Dar clases particulares de piano a principiantes

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Dertx
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 15, 2019 11:59 pm

Dar clases particulares de piano a principiantes

Mensaje por Dertx »

Saludos a todos. Estudié piano con el plan antiguo del 66 pero me quedé a la mitad. Hice todos los cursos de Solfeo, Coral, un curso de Armonía y hasta quinto curso de piano. Posteriormente, como no me iba a dedicar profesionalmente y estudié otra carrera universitaria, me pasé a escuela de música y estuve varios años. El tema es que, aunque no finalicé el grado medio, siempre he sentido vocación por el piano y en todos estos años, nunca he dejado de tocar. Tengo 39 años.
Mi duda es si podría dar clases particulares a principiantes o es necesario tener mayor titulación. Mi hija está aprendiendo y le he dado varias clases, aparte de su profesora. La verdad es que me he sentido capacitada para enseñarle.
Gracias.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Dar clases particulares de piano a principiantes

Mensaje por ferpiano »

Si hiciste el grado elemental y el grado profesional hasta 5º curso (que en piano, si no recuerdo mal, en el plan de 66, llegaba a 8º, y el superior a 9º y 10º), quiere decir que te faltaron 3 años para acabar el profesional. Con el plan del 66, cuando se obtenía el certificado del grado elemental, te capacitaba para ejercer de profesor de ese grado, al igual que con el profesional te capacitaba para el profesional y el elemental y el superior para el superior y los dos anteriores niveles. Eso quiere decir que, según mi opinión, estarías capacitada para ser profesora de grado elemental con facilidad. Que en Logse llega hasta 4º curso de grado elemental. Teniendo en cuenta, además, que ahora el grado elemental no es obligatorio ni se obtiene un certificado oficial. Para acceder al grado profesional (cursos 1 a 6) hace falta hacer una prueba de acceso tanto si se ha estudiado todos los cursos del nivel elemental como si vas por libre a la prueba. Digo esto para ponerte un poco en situación en cuanto a la comparación del plan del 66 con respecto al plan Logse. Yo, en tu lugar, daría clase para grado elemental y, en todo caso, también para acceso al 1er curso de grado profesional. No consideraría la posibilidad de hacer una equivalencia en cuanto a mitad de plan 66 con mitad de plan Logse porque, si compruebas el plan de estudios, te darás cuenta de que no se pueden comparar totalmente curso por curso ambos planes. En todo caso, si pones las obras y estudios por curso de tu plan del 66 se podría intentar hacer una equiparación aproximada con el plan Logse, teniendo en cuenta que se puede conseguir la programación didáctica de piano de algunos conservatorios españoles. Hay que tener en cuenta que, según la metodología actual, los primeros años se incorporan casi exclusivamente métodos actuales de didáctica pìanística (como el Tchokov, la escuela europea de piano, etc.), cuando nosotros ya entrábamos de golpe con los estudios de Czerny, Stamaty y demás. Si te interesa, hay otro hilo donde los que estudiamos con el plan del 66 ponemos las obras y estudios por curso que hicimos y así comparamos un poco entre todos.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dar clases particulares de piano a principiantes

Mensaje por mabraman »

La capacitación no depende solo del currículo. El mundo está lleno de malos profesores, gente que se saca unas perras dando clases simplemente porque puede, pero que no sabe afrontar los retos que plantean los alumnos.
Yo me preguntaría si tengo las aptitudes didácticas necesarias, si tengo un plan de enseñanza, bien fundamentado, que podría adaptar a las necesidades individuales de mis alumnos. Si enseñar piano es, para mí, una pasión.
ImagenImagen

Dertx
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 15, 2019 11:59 pm

Re: Dar clases particulares de piano a principiantes

Mensaje por Dertx »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Andaba un poco perdida con el tema. Supongo que poder dar clases en una academia de música sería complicado pero igual se puede hacer algo a nivel particular.
La verdad es que, cuando hacía música, no me planteé que dedicarse a ello podría ser una posibilidad y, por eso, al finalizar quinto, decidí pasarme a escuela de música y estudiar empresariales. En mi caso, cuando iba a segundo, cuando entraba la logse, nos eligieron a dos estudiantes para hacer segundo y tercero en un año y que no nos pillaste el nuevo plan. Yo creo que fue porque estaba en Escuela de Música y hasta ese momento, las escuelas de música eran homologadas hasta el ciclo elemental. Posteriormente, pasé a hacer quinto al conservatorio.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”