Reverb y graves en Kawai ES110

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Responder
Lordjohnny
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 09, 2011 9:37 pm

Reverb y graves en Kawai ES110

Mensaje por Lordjohnny »

Buenas.
Soy bastante novel tocando el piano, apenas un año y poco desde que me compré el Kawai ES110 para iniciarme.
El problema que siempre le he visto (o es un problema mio tocando, ojo!), y que me trae de cabeza, es que tiene mucho reverb y graves, o esa es mi impresión, y aquí me explico:

Ahora mismo estoy con la archiconocida "Nuvole Bianche" de Ludovico Einaudi ( https://www.youtube.com/watch?v=4VR-6AS0-l4 ) , en la parte en la que se acelera (minuto 2:15) se me emborronan los sonidos, creo que el pedal lo uso de forma "correcta" (lo más correcto que lo puede usar alguien que está empezando) y al emborronarse todo y tener tantos graves, me confunde bastante y queda un sonido feo.

He intentado quitar el reverb y cambiar el tipo de sonido y mejora bastante, pero no se si suele ser un problema habitual de los altavoces que suelen traer los pianos digitales.

Hoy he estado probando a conectarlo via Midi y probando con Pianoteq a escucharlo por los auriculares y mejora bastante, se eliminan ese exceso de graves, por lo que entiendo que puede ser por la configuración del sonido el piano.

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Cambiáis el tipo de sonido, reverb habitualmente en vuestro piano?

Gracias de antemano.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Reverb y graves en Kawai ES110

Mensaje por Bormaninoff »

Lordjohnny escribió: Dom Jul 14, 2019 5:02 pm He intentado quitar el reverb y cambiar el tipo de sonido y mejora bastante, pero no se si suele ser un problema habitual de los altavoces que suelen traer los pianos digitales.

Hoy he estado probando a conectarlo via Midi y probando con Pianoteq a escucharlo por los auriculares y mejora bastante, se eliminan ese exceso de graves, por lo que entiendo que puede ser por la configuración del sonido el piano.

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Cambiáis el tipo de sonido, reverb habitualmente en vuestro piano?
Es que los pianos digitales y otros softwares que usan "sampleo" o muestras grabadas para generar el sonido de un piano, no pueden eliminar de por si el reverb, ya que queda implícito a la grabación de la muestra. Diferente es Pianoteq, que al ser un modelo matemático puede eliminar el reverb totalmente si lo configurás así, por lo tanto, luego al reverb lo logras naturalmente con el sonido del altavoz, caja acústica, habitación, etc.

El auricular no genera prácticamente reverb de forma natural, por lo cual es un poco tramposo. Te recomiendo comprar unos buenos parlantes externos.

El reverb se produce con los rebotes naturales de la onda de sonido en los objetos y superficie de la sala.

Lo mismo que si modificás el ecualizador, en Pianoteq no actúa sobre la salida de muestra como lo haría un piano normal, sino sobre el modelo matemático en si, lo cual es diferente y más exacto.

Yo uso Pianoteq exclusivamente, y si, es un proceso personal, que depende de tu sala/habitación, tipo de altavoz, etc. Al ecualizador lo uso plano en todas las frecuencias prácticamente.

A veces influye la curva de velocidad del teclado, ya que por ahí si lo configurás muy sensible, las teclas correspondiente a los bajos, te suenan muy fuerte apenas lo tocás. Hay que mover los parlantes externos también para encontrar el equilibrio.

También usar el "Steinway D Home" o similar, ya que el mismo es un preset del modelo matemático pensado para un piano colocado en una habitación normal, con los micrófonos capturando el sonido en puntos estratégicos para que suene bien en la mayoria de las situaciones (recordar que en Pianoteq el sonido final, viene de unos micrófonos virtuales que se colocan en diferentes puntos del piano virtual, esto lo podés configurar también). Al menos esto dice el manual, y es verdad, porque otros presets cambian.

Yo estuve como una semana hasta lograr el sonido que me gustó, así que es normal que tengas que darle mil vueltas antes de ponerlo a punto.

Pero con Pianoteq a la larga, lo conseguís, te dejo una captura de pantalla de como lo tengo configurado a la velocidad de teclado por si te sirve.

Pianoteq.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Lordjohnny
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 09, 2011 9:37 pm

Re: Reverb y graves en Kawai ES110

Mensaje por Lordjohnny »

Muchisimas gracias por tu respuesta! Coincide entonces con lo que yo pensaba. Tengo pendiente comprarme dos monitores (por el precio, me han recomendado los FOCAL ALPHA 65) que creo que será la mejor solución, ademas el kawai es110 tiene unos altavoces poco potentes y con unos externos ya suplo esa carencia!
Mil gracias

Avatar de Usuario
TufiMeme
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Nov 06, 2017 9:50 pm
Ubicación: Argentina

Re: Reverb y graves en Kawai ES110

Mensaje por TufiMeme »

Hola, también tengo un Kawai ES110 y noté la misma situación ante los graves y el reverb. Estoy casi convencido que el problema son los parlantes integrados que tiene, ya que con auriculares o grabando el sonido desde las salidas que tiene el piano no noté ese comportamiento.

Saludos.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Reverb y graves en Kawai ES110

Mensaje por Bormaninoff »

Lordjohnny escribió: Lun Jul 15, 2019 8:22 am Muchisimas gracias por tu respuesta! Coincide entonces con lo que yo pensaba. Tengo pendiente comprarme dos monitores (por el precio, me han recomendado los FOCAL ALPHA 65) que creo que será la mejor solución, ademas el kawai es110 tiene unos altavoces poco potentes y con unos externos ya suplo esa carencia!
Mil gracias
Parecen buenos parlantes, van ser mucho mejor que los que vienen. Más que nada por la potencia y la repuesta en frecuencia. Recomiendan de 7'' (pulgadas) el tamaño del WOOFER para los graves del piano, y este es de 6.5'', así que estás muy bien. Yo uso uno de 5.25'' y la calidad respecto al del piano aumentó muchísimo.

Algunos pianos tienen placa de sonido USB integrada, por lo cual, si utilizás el piano solo como controlador MIDI (no genera sonidos), el sonido que sale de Pianoteq vuelve al piano por USB, y la salida para auriculares del piano lo conectás a los parlantes externos.

Si no tiene esa posibilidad el piano, debes utilizar la salida de audio de la computadora para los parlantes externos.

La primera opción me dio mejores resultados a mi, quizás porque mi piano preamplifica un poco mejor el audio que la placa de sonido de la computadora. Pero eso depende de la calidad de la computadora, y su placa de sonido (la notebook que tengo asignada para el piano es de las económicas). Pero llegado el caso, es posible mejorar con una placa USB externa o preamplicador. Esto solo en el caso de que busques más perfección.

Suerte!

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Reverb y graves en Kawai ES110

Mensaje por rfuentesm »

Hola....sin conocer exactamente el kawai es110 ni sus configuraciones .....quiero aportar otro punto de vista al posible problema que comentas.
Sí de algo presumen los modernos pianos digitales es de intentar el mayor grado de realismo frente a un piano acústico.
Por otro lado ....en técnica de piano, es conocido que los graves tienden a tapar los agudos y emborronar el sonido....por propia física del sonido e inherente al instrumento....
Por ello...según lo que se está interpretando en graves, melodía o acompañamiento....la fuerza (o presión) con la que tocar debe variar.... Sí es acompañamiento se debe tocar muy suave para no tapar los agudos.....y cuanto más aguda es la melodía....más suave se debe tocar...de no hacerlo asi, tapamos la línea melódica y ensuciamos el resultado.
Dicho esto, veo más probable que el problema de sonido venga de una mala técnica de ejecución que de un defecto tecnológico del piano....invertir en tarjeta de sonido....altavoces y configuración por software no es mala idea....pero sería enmascarar una mala ejecución.
Prueba a tocar más suave la mano izquierda....como comentas lo notas más al acelerar ...dónde es más fácil perder el control....e intenta corregir el sonido con técnica....es más barato....como he dicho al principio....un buen digital debe presumir de el mayor realismo posible......y tú tienes un bien piano digital.....hazle caso.....

Lordjohnny
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 09, 2011 9:37 pm

Re: Reverb y graves en Kawai ES110

Mensaje por Lordjohnny »

TufiMeme escribió: Lun Jul 15, 2019 2:40 pm Hola, también tengo un Kawai ES110 y noté la misma situación ante los graves y el reverb. Estoy casi convencido que el problema son los parlantes integrados que tiene, ya que con auriculares o grabando el sonido desde las salidas que tiene el piano no noté ese comportamiento.

Saludos.
Gracias, lo cual confirma un poco más mis sospechas...
rfuentesm escribió: Mar Jul 16, 2019 11:40 am Hola....sin conocer exactamente el kawai es110 ni sus configuraciones .....quiero aportar otro punto de vista al posible problema que comentas.
Sí de algo presumen los modernos pianos digitales es de intentar el mayor grado de realismo frente a un piano acústico.
Por otro lado ....en técnica de piano, es conocido que los graves tienden a tapar los agudos y emborronar el sonido....por propia física del sonido e inherente al instrumento....
Por ello...según lo que se está interpretando en graves, melodía o acompañamiento....la fuerza (o presión) con la que tocar debe variar.... Sí es acompañamiento se debe tocar muy suave para no tapar los agudos.....y cuanto más aguda es la melodía....más suave se debe tocar...de no hacerlo asi, tapamos la línea melódica y ensuciamos el resultado.
Dicho esto, veo más probable que el problema de sonido venga de una mala técnica de ejecución que de un defecto tecnológico del piano....invertir en tarjeta de sonido....altavoces y configuración por software no es mala idea....pero sería enmascarar una mala ejecución.
Prueba a tocar más suave la mano izquierda....como comentas lo notas más al acelerar ...dónde es más fácil perder el control....e intenta corregir el sonido con técnica....es más barato....como he dicho al principio....un buen digital debe presumir de el mayor realismo posible......y tú tienes un bien piano digital.....hazle caso.....
Hola! Si, creo que parte del problema puede ser una mala ejecución, pero creo que no es el grueso del problema. Tampoco quiero "enmascarar" una mala técnica, pues me estaría engañando a mi mismo, y no pretendo eso...
Por otro lado, con la conexión MIDI y Pianoteq he hecho una grabación y a pesar de los "tropiezos" tocando, el sonido es limpio y no se emborrona tanto.
Voy a intentar subir alguna grabación realizada directamente con el móvil, y exactamente la misma capturada del midi. Tardaré unos días, pero me gustaría que lo valoraseis.
Mil gracias por vuestro tiempo.

Lordjohnny
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 09, 2011 9:37 pm

Re: Reverb y graves en Kawai ES110

Mensaje por Lordjohnny »

Hola chic@s.
Aquí os dejo una prueba, con numerosos errores en la ejecución, lo se...
Esta es la grabación con Pianoteq via MIDI, yo noto un sonido limpio. ¿Cuál es vuestra opinión? A mi me resulta más realista esto que lo que sale por los altavoces...

https://soundcloud.com/albertcd-3972779 ... 19/s-A0t6s

Intentaré subir un vídeo grabado con el móvil para que lo veáis

Gracias y un saludo.

Responder

Volver a “Pianos digitales”