Cocinillas

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cocinillas

Mensaje por Xinver »

A mi me gusta hacer "pan de calatrava" o algo similar pues siempre me lo medio invento.

Medio litro de leche que pones a calentar con un palo de canela, otro de vainilla (y su sustancia), corteza de limón (y de naranja opcional). Se lleva a punto de hervir, apagas el fuego, tapas y dejas infusionar hasta que se enfríe. Cuelas.
Bates 5 huevos con azúcar (en teoría unos 150 g, yo siempre pongo de menos porque no me gusta lo dulzorro, así que pongo unas 4 cucharadas). Vamos añadiendo la leche.
Coges pan duro, o magdalenas, o pan de pasas, o bizcochos, lo que sea, y partes en trozos.
Usamos un molde de esos tipo trapezoide o que tenga fondo más que extensión.
Lo untamos de caramelo líquido (lo fácil comprarlo hecho, lo complicado hacer el caramelo).
Echamos el batido. Echamos el pan o madgalenas.
Tenemos el horno precalentado a unos 160 º (no a tuti plen, como media potencia si es de gas).
Metemos el molde con todo en otro recipiente más grande con agua y todo al horno para que se haga al baño maría.
45 min.

Enfriar y desmoldar (casi mejor en el momento de servir).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Cocinillas

Mensaje por Jotamax »

KOKO escribió: Jue Jul 18, 2019 11:28 am A parte, yo uso maizena para hacer tempura de verduras.
Ondiá..... ¿Podrías pasarme las proprociones y algun consejo para hacer la tempura de verduras?. Gracias anticipadas, KOKO.

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por KOKO »

Jotamax escribió: Sab Jul 20, 2019 1:46 pm
KOKO escribió: Jue Jul 18, 2019 11:28 am A parte, yo uso maizena para hacer tempura de verduras.
Ondiá..... ¿Podrías pasarme las proprociones y algun consejo para hacer la tempura de verduras?. Gracias anticipadas, KOKO.
Yo uso la receta de Arguiñano. 100g de harina de trigo, 100 gramos de harina de maíz (maizena), una cucharadita de levadura y 250ml de agua helada, un poco de sal y listo. A freír. El agua siempre muy fria.
Hay otras variantes con menos maizena pero se le añade una yema de huevo.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Cocinillas

Mensaje por Jotamax »

KOKO escribió: Sab Jul 20, 2019 5:14 pm
Jotamax escribió: Sab Jul 20, 2019 1:46 pm
KOKO escribió: Jue Jul 18, 2019 11:28 am A parte, yo uso maizena para hacer tempura de verduras.
Ondiá..... ¿Podrías pasarme las proprociones y algun consejo para hacer la tempura de verduras?. Gracias anticipadas, KOKO.
Yo uso la receta de Arguiñano. 100g de harina de trigo, 100 gramos de harina de maíz (maizena), una cucharadita de levadura y 250ml de agua helada, un poco de sal y listo. A freír. El agua siempre muy fria.
Hay otras variantes con menos maizena pero se le añade una yema de huevo.
Muchas gracias, KOKO. La semana que viene tengo 5 días de descanso y practicaré. Imagino que sevirá tambien para las gambas en gabardina. Ya os contaré.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por burgmuller »

Jotamax escribió: Sab Jul 20, 2019 6:52 pm...
Según dicen el secreto es que la mezcla esté siempre super fría, para lo cual yo meto el agua en el congelador un rato antes. Hago la mezcla en el último momento y le hecho un par de hielos para que siga fría. Importante, ir pasando las verduras o el pollo...uno a uno por la mezcla de tempura e ir añadiendo a la sartén con el aceite caliente. No volcar todas las verduras a la vez, parece una tontería pero no lo es.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Cocinillas

Mensaje por Jotamax »

burgmuller escribió: Sab Jul 20, 2019 6:57 pm
Según dicen el secreto es que la mezcla esté siempre super fría, para lo cual yo meto el agua en el congelador un rato antes. Hago la mezcla en el último momento y le echo un par de hielos para que siga fría. Importante, ir pasando las verduras o el pollo...uno a uno por la mezcla de tempura e ir añadiendo a la sartén con el aceite caliente. No volcar todas las verduras a la vez, parece una tontería pero no lo es.
Buenos consejos y bien resaltados. La temperatura bastante fría de la mezcla y que se haga todo en el último momento y con aceite caliente y echar las piezas de una en una. Gracias Burg. ;)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Cocinillas

Mensaje por Jose L. »

En casa empleamos harinas que ya venden para tempuras (las hay de marcas japonesas y alguna otra nacional)...menos lio y quedan perfectas

Txisco
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jun 03, 2019 6:02 pm

Re: Cocinillas

Mensaje por Txisco »

burgmuller escribió: Sab Jul 20, 2019 6:57 pm
Jotamax escribió: Sab Jul 20, 2019 6:52 pm...
Según dicen el secreto es que la mezcla esté siempre super fría, para lo cual yo meto el agua en el congelador un rato antes. Hago la mezcla en el último momento y le hecho un par de hielos para que siga fría. Importante, ir pasando las verduras o el pollo...uno a uno por la mezcla de tempura e ir añadiendo a la sartén con el aceite caliente. No volcar todas las verduras a la vez, parece una tontería pero no lo es.
Hola!
Un pequeño apunte, si me lo permitís.

Cuando hago la tempura después de pasar la verdura, el pescado o lo que sea la dejo escurrir un par de minutos en un colador de malla grande o en un cestillo de freidora antes de echarlo a la freidora. De esta forma escurre el exceso de masa y así consigo: 1º una cobertura fina con poco aceite, 2º evitar dejar muchos restos en el aceite de freir y 3º gastar menos tempura porque reutilizo la sobrante.

En el caso de usar verdura a mí sí que me gusta picarla bastante, mezclarla y echarla junta a la freidora, (cuando hago más de un kilo de verdura sería inviable freirla por separado) pero tratando de extenderla en el fondo del cestillo (para que no forme un pegote). A mitad de la fritura saco el certillo y lo muevo para que se suelten un poco los trozos y queden más crujientes.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Cocinillas

Mensaje por Jotamax »

Gracias por el aporte Txisco. Todo suma.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

Tengo una duda con los macarrones... siempre los escurro después de cocer, pero vengo advirtiendo que, si tras apagar el fuego los dejas en la cazuela con el agua caliente, al cuarto de hora o así se "hinchan" y se vuelven más grandes. Así tienen un aspecto más apetitoso, pero ¿es mejor? :mrgreen:

Cantabile88

Re: Cocinillas

Mensaje por Cantabile88 »

draku escribió: Mié Jul 31, 2019 2:23 pm Tengo una duda con los macarrones... siempre los escurro después de cocer, pero vengo advirtiendo que, si tras apagar el fuego los dejas en la cazuela con el agua caliente, al cuarto de hora o así se "hinchan" y se vuelven más grandes. Así tienen un aspecto más apetitoso, pero ¿es mejor? :mrgreen:
Eso no son macarrones pasados? La pasta al dente, es lo suyo, aunque yo soy tolerante y no me importa si se pasa un poco la pasta o el arroz.
Hablando de pasta, os recomiendo los tallarines a la parmesana del Aldi, están buenísimos.
Última edición por Cantabile88 el Mié Jul 31, 2019 3:06 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por burgmuller »

Eso depende de cómo te guste la pasta. Cuanto más tiempo esté en agua, más se van a deshacer y más pasados van a estar, para mi gusto incomibles. De lo que se trata es de escurrirlos para quitarles el calor directo e inmediatamente mezclarlos con la salsa y un poco del agua de cocerlos, moviendo la sartén con golpes secos que hagan saltar la pasta y la salsa para "mantecar" la pasta y que se amalgame bien.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Off-topic”