[Finalizado] Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Mensaje por GuilleFurstein »

Yo creo que voy a intentar alguno de los intermezzos op118 de Brahms. Fueron compuestos aproximadamente en 1893, así que tenía ya 60 años....
Además, creo que las compuso tras un tiempo retirado del mundo musical, a modo intimista, así que, en plena madurez....
Son unas piezas que me encantan y nunca me atrevo a acometer. Así que ya tengo la excusa perfecta con el concurso!!

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Mensaje por silsnarf »

Habrá mas recomendaciones para ver que se puede elegir ? Gracias a todos por sus aportes.
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Mensaje por Moml »

Me has dejado sorprendido, Gonzalo, un buen enfoque, cuando parece que no hay más especiales siempre sale algo nuevo.

Esta semana me iba a imprimir 2 piezas. Acabo de mirar cuándo fue compuesta una de ellas, en 1916, a la edad de 51 años de Sibelius, por los pelos...Así que me apuntas por favor Sibelius, op. 76, nº 10, Elegiaco.

Fuente: https://data.bnf.fr/13980983/jean_sibel ... 76__no_10/

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Mensaje por Moml »

Pues me ha dado por calcular la edad de los compositores que aparecen en el hilo del foro y sugeriría:

Tansman. Hubo un mensual. Tiene piezas asequibles.
Mompou. El pájaro triste, a parte del libro en el que está, el secreto y otras...
Sibelius. De momento, lleva 2 concursantes. Puede haber más.
Kabalewski...y su payaso...
Gliere. Arietta y otras varias.
Kirchner. Conozco 2 ó 3 piezas asequibles. Hubo un mensual.
Clementi.
Guillock. Es una mina, seguro que tiene algo.
Kaski y Melartin. Tienen piezas bonitas, otra cosa es que sean de su madurez.
Burgmuller. Seguro que algún estudio...
Ponce. Ya lo ha comentado Daniel.
Grieg. Creo que los últimos libros de las piezas líricas son a partir de los 50, por comprobar.
Bartok. Hubo un especial. No sé de cuándo es el Mikrokosmos.
Merikanto. Un vals lento bien bonito.

Aquí la hoja con las edades, si alguien quiere buscar o añadir.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Mensaje por GonzaloZ »

Teclas escribió: Mar May 28, 2019 8:25 pm Me apunte usted (provisionalmente :mrgreen: )

4. Canto de Arriero (Ocho apuntes para piano) de Jesus Guridi.
Qué prisa por elegir obra, mejor no te la apunto, si luego la vas a cambiar 20 veces jajaja :burla
KOKO escribió: Mar May 28, 2019 8:37 pm
DanielMirelesJ escribió: Mar May 28, 2019 8:30 pm
¿John Williams? me acordé del tema de piano de los créditos finales de la película ET (¿compuesto a sus 50 años?), esa pieza si que me gusta.. :mrgreen:

Saludos;

D. Mireles
Depende de si la compuso antes, o después de su cumpleaños.... :lol: :lol:

Jajaja, no voy a ser tan quisquilloso. Lo dejamos en 50 años con margen de error de un año :P

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Mensaje por GonzaloZ »

Moml escribió: Mar May 28, 2019 11:45 pm Pues me ha dado por calcular la edad de los compositores que aparecen en el hilo del foro y sugeriría:

(...)

Aquí la hoja con las edades, si alguien quiere buscar o añadir.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing
Gracias por el aporte Moml.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Mensaje por mabraman »

Buena idea, Gonzalo!! Voy a investigar, a ver si de aquí a septiembre...que ya no me atrevo a apuntarme, siempre fallo.


Edito: Pues mira, me apunto con Grieg, la balada del Op. 65/5. Veo en la Wikipedia que es de 1896, y Grieg nació en 1843. La quería estudiar, así que perfecto!!
ImagenImagen

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Mensaje por DanielMirelesJ »

Compas:

Que tal la sonatina burocrática de Erik Satie, parodia de la Sonatina Op 36 No 1 de M. Clementi, Satie la compuso a los 51 años.
Cada vez que la escucho me muero de risa... :mrgreen:



O el caso nuestro amigo Igor Stravinsky que se volvió Porteño a sus 58 años.




D. Mireles

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Mensaje por CROWLEY »

:uf Me apunto así a lo loco con la bagatelle op 126: V. "Quasi allegreto" de Beethoven. Dios dirá.


Me vendrá muy bien para relajarme de la barbaridad que ando estudiando.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Mensaje por vicrogo »

Me parece un concurso interesantísimo. Solo intervengo en el hilo para discrepar amablemente de quienes opinan que "50 años es mucho porque antes la esperanza de edad era mucho más baja". He de decir que eso es verdad solo a medias; viene a ser una verdad del tipo "si yo me como un pollo y tú ninguno es como si cada uno de los dos nos hubiéramos comido medio", me explico. La esperanza de vida de un niño al nacer sería la media de edad de las personas de una época; ¿qué pasa? que antes la mortalidad infantil era mucho mayor, en realidad muchísimo mayor: claro, si hay dos personas, una muere al nacer y otra vive 100 años eso nos da una "esperanza de vida" de 50 años para ambas (en un cierto sentido que no vamos a precisar, intuitivamente se ve que algo de cierto hay en esa afirmación). En definitiva, cuando se leen cosas del tipo "en 1700 la esperanza de vida en Europa era de 40 años" se está jugando con ese dato aterrador de que muchos niños morían de parto, y muchos más no llegaban a la edad adulta por culpa de enfermedades, malnutrición, falta de higiene... ahora bien, lo que es TOTALMENTE FALSO es que para entonces encontrar a alguien con más de 40 años fuese raro, eso no es así en absoluto, de hecho, a lo largo de toda la historia de la humanidad tenemos personas de más de 80 años como algo bastante corriente y que no llamaba la atención, eso no ha cambiado, quiero decir que si antes la esperanza de vida eran 40 años una persona de 80 podríamos pensar que sería tan rara como ahora una de 170 años (con la esperanza actual de 85 años), y no era así en absoluto.

Guerras, hambrunas y enfermedades sin duda mermaban las poblaciones, pero nadie pensaba que morirse a los 40 era "normal", ni a los 50, ni a los 60. Así que Mozart, que murió aproximadamente en la esperanza de vida media de su época, no por eso produjo la impresión al morir de que fallecía "cuando le tocaba", sino que se había muerto muy pronto, joven, por más que se estuviera muriendo "en la media".

Y ahora... ¡a buscar compositores entrados en canas! :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Mensaje por burgmuller »

Yo también discrepo Vicrogo. Claro que ha habido gente que ha llegado a muy longeva antiguamente, pero con las condiciones de vida que había era mucho menos probable. Conclusión tenian que espabilar antes. Con 30, 40 años ya empezaba a ser vistos como un viejo. Con 50, 60 un anciano. Para mi si que es muy diferente la forma de ver la vida. No es lo mismo tener una esperanza de vida de 40, a tener una de 85...la perspectiva es muy diferente
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso Especial nº24. Composiciones desde la madurez

Mensaje por Teclas »

GonzaloZ escribió: Mar May 28, 2019 11:53 pm
Teclas escribió: Mar May 28, 2019 8:25 pm Me apunte usted (provisionalmente :mrgreen: )

4. Canto de Arriero (Ocho apuntes para piano) de Jesus Guridi.
Qué prisa por elegir obra, mejor no te la apunto, si luego la vas a cambiar 20 veces jajaja :burla
Si, si apunta porque no tengo mucho tiempo para buscar, y esta obra la llevo queriendo hacer casi desde que pase al foro, y admin me paso la partitura. Me gusta mucho el toque melancólico, y la verdad no me puedo meter en cosas más complicadas, incluso esta tiene ya su puntito. No es tan fácil como pinta. Junto con "nostalgia", son las dos obras que más me gustan de Guridi.

Todo lo demás que tengo en mi carpeta de "pendiente" ya lo he revisado y no he encontrado otra. Mejor asegurar que luego pasa lo que pasa y no me da tiempo.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”