Qué maldito acorde es este?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Qué maldito acorde es este?

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas gente. Hacia un tiempo que no escribía. Espero que andeis todos bien.

EL caso es que estoy con un arreglo y me está sacando de quicio. No sé si alguien podrá ayudarme.
El acorde en cuestión es en el segundo 54. La frase va desde el 0:48 hasta ahí. Primero suena Bm, luego G#semidis (o sea el Bm con bajo en G#, luego SOl mayor o maj7 y luego... ¿?

La voz creo que hace un Si natural, hay unas cuerdas o yoquese que es que hace FA natural, y el bajo hace SIb... en la cancion suena muy bien, me suena como un maj7 pero luego lo toco al piano y suena horrible...qué me estoy perdiendo?

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Qué maldito acorde es este?

Mensaje por silsnarf »

Es un Fu remol Meyor .... :D :risas :silbar :emmm :lol: :lol: :lol: :_jajeji: :big_tonto :big_smile Perdon, ando medio chistorin ....
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Qué maldito acorde es este?

Mensaje por Rachmigueloff »

Yo oigo un SiBMaj9, con el si natural en la voz como tú has dicho.

Sí que es cierto que con el piano suena muy mal, pero creo que al ser un instrumento / timbre diferente (en este caso una voz que es diferente al bajo y las cuerdas) pues esa tensión no suena tan mal, no sé si me explico. Intenta cantar tú con la voz el si natural mientras tocas el BbMaj9 con el piano, ya verás que suena mejor que solo con el piano.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Qué maldito acorde es este?

Mensaje por rschumann »

Pablo Olmos escribió: Lun Jul 01, 2019 9:52 pm Buenas gente. Hacia un tiempo que no escribía. Espero que andeis todos bien.

EL caso es que estoy con un arreglo y me está sacando de quicio. No sé si alguien podrá ayudarme.
El acorde en cuestión es en el segundo 54. La frase va desde el 0:48 hasta ahí. Primero suena Bm, luego G#semidis (o sea el Bm con bajo en G#, luego SOl mayor o maj7 y luego... ¿?

La voz creo que hace un Si natural, hay unas cuerdas o yoquese que es que hace FA natural, y el bajo hace SIb... en la cancion suena muy bien, me suena como un maj7 pero luego lo toco al piano y suena horrible...qué me estoy perdiendo?
¡Sí que es complicado! Yo escucho un Sib en el bajo, Fa en las "cuerdas" como tú dices y Si natural en la voz. Además hay un Re que se percibe mejor justo cuando calla la voz. Por tanto diría que es un Sib Mayor con 9ª menor, por llamarlo de alguna manera. Suena mejor en el video que en el piano por la diferencia tímbrica tan marcada entre bajo, sintes, voz... Además de que el Si de la voz debe de ser dos o tres octavas superior al Sib del bajo.

A mí también me daba la sensación de acorde maj7, pero creo que es más que nada una sensación causada por la luminosidad del Si natural en la voz. Al principio sin escuchar el bajo (me he tenido que poner los cascos gordos) me parecía un Fmaj7 (#11), de hecho tenía sentido después de la secuencia armónica Bm, G#m7 (b5), Gmaj7. Pero obviamente con el bajo en Sib no tiene sentido (sin contar con que el La, el Do y el Mi no suenan, o eso creo :lol: ).

Siento no poder ayudarte más.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Qué maldito acorde es este?

Mensaje por Xinver »

Rachmigueloff escribió: Lun Jul 01, 2019 10:44 pm Yo oigo un SiBMaj9, con el si natural en la voz como tú has dicho.

Sí que es cierto que con el piano suena muy mal, pero creo que al ser un instrumento / timbre diferente (en este caso una voz que es diferente al bajo y las cuerdas) pues esa tensión no suena tan mal, no sé si me explico. Intenta cantar tú con la voz el si natural mientras tocas el BbMaj9 con el piano, ya verás que suena mejor que solo con el piano.
El Sibmaj9 lleva Do como novena.

Que suena después? Ahora no tengo para probar, pero suena a resolución.

Si el acorde tiene Sib Re Fa y... Dob puede ser un Bb con b9, pero no se tendría que probar con el piano.
En ese caso es un dominante quizá incompleto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Qué maldito acorde es este?

Mensaje por Pablo Olmos »

El Transcribe piensa igual que nosotros:
chord.jpg
Asi que debe ser eso, que al ser timbres tan distintos no suena mal pero luego en el piano es desastroso. A ver cómo narices lo arreglo...

despues creo que viene un Dmaj7, que no tiene nada que ver con ese acorde asique de poco sirve porque ahi empieza una estrofa que ya sonó antes que va cambiando entre Dmaj7 y Gm6.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Qué maldito acorde es este?

Mensaje por Rachmigueloff »

Xinver escribió: Lun Jul 01, 2019 10:50 pm
Rachmigueloff escribió: Lun Jul 01, 2019 10:44 pm Yo oigo un SiBMaj9, con el si natural en la voz como tú has dicho.

Sí que es cierto que con el piano suena muy mal, pero creo que al ser un instrumento / timbre diferente (en este caso una voz que es diferente al bajo y las cuerdas) pues esa tensión no suena tan mal, no sé si me explico. Intenta cantar tú con la voz el si natural mientras tocas el BbMaj9 con el piano, ya verás que suena mejor que solo con el piano.
El Sibmaj9 lleva Do como novena.
Ya, por eso lo digo, se oye un Do.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Qué maldito acorde es este?

Mensaje por rschumann »

Pablo Olmos escribió: Lun Jul 01, 2019 10:57 pm El Transcribe piensa igual que nosotros:

chord.jpg

Asi que debe ser eso, que al ser timbres tan distintos no suena mal pero luego en el piano es desastroso. A ver cómo narices lo arreglo...
Se me ocurre que puedes tomarte la licencia de "arpegiar" el acorde para que el Sib y el Dob no suenen simultáneamente y sea más suave. O quizá duplicar el Dob para que la nota que se perciba extraña sea la del bajo. No sé, seguro que encuentras la manera ;)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Qué maldito acorde es este?

Mensaje por Xinver »

Aunque sean timbres distintos el acorde es el mismo.
Para mí es un acorde con b9 no es una tensión tan rara hoy día y menos en ese tipo de música.
SI luego viene un Dmaj tiene relación de mediante con el anterior sobre Bb, también una cosa moderna desde finales del siglo XIX.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Qué maldito acorde es este?

Mensaje por Pablo Olmos »

Si pero xinver ponte al piano y compruebalo, no suena igual para nada. Ya veré como me las apaño.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Qué maldito acorde es este?

Mensaje por Teclas »

silsnarf escribió: Lun Jul 01, 2019 10:11 pm Es un Fu remol Meyor ...
yo no lo tengo tan claro.... :pensar
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Qué maldito acorde es este?

Mensaje por Xinver »

bueno lo he escuchado, pasado por algunos analizadores que me dicen lo que oigo
y para mi es eso: Bb(b9) - D después.
Enla primera vez que sale parece que la voz oscila entre un Bb y B y pensé que era un desafinamiento.
Pero la segunda vez es claro y rotundo.
Y como ya dije alguna vez: repetir legitima.
Si haces una cosa rara una vez el oyente piensa que es un error y está mal.
Si lo repites se convierte en algo que debe ser así.

A mi me suena muy bien en el piano.
Pero a ver, yo estoy acostumbrado a que esa disonancia sea una poca cosa.
Si tienes los oídos encerados con la armonía tradicional eso te sonará fatal.

Siempre digo que este tipo de música, que desconozco mucho por desgracia, es muy avanzada a veces y tiene muchos tesoros escondidos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”