Dejo la academia, me vuelvo autodidacta

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Dejo la academia, me vuelvo autodidacta

Mensaje por airia »

He acabado harta de la academia, de pagar durante dos años para que apenas haya ganado soltura, aunque sí me ha ido bien para intentar corregir pequeños fallos, pero sobre todo por lo politizado que está el mundo cultural donde yo vivo. Así que me ahorro ese dinero y me vuelvo autodidacta. Dentro de un par de años, a ver si tengo tiempo de seguir estudiando en las clases para adultos del conservatorio de mi ciudad, mientras tanto voy a ser mi propia profesora. No es la primera vez que estudio de forma autodidacta, también estudié gran parte del Czerny por mi cuenta.

Ahora voy a machacar los cursos de Orbis Fabbri, alternándolos con los ejercicios de Hanon y más adelante volveré a Czerny junto con las sonatinas de Khulau y Clementi. Mi nivel creo que es de segundo, más o menos. ¿Alguna opinión? ;)

Cantabile88

Re: Dejo la academia, me vuelvo autodidacta

Mensaje por Cantabile88 »

Es una pena que hayas tenido mala experiencia en la academia y la sensación de que ese tiempo ha caído en saco roto, pero puedes volver a intentarlo con un profesor particular. Yo también he tenido pésimas experiencias con profesores y la clave es esa, seguir buscando hasta dar con uno que te guste.
Por cierto, de dónde eres?

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Dejo la academia, me vuelvo autodidacta

Mensaje por Jesus »

Al menos has podido intentarlo. Aqui en mi ciudad si eres adulto ya no puedes. Yo lo he intentado en el pasado en varias ocasiones

Por cierto, yo he tenido vari@s profesores, y una pena cada uno de ellos la verdad sea dicha - o posiblemente el penoso haya sido yo jajajaja

Ahora llevo un tiempo buscando algun@ mas avanzado y al menos en mi ciudad de eso no se estila. Es mas, cansado estoy ya de contestar anuncios de profesores que quedan todos sin responder. Cuando yo empeze era diferente, a dia de hoy, con todos los avances tecnologicos, poca falta hace un profesor y menos con los niveles que tienen o de los que carecen muchos. Es que una cosa es tocar el piano y otra muy distinta es saber enseñar.

Mi modesta opinion y acorde a mis propias vivencias

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Dejo la academia, me vuelvo autodidacta

Mensaje por rschumann »

airia escribió: Dom Jul 07, 2019 7:02 pm He acabado harta de la academia, de pagar durante dos años para que apenas haya ganado soltura, aunque sí me ha ido bien para intentar corregir pequeños fallos, pero sobre todo por lo politizado que está el mundo cultural donde yo vivo. Así que me ahorro ese dinero y me vuelvo autodidacta. Dentro de un par de años, a ver si tengo tiempo de seguir estudiando en las clases para adultos del conservatorio de mi ciudad, mientras tanto voy a ser mi propia profesora. No es la primera vez que estudio de forma autodidacta, también estudié gran parte del Czerny por mi cuenta.

Ahora voy a machacar los cursos de Orbis Fabbri, alternándolos con los ejercicios de Hanon y más adelante volveré a Czerny junto con las sonatinas de Khulau y Clementi. Mi nivel creo que es de segundo, más o menos. ¿Alguna opinión? ;)
¡Mucho ánimo! Yo soy de la opinión de que no es necesario reinventar la rueda, pero si es lo que te pide el cuerpo ahora, adelante. Hay muchos syllabus que puedes seguir para saber qué tocar en cada momento. Te recomiendo no machacarte a estudios y probar obras de distintos estilos (barroco, romántico, siglo XX...).

Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Re: Dejo la academia, me vuelvo autodidacta

Mensaje por airia »

rschumann escribió: Vie Jul 12, 2019 12:55 am
¡Mucho ánimo! Yo soy de la opinión de que no es necesario reinventar la rueda, pero si es lo que te pide el cuerpo ahora, adelante. Hay muchos syllabus que puedes seguir para saber qué tocar en cada momento. Te recomiendo no machacarte a estudios y probar obras de distintos estilos (barroco, romántico, siglo XX...).
No sé qué es syllabus, ¿me lo puedes explicar? Soy mala con ganas... :oops:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dejo la academia, me vuelvo autodidacta

Mensaje por burgmuller »

airia escribió: Vie Jul 12, 2019 4:54 pm
No sé qué es syllabus, ¿me lo puedes explicar? Soy mala con ganas... :oops:
No es cuestión de ser mala, nadie nace sabiendo. Los syllabus son listados de piezas por niveles. Es un rollo de los conservatorios americanos y extranjeros en general. Hay muchos, algunos en pdf y también hay uno online, tu pones la pieza y el compositor, o el compositor y el nivel que quieres y te saca las piezas que están clasificadas, es este:
http://pianosyllabus.com/default.php

Te dejo un link a dropbox con los que he recopilado estos años en PDF
https://www.dropbox.com/sh/wwp0kepkw3f8 ... 5z8Wa?dl=0

Por cierto, una pena que no te haya servido la academia. Un profe particular? Yo estudio con una profe particular y me va muy bien, es cuestión de tener suerte y encontrar un profe que sepa enseñar y que tengas feeling con él. Echa un ojo en tusclasesparticulares.com igual te inspira
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Dejo la academia, me vuelvo autodidacta

Mensaje por silsnarf »

Buena suerte en tu nueva aventura, a veces los autodidactas son los mejores :D éxito en todo lo que hagas.
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Dejo la academia, me vuelvo autodidacta

Mensaje por rschumann »

airia escribió: Vie Jul 12, 2019 4:54 pm
rschumann escribió: Vie Jul 12, 2019 12:55 am
¡Mucho ánimo! Yo soy de la opinión de que no es necesario reinventar la rueda, pero si es lo que te pide el cuerpo ahora, adelante. Hay muchos syllabus que puedes seguir para saber qué tocar en cada momento. Te recomiendo no machacarte a estudios y probar obras de distintos estilos (barroco, romántico, siglo XX...).
No sé qué es syllabus, ¿me lo puedes explicar? Soy mala con ganas... :oops:
Te ha contestado burgmuller de la mejor manera posible. Y yo también te recomiendo que cuando quieras volver a darle una oportunidad a un profe, busques uno particular hasta que des con uno que te guste ;)

Avatar de Usuario
airia
Rompeteclas
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 06, 2016 4:00 pm

Re: Dejo la academia, me vuelvo autodidacta

Mensaje por airia »

Muchas gracias a todos, en especial a Burgmuller, me voy a poner a mirar lo del syllabus. Está bien, porque a simple vista, observo que hay autores ordenados por dificultad, cuyas obras puedo buscar por ISMLP.

Lo del profe particular no sé, voy mal de tiempo últimamente. Cuando pueda me apuntaré al Conservatorio, que hay cursos para adultos (ya hice algunos hace años) y están muy bien. Pero esto tengo que postponerlo. De momento by myself :oops:

Avatar de Usuario
flamen
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:19 am

Re: Dejo la academia, me vuelvo autodidacta

Mensaje por flamen »

Hola,
Yo soy adulta y si no fuera por mi profesora y porque estoy siguiendo el ABRSM, probablemente no hubiera avanzado tanto, o bien, directamente, hubiera abandonado los estudios, como han hecho tantas personas que han empezado a estudiar música siendo adultos. Te recomiendo que busques otro profesor. Creo que la diferencia es abismal. También he sido estudiante de guitarra y lo mismo. MIentras tenía profesor aprendía y avanzaba. En los periodos en que no he tenido profesor ha habido estancamiento. Esa es mi experiencia.

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”