¿Qué hubiera sido de la clásica sin el Clasicismo?

Para discusiones musicales generales.
Responder
draku
En gira de conciertos

¿Qué hubiera sido de la clásica sin el Clasicismo?

Mensaje por draku » Vie Mar 22, 2019 10:54 pm

Disculpadme si escribo muchos hilos, últimamente me gusta hablar de clásica un ratito al día :oops: :lol:

Imagen
(quadrivium medieval)

Alguna vez he oído o leído que el Clasicismo fue un retroceso artístico, donde rígidos cortesanos imponían una severa simplificación musical... me imagino que el Barroco evolucionó al máximo, y fue humanamente lógico y necesario hacer un cambio... los hombres ansiamos el cambio y progreso, y por algún lado tenía que explotar la cosa... algo así como en el s XX vaya jeje

Sin embargo, lo veo más como un avance que como un retroceso. ¿Acaso los clasicistas no trabajaron en base a las enseñanzas obtenidas del Barroco?. Sin Barroco pues no hubiera habido Clasicismo... y luego fue este el que propicio el posterior Romanticismo, Impresionismo, etc.

Ahora bien, se me ocurre la siguiente cuestión: ¿y si los cortesanos no se hubieran empeñado en simplificar la música y el Barroco hubiera proseguido, cómo hubiera progresado la clásica después?, ¿de una forma muy diferente?, ¿o hubieran surgido estilos similares al Romanticismo, Impresionismo, etc.?
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Re: ¿Qué hubiera sido de la clásica sin el Clasicismo?

Mensaje por Xinver » Vie Mar 22, 2019 11:07 pm

Bueno yo no comparto esto de que en el clasicismo se simplifico la música respecto o del barroco.

Todos los estilos musicales nacen siempre por “oposición” a lo que hay en ese momento. Por tanto no existirían sin lo anterior.
Además estos cambios en los estilos musicales van acompañados o condicionados por cambios estéticos, culturales y sociales. Si el clasicismo surgió es por todo eso.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

reverie
Estudiante principiante

Mensaje por reverie » Sab Mar 23, 2019 8:05 pm

No creo que fuese una imposición y menos aun un retroceso. Mozart hizo su transición de barroco a clásico. Beethoven hizo lo que le dio la gana, por fortuna. En todas las épocas hay unos cánones impuestos que unos siguen y otros no. Lo segundos suelen ser los que pasan a la Historia.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Luizz » Sab Mar 23, 2019 11:45 pm

Cada época tiene sus autores, con sus estilos y sus instrumentos musicales. En el clasicismo están los instrumentos clásicos, y empiezan a salir otros instrumentos de teclas que no sean el órgano. Luego en el romanticismo aparece el piano por ejemplo y hay una influencia muy fuerte. O con periodos más cercanos, instrumentos de viento como el saxo, o la batería (con relación a música moderna, del blues y jazz a rock), también aparecen los instrumentos eléctricos (guitarra por ejemplo, o toda la microfonía de cualquier cosa y la capacidad de guardar música para reproducirla), y actualmente la música electrónico e instrumentos digitales tienen una influencia muy grande. O para música oriental tiene otros instrumentos, o música africana, lo que sea.
Al final hay un contexto.

En el clasicismo creo que se mueve el centro musical de la iglesia a las cortes. Y pasa en más artes, se pasa de obras litúrgicas a obras para entretener y hacer lazos. Con las otras artes se pasa de la ornamentación de iglesias a hacer obras de corte grecorromano en otros sitios. Pero en música hay un problema, y es que no hay registros de esas obras porque no hay notaciones. Y lo que salió, pues habrá más, pero los más típicos son Mozart, Haydn y Beethoven, y para los que estudian piano está Clementi por ejemplo.

Hablando de los instrumentos en sí, seguramente si no se hubieran construido claves - clavicémbalos (barroco), y luego fortepianos (clásico), y variaciones de todo tipo, no se hubiera ido luego a construir pianos. El diseñador del piano de cola moderno, Cristofori, nació en 1655 (que es barroco, pero no le hicieron caso hasta mucho después en época romántica).

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Lun Mar 25, 2019 7:13 pm

Xinver escribió:
Vie Mar 22, 2019 11:07 pm
Bueno yo no comparto esto de que en el clasicismo se simplifico la música respecto o del barroco.
reverie escribió:
Sab Mar 23, 2019 8:05 pm
No creo que fuese una imposición y menos aun un retroceso.
oh vaya, me sorprendió mucho leeros, de hecho creía que se pensaba unánimemente que el clasicismo era considerado un retroceso musical...
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver » Lun Mar 25, 2019 7:57 pm

draku escribió:
Lun Mar 25, 2019 7:13 pm

oh vaya, me sorprendió mucho leeros, de hecho creía que se pensaba unánimemente que el clasicismo era considerado un retroceso musical...

Y eso dónde lo has visto o leído. No sé, me gustaría saber las razones de por qué hay gente que lo piensa.

Estilísticamente son diferentes y no comparables.
Pero el clasicismo trajo (aparte de nuevos instrumentos y etc...) cosas importantísimas en la música.
Para empezar la forma sonata.
Y en la ópera ni te cuento. Se abandona la floritura eterna y grautita (y maravillosa) del barroco por un canto más "natural". También se deja de lado totalmente el rollo del da capo donde el cantante hacía lo que le venía en gana.
Bueno hubo muchos avances.
En el barroco predomino la polifonía y el contrapunto y en el clasicismo (aunque se siguió cultivando todo eso) se evolucionó a una línea melódica única y armonía. De ahí el boom de los conciertos para instrumentos solistas.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

reverie
Estudiante principiante

Mensaje por reverie » Lun Mar 25, 2019 10:13 pm

Por cierto, si hablamos de barroco como corriente artística, deberíamos eliminar a Bach, ya que creo que fue un total desconocido en su época y hasta bastante después, cuando ya en el siglo XIX y de la mano de Mendelssohon, entre otros, se recupera su música. Creo haber leído que Mozart nunca supo nada de Bach.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Música y músicos”