El hilo de las Sonatas de Schubert

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13992
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por draku »

sí Daniel, yo leí que hasta hace no mucho, las sonatas de Schubert estaba infravaloradas, y que poco a poco se fue apreciando el gran valor que tienen...

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por angel1111 »

DamaDelPiano escribió: Vie Abr 05, 2019 10:07 pm drakuuu!! yo soy fan de Schubert, lo quiero un montón :love

sus sonatas para piano me recuerdan un poco a las de Beethoven, pero Schubert es más cantarín, más melódico, me enamora.

personalmente me quedo con esta, me gustaría ser capaz de tocar algún día el tercer movimiento (min. 12:55).


Preciosa.
Yo la intentaré tocar en mi siguiente reencarnación, en esta creo que ya no me da tiempo :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13992
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por draku »

En unos foros leía el otro día a alguien decir que si Schubert no terminó muchas de sus sonatas es porque no le parecerían tan buenas... sin embargo, dudo mucho de esa afirmación, otras razones habría...
Y si así fuera, tampoco es motivo para desestimarlas, ya que muchos grandes compositores no se sintieron contentos con sus obras, pero no por ello dejan de ser maravillosas
Como ejemplo os paso la D571, que Schubert dejó imconmpleta en un sólo movimiento, y sin embargo es bellísima...


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por Xinver »

Bueno teniendo en cuenta que con 30 años ya tenía una sífilis galopante, alcoholismo y que murío al poco con una gonorrea + fiebre tifoidea... no tenía la cabeza para muchos trotes. Bastante hizo.

Comentar que intentó, como muchos otros compositores de aquellos tiempos, triunfar en la ópera, sin resultado, a pesar de que en el lied sí destacó. Que yo sepa escribió unas 6 óperas que han pasado sin pena ni gloria (la más conocida Fierrabras).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13992
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Jue Abr 11, 2019 4:35 pm Bueno teniendo en cuenta que con 30 años ya tenía una sífilis galopante, alcoholismo y que murío al poco con una gonorrea + fiebre tifoidea... no tenía la cabeza para muchos trotes. Bastante hizo.

Comentar que intentó, como muchos otros compositores de aquellos tiempos, triunfar en la ópera, sin resultado, a pesar de que en el lied sí destacó. Que yo sepa escribió unas 6 óperas que han pasado sin pena ni gloria (la más conocida Fierrabras).
sí, y es curioso que algunas de sus mejores obras fueran en ese estado, como la sinfonía 8 Inacabada. No sé si etá relacionado, o si sólo es que tuvo la mala suerte de enfermar cuando mejor estaba como compositor...

te oíste alguna ópera suya?, te gustó? :mrgreen:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por Xinver »

Que pena la verdad. También padecía trastorno bipolar así con todo no me extraña que dejara cosas a medias. No he escuchado completa ninguna ópera suya pero ahora se encuentran en YouTube.
No conozco muy buen su obra porque entre que ese período no me entusiasma y los lidere tampoco...
sin embargo esta tarde escuché el concierto para violín y orquesta con la partitura a la vez cosa que me pone mucho musicalmente y me ha encantado.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13992
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de las Sonatas de Schubert

Mensaje por draku »

sí, Schubert es un filón, yo todavía ando por su obra como de flor en flor, pero lo poco que he oído de él me ha gustado mucho. Tiene una creatividad especial que no sé definir pero que lo hace único. Su música, aparentemente sencilla, parece que escondiera unos "secretos armónicos" que sólo él sabía sacar con brillantez (apunto a mi lista de audiciones ese concierto para violín!)

Voy oyendo las sonatas por Kempff y estoy encantado con su interpretación. Ayer me quedaba embelesado con el 1º mov de su sonata 18

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”