Consulta piano de estudio

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Marco
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 28, 2018 8:22 pm

Consulta piano de estudio

Mensaje por Marco »

Hola a tod@s

Una vez más recurro a vosotros para pedir consejo sobre las dudas que me plantea los estudios de piano de mi hijo. Actualmente tiene 12 años y cursa 1º de profesional en el conservatorio. En casa tiene un Samick JS-121 para practicar. Desde hace un tiempo se queja de que este piano no le permite tocar tan deprisa o con la seguridad que le requiere. Algo debe de haber de cierto porque cuando le escucho tocar en el conservatorio no comete los fallos que le desesperan en casa.
Por otro lado algunos vecinos han hecho comentarios sobre las molestias que produce el piano, y mi hijo cada vez dedica más tiempo a practicar.
Inicialmente yo no tenía la intención de cambiar el piano hasta bastante más adelante, pero quizás tenga que reconsiderar la idea inicial.
En base a esto se me plantean las siguientes dudas:

1.Vertical o Cola
Me han comentado que en los estudios superiores pueden llegar a ser necesario practicar sobre un piano de cola. ¿Es cierto?¿Un buen vertical no puede llegar al nivel de un cola?

2.Silent
¿Os parece aconsejable como piano de estudio?. Personalmente no entiendo cómo se puede practicar la resonancia de las cuerdas u otros aspectos con un sistema que precisamente se caracteriza por eliminar las cuerdas.

3.¿Es efectivo insonorizar la habitación y pasar del Silent?

Gracias de antemano por vuestra ayuda

Saludos
Aficionado a la musica y padre de un estudiante de piano.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por radjabov »

Puedes comprar fibras textiles sintéticas de 2 o 4 cm de espesor y desdeluego que funcionan para aislar el ruido.

El silent en mi caso es vital ya no un asunto de calidad de sonido que es mediana nada del otro mundo, sino que con el silent tienes muchad horas más de práctica todo el día yo en Madrid no podría vivir sin el, lo uso entre semana unos 40 minutos de un total de las 2 horas 20 min que intento dedicarle todos los diad.

Uno de cola te va a dar más sonido yo pillaría uno de cola si viviera solo en una casa.

En cuanto a que va a ser mejor un piano mejor si, pero tampoco hay en mi opinión esto es importante pero no vital y con un piano sencillito se puede llegar lejos si te lo propones y de tener la acción pesada o similar puedes hablar con un técnico
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por mabraman »

Has pensado en hacer una regulación del mecanismo? Igual con eso se soluciona.
ImagenImagen

Marco
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 28, 2018 8:22 pm

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por Marco »

radjabov escribió: Mar Abr 16, 2019 6:40 pm Puedes comprar fibras textiles sintéticas de 2 o 4 cm de espesor y desdeluego que funcionan para aislar el ruido.
Gracias radjabov

Y con esas fibras ¿habría que recubrir toda la habitación o tan solo la zona de pared que da a la tapa armónica?
Aficionado a la musica y padre de un estudiante de piano.

Marco
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 28, 2018 8:22 pm

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por Marco »

mabraman escribió: Mar Abr 16, 2019 7:00 pm Has pensado en hacer una regulación del mecanismo? Igual con eso se soluciona.
Le consultaré al afinador. Gracias
Aficionado a la musica y padre de un estudiante de piano.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por reverie »

La insonorización es para no atormentar a los vecinos durante el día, pero muy dificilmente vas a poder tocar a deshoras sin que se oiga y molestes. Por eso el silent, que en definitiva es un digital con el teclado del acústico.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por radjabov »

Marco escribió: Mar Abr 16, 2019 9:06 pm
radjabov escribió: Mar Abr 16, 2019 6:40 pm Puedes comprar fibras textiles sintéticas de 2 o 4 cm de espesor y desdeluego que funcionan para aislar el ruido.
Gracias radjabov

Y con esas fibras ¿habría que recubrir toda la habitación o tan solo la zona de pared que da a la tapa armónica?
Recubrir la habitación con eso no creo que sea muy practico, realmente estas fibras se ponen en medio de los tabiques, pero el uso que yo le doy y creo que mas gente del foro es cortarlo en laminas y pegarlo detrás del piano junto a la tabla armónica para apagar la salida del sonido, el sonido al aire que se oye en la parte frontal del piano va a ser parecida pero la suma de sonido con el que sale por la tabla armónica y que golpea en la pared trasera se va a ver muy reducida y además de dejar de oir un sonido de golpe seco como suele pasar cuando tocas algo va a sonar mas apagado y dulce, puedes ire regulando el numero de laminas, su espesor y colocación entre agudos y graves para adecuar el volumen por registro.

Yo los compré en Leroy Merlin salen como a 14 euros la lamina de 2x1 y 2 cm de espesor.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por valenciano65 »

La insonorización de una habitación como para que no te oigan los vecinos es bastante compleja.

Yo hace unos dos años estuve mirando para insonorizar una habitación y asi poder tocar la trompeta sin molestar y tambien el teclado por los altavoces sin auriculares y a la hora que quisiera, mire y remiré foros, sobre todo en hispasonic que es donde más información encontré y además viendo videos en youtube.

Y aprendía cosas como que el sonido se transmite por la estructura del edificio, por lo tanto insonorizar paredes sueltas no sirve hay que insonorizar suelo y techo y todo con camara para hacer doble tabique, hacer lo que los expertos llaman una caja dentro de otra caja.

Yo tengo la suerte de tener toda la herramienta necesaria y los conocimientos para hacerla, además de que mi hermano es comercial y me conseguiría el material a precio de coste, y con todo y con eso me podria salir por unos 3000€ pero si eso te lo tiene que hacer una empresa cuenta con más del doble, aunque a lo mejor tampoco es necesario tanto aislamiento si solo quieres reducir ruido y evidentemente no tocas a deshoras. Yo he oido de varios casos de gente que ha tendio que dejar de tocar o irse a vivir a otro sitio conforme avanzaba en sus estudios, eso lo tienes que valorar tu.

Esta es una solución que reduciria bastante el ruido, pero no todo, además de esto como minimo habría que poner parquet en el suelo.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por mabraman »

Hay un hilo sobre acondicionamiento acústico e insonorización, es fácil de encontrar y está bastante bien documentado.
El piano es un instrumento potente, y si vives en comunidad no te queda más remedio que respetar a tus vecinos, tocando a ciertas horas y dejando que puedan hacer sus vidas el resto del día. Por muy bien que toques, escucharte durante 3 ó 4 horas diarias puede ser un tormento.
El problema es que a medida que avanzas en los estudios el repertorio se vuelve aún más ruidoso. Hay muchas piezas cuyas notas graves, dinámicas y uso del pedal las hacen muy difíciles de compaginar con la vida en comunidad, así que hay que usar la sordina y hacer todo lo posible para que el piano suene menos.(cubrirlo con mantas por ejemplo).
Esto no es lo ideal para el pianista, pero el ajuste fino de la obra se puede realizar en los pianos del conservatorio. De lo contrario te arriesgas a enturbiar la convivencia con los vecinos.

Aparte de usar aislante entre el piano y la pared trasera, es importante aislar las ruedas del suelo. Busca planchas de goma gruesa o caucho de 1cm de grosor y corta 4 piezas, que colocarás bajo las ruedas, además de una buena alfombra gruesa. Eso elimina bastante vibración que se transmite por la estructura. El resto de ella la producen los graves y medios graves (tenor) a través de la pared, suelo, techo y ventanas.
Los agudos no suelen molestar, se disipan fácilmente. Puedes bajar una app que mida decibelios con el móvil, no son precisas pero dan una idea del ruido que emites y el que logras bajar.

Las planchas que usa Radjabov, o yo mismo, (copopren) van bien para amortiguar ruido, pero has de saber que en caso de fuego pueden ser mortalmente tóxicas. Su uso está aconsejado solo para ir entre tabiques.
Existen otros materiales similares menos chungos, como algodón prensado, fibras vegetales, etc. Buscando se encuentran, sobre todo on-line.

El problema de la insonorización es que es un todo o nada: te gastas 6mil euros en hacerlo, y dejas los enchufes, las puertas o el aire acondicionado mal resuelto...y por ahí se va todo el sonido.
ImagenImagen

Marco
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 28, 2018 8:22 pm

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por Marco »

Hola mabraman. Gracias por tu respuesta

Si, ya estuve leyendo el hilo de acondicionamiento acústico. Aun así me quedan dudas. Entiendo que para que sea efectivo un aislante acústico tiene que cubrir toda la superficie expuesta al sonido. No basta con poner un difusor en medio de la pared. Cubrir con aislante únicamente la zona de la pared de la tabla armónica reducirá algo el sonido que se propaga hacia allí, pero éste seguirá filtrándose por las zonas no cubiertas.

Aislar el sonido esta muy condicionado a la construcción y esta es la que es. Ahora mismo no me planteo hacer obras para acondicionar las paredes internamente como sugiere valenciano65, al que agradezco su respuesta. Lo que si puedo hacer es introducir en la superficie de la pared elementos que reduzcan un poco el sonido

Esto me hace volver a la consulta original. ¿Creéis que el sistema Silent es aconsejable como piano de estudio?.
Aficionado a la musica y padre de un estudiante de piano.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por mabraman »

Pues en parte sí y en parte no. Te explico:
-Coste: es más caro un sistema silent que un digital de gama media con tecla de madera, y el sonido de los tipo Genio, Pianodisc, etc (son todos el mismo fabricante, koreano) es peor que estos.
-Calidad: sólo se consideran buenos los de gama alta de Yamaha y Kawai, que solo se instalan en fábrica. Añaden un sobreprecio al piano en torno a 2000€.
-Tiempo de estudio: aumenta mucho, pues al no molestar uno puede tocar a otras horas (aunque el mecanismo es ruidoso) y repasar mil veces un pasaje. Se puede grabar el midi y obtener datos interesantes, o convertir la grabación a música.
-Pulsación: hay que adaptar el vuelo libre del martillo para que este golpee en la barra de sensores del silent, es decir se genera algo de movimiento perdido, peor pulsación.

Que pregunte a compañeros, a ver si alguno lo usa y qué le parece. En el fondo todo puede servir, depende de lo detallista que sea uno. La solución ideal, es decir un cola y un casoplón sin vecinos...pues pocos la tienen :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por valenciano65 »

mabraman escribió: Mié Abr 17, 2019 9:28 am El problema de la insonorización es que es un todo o nada: te gastas 6mil euros en hacerlo, y dejas los enchufes, las puertas o el aire acondicionado mal resuelto...y por ahí se va todo el sonido.
Pues ese fue uno de los problemas que yo vi, por que yo tengo la instalación del aire acondicionado por conductos en todo el piso, y una de dos, o lo tapaba dejándolo perdido, para lo que me tendría que poner un aire con splinter dentro, pero claro tendría que montar otra máquina en la terraza donde ya está la actual, o bien si dejo las dos rejillas destapadas por ahí se iba todo el sonido, total, un problemón, que también me paró.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Responder

Volver a “El piano”