acorde ahí y el previo)... y hacer pausa en ese compás.
También otra cosa importante. Si esto va a ser cantado, si música. La primera parte puede quedar muy muy ambigüa porque la melodía se mueve mucho por grados conjuntos sin dibujar el acorde, particularmente por la falta de Fa#-Sol (sensible tónica). Esto puede hacer que sea más difícil de entonar. Pero por otro lado contrasta bien con la segunda parte.
4. Algún acorde choca con la melodía frontalmente. En el compás 14 hay un Do alto blanca en la melodía que es nota fuerte porque es larga y empieza el compás, pero el acorde es un Sol mayor.... Ese Do es la nota a evitar en el acorde de Sol (porque choca con el Si del acorde). En otros casos hay Dos con el acorde de Sol pero es nota secundaria (como en el primer y segundo compás).
5. Respecto al clímax, sería preferible que la nota más alta estuviera en a segunda parte hacia el final. Aquí sale ese Re dos veces antes. Esto no es obligatorio, pues si se refuerza ese Re como decía seguro queda bien.
Bueno yo es lo que haría.
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Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: AYUDA, POR FAVOR
Suerte con eso, desde luego un himno cantado une mucho. Asi pasa que no nos dejan poner letra al nuestro!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
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Re: AYUDA, POR FAVOR
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Re: AYUDA, POR FAVOR
Bravo por la iniciativa Jose L.
Re: AYUDA, POR FAVOR
ja... si se analizaran las letras de los himnos que existen, exigiendo la misma correctez politica para todos se exigiria que se quitara la letra a la gran mayoria. Pero la letra es un simbolo de union, de eso se trata precisamente. La suya que ni se toque, pero que no se le ponga al nuestro.
Deberia haberse hecho una seleccion de aceptables y dejar claro que no habia opcion de no letra.
Veras lo que disfrutan los del equipo con su himno y su letra, normal! Es muy buena idea, JL.
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"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
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Re: AYUDA, POR FAVOR
Gracias Xinver, voy a analizar detenidamente todos tus consejos... muy interesante el tema del rango (principalmente para no tener que llamar a Cristina Aguilera para que lo grabe )
Es curioso lo que comentas del fa sostenido...
Ayer empecé a hacer otra versión más machacona en 6 × 8 y sí le puse el sostenido en armadura.... pero la verdad es que no me lo había ni planteado (imagínate hasta donde llega mi analfabetismo musical)
Gracias Evamar por tus ánimos y a Teclas por la lo-lo- letra ( ya te pediré que me grabes la versión con la orquesta completa)
Es curioso lo que comentas del fa sostenido...
Ayer empecé a hacer otra versión más machacona en 6 × 8 y sí le puse el sostenido en armadura.... pero la verdad es que no me lo había ni planteado (imagínate hasta donde llega mi analfabetismo musical)
Gracias Evamar por tus ánimos y a Teclas por la lo-lo- letra ( ya te pediré que me grabes la versión con la orquesta completa)
- draku
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Re: AYUDA, POR FAVOR
bueno, no soy entendido ni compositor (decente) pero con tu título tuve que responder! me parece muy adecuada para que la canten un grupo de niños, además suena muy a himno futbolero, seguro que la disfrutarán, felicidades! (pues... un día tendrás que cantarla para que se la aprendan )
Re: AYUDA, POR FAVOR
Bueno, aquí teneis una version para trio de viento, percusión y coro (sintético).
Agradecer de nuevo los consejos de Xinver, (que no ha oído aún esta version instrumental).
He metido una tuba en el bajo (que apenas se oye) rompiendo el doble pulso del 6x8...que probablemnete no sea muy académico, pero me ha gustado el efecto y he doblado la melodía con esa trompeta una tercera por debajo
Agradecer de nuevo los consejos de Xinver, (que no ha oído aún esta version instrumental).
He metido una tuba en el bajo (que apenas se oye) rompiendo el doble pulso del 6x8...que probablemnete no sea muy académico, pero me ha gustado el efecto y he doblado la melodía con esa trompeta una tercera por debajo
- Teclas
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Re: AYUDA, POR FAVOR
jose, te mande un privi...
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Re: AYUDA, POR FAVOR
Ah está muy bien.
El bajo es que suena muy continuo. Lo que hiciste ahí es una polirritmia, está en 6/8 pero el bajo en esas partes en 3/4, es un ritmo de 2 contra 3.
La percusión le añade mucho "bombo", queda bien.
El bajo es que suena muy continuo. Lo que hiciste ahí es una polirritmia, está en 6/8 pero el bajo en esas partes en 3/4, es un ritmo de 2 contra 3.
La percusión le añade mucho "bombo", queda bien.
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