Sonatas de Beethoven y su evolución

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
dcañas
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Sab Jul 06, 2019 2:01 pm

Sonatas de Beethoven y su evolución

Mensaje por dcañas »

Ante todo buenas tardes.

Ayer estuve viendo la masterclass de Daniel Barenboim, el célebre pianista y director de orquesta sobre 5 de las sonatas de Beethoven.
En una de ellas, concretamente la no. 23 (Appassionata) interpretada por Lang Lang, al finalizar lo que sería la clase, una persona del público levantó una pregunta sobre estos pianistas:
¿Cuáles son las diferencias entre las sonatas de Beethoven en su periodo clásico y las últimas, adentradas en el prerromanticismo?
A lo que Barenboim respondió, que realmente en lo que se "diferencia" es en la libertad en la que Beethoven las compuso, sin acogerse a normas estipuladas en el registro central del piano, tocando en extremos, entre otras...

¿Qué opinan en cuanto a las diferencias entre estas sonatas?

Dejo aquí el enlace al vídeo de esta masterclass, tiene subtítulos en español:
https://youtu.be/3NYfrht6TU8

:piano

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Sonatas de Beethoven y su evolución

Mensaje por rschumann »

A partir de la sonata op. 101, las sonatas de Beethoven adquieren un sentido más filosófico. Pero a nivel más pragmático sí que es verdad que expande las fronteras. Sin ir más lejos, en el cuarto movimiento de la op. 101 hay un Mi grave (el más grave del piano) que hasta la fecha no había escrito nunca. Por otro lado está la dificultad de la Hammerklavier, que es una sonata bestial si la comparas con las op. 2. O las fugas terriblemente difíciles que tienen algunas de estas sonatas (no sé si todas, hablo de memoria). Solo hay que escucharlas para darse cuenta de que a partir de la op. 101 estamos hablando de otra cosa, un concepto mucho más romántico de la figura del compositor.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Sonatas de Beethoven y su evolución

Mensaje por Jose L. »

Yo más que de”libertad” (que me suena a pasarse por el forro las normas estrictas clásicas) creo que hay una obra titánica de abrir caminos propios e inexplorados, asentar nuevas bases que de lo que aún estaba por llegar...en sus cuartetos de cuerda aún se alcanzan cimas mayores y más inexploradas

Avatar de Usuario
dcañas
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Sab Jul 06, 2019 2:01 pm

Re: Sonatas de Beethoven y su evolución

Mensaje por dcañas »

rschumann escribió: Dom Jul 07, 2019 11:28 am A partir de la sonata op. 101, las sonatas de Beethoven adquieren un sentido más filosófico. Pero a nivel más pragmático sí que es verdad que expande las fronteras. Sin ir más lejos, en el cuarto movimiento de la op. 101 hay un Mi grave (el más grave del piano) que hasta la fecha no había escrito nunca. Por otro lado está la dificultad de la Hammerklavier, que es una sonata bestial si la comparas con las op. 2. O las fugas terriblemente difíciles que tienen algunas de estas sonatas (no sé si todas, hablo de memoria). Solo hay que escucharlas para darse cuenta de que a partir de la op. 101 estamos hablando de otra cosa, un concepto mucho más romántico de la figura del compositor.
Justamente, me fijé en el cuarto movimiento de la op. 101, es una pasada, una obra apocalíptica, un puro diamante en bruto que pulir... Nada en comparación con sus sonatas anteriores, que también son una maravilla; pero se nota su liberación y las ganas por explorar nuevas técnicas en sus composiciones y como no, en grado de dificultad... :?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Sonatas de Beethoven y su evolución

Mensaje por burgmuller »

Hace un tiempo hice un cursillo online del Curtis Institute sobre las sonatas de Beethoven, lo recomiendo mucho, super interesante. Al menos cuando yo lo hice era gratis, ibas a tu ritmo...hay una parte de videos y otra de tests
https://www.coursera.org/learn/beethoven-piano-sonatas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
dcañas
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Sab Jul 06, 2019 2:01 pm

Re: Sonatas de Beethoven y su evolución

Mensaje por dcañas »

burgmuller escribió: Mar Jul 09, 2019 12:41 am Hace un tiempo hice un cursillo online del Curtis Institute sobre las sonatas de Beethoven, lo recomiendo mucho, super interesante. Al menos cuando yo lo hice era gratis, ibas a tu ritmo...hay una parte de videos y otra de tests
https://www.coursera.org/learn/beethoven-piano-sonatas
Le echaré un vistazo, a ver qué tal.
Mi profesor de piano también me envió una lista de reproducción de todas las sonatas de beethoven comentadas por Andras Schiff, y la verdad que a mí me ha gustado mucho. He estado viendo algunas y se aprende un montón, dejo el link de la op.101, las demás están en la lista de reproducción ;)
https://youtu.be/H0ugMzl8uew

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Sonatas de Beethoven y su evolución

Mensaje por rschumann »

burgmuller escribió: Mar Jul 09, 2019 12:41 am Hace un tiempo hice un cursillo online del Curtis Institute sobre las sonatas de Beethoven, lo recomiendo mucho, super interesante. Al menos cuando yo lo hice era gratis, ibas a tu ritmo...hay una parte de videos y otra de tests
https://www.coursera.org/learn/beethoven-piano-sonatas
¿De qué se trata exactamente? Tiene buena pinta, pero dice que el curso empieza hoy y tengo lío encima como para apuntarme.
dcañas escribió: Mar Jul 09, 2019 2:31 pm Le echaré un vistazo, a ver qué tal.
Mi profesor de piano también me envió una lista de reproducción de todas las sonatas de beethoven comentadas por Andras Schiff, y la verdad que a mí me ha gustado mucho. He estado viendo algunas y se aprende un montón, dejo el link de la op.101, las demás están en la lista de reproducción ;)
https://youtu.be/H0ugMzl8uew
¡Muy bueno! No lo conocía. Me he visto el video de la 101. Dice cosas bastante interesantes, aunque la mayoría ya las sabía por haber investigado hasta la saciedad sobre esa sonata :lol: Lo de Wagner no lo sabía, pero tiene mucho sentido.

Mañana intentaré mirarme el de la op. 31 nº 3 que es la última que toqué y la tengo menos investigada, a ver qué se cuenta.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Sonatas de Beethoven y su evolución

Mensaje por burgmuller »

rschumann escribió: Mar Jul 09, 2019 11:01 pm ¿De qué se trata exactamente? Tiene buena pinta, pero dice que el curso empieza hoy y tengo lío encima como para apuntarme.
La cosa va de un pianista que a través de videos va explicando las sonatas
Que haya empezado hoy no es un problema, cada uno lo hace a su aire, tu vas haciendo según te viene bien. Consiste en videos y unos pequeños tests al final de cada lección sobre lo que se ha visto en los videos. Es gratuito, aunque depende del curso te quieren vender el título o a veces algún libro, pero es opcional. He hecho varios cursos en Coursera, todos relacionados con la música, están super bien.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Sonatas de Beethoven y su evolución

Mensaje por rschumann »

burgmuller escribió: Mar Jul 09, 2019 11:17 pm La cosa va de un pianista que a través de videos va explicando las sonatas
Que haya empezado hoy no es un problema, cada uno lo hace a su aire, tu vas haciendo según te viene bien. Consiste en videos y unos pequeños tests al final de cada lección sobre lo que se ha visto en los videos. Es gratuito, aunque depende del curso te quieren vender el título o a veces algún libro, pero es opcional. He hecho varios cursos en Coursera, todos relacionados con la música, están super bien.
Me lo guardo entonces. ¡Gracias!

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Sonatas de Beethoven y su evolución

Mensaje por sadako88 »

burgmuller escribió: Mar Jul 09, 2019 11:17 pm La cosa va de un pianista que a través de videos va explicando las sonatas
Que haya empezado hoy no es un problema, cada uno lo hace a su aire, tu vas haciendo según te viene bien. Consiste en videos y unos pequeños tests al final de cada lección sobre lo que se ha visto en los videos. Es gratuito, aunque depende del curso te quieren vender el título o a veces algún libro, pero es opcional. He hecho varios cursos en Coursera, todos relacionados con la música, están super bien.
Gracias burgmuller. Parece interesante. Me encanta Coursera, tb he hecho algunos cursos (pero no relacionados con música) y tengo otros tantos en pendientes jeje. Que otros cursos has hecho de música que recomiendes?
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Sonatas de Beethoven y su evolución

Mensaje por burgmuller »

sadako88 escribió: Mié Jul 10, 2019 9:14 am Que otros cursos has hecho de música que recomiendes?
El primero que hice era de la U. de Edimburgo de lenguaje musical, muy básico, pero bueno recordé algunas cosas, me vino bien, hace años
Después hice uno de Historia de la música de la U. de Yale, me encantó. El profesor es super didáctico. El curso es muy entretenido, aprendí un montón.
Creo que se llama Introduction to classical music
El siguiente fue el de Beethoven, también me encantó.
El último ha sido "Learning how to learn" no es específicamente de música, pero es también muy interesante, enseñan técnicas para estudiar y explican como funciona el cerebro y como hacer que vaya mejor, muy recomendable
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Sonatas de Beethoven y su evolución

Mensaje por pdelcampo »

sadako88 escribió: Mié Jul 10, 2019 9:14 am Que otros cursos has hecho de música que recomiendes?
Uno que no esta nada mal es Write Like Mozart. Es un curso de introducción de armonía del clasicismo que sorprendentemente abarca bastante del temario de armonía de los conservatorios y es ameno de seguir.

Responder

Volver a “Entre pianistas”