El reto de Federico el Grande a Bach, ¿realmente fué así?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

El reto de Federico el Grande a Bach, ¿realmente fué así?

Mensaje por draku »

Anoche veía con mucho agrado esta deliciosa escena de 6 minutos de una miniserie de TV llamada "Johann Sebastian Bach". Está con subtítulos en inglés (pulsad en el botoncito de subtítulos), pero viene a contar cómo el rey reta a Bach a hacer una fuga a 3 voces sobre una improvisación, y cómo después de lograrlo el genio alemán, el trato del rey no es muy gentil sino más bien bastante impertinente...


¿realmente creéis que fue así, o sabéis algo?, quizás es una versión falsa o exagerada?
Última edición por draku el Mar Mar 19, 2019 10:47 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El reto de Federico el Grande a Bach, ¿realmente fué así?

Mensaje por Pablo Olmos »

He leido distintas cosas, hay quien dice que le pidio improvisar algo y hizo una pequeña fuga, pero que luego le pidió una fuga a seis voces y Bach dijo que eso era imposible hacerlo improvisado.

Lo que me hace gracia es la carta que Bach manda al rey despues de eso, mandandole la ofrenda musical:

Con sobrecogido placer recuerdo la especialísima gracia de que fui objeto cuando, hace algún tiempo, durante mi visita a Potsdam, Vuestra Majestad se dignó tocarme en el teclado un tema de fuga, y al mismo tiempo me encargó de la manera más graciosa que lo desarrollara en la presencia augustísima de Vuestra Majestad. Mi humildísima obligación no podía ser otra que obedecer la orden de Vuestra Majestad. Sin embargo, no puede menos que observar que, por falta de la necesaria preparación, mi ejecución no estaba a la altura de tan excelente tema. En consecuencia, determiné elaborar de manera más completa el tema regio y, habiendo puesto empeño en la tarea, he resuelto ahora dar a conocer esta obra al mundo. Mi propósito no se ha realizado con la perfección que hubiera sido posible, y la obra no tiene, así, otra finalidad que la muy loable de enaltecer, aunque sea solo en medida tan modesta, la fama de un monarca cuya grandeza y dominio en todas las ciencias de la guerra y de la paz, y especialmente en la música, todo el mundo se ve obligado a admirar y respetar. Me atreveré a añadir una humildísima súplica: que vuestra Majestad se digne enaltecer este modesto trabajo con su graciosa aceptación y que siga concediendo la augustísima regia gracia de Vuestra Majestad a quien es el siervo más humilde y obediente

De Vuestra Majestad
El Autor
Leipzig, 7 de julio de 1747


y de paso:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El reto de Federico el Grande a Bach, ¿realmente fué así?

Mensaje por draku »

muchísimas gracias Pablo!, la carta es muy interesante, y muestra que con el rey ese había que tener un respeto que rayara lo ridículo, madre mía... no obstante veo que Bach también redactaba muy bien, magnífica carta...
Pablo Olmos escribió: Mar Mar 19, 2019 10:35 pm Vuestra Majestad se dignó tocarme en el teclado un tema de fuga
Pues ya tenemos un falle de la serie, ahí toca la flauta...

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: El reto de Federico el Grande a Bach, ¿realmente fué así?

Mensaje por silsnarf »

La serie esta en Internet ? Alguien sabe .... 8-)
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El reto de Federico el Grande a Bach, ¿realmente fué así?

Mensaje por draku »

en youtube está pero en portugués... te paso la ficha por si te sirviera

https://www.imdb.com/title/tt0089379/

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: El reto de Federico el Grande a Bach, ¿realmente fué así?

Mensaje por silsnarf »

draku escribió: Mié Mar 20, 2019 11:41 pm en youtube está pero en portugués... te paso la ficha por si te sirviera

https://www.imdb.com/title/tt0089379/
Claro que si, muchas gracias. :D el portugués es algo semejante al español, y mas que nada con el audio original para ir entendiendo las escenas :gracias
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El reto de Federico el Grande a Bach, ¿realmente fué así?

Mensaje por draku »

me alegro! :D ya nos dirás qué tal, parece hecha con mucho mimo...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: El reto de Federico el Grande a Bach, ¿realmente fué así?

Mensaje por ferpiano »

El encuentro tuvo lugar el 7 de mayo de 1747, y el hijo de Bach, Carl Philipp Emmanuel, quien a menudo acompañaba a Friedrich der Große (Federico el Grande), arregló el encuentro entre ambos. Por entonces Bach era considerado un músico de estilo antiguo pero sus habilidades como improvisador eran todavía legendarias. A Federico no le gustaba la música demasiado complicada y prefería el estilo galante de moda. Le ofreció que improvisara sobre un tema cromático poco habitual y quedó admirado con la improvisación sobre este "tema real". Bach no quedó satisfecho y comentó que podía mejorarlo. Así compuso "La ofrenda musical".
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Música y músicos”