aconcagüistic expression

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Ruba »

Os ha quedado muy chula. ¿En que tonalidad está por curiosidad?

La escala pentatónica es muy conocida y usada en la guitarra, en cuanto sabes la tonalidad de la canción puedes improvisar y aquello suena de lujo. Recuerdo que cuando la aprendí me tiraba horas improvisando sobre back tracks de blues. Yo cuando tenga algo de técnica me la estudiaré en piano, te sugiero que indagues un poco en las "blue notes" son notas adicionales de la pentatónica características del blues, si te gusta ese estilo lo vas a agradecer, seguro que Xinver las conoce y no sé si ha contado algo de eso en su blog, no me ha dado tiempo a leerme todas las entradas aún, pero seguro que en algún momento nos hablará de ellas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver »

Ruba escribió: Vie May 03, 2019 11:25 am Os ha quedado muy chula. ¿En que tonalidad está por curiosidad?

La escala pentatónica es muy conocida y usada en la guitarra, en cuanto sabes la tonalidad de la canción puedes improvisar y aquello suena de lujo. Recuerdo que cuando la aprendí me tiraba horas improvisando sobre back tracks de blues. Yo cuando tenga algo de técnica me la estudiaré en piano, te sugiero que indagues un poco en las "blue notes" son notas adicionales de la pentatónica características del blues, si te gusta ese estilo lo vas a agradecer, seguro que Xinver las conoce y no sé si ha contado algo de eso en su blog, no me ha dado tiempo a leerme todas las entradas aún, pero seguro que en algún momento nos hablará de ellas.
Está en Do mayor.

Las escalas pentatónicas, aunque se armonicen con acordes completos (no solo las 5 de la escala) dan un sentido muy redondo, congruente y cohesionado de la melodía. Muchos himnos la utilizan.
Escalas pentatónicas hay cientos, aunque en jazz se utilizaron casi exclusivamente la mayor y la menor.
La pentatónica menor sobre algunos acordes ya da la nota del blues, como en este ejemplo C de la escala pent. menor en A sobre el acorde A7.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

muchas gracias.

Aquí, intentando poner las fotos de la parti... A ver...
Pentatónica I.png
Pentatónica II.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Bisvid »

Muy exótico, mola

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Jose L. »

El último pasaje suena muy a jazz, interesante...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

genial, J.Luis. El último pasaje es el de Xinver, que estuvo dandole duro y parejo al jazz últimamente ;)

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Ferran »

aconcagua escribió: Vie May 03, 2019 11:07 am Hola, amigos
Hoy traigo un proyecto colaborativo con Xinver para el empleo de la Pentatónica.

La propuesta de él, era que yo elaborara una melodía pentatónica sin ninguna intromisión de ninguna nota que no fuera de la escala.
Por su parte, él haría la armonía "a ciegas", sin haber escuchado mi melodía, para después ver como encajaba.
Esto tiene que ver con el uso de los acordes de la tonalidad, que si admiten todas las notas.

Bueno, yo tuve muchas dudas porque era mi primer experiencia pentatónica... Tanto que finalmente Xinver también hizo una melodía (tardé bastante en enviarle algo concreto).

Así que la pieza -que para mi gusto quedó muy bien- tiene los primeros 16 compases mi melodía y 16 restantes, la melodía de él.
La armonía es la misma para las dos melodías.

Muy interesante, tengo ganas de seguir explorando el asunto Pentatónico...
Espero que les guste!
Me ha encantado esta muestra de tu trabajo aconcagua. (aunque haya colaborado Xinver)
De verdad me ha parecido excelente. Te felicito.
Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Gracias, Dama!
Gracias Ferrán!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Hola, amigos! Aquí estoy otra vez. Después de más de dos meses de mucho trabajo sin poder tocar el piano ni seguir estudiando armonía, vuelvo a la carga.
Con el piano, los titubeos y fallos esperables, pero ahí voy, recuperando. Agarré mis apuntes/carpetas de armonía este finde. Mi propósito era conseguir escribir algo que funcionara como un repaso de unas cuantas cosas.
Buscaba moverme en el modo mayor, que todo fuera funcional y con su centro tonal bien claro, pero metiendo cosas "legales" que a la vez le dieran una sonoridad no muy previsible y que por supuesto, sonara bonita.
Quería modulaciones, pero no llegué a hacerlas. Medio había tirado la toalla y le escribí a Xinver para pedirle correcciones de lo que había hasta el momento y que lo siguiera él, si quería.

Y este es el resultado. Para mi gusto, estupendo. Yo sigo con la partitura entre manos, porque todo lo que hizo Xin a mí me sirve un montón para aprender, sigo haciendo análisis armónico de esto todavía. Muy interesante todo ese "meneo modulatorio" donde ni en un compás se sale de lo funcional. Y la parte A mía, con variaciones al final, chulísima. Que entra desde la B como deslizándose con toda naturalidad.

Xin dijo que había quedado como un Nocturno nostálgico y esperanzador. A que si? Ahí me acordé de una persona muy joven que está luchando por su vida por una de esas enfermedades raras, y se me ocurrió dedicárselo.
ADAM.pdf


[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=sXy4eqc ... ploademail[/youtube]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

bueno, probé 80 veces y no se me extiende el video. sorry.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Moml »

Pues lo que he escuchado me parece bien, aunque me falta dónde agarrarme, como una melodía, una repetición en voces distintas, porque me he perdido, pero eso soy yo y mi gusto...lo que me ha encantado es el cambio de ritmo cuando el bajo pasa a corcheas con punto y semicorcheas. Me parece un buen trabajo de composición, yo no sería capaz.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver »

A ver si así se ve

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Tus grabaciones”