¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)

¿Vuestras series favoritas? (selección múltiple)

Carnaval
1
17%
Kreisleriana
0
No hay votos
Kinderszenen
1
17%
Waldszenen
1
17%
Papillons
0
No hay votos
Estudios sinfónicos
0
No hay votos
Estudios póstumos
0
No hay votos
Humoreske
2
33%
Fantasiestücke
0
No hay votos
6 Intermezzi
1
17%
 
Votos totales: 6

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Mensaje por draku »

Imagen

De Schumann tenía el recuerdo de haber estudiado un par de piezas fáciles de su Álbum para niños. También de haber oido algunas obras suyas, como sus conciertos para piano y chelo, sus sinfonías "Primavera" y "Renana" y algunos lieder muy bonitos.

Pero como más me impresionó fue como compositor para piano solo, se me reveló hace unos pocos años, que me dio por oírlo y me encantó su belleza, calidad y originalidad. Vengo pues a recomendaros echarle un ojo , pues es crème de la crème dentro de la música para piano solo...

La mayor parte de esta música la compuso cuando era novio de su futura mujer Clara, y se dice que esta música refleja ese estado de ánimo de enamoramiento del autor. Compuso 25 suites y otras colecciones y piezas sueltas. pongo una encuesta (selección múltiple) para que digáis cuáles son vuestras favoritas :) sólo pude poner hasta 10...

Schumann tiene mucho más que el Traumerei del Kinderszenen


también tiene sus momentos fuertecitos :mrgreen: como en el comienzo de la Kreisleriana...


Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Mensaje por Jose L. »

Para mi falta lo mejor: sus sonatas

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Mensaje por Teclas »

de los grupos que has hecho me gustan cosas sueltas, pero no completos en muchos... Por ejemplo del album para niños me encanta traumerei, y algún día quiero tocarla, pero el resto es que me gusta poco o nada.

En general Schumann no es siquiera de mi top 20..... No digo que sea malo, solo que no estoy muy en sintonía con su obra.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Mensaje por Bisvid »

Me gusta la del campesino alegre
https://youtu.be/sxQlvIigmIE

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Mensaje por rschumann »

Parece un hilo a modo de llamamiento hacia mi persona :lol: Para mí, el mejor compositor, qué puedo decir. Me parece que en ese top faltan grandísimas obras como las sonatas, la toccata, las noveletas, el carnaval de Viena, los cantos al alba... Aunque entiendo que no se puede poner todo, claro. Yo he votado por Humoresca porque la estoy estudiando ahora y últimamente es mi obra favorita, pero esto ha ido variando a lo largo del tiempo.

Por cierto, ¿cuáles son los estudios póstumos? ¿Te refieres a los de Beethoven?

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: ¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Mensaje por GuilleFurstein »

Pues a mí lo que más me gustan son sus sinfonías, que no están en la lista!! Entre las seleccionadas, voto por el Carnaval

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Mensaje por draku »

Jose L. escribió: Vie Jul 05, 2019 3:51 pm Para mi falta lo mejor: sus sonatas
es verdad, sus sonatas! :lol: bueno, se queda como una encuesta de series de piezas :oops: y técnicamente sólo se puede poner hasta 10, espero haber puesto algunas de sus mejores :uf
Bisvid escribió: Vie Jul 05, 2019 4:53 pm Me gusta la del campesino alegre
ajaja, esa es una de las 2 suyas que aprendí, muy linda la verdad, creo que la obra completa para piano se llamaba "Álbum para la juventud" o algo así

rschumann escribió: Vie Jul 05, 2019 6:29 pm Me parece que en ese top faltan grandísimas obras como las sonatas, la toccata, las noveletas, el carnaval de Viena, los cantos al alba... Aunque entiendo que no se puede poner todo, claro.

Por cierto, ¿cuáles son los estudios póstumos? ¿Te refieres a los de Beethoven?
Menos las sonatas no conocía esas que has puesto, las oiré, gracias!

Los estudios póstumos se conocen también como variaciones póstumas, son 5 piezas en forma de variación que estaban en su edición inicial de Estudios sinfónicos, y que el autor retiró en una edición siguiente.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Mensaje por radjabov »

Voté por las escenas de niños, aunque creo que no he escuchado todo lo que has puesto, realmente creo que Schumman tiene multitud de pequeñas obras que son tesoros y sería difícil nombrarlas todas, como por ejemplo algunas de las de escenas del bosque.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Mensaje por rschumann »

draku escribió: Vie Jul 05, 2019 11:39 pm Los estudios póstumos se conocen también como variaciones póstumas, son 5 piezas en forma de variación que estaban en su edición inicial de Estudios sinfónicos, y que el autor retiró en una edición siguiente.
¡Ah, vale! Ya sé a qué te refieres. También hay unas variaciones póstumas llamadas "Variaciones fantasma" que no son muy conocidas, aunque Sokolov las tiene en Youtube creo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Mensaje por draku »

rschumann escribió: Sab Jul 06, 2019 1:21 pm También hay unas variaciones póstumas llamadas "Variaciones fantasma" que no son muy conocidas, aunque Sokolov las tiene en Youtube creo.
qué bárbara su historia, la wiki dice:
durante aquella época de su vida, Schumann creía estar rodeado de espíritus que tocaban música para él, siendo esta tanto "maravillosa" como "horrible". Estos espíritus le ofrecían "las más magníficas revelaciones", pero también le amenazaban con enviarle al infierno. Seiffert escribe que entre los días 17 y 18 de febrero de 1854 Schumann escribió un tema que, según él, le fue dictado por ángeles, sin reconocer que se trataba en realidad de un tema que él mismo había escrito tiempo atrás.​ Algunos días más tarde comenzó a escribir una serie de variaciones sobre este mismo tema. Mientras se encontraba trabajando aún en la composición de estas variaciones, el 27 de febrero, se lanzó a las heladas aguas del Rhin de las que fue finalmente rescatado y llevado a casa.​ Después de sobrevivir a este intento de suicidio continuó trabajando en ellas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Geistervariationen


Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Mensaje por Teclas »

draku escribió: Sab Jul 06, 2019 1:53 pm le fue dictado por ángeles,
¿Dice algo la biografía de su relación las plantas opiaceas? :mrgreen:

luego decimos de los del Reggae. :silbar :emmm
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Vuestras obras para piano favoritas de Schumann? (encuesta!)

Mensaje por rschumann »

Al hilo de este ídem voy a abrir mañana otro, a ver si saco un rato, sobre cosas que he descubierto de la música de Schumann recientemente :D

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”