Bormaninoff Playlist (Gymnopédie No.1 - Lent et douloureux)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Bormaninoff Playlist (Gymnopédie No.1 - Lent et douloureux)

Mensaje por Bormaninoff »

Sumo una interpretación más al océano global de interpretaciones de las Premières Gymnopédies de Erik Satie.


[youtubeMV][/youtubeMV]


Es la primera pieza completa que toco, ¿cómo lo ven?....¿falta mejorar las dinámicas?...¿transmite el lento y doloroso?. :)

Oculto:
Bonus track, para los amatantes de la conexión a la frecuencia de resonancia natural, lo mismo, pero afinado a 432 Hz :mrgreen:

[youtubemini][/youtubemini]
Última edición por Bormaninoff el Lun Jul 22, 2019 4:27 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Bormaninoff Playlist (Gymnopédie No.1 - Lent et douloureux)

Mensaje por Jose L. »

Va bien la cosa Bormaninov, yo trabajaria como dices las dinámicas e intentaría conseguir más continuidad de sonido (pedal) con los saltos MI.
Creo que cometes un error en el compás 18 (y su repeticion: min 0,60 y 3,05): en el bajo tienes un Si y creo que pulsas un Re...(o hay algo que me chirría en esos compases)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bormaninoff Playlist (Gymnopédie No.1 - Lent et douloureux)

Mensaje por burgmuller »

Satie es mas dificil de tocar de lo que parece viendo sus partituras. La llevas bien, para mi te falta pulir bien ciertos detalles. Las dinámicas, como dices, pero sobre todo hay una cosa que me choca mucho. En el vídeo se ve que la izquierda hace movimientos muy lentos para ir de una posición a otra. De lo que se trata es de que la mano se mueva lo más rápidamente posible entre salto y salto y permanezca más tiempo sujetando los acordes, tu lo haces al revés. Vas muy lento de una posición a otra, incluso, esperas antes de tocar el siguiente acorde, lo tocas y rápido levantas los dedos, no se si me explico bien...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Bormaninoff Playlist (Gymnopédie No.1 - Lent et douloureux)

Mensaje por Jose L. »

Si, creo que el comentario de Burg da en el clavo: el cambio debe ser más rápido, pero creo que hay otro tema importante:
Realmente es la primera nota del bajo la que se mantiene durante todo el compás (blanca con puntillo y el acorde blanca en segundo tiempo)...estoy con Burg que el cambio debe ser más rápido, pero creo que la primera nota que es la que lleva el tiempo debe pulsarse con más "contundencia" y mantenerla con pedal (no queda otra)...y en cambio el acorde pienso que al entrar en segundo tiempo no debe sonar como el tiempo fuerte sino todo lo contrario (casi como sacando la mano hacia arriba)...y me parece que haces lo contrario :tocas la primera nota grave (tiempo fuerte) muy de pasada y marcas el acorde como si fuera el tiempo fuerte, cuando entiendo que debería ser del revés
Escucha los primeros acordes de esta version (donde aun no entra la melodia y se escucha mejor la MI) y comparala con la tuya en términos de tiempo y acentos (fijate que la sensacion es como si en la nota grave apretaras y en el acorde "soltaras"):

Cantabile88

Re: Bormaninoff Playlist (Gymnopédie No.1 - Lent et douloureux)

Mensaje por Cantabile88 »

Vigila esas manos, duele ver la mano derecha en el minuto 1:08 :uf . Por lo demás, la interpretación va bien encaminada, creo, y con los consejos que ya te han dado te quedará muy bien.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Bormaninoff Playlist (Gymnopédie No.1 - Lent et douloureux)

Mensaje por Moml »

Pues no está nada mal, poco que añadir. Lo importante es que la tienes montada, ahora a pulirla para que fluya bien, para que se sienta como un corazón latiendo. Creo que en las piezas lentas el problema, a veces, es marcar ese latido, el inicio de compás y no hacerlo a cada tiempo, viendo dónde empueza una frase. A darle.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Bormaninoff Playlist (Gymnopédie No.1 - Lent et douloureux)

Mensaje por Bormaninoff »

Qué oídos!...

Las dinámicas y los crescendo/decrescendo me salen distintos en cada ejecución, pero después de tanto practicarla (dos meses calculo) me di por vencido y cerré la pieza así, para seguir con ejercicios u otra cosa.

burgmuller: Tenés razón, creo que por querer hacerlo lento, hice todo lento :mrgreen:

Jose L.: Es cierto, suena mejor acentuar la primera nota del compás y tocar el acorde suave manteniéndolo, como sin ganas. Por intentar hacer todo suave con la izquierda me quedó así. Al pedal lo piso y suelto en cada inicio/fin de compás, pero es cierto como que queda un pequeño "hueco" de silencio, habrá que mejorar.

Cantabile88: Es como que queda mal visualmente la mano derecha tocando con un solo dedo desde afuera del teclado, no?...reconozco que lo hice por comodidad, pero veo que hay otras posibilidades para que quede más elegante.

Moml : Gracias, ahora entiendo a que se refieren con "respirar" o que se sienta el latido, acentuando sutilmente ciertas notas claves del compás. Yo hice todo un tanto monótono quizás por no ver más allá de lo que dice la partitura.

Bueno, gracias por hacerme prestar atención en estos puntos, y prometo seguir equivocándome, pero un poco menos! :mrgreen:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Bormaninoff Playlist (Gymnopédie No.1 - Lent et douloureux)

Mensaje por aconcagua »

pues muy bien Borma!
Siempre es de agradecer las críticas, sobre todo si te las hacen los que tocan bien el piano!!! (yo por eso no te digo nada, salvo que el Lento y Doloroso lo has conseguido, jajaja!!)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Bormaninoff Playlist (Gymnopédie No.1 - Lent et douloureux)

Mensaje por Xinver »

Está fenomenal.
Una de las dificultades de esto es marcar los crecendo-decrecendo en las frases y de repente un forte en el acorde.....
Satie era parco en indicaciones, pero si las ponía ...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Bormaninoff Playlist (Gymnopédie No.1 - Lent et douloureux)

Mensaje por Bormaninoff »

Gracias aconcagua y Xinver ;)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”