Mi blog de composición cumple dos años

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Mi blog de composición cumple dos años

Mensaje por Xinver »

Bueno pues lo que pensaba que no iba a durar un pimiento, lleva dos años.
Y es que a paciencia y perserverancia ..., no me ganan muchos.

Justo estos días lleva dos años funcionando. 161 entradas, casi 35000 visitas (reales) en total.
Lo cierto es que comparado con lo que tiene un youtuber de medio éxito es una mi...
Pero siempre me digo que ¿a quién el interesa este lío de la música y todavía algo tan concreto como la composición y todavía más orientado a técnicas modernas y contemporáneas (aunque trato de todo)? Muy poca gente.
Me sorprende a veces que tengo audiencia o visitas de países como Rusia o, como estos días (ver mapa), Ucrania ¿¿??

El concepto de este blog es explicar de FORMA PRÁCTICA, muchas cosas que sirven para componer o arreglar. Y en español. Pues en inglés podemos encontrar casi todo, si bien desperdigado en videos y páginas. Yo quería cubrir ese "hueco" en nuestro idioma. Resalto lo de forma práctica porque me parece lo más importante. Estoy harto de ver videos y cosas que dicen por ejemplo: "Armonía negativa" y te explican que se forma así y que salen estos acordes y etc..... Pero lo esencial, que nunca explica nadie es: ¿Y AHORA QUÉ HAGO CON ESTO? ¿CÓMO LO USO?
Yo tengo cierta habilidad para sacar partido de cualquier concepto, que, en el fondo, es de lo que se trata, e intento explicarlo con las menos palabras posibles, y con ejemplos propios.

Lo único que "echo de menos" es cierto "feed-back". No por sentirme "acompañado" sino por saber por ejemplo qué temas podría interesar a la gente para desarrollar. Pero bueno, estoy acostumbrado a las aventuras en solitario.

Pero otro punto que es positivo para mi es que el meterme a hablar de ciertos temas me hace profundizar muchísimo en los mismos y aprender más.
Me enorgullece haber tratado temas tan raros como el Tone Clock System, de lo cual no hay NADA en español. O de haber desarrollado ampliamente mil formas de modular, o la gran serie jazzera.

Ahora estoy metiéndome en las armonías en espejo y reflejadas (no sólo la consabida armonía negativa, tan mal explicada en general, ya llegaré a eso).

https://komptools.blogspot.com/2019/07/ ... spejo.html

Me gustaría que el blog fuera más bonito y etc, pero si invirtiera tiempo en hacerlo más vistoso no me daría tiempo a nada.
Dado que duermo poco la verdad (6 h apenas), empleo 10 horas al día en mi trabajo real de hematólogo-banco de sangre-trasplante de médula ósea - leucemias - anemias raras y etc... y otras tantas en cuidar y atender a mi gran prole animalera, que son mi vida, realmente. Así que lo que me queda, o a ratos, es la música.

Sé que si no hiciera este blog podría componer más música, pero bueno, también me llega, asi que de momento SIGO EN LA BRECHA...

Gracias a los que me siguen ahí o se pasan por cualquier motivo
Captura de pantalla 2019-07-17 a las 21.31.58.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi blog de composición cumple dos años

Mensaje por Teclas »

como me identifico con algunas cosas. :mrgreen:

Claro que yo en mi canal no pongo tutoriales de nada (Aunque a veces me ha dado ganas de hacer un tuto básico de Sonar, o presentación de librerías, en fin, lo poquillo que podría hacer). Seguro que si hago un video de los gatos (dándole una pastilla, o cosas así) tiene más visitas el solo que los cerca de 130 videos que he subido.. Y eso me daría un coraje tremendo por eso ni lo intento.

Pero bue! se que pasa mi madre y cuatro amigos y ya me doy por satisfecho.. (a mi mujer de vez en cuando le digo que me de un misero like :mrgreen: )

También da coraje ver algunos blogs, canales, etc,.. con muchos miles de seguidores para decir.... en fin me callo... :uf

Me lo tomo con mucho humor (porque si no :emmm )
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Mi blog de composición cumple dos años

Mensaje por Jose L. »

Enhorabuena Xinver! Y que cumplas muchos más!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mi blog de composición cumple dos años

Mensaje por aconcagua »

Feliz cumple!!!! A mi me encanta tu blog. Soy seguidora, lectora e impresora!
Enhorabuena x todo lo que haces!!! (También es my private teacher!!!)

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Mi blog de composición cumple dos años

Mensaje por Ruba »

Felicidades. Mantener vivo un blog debe requerir bastante dedicación.

Seguro que está ayudando a mucha gente, aunque no tengas ese feedback. Yo aprovecho para decirte algo que hecho en falta, aunque tampoco sé si hay más gente como yo o si te apetecería hacerlo. Tienes un indice temático que está genial para gente que ya controla la armonía y le interesa un tema en concreto, yo como novato hecho de menos un indice del orden lectura recomendado, al tener conocimientos tan básicos la mayoría de las cosas que leo me pierdo, como conozco hace poco el blog y hay tanto que leer no sé por donde empezar y voy leyendo artículos al "tuntún". Algún artículo básico de armonía para novatos también estaría genial.

En cualquier caso ya te digo que haces una labor estupenda y yo seguiré leyendo tus artículos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi blog de composición cumple dos años

Mensaje por burgmuller »

Felicidades Xinver!! Currazo tener un blog!! Qué cumplas muchos más!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi blog de composición cumple dos años

Mensaje por draku »

felicidades xinver!, para celebrarlo se la recomendaré a un amigo mío músico de jazz :)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi blog de composición cumple dos años

Mensaje por Xinver »

Ruba escribió: Jue Jul 18, 2019 9:02 am Felicidades. Mantener vivo un blog debe requerir bastante dedicación.

Seguro que está ayudando a mucha gente, aunque no tengas ese feedback. Yo aprovecho para decirte algo que hecho en falta, aunque tampoco sé si hay más gente como yo o si te apetecería hacerlo. Tienes un indice temático que está genial para gente que ya controla la armonía y le interesa un tema en concreto, yo como novato hecho de menos un indice del orden lectura recomendado, al tener conocimientos tan básicos la mayoría de las cosas que leo me pierdo, como conozco hace poco el blog y hay tanto que leer no sé por donde empezar y voy leyendo artículos al "tuntún". Algún artículo básico de armonía para novatos también estaría genial.

En cualquier caso ya te digo que haces una labor estupenda y yo seguiré leyendo tus artículos.
Hola

Esto me parece interesante, pero bastante difícil.

Verás, inicialmente me planteé qué hacer con este blog.
A mi me gusta ponerme en plan "didáctico", más bien compartir lo poco que sé.
Tengo una larga, larga experiencia enseñando en mi trabajo real tanto en cursos reglados como en el tú a tú (con los residentes, en plan socrático).
Y lo que tengo claro es que cuando se explica algo hay que ponerse en el lugar del que "aprende". Es decir, ser claro, conciso y práctico.

Tenía dos opciones, o explicar todo desde la base (¿pero desde qué punto?).
O hacer algo como lo que hice, donde se parte de la idea de que uno ya tiene ciertos rudimentos musicales.

Y opté por esto porque por un lado ya había hecho bastantes tutoriales en este mismo foro desde la base de la armonía tonal. Y por otro porque la idea de volver a empezar desde ese punto era también aburrido para mi.

Y con esa idea de hacer algo que sirviera para ampliar la paleta del que compone, es lo que salió.
Por este mismo motivo es difícil hacer un itinerario pues depende qué es lo que interesa. Hay aspectos que cubro desde cero como la armonía modal o la modulación. Pero luego hay temas que son totalmente distintos y ajenos.

Podría intentar hacer algún itinerario del tipo:
Si te interesa ampliar la música tonal, sin salir de ella: esto, esto y lo otro
Si te interesan técnicas contemporáneas: etc, etc,..

Pero creo que saldrían demasiadas líneas.

En ese sentido sí sería bueno cierto "feed-back" pues si alguien me preguntara en concreto que está interesado en algo le podría decir si en el blog hay cosas que puedan interesarle.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Mi blog de composición cumple dos años

Mensaje por angel1111 »

Siempre se agradece que haya gente que ayude desinteresadamente...
Felicidades por el cumple :)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mi blog de composición cumple dos años

Mensaje por Bisvid »

Pues Enhorabuena Xinver.
Desde aquel hilo escueto del contrapunto me he metido varias veces, como me llegan al email...menos en.las cosas contemporáneas y más en la armonia modal , el romanticismo, .lo de escribir para piano...etc. pero casualmente ando salseando en canales de guitarristas de jazz y me dio curiosidad lo de los acordes por cuartas, a la hora de hacer comping.

Me fui a tu blog y claro mire el indice.
Buah...Es impresionante todo lo que has abarcado. Más o menos bonito o extenso podrá ser pero ya te puedes sentir bien orgulloso.
Muchas gracias

PD: Lo último que lei fue el articulo transcito sobre la musica actual, lo de no juzgar tan.pronto lo de ser valiente y decidido. , etc...me senti muy identificado.. tengo poca paciencia para la música que no me cautiva al instante ;)

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”