Que opinais del interprete Krystian Zimerman

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Que opinais del interprete Krystian Zimerman

Mensaje por radjabov »

Que opináis de este interprete que realmente el apellido suele sonar pero no suele aparecer mucho en videos ni documentos, como esta maravillosa interpretación de Chopin, ¿que os parece? ¿es uno de los mejores, le habíais oído o es uno de vuestros favoritos?

Una delicia:

Krystian Zimerman - Chopin: Ballade No. 1 in G Minor, Op. 23
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

la_aranha
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Mar 25, 2018 9:01 pm

Re: Que opinais de el interprete Krystian Zimerman

Mensaje por la_aranha »

Yo tengo la grabación que hizo de los dos libros de Preludios de Debussy y me parece fantástica, delicada pero sin exageraciones y captando muy bien el sentido de las armonías.

Además, esa forma de tocar con los dedos tan pegados a las teclas pero siendo capaz de ir del pp al ff sin casi mover la mano me resulta casi hipnótica. Uno de mis favoritos, sigo prefiriendo los pianistas de los años 80 a los actuales, supongo que me hago viejo 😀

Muy distinto a su contemporáneo Pogorelich, mi otro ídolo de juventud y a quien veré en concierto dentro de poco, mucho más “fogoso” en su movimiento de manos, pero igualmente expresivo y delicado en sus interpretaciones de Chopin. No pongo vídeo para no desviar el tema, buscad en YouTube la interpretación que hace de la Balada 2 de Chopin, es una grabación de sus años jóvenes...

Añado aquí este Scherzo interpretado por Zimerman, que es también inspirador:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que opinais de el interprete Krystian Zimerman

Mensaje por Teclas »

esta en mi top 3...... Me encanta su forma de ejecutar. Las baladas magistrales, de las más bonitas que he escuchado, pero los impromptus de Schubert a mi por lo menos me ponen el vello de punta...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que opinais de el interprete Krystian Zimerman

Mensaje por burgmuller »

A esos niveles todos me parecen fantásticos. Es genial!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Que opinais de el interprete Krystian Zimerman

Mensaje por GonzaloZ »

Desde luego, a ese nivel todos son la repera independientemente de que nos gusten más unas interpretaciones que otras, pero ahí ya entramos en los gustos particulares de cada uno.

Cantabile88

Re: Que opinais de el interprete Krystian Zimerman

Mensaje por Cantabile88 »

la_aranha escribió: Sab Abr 13, 2019 12:10 am Yo tengo la grabación que hizo de los dos libros de Preludios de Debussy y me parece fantástica, delicada pero sin exageraciones y captando muy bien el sentido de las armonías.

Además, esa forma de tocar con los dedos tan pegados a las teclas pero siendo capaz de ir del pp al ff sin casi mover la mano me resulta casi hipnótica. Uno de mis favoritos, sigo prefiriendo los pianistas de los años 80 a los actuales, supongo que me hago viejo 😀

Muy distinto a su contemporáneo Pogorelich, mi otro ídolo de juventud y a quien veré en concierto dentro de poco, mucho más “fogoso” en su movimiento de manos, pero igualmente expresivo y delicado en sus interpretaciones de Chopin. No pongo vídeo para no desviar el tema, buscad en YouTube la interpretación que hace de la Balada 2 de Chopin, es una grabación de sus años jóvenes...

Añado aquí este Scherzo interpretado por Zimerman, que es también inspirador:
Yo también tengo predilección por Pogorelich desde siempre.
Y a Zimmerman lo descubrí mucho más tarde, no sé cómo no me enteré antes de su existencia. Es también uno de los que más me gusta oír. En el mp3 llevo sus impromptus de Shubert y las baladas de Chopin.
Ahora de la nueva generación, me he fijado en Katia Buniatishvili, es que estuve en un concierto de ella y no lo voy a olvidar en la vida, me llegó a la fibra sensible y casi lloro y todo, me aguanté porque iba con gente.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Que opinais de el interprete Krystian Zimerman

Mensaje por Arturo Ortiz »

Yo tengo unos LP's ochenteros de muy variadas obras de Chopin, interpretadas por Zimmerman y son una delicia. Definitivamente entra en mi top 10 de intérpretes.
Saludos! ;)

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Que opinais del interprete Krystian Zimerman

Mensaje por Finzi »

Zimerman es magistral. Como los son muchos otros de su generación o próximas a la suya: Emmanuel Ax, Maurizio Pollini, Martha Argerich, Daniel Barenboim, María Joao Pires, Mitsuko Uchida... y unos cuantos más que me dejo en el tintero. La única diferencia es el estilo que cada uno de ellos impregna a la obra, que es lo que hace que nos decantemos más por unos u otros, nada más.
Comparándolos con las generaciones de hoy día: Lang Lang, Khatia Buniatishvili, Yuja Wang... también son unas máquinas de técnica perfecta, la mayor diferencia, en mi opinión, es la "puesta en escena". Estos últimos, además de excelentes intérpretes, son unos magníficos actores. Baste ver cualquier grabación suya (y cuando digo cualquiera, no generalizo: es cualquiera) y verás a interpretes geniales con un plus de sobre actuación ante el piano y ante el espectador. Puede gustar más o menos, pero es lo que les diferencia, en gran medida, a los nombrados en primer término.
Son solo diferentes formas de mostrar una obra al piano. Yo me quedo con los primeros, pero seguramente son los segundos lo que van a conseguir atraer al -cada vez más escaso- público a un concierto (o a descargarse algo en Spotify, o como se diga...). Algo es algo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que opinais del interprete Krystian Zimerman

Mensaje por radjabov »

Pienso que la representación de pianistas de hoy en día que has cogido no ha sido la mas apropiada (aunque a mi Buniatisvili me encanta), por ejemplo yo destacaría:

Fazil Say, Behzod Abduraimov, Igor Levit, Adras Schiff, David Fray, Evgeny Kissin, Trifonov, Vikingur Olaffson, , Benjamin Grosvenor, Rafał Blechacz, Lucas Debarge, por nombrar algunos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que opinais del interprete Krystian Zimerman

Mensaje por burgmuller »

Sokolov, Lugansky, Grimaud, Ciccolini, Czifra, Guilels,Richter, Volodos, Alicia, Alexandre Tharaud...hay tantos...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Que opinais del interprete Krystian Zimerman

Mensaje por Finzi »

La representación de los pianistas "actuales" que he escogido ha sido con toda la intención...
Escoged a 10 personas al azar y ponedles los nombres que yo he escrito y los otros que habéis puesto anteriormente vosotros (muy acertadamente, por cierto) y veremos cuántos de una lista y de la otra, al menos, les suena. Y eso que yo solo he puesto tres.
Antes se vendían discos de grandes pianistas. Ahora se venden suscripciones a Spotify premium y entradas a "espectáculos" y menos a conciertos.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que opinais del interprete Krystian Zimerman

Mensaje por radjabov »

Os dejo otros videos que les ha dado por subir el canal de Deutsche Grammophon de YouTube:

Krystian Zimerman - Chopin: Barcarolle in F-Sharp Major, Op.60
Krystian Zimerman - Chopin: Ballade No. 4 in F Minor, Op. 52
Krystian Zimerman - Chopin: Scherzo No. 2 in B-Flat Minor Op. 31
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”