el puñetero miedo escénico

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

el puñetero miedo escénico

Mensaje por cuchietti »

no voy a actuar ni dar un recital... tranquilos . Algo mucho más tonto y humilde.
Dentro de dos días es el cumpleaños de mi hija mayor y mi regalo será un pieza de tres minutos que siempre le gustó mucho.
La tenía olvidada y volví con ella para rematarla y regalarle mi "actuación". Pues bien, la pieza en mi soledad la tco de cinco veces , tres-cuatro sin fallos. Le doy al botón de grabar y ya sólo su partpadeo intermitente de lucecita roja me pone nervioso y no hay una sola puñetera vez que no cometa algún fallo. Y repito y repito y descanso y vuelvo a repetir y vuelvo a fallar donde antes no lo hacía y..... puñetero miedo escénico. No me imagino tocar la pieza en persona... El caso es que empiezo muy bien ... y la cosa va bien... y ya empiezo , ya me queda poco y voy perfecto.....y ahí ya la empiezo a cagar a 30 segundos del final..... y la cago, aunque sea muy poco. Al final la gabaré aunqwue sea con el fallo que me salga en ese momento pero qué difícil es¡¡
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por andresgsalmeron »

si es puñetero si.... el viernes pasado pusieron un piano en la calle para que el que quisiera pudiera tocar algo, y me cago en diez... estoy harto de tocar de memoria lo que toque y me quede en mitad de la primera canción en blanco.... el temblor en las manos no era normal tampoco, no tenía fuerza ni para pulsar bien las teclas y había notas que ni siquiera sonaban porque no las pulsaba bien..... la segunda que toqué si fue entera pero iba rapidísimo con el tiempo y lo mismo me pasó con las notas que no llegaba a pulsar bien algunas... luego toque el Orobroy y al final de la introducción volví a empezar porque estaba pensando el ridículo que estaba haciendo, luego si la toque bien porque ya estaba más relajado pero iba muy rápido sin controlar el tiempo... y por último una sonata acompañando a mi sobrina con el clarinete y fallaba más que una escopeta de corchos... todo esto sin contar con las tres veces que fui al servicio durante toda la mañana del viernes... se me acumulan los nervios en el estómago y no lo puedo controlar jajajajaj

Y todo esto para acostumbrarme a tocar delante de alguien porque en septiembre tengo un examen para intentar entrar en el conservatorio de nuevo. No me quiero ni imaginar como me pondré y más me acojona pensar si fallo y al final no entro...sobre todo el pensar que me están examinando... jajjaa hacen falta muchas tablas !!!!

suerte para tu actuación !!
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Anaaaaa
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 08, 2019 11:10 pm

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por Anaaaaa »

A todos nos pasa, el miedo escenico creo que es algo natural. Yo estoy acostumbrada a salir a escenarios desde los cuatro años y me sigo poniendo nerviosa pero cada vez yo creo que este miedo escenico se va reduciendo.
Hay que tener en cuenta que uno de los factores que lo augmentan és el poco dominio de la pieza. Cuando una pieza no te la sabes demasiado bien te genera inseguridad y eso hace que tengas muchos más nervios, también hay que analizar la pieza y ver que es para tu nivel porque si mientras la practicas te equivocas en más de una nota (porque no tienes la sufiente rapidez en los dedos y "se te escapan" o no lees lo suficientemente rapido...) en el momento en que salgas al escenario o tengas público te vas a equivocar.
Es muy difícil no equivocarse en una pieza porque siempre hay algun momento en el que te desconcentras. Lo que pasa, es que la mayoría de veces no se nota demasiado.
Un consejo para el miedo escénico es aprovechar todas las oportunidades que tengais para tocar en público, te ayuda muchísimo!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por burgmuller »

Es inevitable para el normal de los mortales.
De lo que se trata es asumir que nos vamos a equivocar, no tener miedo al fallo. Una porque es normal fallar y dos pensar que el mundo no se acaba porque fallemos y menos si es tu hija la que escucha. Si se te va el dedo a donde no debe, lo importante es seguir, hacer como si fuera normal. La mayoría de los que escuchen ni lo notan, eso fijo.
Una cosa, antes de empezar a tocar, siéntate en la banqueta y canta mentalmente el empiece de la pieza, eso por un lado calma un poco y por otro sirve para aclararse de que velocidad vas a dar al tema.
Ánimo y suerte!! Piensa que tu hija va a estar super contenta y todo lo que hagas le va a parecer increible, para ella vas a ser como Lang Lang!!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por reverie »

Toqué hace poco a una amiga un pequeño recital que le tenía prometido desde hace tiempo. Un desastre. Eso después de andar años dandole la tabarra con lo del piano. No podía controlar las manos. Por lo menos tras una piezas me tranquilicé un poco y pude hacer algo decente.

Respecto a lo del conservatorio, piensa que los otros también estarán tan nerviosos como tu o más. Además, los examinadores lo saben y si hacen bien su trabajo sabrán distinguir entre talento y nervios. No hay nada que puedas hacer más que prepararte a una especie de posesióin infernal en la que el diablo "Nervios" se apoderará de tu cuerpo diciendo "mira lo que hacen los gordos de tus dedos jajaja" :twisted: :twisted: :twisted: . Bueno es una broma (o no), pero a ese diablo hay que dominarlo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por cuchietti »

burgmuller escribió: Lun Jun 17, 2019 2:16 pm Es inevitable para el normal de los mortales.
De lo que se trata es asumir que nos vamos a equivocar, no tener miedo al fallo. Una porque es normal fallar y dos pensar que el mundo no se acaba porque fallemos y menos si es tu hija la que escucha. Si se te va el dedo a donde no debe, lo importante es seguir, hacer como si fuera normal. La mayoría de los que escuchen ni lo notan, eso fijo.
Una cosa, antes de empezar a tocar, siéntate en la banqueta y canta mentalmente el empiece de la pieza, eso por un lado calma un poco y por otro sirve para aclararse de que velocidad vas a dar al tema.
Ánimo y suerte!! Piensa que tu hija va a estar super contenta y todo lo que hagas le va a parecer increible, para ella vas a ser como Lang Lang!!!
Yo se que a mi hija le va a hacer muchísima ilusión aunque en un momento me atasque. Hace un año le regalé lo mismo, pero solo cuatro o cinco compases grabados en el teléfono porque ella estaba en Argentina.Estuvo llorando todo el día. Mañana va la pieza completa.
Si lo haces despacio, la pieza sale pues hay tiempo para pensar pero la pieza queda sosa, demasiado elemental. A nada que le des un poco de brio.... tropiezo seguro.
Para una próxima vez, la compañera evamar me habló de un programa de corta y pega. Mi próxima entrega será en noviembre para el cumpleaños de mi mujer, así que practicaré el corta y pega de la nueva pieza.
... Y pensar que a principios de años estuve tres meses en una academia y la profesora me decía que preparase una pieza para un recital de fin de curso de la academia.... Le dije un No rotundo. Una cosa es la familia y otra el público.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por Teclas »

yo tengo sentimientos encontrados con esto, porque con el piano me es imposible, pero con la guitarra si di un par de recitales con bastante gente de por medio y si que tenía un poco de nervios antes de salir, pero una vez ponía las manos en las cuerdas es como si el público no existiera. Y lo gracioso es que en mi caso no tiene mucho que ver con que dominara la pieza o no. Y tocando en grupo pues la verdad ni el más mínimo resquemor, y eso que tenía algunos pasajes en plan solista.

Es curioso de verdad. Creo que el piano tiene la desventaja que no hay una tecla "asociada" a cada dedo. No solo hay que aprender la obra, sino la digitación y donde poner las manos. Es como si hubiera más cosas en las que pensar. O a mi esa es la sensación que me da. Por eso se olvidan antes las obras una vez las acabamos de estudiar, aunque sea un minueto sencillo de Bach. Sin embargo uno se aprende una melodía en la flauta dulce, y la toca 20 años después.

Ayer incluso que estuve en sevilla musical, había un par de colas y me dio la tentación de ponerme con uno. Ya tengo confianza con ellos y no hubiera habido problemas, pero digo ¿y que toco? :shock: :confused2 :confused2 si no me se ná de ná. Así que mientras me preparaban lo que encargue, estuve probando unos ukeleles... :guitarra :guitarra
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por Bisvid »

Lo importante en estos casos es no pararse. Y aunque te trabes y/ o te equivoques sigue y acaba la pieza.
La primera vez toque la guitarra a duo en una iglesia que hacia un.frio que te cagas. No sentia ni los dedos

Y la segunda con el piano tambien hubo errores de nota y de parón pero yo seguí.
Asi quedo
https://youtu.be/MHO6BHAC1NE


Al final el público ve todo el cuadro y lo valora...
Te doy el consejo que me dio mi primera profesora de piano:
-sientate en el asiento y pon las manos encima de las teclas.
Respira profundamente ttes veces y empiezas.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por cuchietti »

Teclas escribió: Mar Jun 18, 2019 10:50 am

Ayer incluso que estuve en sevilla musical, había un par de colas y me dio la tentación de ponerme con uno. Ya tengo confianza con ellos y no hubiera habido problemas, pero digo ¿y que toco? :shock: :confused2 :confused2 si no me se ná de ná. Así que mientras me preparaban lo que encargue, estuve probando unos ukeleles... :guitarra :guitarra
Bueno,ya veo que yo no soy el tonto del grupo y que lo que me pasa a mí es común porque yo tengo tres piececitas"estrella",que me sirven para quedar bien y las contadisimas veces que he tenido la oportunidad de estar frente a un piano ajeno, me he quedado clavado, como si fuese otro instrumento. .... Y me digo,si llevo tres años sale que te pego y ahora no se na de na. :uf
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por aconcagua »

Bueno, yo suelo observar en los videos (inclusive de aquí mismo, de nuestros jóvenes de Conservatorio) una vez sentados hay unos segundos de "movimiento interior" en el pianista.
Y que hay ahí??? Una oración al Señor?? Alguna cábala de algo? Pensar la tonalidad con la que empieza la obra? O es simplemente respirar hondo y nada más?

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por Mincho »

Excepto en las grabaciones en general empiezo a tocar con la idea de hacer 2 o 3 compases, no pienso en hacer la pieza o fragmento completo; acabados esos 3 compases si la cosa sigue bien continúo con la misma idea y así sucesivamente. Esto me da mas tranquilidad y me posibilita continuar. En las grabaciones lo intento pero lo veo mas condicionado, es la contradicion como " vísteme despacio que tengo prisa", bueno lo de siempre que obviamente solo puedes atender las cosas en el momento que suceden.
En cuanto al "escénico" aprovecho todas las ocasiones que surjan (como 6 o 7 situaciones con gente distintas, que se van alternando) y ya les digo "solo voy a tocar 3 compases" o que solo ensayo. En la tienda de música que frecuento tan pronto entro ya me envían y abren uno de cola pequeño; no sé porqué pero me suelo concentrar bien allí( y toco mas seguido) aún habiendo 10 o 15 personas, en parte es por que el piano(Kawai GL10) es muy manejable. En el estado en que se encuentra uno y el entorno estarían muchos de los factores que afectan negativa o positivamente, debe ser complejo el tema.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por valenciano65 »

cuchietti escribió: Mar Jun 18, 2019 3:49 pm
Teclas escribió: Mar Jun 18, 2019 10:50 am

Ayer incluso que estuve en sevilla musical, había un par de colas y me dio la tentación de ponerme con uno. Ya tengo confianza con ellos y no hubiera habido problemas, pero digo ¿y que toco? :shock: :confused2 :confused2 si no me se ná de ná. Así que mientras me preparaban lo que encargue, estuve probando unos ukeleles... :guitarra :guitarra
Bueno,ya veo que yo no soy el tonto del grupo y que lo que me pasa a mí es común porque yo tengo tres piececitas"estrella",que me sirven para quedar bien y las contadisimas veces que he tenido la oportunidad de estar frente a un piano ajeno, me he quedado clavado, como si fuese otro instrumento. .... Y me digo,si llevo tres años sale que te pego y ahora no se na de na. :uf
Te aseguro que no eres el tonto del grupo, yo de hecho no tengo miedo, sino pánico.

Cuando estudié en la academia hace mas de 10 años, en los tres-cuatro años que estuve, nunca fui capaz de subir al escenario para tocar en publico y mira que se hacian dos o tres eventos anuales para alumnos. Solo toque con toda la banda juvenil en uno de esos eventos, ya que con los teclado sustituiamos a los instrumentos que no no existian y era solo con la mano derecha y por que ademas al ser tantos no se notaban los fallos, pero el piano solo nunca fui capaz.

Solo he tocado en publico la trompeta en Semana Santa, interpretando yo solo, el silencio americano y con algunos fallos, y mira que iba con la cara tapada por el capirucho, :lol: :lol: :lol: aun asi me ponia muy nervioso por que se que la gente de la calle no sabe quien soy por que no me ven la cara, pero mis compañeros de la hermandad y quien me conocia si sabía que era yo y eso ya me bastaba para ponerme nervioso, aun asi consegui hacerlo varias veces.

Conclusión, la única solución es acostumbrare a tocar en público, empezar con alguien de la familia o de confianza, aunque sea solo una persona, y poco a poco ir haciendolo con más gente, no hay más milagros ni soluciones.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”