Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 2 Arabesque )

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Radjabov videos ( Bach three part invention sinfonia BWV 797 no 11 )

Mensaje por Rachmigueloff » Dom Jun 30, 2019 3:01 pm

¡Muy bien Radjabov! Te ha quedado muy bien. Realmente las sinfonias a tres voces son bastante complicadas, tienes que recordar siempre destacar la voz principal.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas del año que viene:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight"
F. Chopin - Etude Op. 10 No. 12 "Revolucionario", Etude Op 25 No.1, Etude Op 10 No.9
E. Granados - Valses Poéticos
J. S. Bach - Italian Concerto

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por radjabov » Dom Jun 30, 2019 5:54 pm

Rachmigueloff escribió:
Dom Jun 30, 2019 3:01 pm
¡Muy bien Radjabov! Te ha quedado muy bien. Realmente las sinfonias a tres voces son bastante complicadas, tienes que recordar siempre destacar la voz principal.
¿Tu hiciste alguna?¿Cuáles?
Estudiando: Kachaturian - Andantino
Bach: Sinfonía nº 5 BWV 791
Mozart: Sonata fácil K545 3º mov.
Estudios: Czerny op 299 - no 20
Mi canal youtube: link

Rachmigueloff
Pianista de concurso
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensaje por Rachmigueloff » Dom Jun 30, 2019 6:08 pm

radjabov escribió:
Dom Jun 30, 2019 5:54 pm
Rachmigueloff escribió:
Dom Jun 30, 2019 3:01 pm
¿Tu hiciste alguna?¿Cuáles?
Yo hice esta sinfonía:

Y a parte, he hecho varias fugas, que son bastante parecidas en el aspecto de las voces.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas del año que viene:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight"
F. Chopin - Etude Op. 10 No. 12 "Revolucionario", Etude Op 25 No.1, Etude Op 10 No.9
E. Granados - Valses Poéticos
J. S. Bach - Italian Concerto

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensaje por burgmuller » Dom Jun 30, 2019 6:51 pm

Buen trabajo Rad!! Difícil siempre Bach.
Si me aceptas un par de ideas, yo intentaría tocar más tranquilo, escuchando bien lo que suena, sin prisas. A veces me parece que te precitas un poco, respira por la nariz y deja respirar a la música. A no ser que te mande el profe, yo evitaría tocar trinos con 3-4 es super difícil, se comparte tendón, es mucho mejor 1-2, 2-3, 1-3 .
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

sadako88
Rompeteclas
Contactar:

Mensaje por sadako88 » Dom Jun 30, 2019 9:53 pm

Me ba gustado, te ha quedado muy bonito

Mincho
Estudiante avanzado

Mensaje por Mincho » Dom Jun 30, 2019 11:20 pm

Si señor, hay resultados en todos los aspectos(según mi poco entender); Enhorabuena !

rschumann
Estudiante medio

Mensaje por rschumann » Lun Jul 01, 2019 1:26 am

¡Buen trabajo! No es nada sencillo tocar música barroca. Es una música muy particular ya que estaba compuesta para un instrumento en el fondo tan distinto como es el clavecín. Hay diversos factores a tener en cuenta si se quiere realizar una interpretación relativamente cercana al estilo barroco, pero no me voy a meter en detalles para no pesadear más de la cuenta. Te recomiendo que escuches tu obra tocada por clavecinistas (quizá Andreas Staier u Ottavio Dantone lo tengan grabado; si no, Andras Schiff en piano servirá). Ahora que tienes la obra leída, es un gran momento para que investigues qué hay más allá. Si lo necesitas, te cuento un poco más por aquí ;)

Moml
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Moml » Lun Jul 01, 2019 8:40 am

Pues me parece que está bastante bien, Bach no se acaba nunca...solo le daría como algo más de seguridad y garra de: "aquí estoy tocando", es una apreciación personal.

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por radjabov » Lun Jul 01, 2019 8:43 am

rschumann escribió:
Lun Jul 01, 2019 1:26 am
¡). Ahora que tienes la obra leída, es un gran momento para que investigues qué hay más allá. Si lo necesitas, te cuento un poco más por aquí ;)
Cuéntame!

Ruba
Rompeteclas
Contactar:

Mensaje por Ruba » Lun Jul 01, 2019 9:44 am

Está muy bien! Solo noto algunos pequeños parones en algunas partes que rompen un poco el ritmo. Parece una pieza bastante difícil y te suena muy bonita. Felicidades.

rschumann
Estudiante medio

Mensaje por rschumann » Lun Jul 01, 2019 2:28 pm

radjabov escribió:
Lun Jul 01, 2019 8:43 am
rschumann escribió:
Lun Jul 01, 2019 1:26 am
¡). Ahora que tienes la obra leída, es un gran momento para que investigues qué hay más allá. Si lo necesitas, te cuento un poco más por aquí ;)
Cuéntame!
¡Espero no extenderme mucho! Diríamos que existen distintos tipos de interpretación: histórica (intentar recrear cómo sonaba en la época), tradicional (siguiendo las tendencias de los últimos grandes intérpretes), fiel exclusivamente a la partitura (sin tener en cuenta contextos)... Todas pueden ser válidas según el criterio de cada uno. Por lo que he visto en el video que has subido, has optado, a sabiendas o no, por una interpretación tradicional (¡que no está mal, ojo!). Pero a mí personalmente me gusta hacer interpretaciones históricas porque para mí es la más fidedigna, aunque entiendo que no para todos es igual.

Si quisieras hacer una interpretación histórica (te invito a que te aventures y pruebes esta nueva óptica), con la música barroca surge un problema fundamental y es que esa música no está compuesta para nuestro instrumento, el piano, sino para clavecín. Aquí podemos tomar cuatro caminos posibles:

1. Tocar la música barroca en clavecín (quizá lo más legítimo).

2. Emular al clavecín con el piano (intentando recrear su sonoridad).

3. Tocar respetando las características típicas de la época, pero aprovechando los recursos propios del piano.

4. Obviar el contexto clavecinístico y tocar la música barroca como si estuviera compuesta para el piano (esta en el fondo es la interpretación tradicional).

Aquí de nuevo cada uno puede escoger su camino. Yo personalmente descarto la opción nº 1 porque no soy clavecinista; la nº 2, porque me parece que para intentar sacar el sonido del clave en el piano es mejor tocar en el clave directamente; y la nº 4 porque la idea no es hacer una interpretación tradicional. De este modo lo único que nos queda es conocer la idiosincrasia de la música barroca e intentar aplicarla al piano sin rechazar sus recursos propios como el pedal, la resonancia, la dinámica...

Resumiendo brevemente las características que debemos conocer para hacer una interpretación histórica relativamente decente, debemos contar con estos factores:

- El clave es un instrumento que no puede hacer diferentes dinámicas (dentro del mismo registro, claro está). Es por esto que el recurso expresivo principal que utilizaban era la agógica (básicamente el tempo). De esta manera, los pulsos fuertes del compás se suelen apoyar, al igual que no se suelen apoyar los pulsos débiles. Por tanto los comienzos de compás suelen estar apoyados (no necesariamente todos). Por otro lado es buena idea aprovechar el pedal para acompañar estos apoyos. También es buena idea aprovechar la dinámica del piano para distintos propósitos (marcar entrada de voces, resaltar los estrechos...).

- Por distintos y diversos factores (inspiración vocal, técnica de los clavecinistas...) la articulación es algo muy a tener en cuenta. Generalmente no se ligaban notas a través de las barras de compás, no se ligaban notas cortas a notas más largas, no se ligaban saltos...

- Aunque Bach ya era un barroco tardío, aún existía tradición improvisatoria y la música se solía ornamentar. No solamente con la ornamentación escrita en la partitura, sino con adornos añadidos de nuestra parte.

Aquí te dejo una versión que para mi gusto es muy buena:
No se aprecia excesivamente la articulación porque la idea no es hacerla notar. Pero para el apoyo al compás y para la ornamentación es fantástico de escuchar.

Siento haberme enrollado, es un universo la música antigua y resumirla es difícil. Solo espero que te animes a investigar un poco ahora que tienes una sinfonía muy bien leída y perfecta para experimentar ;)

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Schumman op 68 no 14 Little Study )

Mensaje por radjabov » Sab Ago 03, 2019 6:17 pm

Os dejo un pequeño estudio de Schumman perfecto para practicar musicalidad y sobre todo el pedal que yo ando algo verde en este aspecto:

Schumman op 68 no 14 Little Study

Responder

Volver a “Tus grabaciones”