Consulta piano de estudio

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por radjabov »

Yo tengo un sistema silent de fabrica y está bastante bien, en sonido es peor que un digital bueno, en precisión es bastante decente.

En cuanto a la pulsación de la tecla debe variar el recorrido unos milímetros que no son apreciables, el sistema que tengo venia de fabrica y es Yamaha, antes de este probé uno de estos de Pianodisc y sin probarlo mucho me pareció un poquito peor (pero no lo probé suficiente como para que sea mas que una impresión).

El precio del silent de fabrica creo recordar que subía sobre 2000 euros y pico, pero un acústico sin silent me quitaría casi la mitad de las horas de practica que realizo.

En cuanto al sonido del mecanismo no es muy ruidoso pero si a considerar, ya que no es totalmente silencioso como un digital y si se oyen el golpeteo de las teclas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

A_Andreu
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 15, 2019 1:45 pm

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por A_Andreu »

Marco escribió: Mié Abr 17, 2019 3:26 pm Esto me hace volver a la consulta original. ¿Creéis que el sistema Silent es aconsejable como piano de estudio?.
He montado varios SilentPiano. Y me gusta ser MUY sincero siempre con la gente.
Actualmente todos los silent los fabrica el mismo fabricante (no todos, pero si los que podemos encontrar en nuestro mercado a un precio razonable. Puedes encontrar afinadores que por 1000 euros + IVA te dejen el Silent instalado o por 1300+IVA, depende.
Por otro lado, el 80% de la publicidad del sistema silent es falsa. Por ejemplo, pone que se puede actualizar y NO es cierto, hasta el día de hoy no ha salido al mercado ninguna actualización, más de 5 años después...
También pone que puedes introducir sonidos (librerías) y también es falso totalmente, puedes modificar un poco las que hay pero no tiene sentido modificar un sonido de piano ya existente si no puedes hacerlo con un ordenador y modificando todo los parámetros, darle un pelín de eco extra no es introducir "una librería nueva" ni nada por el estilo.
Finalmente, también pone que lo puedes utilizar como estudio de grabación. Cierto en parte, puedes grabar directamente sobre una USB pero no es eso lo que te vende la publicidad... la publicidad te dice que podrás enchufar el PC y usarlo como un estudio. Es posible pero en parte. Vas a tener un retardo de 0.05 segundos salvo que tengas un PC de más de 1000 euros o un MAC. Con un ordenador como el que tenemos la mayoría de mortales tendrás retardo y es muuuuuy molesto.

Ventajas?
Puedes tocar TU PIANO sin molestar a los vecinos.
Puedes grabar mientras estudias en un USB para luego repasar cuando vas en el coche (por poner un ejemplo).
Sigues teniendo el tacto en los dedos de un piano acústico.
Tu piano aumenta su valor de segunda mano.
El sonido de "piano" de cualquier silent es peor que el de un clavinova, es triste pero esto es lo que hay.

Desventajas?
El tacto del piano cambia un pelín, si es un piano nuevo lo vas a notar, si es un piano usado y tu afinador no te regula la mecánica periódicamente va a mejorar, porque si el que te instala el silent es bueno, te va a cambiar los fieltros bajo el teclado y te va a realizar un buen ajuste a la mecánica. Es decir, en un piano de 15-20 años al que nunca se le ha hecho una regulación el tacto mejorará considerablemente (hablo de piano vertical).
Cuando haces dedos, vas a notar algunos errores de pulsación que cuando está en modo acústico no llegas a percutir la cuerda, es decir, en modo silent te equivocarás alguna vez más que en modo acústico y eso para estudiar es bueno.
El piano acústico en modo silent, también se gasta, también se desajusta y también necesita ser afinado, no te ahorras la visita del afinador. Y si tu afinador de confianza no sabe instalar silent te obliga a depender del que te lo instale, pues es el que sabe regular la máquina para el silent y el que te revisará su buen funcionamiento.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Consulta piano de estudio

Mensaje por ferpiano »

Marco escribió: Mar Abr 16, 2019 4:26 pm Hola a tod@s

Una vez más recurro a vosotros para pedir consejo sobre las dudas que me plantea los estudios de piano de mi hijo. Actualmente tiene 12 años y cursa 1º de profesional en el conservatorio. En casa tiene un Samick JS-121 para practicar. Desde hace un tiempo se queja de que este piano no le permite tocar tan deprisa o con la seguridad que le requiere. Algo debe de haber de cierto porque cuando le escucho tocar en el conservatorio no comete los fallos que le desesperan en casa.
Por otro lado algunos vecinos han hecho comentarios sobre las molestias que produce el piano, y mi hijo cada vez dedica más tiempo a practicar.
Inicialmente yo no tenía la intención de cambiar el piano hasta bastante más adelante, pero quizás tenga que reconsiderar la idea inicial.
En base a esto se me plantean las siguientes dudas:

1.Vertical o Cola
Me han comentado que en los estudios superiores pueden llegar a ser necesario practicar sobre un piano de cola. ¿Es cierto?¿Un buen vertical no puede llegar al nivel de un cola?

2.Silent
¿Os parece aconsejable como piano de estudio?. Personalmente no entiendo cómo se puede practicar la resonancia de las cuerdas u otros aspectos con un sistema que precisamente se caracteriza por eliminar las cuerdas.

3.¿Es efectivo insonorizar la habitación y pasar del Silent?

Gracias de antemano por vuestra ayuda

Saludos
Es una situación complicada. Cuando más se acerque al 6º curso peor irá la cosa. Sé de pianistas que cursan el grado superior que estudian de 4 a 6 horas diarias. :ojos
1º Siempre es mejor uno de cola que uno vertical (sobre todo a medida que se avanza en los estudios hacia el grado superior), porque la respuesta es más rápida (por cuestión de la gravedad, al estar los martillos colocados horizontalmente en lugar de verticalmente).
2º El Silent tiene sus inconvenientes también, y no es barato y además sigue haciendo falta mantenimiento por parte de un técnico.
3º Insonorizar son palabras mayores. Ni es fácil ni es barato ni es posible en todas las ocasiones (por peso en el forjado, pérdida de superficie de paredes, techo y suelo, etc.).

Yo lo único que conozco más parecido a un piano de cola (el ideal para tocar-estudiar), sin ser un piano de cola, es la serie Avantgrand (N1, 2 y 3) de Yamaha. Lo conocí por un pianista de grado superior que se quejaba de que no había suficientes pianos de cola libres para estudiar en el conservatorio:



Vale como 6 sistemas Silent o un piano colín, pero el mecanismo del teclado es casi idéntico a uno de cola por lo que durará por lo menos 50 años (y se puede regular como uno acústico, si hiciera falta). Lo de la parte electrónica ya no lo sé. El N1 es algo más barato. El NX1 sólo añade unos pocos aspectos extras (sonidos de piano Bösendorfer, control mediante iPad, etc.).
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “El piano”