Duda Becuadro

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Duda Becuadro

Mensaje por Ruba »

Se trata del compás 18 de esta partitura:

https://musescore.com/user/9292486/scores/2086211

No sé si es una errata o no tengo bien la teoría, que puede ser. Hay un becuadro en Re y no entiendo porque lo lleva. El compás anterior tiene un Re# pero tengo entendido que al cambiar de compás ya no aplica ese sostenido. ¿Es esto así?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Duda Becuadro

Mensaje por Moml »

Pues sí, es como dices, cambio de compás y no haría falta ese becuadro. He mirado otras versiones y también aparece el becuadro. Creo que es simplemente un aviso para no equivocarse. A veces también he visto alguna alteración innecesaria, no viene al caso complicarlo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Duda Becuadro

Mensaje por radjabov »

Puede simplemente tratarse de un aviso de cambio de la armonía en ese compas que parece haber pasado de Mi mayo a Re mayor
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Duda Becuadro

Mensaje por Ruba »

Gracias a los 2. Me queda claro

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1299
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Duda Becuadro

Mensaje por august »

Alteraciones de cortesía, no son necesarias pero sirven de recuerdo o aviso.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Duda Becuadro

Mensaje por Teclas »

muchas de estas alteraciones de "cortesía" vienen dadas por la práctica. En su día leí un articulo interesante sobre el tema. No se si era clementi, Czerny , alguien que se dedicaba a la enseñanza, que en ediciones revisadas incluía muchas de estos "recordatorios" en puntos donde caían y volvían a caer muchos de sus alumnos.. (creo que lo guarde, a ver si lo encuentro)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Duda Becuadro

Mensaje por aconcagua »

si alguno sabe cual botón hay que apretar para que musescore ponga las alteraciones de cortesía, bienvenido sea! No las he encontrado de ninguna manera, hay que hacerlo a mano (y coco).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Duda Becuadro

Mensaje por burgmuller »

A mi me molesta mogollón que las pongan, soy como Dinio, me confunden...
Oye Aconcagua, no entiendo y porqué no las pones tú?? Más me molesta a mi tener que estar borrando las alteraciones que va modificando musescore cada vez que escribes la misma nota en el mismo compás...me pone...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10917
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda Becuadro

Mensaje por Xinver »

Pues esto supongo que en su justa medida y cuando son útiles.

En un estilo tonal y poco cromático no es muy necesario recordar que la nota vuelve a ser accidentada al pasar de compás.
Pero en estilos cromáticos (no digo ya atonales) y con armonías muy densas sí es necesario. No es raro ver en Messiaen, Ives o muchísimos más un Fa# y en la octava siguiente un Fa natural. Y a veces es mejor ponerlo.

En musescore hay una opción en Estilos - Alteraciones para ajustar cómo quieres el comportamiento del becuadro. Igual hay más opciones, pero no las he encontrado.
Captura de pantalla 2019-05-11 a las 18.23.49.png
El Dorico, que es lo que uso yo hace tiempo las opciones son muchas más. Según el tipo de música yo uso una u otra:
Captura de pantalla 2019-05-11 a las 18.25.55.png
Por otro lado, apuntar que en el paso de una nota que era bemol a ser sostenida en el siguiente compás, por ejemplo, antes del signo sostenido se ponía el becuadro. Esto era así ANTES del sistema temperado de afinación porque no era lo mismo un Db que un C# y por tanto la nota debía primero volver a natural "becuadro" antes de volver a ser alterada. Con el sistema temperado esto ya no tiene sentido, aunque aún se ve.
Captura de pantalla 2019-05-11 a las 18.34.19.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda Becuadro

Mensaje por cpa »

Qué curioso Xinver...
Oye, y una pregunta, según el tipo de notación de la escuela vienesa y la moderna, ¿Pierden la armadura?
Creo que me quedo con la clásica, aunque la moderna no me disgusta, pero eso de que carezca de armadura....

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Duda Becuadro

Mensaje por Ruba »

Bueno no pierden la armadura no? Solo que no te pone, oye que estoy en la tonalidad Sol.

Para los que dominen el asunto les dará igual porque en cuanto toquen 2 compases ya sabran que estan en sol, y puede ayudar a la lectura a primera vista ya que lo que ponga en el pentagrama es así, sin recodar si esa nota estaba alterada o no.

No conocía la forna de escribir de ls escuela de viena ni la moderna, me quedo con la última de calle... personalmente me parece la más clara.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10917
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda Becuadro

Mensaje por Xinver »

cpa escribió: Dom May 12, 2019 10:10 am Qué curioso Xinver...
Oye, y una pregunta, según el tipo de notación de la escuela vienesa y la moderna, ¿Pierden la armadura?
Creo que me quedo con la clásica, aunque la moderna no me disgusta, pero eso de que carezca de armadura....

Verás, la notación que llaman de la segunda escuela vienesa no suele llevar armadura porque se emplea en la música atonal. De hecho la 2ª Escuela de Viena se refiere a Schönberg, Berg y Weber.

La otra, la que pone moderna es útil en algunos casos, por ejemplo en la música modal no hay ninguna armadura que se ajuste totalmente a la escala, así que puedes poner una armadura y luego alterar las notas que haga falta.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”