¿Es la edad en verdad un problema?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bormaninoff »

Creo que un aficionado está más preocupado por el tipo de piano a comprar, que por la edad.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Mincho »

Bormaninoff escribió: Jue May 16, 2019 7:17 pm Creo que un aficionado está más preocupado por el tipo de piano a comprar, que por la edad.
jeje, depende de la edad del aficionado

pipestime
Rompeteclas
Mensajes: 63
Registrado: Lun Nov 14, 2016 11:24 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por pipestime »

Teclas escribió: Jue May 16, 2019 6:16 pm
pipestime escribió: Jue May 16, 2019 2:27 pm Aquí es donde difiero con Teclas (estamos comparando de igual a igual guitarra con piano). No tengo experiencia con guitarra, solo lo que me han contado amigos,
:mrgreen: antes de disentir abiertamente :lol: :lol: vamos a poner un punto de referencia y saber como estamos comparando las cosas.

Yo nunca voy a decir que la guitarra es más dificil que el piano, ni el piano más que un sitar, ni nada. Cualquier instrumento a nivel profesional es complicado. Y si hablamos de estudiar de forma autodidacta, sin profesor y tal (o con uno del montón), pues hasta diría que una tuba puede resultar más difícil, o una pequeñita y aparentemente inofensiva flauta travesera

La guitarra tiene una cosa buenisima. Mucho mejor incluso que el piano. Sin saber ni papas de solfeo, en dos clases, aprendes 4 ó cinco acordes (los suficientes para acompañar más del 50% de las canciones pop). Y en un par de meses si tienes un poquito de oído seguro que eres el alma de la fiesta en cualquier barbacoa. Hasta te atreverás con Romance anónimo y con ese triunfas.

Si es electrica y encima te aprendes unos cuantos rifts (¿Se dice así?) pues ni te cuento.

Ese es el lado bueno..

Yo solo digo que hay vida más allá de acompañar imagine rasgueando cuatro acordes. Estudiar guitarra clásica es otra historia. Y de forma autodidacta no lo veo ni un ápice más sencillo. Incuso podría llevarse una sorpresa más de uno.

saludos.
Se por donde vas Teclas y estoy deacuerdo contigo :D :D Soy consciente de que esos punteos y viguerías que hacía Paco de Lucía con la guitarra no tienen por qué ser más fáciles que la mejor versión en piano de la campanella. Y supongo que en saxofón o cualquier otro instrumento también habrá hazañas increíbles en todos los casos pero........, y ahora solo hablo de piano y saxofón; creo que para tocar en una mayoría de situaciones, y sin llegar en ningún caso a interpretaciones que rocen el virtuosismo, en ambos casos con profesores decentes, es más difícil de tocar el piano que el saxofón sea a la edad que sea. Claro está también que, considero que tocar una melodía de una sola nota tras otra con el piano, normalmente con un dedo (que ya hay que tener buen oido), no es tocar el piano, y con la gran mayoría de instrumentos es la única forma de hacerlos sonar. Creo que ahí reside gran parte de la diferencia.
Un saludo.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por reverie »

Bormaninoff escribió: Jue May 16, 2019 7:17 pm Creo que un aficionado está más preocupado por el tipo de piano a comprar, que por la edad.
Pues esto que dices no creas que es broma. Muchas veces estamos obsesionados con que la culpa es del instrumento y no nuestra, por lo menos en parte. La verdad es que somos nosotros (yo sí, por lo menos) los que tocamos mal y con un cola de 200.000 euros también tocaríamos mal (yo sí, por lo menos). Esto sí es un problema con la edad, porque si aprendes de pequeño te amoldas a lo que hay sí o sí, pero a ciertas edades los subterfugios son muy peligrosos.

Respecto a lo de la guitarra diré que en mi experiencia es más dificil que el piano, por lo menos llegar a un nivel aceptable. Es una dificultad física. Sin embargo, el piano es un instrumento más complejo, rico y versatil, lo que permité ir mucho más allá que con la guitarra. Es entonces cuando el piano se hace mucho más dificil que la guitarra. Eso creo yo en mi ignorancia.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bisvid »

Si yo fuera el admin borraba este hilo, que da pena leeros :lol:

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bisvid »

La pregunta era si la edad es un problema. Aceptamos en el piano que es eje de este foro.
Lo mejor será que Draku haga una encuesta :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por reverie »

Bisvid escribió: Jue May 16, 2019 11:05 pm La pregunta era si la edad es un problema. Aceptamos en el piano que es eje de este foro.
Lo mejor será que Draku haga una encuesta :lol: :lol: :lol:
Ummm veo en tu foto un piano y una guitarra. Sólo digo que es sospechoso :?:
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bisvid »

El piano vino después. Empecé con la guitarra

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por reverie »

Bisvid escribió: Jue May 16, 2019 11:16 pm El piano vino después. Empecé con la guitarra
¿Con cuál fue mejor?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por Bisvid »

Distinto.
El piano es más solitario, pero más agradecido.
Hacer musica instrumental es más facil, o simplemente acompañar una melodia. Hacer musica sin cantar que suene y te llene, que diga algo, no solo ritmos y acordes es mucho más accesible con un piano.
Pero ya interpretar y leer es otra historia

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por reverie »

A mi me paso lo mismo, porque yo también empecé con la guitarra, o tonteé durante mucho tiempo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Es la edad en verdad un problema?

Mensaje por CROWLEY »

Teclas escribió: Jue May 16, 2019 6:16 pm

La guitarra tiene una cosa buenisima. Mucho mejor incluso que el piano. Sin saber ni papas de solfeo, en dos clases, aprendes 4 ó cinco acordes (los suficientes para acompañar más del 50% de las canciones pop). Y en un par de meses si tienes un poquito de oído seguro que eres el alma de la fiesta en cualquier barbacoa. Hasta te atreverás con Romance anónimo y con ese triunfas.

Si es electrica y encima te aprendes unos cuantos rifts (¿Se dice así?) pues ni te cuento.

Ese es el lado bueno..

Es que hacer las típicas rítmicas rock-pop en la guitarra es la cosa más tonta que hay; tónica quinta y octava y a correr, te da igual si la escala es mayor o menor, si va en La# o en Re b. Y si te va mal el tono porque el cantante no llega, transportarla es simplemente cambiar unos trastes arriba o abajo.
Ahora estoy transportando un tono un tema heavy al piano y la cosa tiene lo suyo, al menos para mí.

Responder

Volver a “Entre pianistas”