Ayuda con una pieza (novata)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
0Ariadna0
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 20, 2018 1:08 am

Ayuda con una pieza (novata)

Mensaje por 0Ariadna0 »

¡Hola!

Estoy tratando de aprenderme una pieza la cual soy consciente de que no es adecuada para mi nivel, pero bueno me motiva bastante a ir practicando e intentando que cada vez suene más parecido a como debería :)

Más o menos ya me he aprendido la primera página (al menos en el aspecto de saber que notas hay que tocar) pero hay ciertas partes con las que estoy más descontenta.

Aquí os dejo la melodía como debería ser en soundcloud y la primera pagina de la partitura al completo:
Oculto:

Partitura:
Oculto:
Imagen

Primer problema:
Oculto:
Imagen

0:12 / 0:16

Concretamente la parte de la mano izquierda (la, mi, la, do, mi) y el par de tres notas que se tocan a la vez, no se que hago pero me suena bastante diferente.
Segundo:
Oculto:
Imagen

0:25 / 0:27

El ''re,la,mi,re,la,mi'' me queda horrible, y los ''si'' que preceden a este trocito también me suenan totalmente distintos.
Por último una pequeña duda, que significa esto exactamente?
Imagen

Eso es todo, no se si me podréis ayudar en estas cosas desde un foro, pero bueno no pierdo nada por consultar. En parte siento que me falla la velocidad con la que toco esas partes, he probado de acelerar y me suena algo mejor, pero sigue sonando extraño respecto a como debería.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Ayuda con una pieza (novata)

Mensaje por cpa »

0Ariadna0 escribió: Jue May 16, 2019 4:41 pm Por último una pequeña duda, que significa esto exactamente?
Imagen

Eso es todo, no se si me podréis ayudar en estas cosas desde un foro, pero bueno no pierdo nada por consultar. En parte siento que me falla la velocidad con la que toco esas partes, he probado de acelerar y me suena algo mejor, pero sigue sonando extraño respecto a como debería.
Te voy a responder la última pregunta, que para mí es la más fácil...
Ese 3 significa que es un tresillo. Si te fijas, es un compás de 4x4, y la blanca ya te "consume" dos partes del compás. Por tanto, ese grupo de tres negras no sería posible de no ser un tresillo. Significa que esos dos tiempos debes dividirlo en tres notas de la misma duración. Por tanto, cada negra no dura 1/4 de compás, sino que serían 1/3 * 2. Osea, cada negra equivale a 2/3 de bit, en vez de 1.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ayuda con una pieza (novata)

Mensaje por aconcagua »

Oye!! Ese arreglo es de Pablo O.!!!!!!!!! Arriba, Pablo!!!!

Avatar de Usuario
0Ariadna0
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 20, 2018 1:08 am

Re: Ayuda con una pieza (novata)

Mensaje por 0Ariadna0 »

cpa escribió: Jue May 16, 2019 4:56 pm
0Ariadna0 escribió: Jue May 16, 2019 4:41 pm Por último una pequeña duda, que significa esto exactamente?
Imagen

Eso es todo, no se si me podréis ayudar en estas cosas desde un foro, pero bueno no pierdo nada por consultar. En parte siento que me falla la velocidad con la que toco esas partes, he probado de acelerar y me suena algo mejor, pero sigue sonando extraño respecto a como debería.
Te voy a responder la última pregunta, que para mí es la más fácil...
Ese 3 significa que es un tresillo. Si te fijas, es un compás de 4x4, y la blanca ya te "consume" dos partes del compás. Por tanto, ese grupo de tres negras no sería posible de no ser un tresillo. Significa que esos dos tiempos debes dividirlo en tres notas de la misma duración. Por tanto, cada negra no dura 1/4 de compás, sino que serían 1/3 * 2. Osea, cada negra equivale a 2/3 de bit, en vez de 1.
Muy clara la explicación, gracias :D
aconcagua escribió: Jue May 16, 2019 5:23 pm Oye!! Ese arreglo es de Pablo O.!!!!!!!!! Arriba, Pablo!!!!
Hahaha sí, la pista de audio también!

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Ayuda con una pieza (novata)

Mensaje por angel1111 »

Si no recuerdo mal, la flecha ondulada hacia arriba significa que tienes que tocar las notas de forma arpegiada, una detrás de otra, pero rápidamente, desde la más grave a la más aguda.

Lo de los SI que no te suenen igual, podría ser porque no aplicas la alteración de la armadura. Fíjate que al principio de la partitura tienes un bemol en el SI (está en la tonalidad de FA M o Re m). Eso significa que todos los si's de la partitura tienen que ser bemol (es decir, la sostenido) a no ser que indique lo contrario.
Última edición por angel1111 el Vie May 17, 2019 6:41 pm, editado 1 vez en total.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Ayuda con una pieza (novata)

Mensaje por cpa »

angel1111 escribió: Vie May 17, 2019 12:57 pm (está en la tonalidad de FA M).
Realmente sería Re menor (que es la tonalidad relativa menor de Fa mayor). Nótese el carácter triste de la obra, que ya nos da la pista de que está en tonalidad menor. No está la partitura completa, pero termina en un acorde de tónica, que debería ser, precísamente, un Re.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Ayuda con una pieza (novata)

Mensaje por angel1111 »

cpa escribió: Vie May 17, 2019 1:47 pm
angel1111 escribió: Vie May 17, 2019 12:57 pm (está en la tonalidad de FA M).
Realmente sería Re menor (que es la tonalidad relativa menor de Fa mayor). Nótese el carácter triste de la obra, que ya nos da la pista de que está en tonalidad menor. No está la partitura completa, pero termina en un acorde de tónica, que debería ser, precísamente, un Re.
Upsss sí tienes toda la razón. Ya actualicé el post para corregirlo.
No me di cuenta de que también está la 7ª alterada un sostenido :)

De todas formas la 'idea' sigue siendo válida si no aplica el bemol :)

Avatar de Usuario
0Ariadna0
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 20, 2018 1:08 am

Re: Ayuda con una pieza (novata)

Mensaje por 0Ariadna0 »

¡Gracias por las respuestas!
Sí que respeto el bemol de la armadura, yo creo que mi principal y más notorio problema es el tempo y el ritmo (no tengo especialmente claros los conceptos)

¿Quizás si me grabara podría recibir mejor feedback? Aunque seguramente mi intento al completo os vaya a parecer un despropósito :oops: :lol:

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Ayuda con una pieza (novata)

Mensaje por angel1111 »

0Ariadna0 escribió: Sab May 18, 2019 6:57 pm ¡Gracias por las respuestas!
Sí que respeto el bemol de la armadura, yo creo que mi principal y más notorio problema es el tempo y el ritmo (no tengo especialmente claros los conceptos)

¿Quizás si me grabara podría recibir mejor feedback? Aunque seguramente mi intento al completo os vaya a parecer un despropósito :oops: :lol:
Para el ritmo y tempo a mi me ayuda mucho el metrónomo.
Al principio puedes ponerlo lento (no exagerademente, por lo menos a mí, muy lento no me ayuda) y después vas subiendo a medida que controles.

Responder

Volver a “Entre pianistas”