Passacaglia de Bach... ¡al piano por d'Albert!

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Passacaglia de Bach... ¡al piano por d'Albert!

Mensaje por draku »

Imagen

No sé si conoceréis la que es una de las mayores obras maestras de Bach, su Passacaglia y fuga

https://es.wikipedia.org/wiki/Passacagl ... r,_BWV_582

En estos foros se ha hablado muy pero que muy poquito de ella, lógico, ya que se trata de una obra perteneciente al vasto mundo de la música para órgano. es una magnífica y monumental pieza que merece mucho la pena oír. Aquí una versión del gran Koopman, la conocíais?, según parece es una de las obras para órgano más importantes y famosas de Bach...


Pero lo que os traigo para vosotros es un arreglo para piano que compuso el muy notable pianista y compositor del s. XIX Eugen d'Albert. Aquí, con el sonido del piano, la passacaglia adquiere un nuevo tono, no tan grave como el del órgano, pero sí muy hermoso y elegante. La he descubierto hace poco y me parece una maravilla como audición :D ¿qué os parece?, no os voy a decir que os la aprendáis, que supongo que será muy, muy difícil :mrgreen:


Luisdebaviera
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm

Re: Passacaglia de Bach... ¡al piano por d'Albert!

Mensaje por Luisdebaviera »

Maravillosa. Es verdad, al piano adquiere un nuevo color y se vuelve más melancólica.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Passacaglia de Bach... ¡al piano por d'Albert!

Mensaje por draku »

verdad? :D quizás a ello contribuya también el buen hacer de D’Albert, que al parecer fue un estudioso de Bach...
wikipedia escribió:D’Albert fue una persona estudiosa y se le consideraba un virtuoso. Realizó ediciones críticas de las obras de Bach y de Beethoven

Prohibido
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 26, 2019 10:49 am

Re: Passacaglia de Bach... ¡al piano por d'Albert!

Mensaje por Prohibido »

Si queréis escuchar una obra de órgano de Bach mas accesible inicialmente buscad las 6 sonatas en forma de trio bwv 525-530. No son sencillas todo lo contrario pero tienen un aire mas ligero y festivo que el pasacaglia para oídos poco acostumbrados al organo.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Passacaglia de Bach... ¡al piano por d'Albert!

Mensaje por Arturo Ortiz »

Una obra monumental sin lugar a dudas! :lol:
No está mal la versión que nos presentas, pero yo me quedo con la de Yves Corsellis, más expresiva y con más fuerza a mi parecer...

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Passacaglia de Bach... ¡al piano por d'Albert!

Mensaje por angel1111 »

A mi el sonido del órgano no es que me emocione....

Me gustan más las versiones de piano por lo dicho antes y de las dos versiones puestas, me quedo con la segunda :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Passacaglia de Bach... ¡al piano por d'Albert!

Mensaje por draku »

Arturo Ortiz escribió: Mié Abr 17, 2019 4:22 pm No está mal la versión que nos presentas, pero yo me quedo con la de Yves Corsellis, más expresiva y con más fuerza a mi parecer...
gracias!, la oiré :D
angel1111 escribió: Mié Abr 17, 2019 8:21 pm Me gustan más las versiones de piano por lo dicho antes y de las dos versiones puestas, me quedo con la segunda :)
Sí, las obras de Bach para clave u órgano al piano cambian un montón, parecen como más "románticas" jaja confieso no podía con Bach al clave solo, hasta que lo oí en piano y me encantó todo lo que oía :D

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”