Maravillas y timos vocales

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Maravillas y timos vocales

Mensaje por Xinver »

Señoras y señores, yo soy un apasionado de la voz, clásica y pop.
Pero hay cosas que... Este mujer tenía una voz increíblemente portentosa, aunque su estilo no es de mis más preferidos.
Y se la cargó, literalmente.


COMPAREN:

Así sonaba su superéxito navideño en 2014:
Pero quítenle el autotune y el playback parcial:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Xinver »

Jennifer López intentando entonar una frase de No more tears de la Streisand.... Es incapaz, y no es de las difíciles.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por valenciano65 »

Xinver escribió: Vie Jul 12, 2019 4:33 pm Señoras y señores, yo soy un apasionado de la voz, clásica y pop.
Pero hay cosas que... Este mujer tenía una voz increíblemente portentosa, aunque su estilo no es de mis más preferidos.
Y se la cargó, literalmente.


COMPAREN:

Así sonaba su superéxito navideño en 2014:
Pero quítenle el autotune y el playback parcial:
No recuerdo donde lo vi, creo que fué en un canal de youtube para aprender a cantar, hablaba precisamente de Mariah y de como con los años ha de jado de cantar bien, y mas o menos, el youtuber decía que era por que nunca aprendió a colocar bien la voz y por eso ahora le costaba tanto afinar y cantar bien.

Y comentaba que había una chica joven ( no recuerdo su nombre ) a la que comparan con Mariah, que por cierto a Mariah no le cae nada bien esta chica, pero dice que esta chica si que sabe colocar bien la voz, y bueno muchas cosas más que no recuerdo.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Xinver »

Qué horror.
Yo puedo entender "artistas" que tienen una voz horrible para cantar y no ocultan el uso del autotune y todo eso, es decir, hacen cosas para ganarse el pan y que puedan divertir a quien sea (léase la salchipapa y similares). Pero estos que pretenden cantar y no hacen nada, un engaño.

Bueno, una de cal y otra de arena.
No sé si conocéis a Dimash Kudaibergen, un chaval (24 años) de Kazajistán, aún no muy conocido en el mundo occidental, no sé por qué. Prácticamente concursó en una historia de talentos en China hace un par de años y ahí se dio a conocer.
Este tipo tiene, ahora mismo, la mejor voz pop (masculina) del mundo. Cuando crees que no hay más difícil, lo hace, en estricto directo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Bisvid »

La profesora que tuve una temporada me dijo que no sabia cuantas voces se habian ido al traste, e incluso generando lesiones y problemas de garganta, nódulos y demás por esa falta de cuidado en la educacion vocal.
"Operacion triunfo ha hecho mucho daño...

Lo primero que me enseño fueron ejercicios de respiracion, con pajita. Tambien se pueden hacer con.una vela.
Y luego la vocalización sistemática , a distancia de semitono, era el pam nuestro de cada dia, para esa colocacion de la voz, el diafragma. los resonadores naturales que tenemos en.nuestra cara...

El primer ejercicio fue con.la r.
Rrrrrrrrrrr...descendiendo 8-5-3-1 Re la.fa re. Rrrrrrrrrr Mi si Sol Mi con bemoles ....etc...

Respecto a las vocales, por lo general la más fácil de colocar era la u.
Do re mi.fa sol fa mi te do. Ruuuuuuuuu....lo mismo medio tono más agudo... y asi.
Aqui luego se iban quitando us y metiendo is y es.
La u era la guia. 1-3-1 U a u....o U o u...como me acuerdo
Yoyayoyayoyayoyayo...idem.

Era muy curioso, como otras tantas cosas en musica no las he aprovechado
Última edición por Bisvid el Dom Jul 14, 2019 2:01 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Bisvid »

Al principio lo importante era cantar suave y cerrado...luego ya colocada la voz puedes abrir la boca como un demonio que lavoz no se te iba a ir.

Muy importante mantener el aire todo el fraseo. Solemos empezar con fuerza y el final queda languido

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Bisvid »

Manteniendo una misma nota, (ella siempre se sentaba en el piano y desde alli tocaba, yo siempre de pie a una considerable distancia,) se iban pasando por todas las vocales.
Sonaba por ej un mi prolongafo y yo hacia U i e a o....creo que ese era mi orden, esto varia segun el
alumno...luego Fa y lo mismo...Fa# todo en plan cromático para arriba y para abajo

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Bisvid »

Tambien me dijo ..." Pero no te sabes ninguna letra??
:lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió: Dom Jul 14, 2019 1:22 pm Cuando crees que no hay más difícil, lo hace, en estricto directo.

:shock: :shock: :shock:

que monstruo......
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Bisvid »

Vaya registro que tiene el chico..

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Xinver »

Gracias por vuestros comentarios, es interesante todo esto de la voz.

Desde luego, literalmente, la Carey se ha destrozado las cuerdas vocales por falta de orientación en su carrera vocal.

En la ópera hubo ejemplos también en un pasado reciente, ahora tienen más cuidado. En la ópera hay roles que se pueden ir asumiendo con la madurez vocal y muchas veces no tiene que ver con los agudos sino con la resistencia, y el contraste entre coloratura y dramatismo.

El ejemplo más tremendo de echar la voz a perder fue la Callas. Claro que aquella, aún con la voz hecha cisco daba mil vueltas a la mayoría.
Ella lo cantó todo porque era capaz, pero sin control alguno.
En su más tierna juventud cantaba en la misma semana Bellini (Puritani) que es el colmo belcantista y Wagner (Tristán) que es el colmo de la potencia. Luego hizo papeles destrozasopranos como Abigail de Nabucco (que ya se cargó la voz de la misma Strepponi, la de Verdi).

Actualmente, o desde los 60 diría yo, los cantantes de ópera cuidan mucho el repertorio y cuándo pueden asumirlo. Por eso llegan a muy mayores en excelentes condiciones vocales.

En el pop es igual, cuando hablamos de voces de este tipo, pues para cantar en una tesitura de media octava no hay problema.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Off-topic”