Cocinillas

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por Ruba »

Yo la maizena la utilizo para espesar salsas. Así lo hace mi abuela y mi madre y apredí a cocinar de ellas. Nunca la he utilizado para nada más pero voy a intentar hacer esas natillas que me vienen muy bien ya que mi hijo tiene alergia al huevo. Ya te contaré que tal salieron.

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por KOKO »

draku escribió: Jue Jul 18, 2019 11:15 am Imagen

¿alguien usa ese maravilloso ingrediente que es la fécula de maíz (o almidón de maíz)?, popularmente se la conoce por el nombre comercial de una marca, Maizena.

Imagen

aunque el hacendado también vale, hoygan

Imagen

¿La usáis?, ¿qué se puede hacer con ella?

Yo sé que con eso, leche, azúcar y vainilla o cualquier otro aroma, se pueden hacer deliciosas natillas (no, no hace falta usar huevos) y que son mi debilidad. El proceso de elaboración es de... 7-10 minutos? :mrgreen:

sólo hay que echar a calentar 3/4 de litro de leche. por otro lado, mezclar muy bien 1/4 de litro de leche con el almidón (100 gr aprox, aunque eso depende de cómo las queráis de espesas), el azúcar y la vainilla. La mezcla la hacéis a temperatura ambiente, no la calentéis.

Cuando empiece a hervir la leche de la cazuela, echar la mezcla, bajar el fuego a mitad y remover 2 o 3 minutos sin parar. Echar en vasitos, si queréis echáis encima un poco de canela y/o una galleta maría, dejar enfriar y luego a la nevera un par de horas para que espesen y estén bien fresquitas, ñam, ñam!
Si a parte de todo eso, haces un merengue, se lo pones por encima cubriendo el cuenco haciendo una montaña con algún pico, lo metes al horno unos minutos para que se dore. Lo refrigeras y para comer. Lujo puro.

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por KOKO »

A parte, yo uso maizena para hacer tempura de verduras.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por burgmuller »

No hace falta meter las natillas con el merengue en el horno, pones el merengue haciendo montañitas en papel de horno y lo cocinas separado. Una vez saques el merengue del horno se lo plantas encima a las natillas, más que nada por si quieres las natillas frescas
Yo uso la maicena para la crema pastelera, me sale de órdago a la grande... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

La harina de maiz, Maizena para todos los españoles, es mucho más fina y suave que la de trigo, y apenas tiene sabor. Eso la hace excelente para espesar salsas, como ya se ha dicho, para lo cual de disuelve un poquito de maizena en agua muy fría, y después se echa en la salsa a espesar, estando esta hirviendo. Se espera a que vuelva a hervir (para que se rompa la maicena y espese, unos segundos bastan), y con ello tenemos la misma salsa pero ligada, ya que la maizena no aporta sabor. En cualquier receta que se use harina de trigo, como una tarta, puede sustituirse una parte de esta por maizena, con lo que el resultado es mucho más suave, por eso a veces nos parece que las tartas de casa salen ricas pero ásperas, y en cambio las de pastelería son suavitas, la diferencia es justamente esa. Las natillas que describe Draku son muy populares en la América hispana, con sus variantes, algunas de ellas incluyen la leche de coco; su nombre más conocido es "majarete", y realmente es delicioso, os animo a buscar recetas, que hay muchas y muy buenas.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

Por cierto, si queréis hacer una salsa de limón similar a la de los chinos para las pechugas de pollo, pero con la garantía de saber lo que contiene, se hierve agua con azúcar y zumo de limón (por ejemplo medio litro de agua, tres limones, y dos o tres cucharadas soperas de azúcar), mejor si lo vais probando, a mí me gusta con mucho limón, y debe de quedar dulce. Cuando está hirviendo y se ha disuelto perfectamente el azúcar, se echa un golpe de agua fría con una cucharadita de maizena previamente diluida, se da un hervor y ¡ya está! Esta salsa sirve para las conocidas pechugas de lomo rebozadas y en tiritas ("pollo al limón)), pero también para cualquier pescado, pollo en taquitos... a los niños les encanta.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

uf, me apunto ese pollo al limón!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

draku escribió:mezclar muy bien 1/4 de litro de leche con el almidón (100 gr aprox, aunque eso depende de cómo las queráis de espesas
¡¡error!!, acabo de hacerlas y me salieron ultraespesas :lol: no son 100 sino 50 gramos lo que hay que echar, efectivamente como dice vicrogo en colombia se hace mucho, y echan 100, será porque les gusta así...

esta tarde/noche repito la receta corregida y os confirmo :lol: por cierto, os saldrán blancas, podéis echarle colorante amarillo, pero... pa qué? :mrgreen:

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Cocinillas

Mensaje por Jose L. »

Yo este finde hice para una cena en casa un postre que todos fliparon y es muy fácil de hacer (eso sí: no apto para diabéticos):
En un tazón se pone una base de nata montada, se pone algo menos de un melocotón en almíbar cortado en dados, una bola de helado de fresa ( eso si el helado era de fresa natural de una heladería muy buena que hay por aquí ), se le añade alrededor de la bola merengues secos que se chafan previamente con las manos, otro poco de nata por encima cubriendo el merengue y dejando la bola de helado la vista ... es una bomba pero está muy bueno ( la clave: que el helado sea bueno y el merengue seco también, que es lo que le da el toque crujiente ).
Lo copié de un restaurante muy bueno: le llamaban Paulova de fresa ( en lugar de melocotón le ponían trozos de fresa pero ahora ya no había y con melocotón ha quedado igualmente bueno)

Pd- no sé si los merengues secos se encuentran por todas partes o es algo autóctono de la isla (?)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

draku escribió: Jue Jul 18, 2019 1:18 pm uf, me apunto ese pollo al limón!
Pongo la receta completa... si la hacéis una vez pasará a ser parte de vuestra rutina, ya lo veréis. :mrgreen:

POLLO AL LIMÓN (receta china)

Ingredientes para 4 personas:
• 2 pechugas de pollo (alrededor de 700 gr.) No sale igual de bien con filetes de pollo porque son demasiado finos.
• Pan rallado.
• 2 huevos.
• 50 gr. de maicena (6 cucharadas), para rebozar el pollo.
• 10 gr. de maicena (1 cucharada), para la salsa de limón.
• 4 limones o el equivalente de Pulco.
• 50 gr. (1/4 de taza) de azúcar.
• Aceite de oliva.
• Sal.
• Pimienta.
• Arroz blanco o arroz tres delicias opcional.

Preparación:
1) Aplastar con el martillo de cocina cada pechuga, dejándolas bien planas. (Tener un martillo de cocina es genial, la carne en general, por ejemplo filetes de ternera, queda muchísimo más tierna si se machaca convenientemente).
2) Recortar la grasa. Cortar cada pechuga en cuatro piezas, más o menos.
3) Salpimentar el pollo.
4) En un tazón pequeño batir los huevos ligeramente.
5) Calentar el aceite a fuego medio en una sartén. Pasar el pollo por maicena, eliminando el exceso. Sumergir cada pechuga en el huevo y cubrir completamente con pan rallado. Freír cada pieza unos 3 minutos por cada lado, y al sacarlas ponerlas sobre papel de cocina para que escurran el aceite.
6) Exprimir los limones, reservando dos rebanadas finas para adornar. Añadir agua suficiente para completar taza y media (unos 360 gr.).
7) En una cacerola pequeña a fuego medio, agregar el limón diluido del punto anterior y el azúcar, revolviendo para que se disuelva; se deja hervir hasta que reduzca a la mitad, más o menos 10 minutos.
8) Mientras tanto, mezclar 10 gr. de maicena y una cucharada de agua en un tazón pequeño, hasta disolver. Añadir a la reducción de limonada y revolver. Se deja hervir hasta que tenga la consistencia deseada, unos 2 minutos.
9) Colocar el pollo en un plato, (cortado si se desea más pequeño), echar la salsa por encima y adornar con las rodajas de limón (Atención: echar la salsa justo al comer para que el pollo siga crujiente; si se deja el pollo mojarse en salsa se pondrá blandurrio). Servir inmediatamente con arroz.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

pues confirmado, para las natillas usé 50 gr de maizena por litro de leche y salen muy ricas. De aroma, hay que echar bastante más del que indican, al final acabé echando un tubito de dr oekter :lol: por cierto, se os ocurre alguna otra idea además de vainilla o cacao? :roll:

por cierto, increíble el precio de la vainilla natural... en el super vendían una varita por 4€ :shock:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por burgmuller »

draku escribió: Vie Jul 19, 2019 9:17 pm por cierto, increíble el precio de la vainilla natural... en el super vendían una varita por 4€ :shock:
La vainilla es una especia de las caras. A mi no me gusta demasiado, quizá porque no la usamos jamás en mi familia, somos de canela, pero cuidado, canela de ceilan o de Yucatán, nada de esa canela que no es canela pero que abunda como tal. La canela de la buena es muy fina, es como maderita super fina enroscadita, con un precioso color hacia dorado, no marrón, que no os la cuelen, huele parecido pero es mucho más ordinaria y no da el mismo sabor
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Off-topic”