Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Mensaje por FranKiisko »

Bueno chicos, lo prometido es deuda :mrgreen:

Visto lo visto esta obra había creado cierta expectación por lo curioso de la misma (a nadie le pasa desapercibido que un estudio que ya de por si es difícil para la mano izquierda, como es el revolucionario, sea comprimido en una sola mano y ejecutada tanto la melodía como el acompañamiento al mismo tiempo)

En mi opinión Godowsky es un compositor bastante infravalorado y desconocido (quizás también por la dificultad de sus obras) pero que últimamente gracias a pianistas como Hamelin y Berezovsky ha vuelto a ser objeto de atención e incluso ha vuelto a las salas de conciertos, ya que cada vez es menos raro ver pianistas que toquen sus estudios en conciertos (sin ir mas lejos en Madrid, este año, pero no recuerdo quien fue, perdonadme) Aun asi los pianistas deberían prestarle más atención por el montón de ingenio y "artimañas" pianísticas que hay puestos en ellos. Mención especial a Francesco Libetta, el único pianista en la historia que ha tocado TODOS los 52 estudios en un solo concierto. Solo pensar en la hazaña que ello supone se me ponen los pelos de punta.

Este estudio fue el primero del que se hizo una grabación (Pachmann, una pena que no ponga el año pero la versión es super curiosa ya que se aprecian muchas diferencias interpretativas con respecto a ahora -> http://www.youtube.com/watch?v=DFffHDocfI0 )

En fin, espero que esta breve introducción histórica os haya servido para informaros un poco sobre estas joyas calificadas por Harold C. Shonberg como "las cosas más imposiblemente difíciles jamás escritas para piano".

Yo ya toqué uno, la primera versión del primer estudio de Chopin -> http://www.youtube.com/watch?v=0yLDvN6MLCE y no os podéis imaginar lo que sudé con las octavas de la reexposición... madre mía xD

Ahora os traigo la segunda de mis interpretaciones. Espero que os guste el estudio. Un saludo a todos y gracias por verlo :D
PD: Alguno de vosotros, creo que fue o Keneer o Luizz me preguntaron si era zurdo. Pues no, no lo soy :lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Mensaje por Teclas »

ejem voy a opinar.

Cuando he visto Godovsky , estudio 22, revolucionario, digo si señor con un par. (eso es lo primero que pasa por la cabeza, dejémonos de tonterías).

Sin embargo fíjate que ocurre una cosa curiosa, estas piezas normalmente solo escuchas interpretarlas a pianistas muy buenos. Tu pasa y buscas "sonatina en sol anh 5" de beethoven y aparecen 200 videos churripastrosillos (entre ellos el mio de los que más).. y claro si luego la escuchas tocada por alguien que estudia el piano de forma bastante sería como tu, pues la diferencia se nota.

Sin embargo tu pones "revolucionario a una mano".. y te sale Berezovsky.. ostras.. entonces claro, las interpretaciones que normalmente has escuchado de estas piezas son de pianistas muy buenos.. y no es tanto el contraste si alguien la presenta aquí en el foro.

Pasado ese primeros pensamientos piensas en la dificultad de la obra y es cuando empiezas a valorar la interpretación. De hecho yo me he puesto incluso mi partitura delante. Dirás tu que para que narices quiero yo los estudios de Godowsky. Bueno, es pura colección :lol: , porque a estas alturas mi mano izquierda es una bicicleta y la tuya el ferrari de Fernando Alonso.

¿Cuantos te quedan... 50?... :lol:

un saludo!! y gracias por compartir tu arte por aquí!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Mensaje por Fenix »

:shock:

¡Pero hombre, estas cosas hay que hacerlas con un refresco en la mano! :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Mensaje por FranKiisko »

Jajaja muchas gracias chicos!! :)

Efectivamente, es lo que decía de que quizás una de los motivos por el que la gente mira de refilón a estas obras es por su gran componente técnico y su gran dificultad. De todos modos, espero que con los años se vuelva más natural su aprendizaje ya la gente se lance a ellas con mayor facilidad. Bueno, y está claro que si la mía es el ferrari de Fernando Alonso la izquiera de Berezovsky es el avión hipersónico del ejército americano porque sí, he visto varias interpretaciones de Berezovsky de esta obra y ninguna te deja indiferente :lol:

Un saludo!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Mensaje por burgmuller »

Qué bárbaro!! muda me he quedado!!! Felicidades, es una pasada.

Pd: No si a mi me encantaría tocar esta pieza, pero amigo, tendría que volver a nacer, ja ja ja
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Mensaje por Teclas »

Me quede dándole vueltas anoche a lo de Francesco Libetta.. ¿Los 52 estudios de un tirón?.. ¿Cuanto duró el concierto?... ¿se esnifó algo?...

Que poderío físico. Ya me pareció increíble ver a Berezovsky tocar de un tirón los estudios trascendentales de listz, pero esto ya se sale... Impresionante.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Mensaje por Tina Swan »

Y con una sola mano....porque lo veo, si no, costaria de creer, porque se oyen muchas notas y la rapidez de las mismas!!! Increible! Muy chula! Bravo!!! (aunque esteticamente me gustan mas cuando ambas manos estan al piano).
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Mensaje por Juanant »

Muy bueno. Me ha encantado la interpretación y todo. Qué técnica. Enhorabuena, tiene que ser un orgullo para uno mismo ser capaz de tocar esto. Ahora por el Concierto 3 de Rachmaninov XD

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Mensaje por Teclas »

Juanant escribió: Ahora por el Concierto 3 de Rachmaninov XD
O Islamey, de Balakirev :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Mensaje por FranKiisko »

Muchas gracias otra vez!! Efectivamente hace falta mucho estudio y tiempo para tocar esta obra, pero como habéis dicho merece la pena y la satisfacción es muy grande :D

Sí Teclas, si lo de Berezovsky te parecía alucinante (que lo es) lo de Libetta se queda sin adjetivos. He hecho unos ligeros cálculas y teniendo en cuenta varias cosas (la duracion de los 24 originales, que los de Godowsky duran el doble más o menos y son el doble y algunos otros factores) he calculado que el concierto debió durar de 2:30 a 3:00. Imagínate, 3 horas tocando estas burradas de obras. Desde luego ese pianista se merece fama solo por esa hazaña jaja!! :lol:

Respecto a las obras hiper-complicadas que me proponeis... el Concerto 3 de Rachmaninov nunca me ha sido muy familiar jaja (prefiero el segundo) y antes que él tocaría desde luego Islamey de Balakirev. Pero nada se descarta en esta vida chicos. Un saludo!! :D

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Mensaje por hardwired »

qué pasada :o
enhorabuena frankisko !!

PD: el kawai suena tirando a brillante o es el micro ?
PD2: qué pasada :o

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin/Godowsky - Estudio #22 (Revolucionario)

Mensaje por Dalmaudi »

Muy bonita Frank. La próxima vez con una guitarra clásica en la mano derecha y ya triunfas fijo. :idolo
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Responder

Volver a “Tus grabaciones”