polifonias

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Mgloria
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 19, 2019 4:25 pm

polifonias

Mensaje por Mgloria »

Hola,
soy nueva en esto del piano y tengo que comprarme uno. Leo que hay algunos que tienen 128 polifonias, otros 69. ¿ Qué significa esto?. Disculpad mi ignorancia pero soy totalmente profana en el tema.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: polifonias

Mensaje por Ruba »

Hola,

Se refiere al número de notas que puede reproducir el piano al mismo tiempo.

Un saludo

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: polifonias

Mensaje por vicrogo »

Representa el número de sonidos que el piano digital es capaz de hacer sonar simultáneamente. Recuerdo que en su momento pensé, si yo tengo solo diez dedos, ¿para qué sirve que la polifonía sea mayor que diez? total, no puedo tocar más de diez teclas a la vez... pero claro, la cosa es que en un piano de verdad, analógico, las notas se quedan resonando, de modo que, aunque se va atenuando el sonido con el tiempo, suenan muchas más de diez notas a menudo, depende de lo rápido que se toque y de la partitura, claro. Entonces, digamos que un piano analógico tiene polifonía "infinita", los digitales no. Pero, siendo prácticos, ¿qué valor de polifonía está bien para un digital? Pues pensando en alguien que empieza, este dato no suele ser muy importante, porque no será capaz de tocar muy rápido muchas notas a la vez, ni siquiera usando el pedal; 69 se queda, tal vez, un poquito corto, pero seguramente el teclado que tiene esa polifonía tiene otras limitaciones más importantes, eso habría que verlo. Espero haber sido de ayuda.

Mgloria
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 19, 2019 4:25 pm

Re: polifonias

Mensaje por Mgloria »

Sí, has sido de gran ayuda. Justo esto es lo que no entendía y te agradezco mucho la explicación.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: polifonias

Mensaje por Teclas »

vicrogo escribió: Mar Jul 23, 2019 1:50 pm piano analógico
:pensar
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

TiniMonster
Rompeteclas
Mensajes: 108
Registrado: Mar Abr 17, 2018 7:34 pm

Re: polifonias

Mensaje por TiniMonster »

:lol:
Teclas escribió: Mié Jul 24, 2019 12:41 pm
vicrogo escribió: Mar Jul 23, 2019 1:50 pm piano analógico
:pensar
:lol: :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: polifonias

Mensaje por vicrogo »

Teclas escribió: Mié Jul 24, 2019 12:41 pm
vicrogo escribió: Mar Jul 23, 2019 1:50 pm piano analógico
:pensar
¡Jajajajajaja! Pues, por raro que suene, entiendo que es un término correcto. Esto abre una cuestión muy filosófica, ¿qué es un piano? :piano Dependiendo de la respuesta, viene todo lo demás; si pianos son solo los instrumentos clásicos (no digitales, y por tanto analógicos), la expresión "piano analógico" sería redundante; los instrumentos digitales vendrían entonces a ser "teclados", pero no "pianos". Si, por el contrario, admitimos que existen "pianos digitales", entonces la expresión "piano analógico" sería no solo correcta, sino necesaria para hablar con propiedad.

Y entonces... ¿los que tienen un digital consideran que tienen un "piano", que tocan un "piano", o por el contrario aporrean algo que es una imitación pero que no merece tal nombre si hablamos con propiedad? :ojos

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: polifonias

Mensaje por Bormaninoff »

vicrogo escribió: Mié Jul 24, 2019 1:03 pm [¡Jajajajajaja! Pues, por raro que suene, entiendo que es un término correcto. Esto abre una cuestión muy filosófica, ¿qué es un piano? :piano Dependiendo de la respuesta, viene todo lo demás; si pianos son solo los instrumentos clásicos (no digitales, y por tanto analógicos), la expresión "piano analógico" sería redundante; los instrumentos digitales vendrían entonces a ser "teclados", pero no "pianos". Si, por el contrario, admitimos que existen "pianos digitales", entonces la expresión "piano analógico" sería no solo correcta, sino necesaria para hablar con propiedad.

Y entonces... ¿los que tienen un digital consideran que tienen un "piano", que tocan un "piano", o por el contrario aporrean algo que es una imitación pero que no merece tal nombre si hablamos con propiedad? :ojos
Estaría bien el termino, porque algo acústico después de todo es la onda de sonido, y el digital también genera una onda de sonido.

Por digital se entiende que opera con señales discretas, es decir 0 y 1. Mientras que algo analógico, funciona con señales continuas (con infinitos estados intermedios), como un "acústico".

Igual, por norma quedó que acústico es un instrumento que no necesita electricidad.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: polifonias

Mensaje por Teclas »

es que yo soy de la vieja escuela y entiendo analógico o digital, que ambas cosas vienen de la "electricidad", que en el caso digital lo que hay es una transformación a ceros y unos... Esto dicho en plan bruto.

El término acústico, lo entiendo como más correcto.

Pero bueh!!! es que tenía ganas de guasa....... :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: polifonias

Mensaje por vicrogo »

Estoy seguro que cuando escribí "piano analógico" fue por mi formación de informático. En todo caso, es cuestión de lenguaje... ¿cuál es el antónimo de "digital"? ¿acústico? Claro que no, es "analógico". Para mí "acústico" significa "relativo al sonido", y tan acústicos son para mí los pianos digitales como los tradicionales, es decir, a mí, que soy en realidad alguien ajeno a la formación musical, me produce confusión hablar de pianos "acústicos" para referirse a los análogicos, os digo totalmente en serio que me habría parecido igual de razonable llamar "acústicos" a los digitales, porque el término me parece totalmente neutro en lo que se refiere al modo de conseguir el sonido, es más, habría podido comprender que se considerara que los pianos digitales llevan grabados los sonidos, que por tanto estos no se crean de verdad con el teclado, y que por consiguiente se llamara "acústicos" a los pianos digitales, en cuanto a que son "máquinas de sonido". Es una tontería, ya lo sé, sencillamente pienso que es más "justo" hablar de pianos analógicos y digitales, asignar a una de estas clases la palabra "acústico" me rechina, es como si solo estos generasen sonidos.

Y, por supuesto, como dirían Les Luthiers, soy consciente de que he estado reflexionando fuera del recipiente. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: polifonias

Mensaje por Ruba »

Lo que pasa es que en los pianos "acústicos", o no digitales vamos a llamarlos :lol: , no se emite ninguna onda (ni analógica ni digital) para generar el sonido. Realmente se produce por una acción mecánica de golpeo del martillo a las cuerdas, yo creo que es un error llamarlos analógicos, aunque se entiende perfectamente a que te refieres, por ese motivo de que no se genera el sonido mediante una onda analógica.

Quizás piano de acción mecánica podría ser un buen nombre, pero los digitales también tienen acción mecánica, precisamente para simular el tacto y la respuesta de los no digitales.

Yo creo que me quedo con el termino piano acústico o piano clásico para todos los pianos que no sean electrónicos o digitales.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: polifonias

Mensaje por vicrogo »

Ruba escribió: Jue Jul 25, 2019 1:10 pm Lo que pasa es que en los pianos "acústicos", o no digitales vamos a llamarlos :lol: , no se emite ninguna onda (ni analógica ni digital) para generar el sonido.
No entiendo muy bien tu razonamiento. Todo sonido es una onda, y por supuesto tanto los pianos mecánicos como los digitales emiten sonido, y por tanto ondas, lo que pasa es que los digitales llevan las ondas "enlatadas", y los otros las crean de modo mecánico. Que no se usen el término "analógico" para los pianos clásicos lo veo bien porque es cuestión, más que nada, de historia, pero qué duda cabe que este razonamiento que doy es incontestable:

Todo piano clásico (los llamados "acústicos") son pianos no digitales.
Todo piano no clásico (o "no acústico") es un piano digital.
Por tanto, todo piano clásico ("acústico") es un piano no digital
Existe una palabra para representar el concepto "no digital", dicha palabra es "analógico", por tanto, todo piano acústico es analógico.

La información analógica es infinitamente más rica que la digital, los dispositivos analógicos ofrecen resultados de medida continua, en cambio los digitales son discretos; así por ejemplo un piano analógico no tiene la polifonía limitada por nada salvo las características de los materiales, los digitales tendrán polifonía finita. En cuanto a los tonos, por ejemplo, todo piano analógico producirá sonidos que variarán de modo infinito, por ejemplo, al pulsar un Do no será un Do absoluto perfecto, variará ligeramente de una pulsación a otra, en cambio un digital sonará siempre igual al pulsar un do, y su repertorio de sonidos será limitado.

Supongo que en un futuro los pianos digitales tendrán capacidad de cálculo mucho mayor, y por ejemplo podrán generar la onda de sonido en respuesta a la pulsación, en lugar de recurrir a un muestreo previo, e incluso se podrán simular variaciones de afinación aleatorias, etc., todo esto se va alcanzando en los programas actuales, pero irá siendo cada vez más perfecto, como pasa por ejemplo con la imagen digital, que va siendo cada vez más similar a la imagen analógica, y en ciertos aspectos la llega a superar.

Pero que los pianos "acústicos" son, por definición, analógicos, me parece incuestionable, más allá de que elijamos no llamarlos así. Y también, claro, es evidente que los pianos digitales tienen partes analógicas, como el teclado, aunque finalmente los sonidos obtenidos sí son digitales.

Responder

Volver a “Pianos digitales”